Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

10 muertos en un accidente de tren en Indonesia

Foto: Beawiharta

Al menos diez muertos y decenas de heridos en un accidente de tren en el sur de Yakarta. El ferrocarril fue embestido por un camión cisterna provocando que la locomotora y los primeros vagones descarrilaran y volcaran.

Continúa leyendo: Indonesia reconocerá las religiones indígenas en los documentos de identidad

Indonesia reconocerá las religiones indígenas en los documentos de identidad

Foto: Beawiharta Beawiharta
Reuters/File

El Tribunal Constitucional de Indonesia ha determinado que los ciudadanos que sean seguidores de religiones indígenas podrán identificarse como tal, quedando reflejada su religión en los documentos de identidad, han confirmado a la agencia EFE este miércoles fuentes oficiales.

El director general de Asuntos Políticos y Administración Pública del Ministerio de Interior, Ali Masykur Musa, ha revelado a la agencia EFE que la decisión judicial anunciada es “final y vinculante“.

El presidente del Constitucional, Arief Hidayat, ha calificado que los artículos de la Ley de Administración Civil son discriminatorios, ya que solo admiten las seis religiones oficiales del país, el islam, el budismo, el hinduismo, el protestantismo, el catolicismo y el confucianismo, en los documentos de identificación.

Indonesia reconocerá las religiones indígenas en documentos de identidad 3
Un oficial de policía verifica el documento de identidad de un ciudadano. FOTO: Trisnadi / AP Images

Antes de la aprobación de la propuesta, los seguidores de religiones indígenas debían dejar en blanco la casilla de religión en la solicitud del carné de identidad. Después de esta aprobación tendrán su propia categoría. En 2016 se presentó un recurso de inconstitucionalidad por varios seguidores de cuatro religiones indígenas, que alegaron que la legislación en Indonesia iba en contra el principio de igualdad ante la ley. La Constitución indonesia establece que el Estado está basado en la creencia en “un único dios“, pero permite la libertad religiosa.

El investigador de Indonesia para Human Rights Watch, Andreas Harsono, ha expresado que en el pasado las minorías religiosas debían elegir entre dejar la casilla en blanco en el documento de identidad y arriesgarse a ser acusados de blasfemia o “falsear su identidad religiosa“. “Esto ha llevado a algunos miembros de las comunidades de religiones indígenas a evitar la solicitud del documento de identidad, privándose de servicios públicos esenciales“, ha denunciado Harsono en un comunicado.

HRW ha subrayado que la ley de blasfemia, que protege las religiones oficiales, se utiliza para perseguir y discriminar a los seguidores de otras religiones y a los ateos. En Indonesia la mayoría de la población practica una forma moderada del Islam que en los últimos años ha vivido un aumento de las tensiones religiosas, afectando a minorías como los ahmadíes o los chiíes.

En mayo, un tribunal condenó al exgobernador de Yakarta, el cristiano de etnia china Basuki Tjahaja Purnama, a dos años de prisión por blasfemia, a raíz de unos comentarios que hizo en una campaña electoral sobre el Corán y que provocaron numerosas manifestaciones masivas en las calles. Más de 400.000 personas son miembros de 245 religiones minoritarias en el país asiático y, con esta reforma, podrán expresar su religión sin el miedo a ser condenados.

Continúa leyendo: Descubren una nueva especie de orangután en Indonesia

Descubren una nueva especie de orangután en Indonesia

Foto: SUMATRAN ORANGUTAN CONSERVATION PROGRAMME
AFP

Una nueva especie de orangután ha sido descubierta en el norte de Sumatra, en Indonesia, han anunciado científicos, señalando que su reducido número lo convierte en uno de los simios más amenazados del mundo. Este hallazgo eleva a tres el número de especies conocidas de orangutanes.

Es la primera nueva especie de grandes simios confirmada por la ciencia desde el descubrimiento en 1929 de un bonobo en la República Democrática del Congo, han subrayado los biólogos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista estadounidense Current Biology.

La población, estimada en menos de 800 individuos, habita en el bosque Batang Toru, en el oeste de Sumatra. Un investigador exploró la zona en 1930 y dejó escritos varios informes sobre la existencia de una población aislada de orangutanes. Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando el antropólogo Erik Meijaard, fundador del grupo de conservación Borneo Futures en Jakarta, descubrió el informe y los científicos comenzaron la búsqueda del grupo en Batang Toru.

Los habitantes de la zona mostraron a los investigadores restos de una orangután hembra, y los nidos en la zona confirmaron la presencia de la población. Además, el esqueleto de un macho que los locales cazaron en 2013 proporcionó más pruebas, como tejidos y huesos intactos.

Los test genéticos realizados por investigadores de la Universidad de Zúrich han comparado los restos óseos con otras 37 especies de orangutanes y han concluido que el grupo es, efectivamente, totalmente inédito.  También ha revelado la separación hace más de tres millones de años entre las poblaciones de orangutanes de Batang Toru y las de Borneo, en el norte del lago Toba.

La nueva especie, que ha sido nombrada Pongo tapanuliensis, presenta muchas singularidades, entre ellas el tamaño más pequeño del cráneo del macho y una cara más plana. Las criaturas más pequeñas tienen la piel color canela y presentan cabellos más rizados que el resto de especies autóctonas. También se ha señalado que los machos tienen bigotes prominentes.

El estudio destaca la importancia de la conservación de la especie, amenazada por la pérdida de su habitat y la caza ilegal, y señala que se podrían descubrir más especies de simio en los próximos años.

Continúa leyendo: Decenas de fallecidos tras una explosión en una fábrica de pirotecnia en Indonesia

Decenas de fallecidos tras una explosión en una fábrica de pirotecnia en Indonesia

Foto: DEMY SANJAYA
AFP

Al menos 43 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras una explosión que ha desencadenado en un violento incendio en una fábrica de fuegos artificiales en la periferia de Yakarta, informa la policía indonesia. “Todavía estamos evacuando a las víctimas, más de diez personas han muerto, pero todavía hay que confirmar el número exacto”, ha declarado a varios medios locales Harry Kurniawan, jefe de la policía de la ciudad de Tangerang.

Según Kurniawan, que asegura que aún es imposible determinar el número exactos de heridos, la explosión tuvo lugar sobre las 09.00 –hora local– en la fábrica donde trabajaban 103 personas.

En este sentido según informa el diario local Kompas, sólo unas 70 personas han sido localizadas, “el resto siguen desaparecidas”, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

“Los que murieron están completamente calcinados, completamente irreconocibles”, ha declarado un bombero, Oni Sahroni, a la cadena de televisión Metro TV, que ha mostrado imágenes de parte del edificio derrumbado y donde se pueden ver varios coches calcinados en medio de una negra humareda. Por su parte, varios testigos contaron a la televisión que habían oído dos explosiones fuertes de madrugada.

La policía ha abierto una investigación.

Continúa leyendo: Más de 500 personas han sido azotadas en Indonesia en cumplimiento de la sharía

Más de 500 personas han sido azotadas en Indonesia en cumplimiento de la sharía

Foto: Tatan Syuflana
AP Photo, File

Más de 500 personas han sido azotadas en público desde el año 2016 en la provincia de Aceh, en Indonesia, en cumplimiento de la sharía (ley islámica), según la ONG Human Rights Watch (HRW). “Los principios de la ley islámica violan los derechos de libertad de religión comprendidos en la Constitución indonesia y la ley internacional”, ha dicho el investigador para Indonesia de HRW Andreas Harsono en un comunicado que ha recogido Efe. Indonesia es actualmente el país con la población musulmana más numerosa del mundo.

En Aceh, 339 personas fueron azotadas en público en 2016 y otras 188 han recibido el mismo castigo desde principios de este año, según el centro de investigación indonesio Institute for Criminal Justice Reform. Los delitos castigados con esta pena incluyen las apuestas, el consumo de alcohol, adulterio, asistencia a un lugar privado con miembros del sexo opuesto sin estar casados y las relaciones entre personas del mismo sexo, entre otros.

Los delitos más comunes en 2017 fueron “maisir” (apostar), con 109 condenas, e “ikhtilath” (interacción en un lugar privado entre hombres y mujeres), con 47 condenas, y por primera vez tras la revisión de la ley, en 2015, dos personas fueron castigadas por mantener relaciones homosexuales. Tras la revisión de hace dos años, que aumentó el número de delitos punibles con la sharía y la severidad de los castigos, el número máximo de azotes es de 150.

En concreto, el Tribunal Supremo indonesio privó, en abril de este año, al Gobierno modificar o abolir las regulaciones locales. “Esta medida expone el fallo en la administración del presidente Joko Widodo de llevar a la práctica su retórica de desechar leyes que violan flagrantemente los derechos de la mujer y de la comunidad LGBT”, expone Kyle Knight, investigador de HRW. Por otra parte, el ministro del Interior, Tjahjo Kumolo, ha afirmado haber anulado más de 3.000 ordenanzas locales problemáticas entre 2015 y 2016. Las regulaciones suprimidas no provenían de la sharía.

Aceh, situada en el norte de la isla de Sumatra, es la única provincia indonesia que aplica la ley islámica desde 2002. Organizaciones internacionales y activistas han denunciado un aumento de la represión contra la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en los últimos años.

TOP