Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

10 muertos en un accidente de tren en Indonesia

Foto: Beawiharta

Al menos diez muertos y decenas de heridos en un accidente de tren en el sur de Yakarta. El ferrocarril fue embestido por un camión cisterna provocando que la locomotora y los primeros vagones descarrilaran y volcaran.

Continúa leyendo: Más de dos millones de musulmanes peregrinan a La Meca para el hajj

Más de dos millones de musulmanes peregrinan a La Meca para el hajj

Foto: SUHAIB SALEM
Reuters

Arabia Saudita recibe este semana a cerca de dos millones de peregrinos, procedentes de todo el mundo con motivo del hajj, uno de los pilares del islam.

Muchos de estos fieles musulmanes hacen la travesía que no repetirán en el resto de sus vidas, para llegar a La Meca.

El hajj es una peregrinación que se considera base en el islam. El musulmán debe realizar el viaje al menos una vez en la vida hacia La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.

“Estoy tan emocionada porque muchas personas sueñan con estar en mi lugar”, ha contado a AFP Eni, una indonesia de 47 años, que porta un velo de color beige.

“Nos sentimos más religiosos cuando nos vamos de este lugar”, ha añadido.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, también es el que más peregrinos envía para el hajj.

En el aeropuerto de Yeda, a 80 kilómetros al oeste de La Meca, decenas de miles de indonesios franquean la puerta dispuestos a llevar a cabo el hajj.

Eni, absorta en su lectura del Corán, ignora el alboroto que la rodea y el calor aplastante.

“Después de mi primera peregrinación sentí que quería volver para sentirme más conectada”, ha señalado en referencia al profeta Mahoma.

Después, vuelve a centrarse en el libro sagrado.

“Este año esperamos cerca de dos millones de peregrinos”, ha acotado a la AFP Abdelmajeed Mohamed Al Afghani, director del organismo que se encarga del hajj y de la umra -la peregrinación en otras épocas del año-.

Más de dos millones de musulmanes peregrinan a La Meca para el hach 1
Foto: Suhaib Salem / Reuters

La geopolítica y el hajj

Se espera que este año regresen a La Meca los peregrinos iraníes, que no viajaron en 2016 tras la mortal estampida del año anterior que dejó cerca de 2.300 muertos.

Esta fue la peor catástrofe de la historia de esta celebración y dejó cerca de 464 víctimas iraníes.

Después de la tragedia, Irán criticó duramente a Arabia Saudita por la organización de la peregrinación.

En enero de 2016, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas. La decisión la tomó Riad tras el ataque a su embajada en Teherán por manifestantes que protestaban contra la ejecución en Arabia Saudita de un dignatario religioso chiita.

Según los analistas, ni Riad ni Teherán desean prolongar la pugna.

“Politizar un evento como este no aporta nada bueno”, dijo Sliman Zeghidur, autor de “La vida cotidiana en La Meca: de Mahoma a nuestros días”

Más de dos millones de musulmanes peregrinan a La Meca para el hach 2
Foto: Suhaib Salem / Reuters

Pero desde hace un tiempo en la región se escuchan acusaciones de que el hajj se contamina con asuntos políticos ajenos.

La semana pasada, Arabia Saudita decidió reabrir su frontera con Catar para permitir que los fieles cataríes realicen esta peregrinación, en medio de una crisis diplomática entre Riad y Doha.

Desde el 5 de junio pasado, Catar vive aislado y bajo un duro embargo impuesto por sus vecinos del Golfo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, además de Egipto, que lo acusan de apoyar el “terrorismo” y de ser demasiado cercano a Irán.

Doha había acusado a Riad de obstaculizar la peregrinación, pero la semana pasada el reino anunció que la frontera iba a ser abierta para los cataríes que desearan ir a La Meca y que aviones sauditas iban a ser enviados a Doha para transportarlos.

Con información de AFP

Continúa leyendo: Telegram eliminará los canales terroristas tras un bloqueo en Indonesia

Telegram eliminará los canales terroristas tras un bloqueo en Indonesia

Foto: DADO RUVIC
Reuters

El fundador de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, ha asegurado a través de su canal de Telegram que tomará medidas para eliminar los canales con contenido relacionado con el terrorismo después de que el Gobierno de Indonesia bloqueara la versión web de la aplicación el pasado viernes.

“Telegram está fuertemente encriptada y orientada hacia la privacidad, pero no somos amigos de terroristas. De hecho, cada mes bloqueamos miles de canales públicos relacionados con el Estado Islámico”, ha explicado Durov.

Además, ha anunciado que Telegram ya ha bloqueado todos los canales reportados por el Ministerio de Comunicación e Información de Indonesia hasta el momento, y Durov ha indicado que establecerá una línea directa con el Gobierno indonesio y formará un equipo para para gestionar la denuncias de una manera más efectiva.

El Ministerio de Comunicación e Información del país amenazó el viernes en un comunicado con prohibir Telegram al completo, es decir, también el acceso a la aplicación, si esta no prepara “protocolos de actuación para gestionar el contenido ilegal”.

Las autoridades de Indonesia denuncian con regularidad la dificultad a la hora de controlar la captación de extremistas por parte de los grupos terroristas a través de las redes sociales y aplicaciones como Telegram.

La aplicación está prohibida en China y en Omán, y su función de llamadas de voz está bloqueada por un tribunal en Irán. Telegram ha jugado además un papel muy importante en la comunicación del Estado Islámico, en gran parte debido a la posibilidad que ofrece de comunicarse con un número ilimitado de usuarios a la vez.

Continúa leyendo: Un adolescente logra casarse con su novia de 73 años tras amenazar con suicidiarse

Un adolescente logra casarse con su novia de 73 años tras amenazar con suicidiarse

Foto: TOBY MELVILLE
Reuters

Un adolescente indonesio de 15 años ha conseguido casarse con su novia de 73 años tras amenazar con suicidarse, tal y como informa la agencia AFP. La boda religiosa se ha celebrado este fin de semana y la historia mantiene en vilo a las redes sociales en el país con la mayor comunidad musulmana del mundo.

El joven Selamet Riyadi se enamoró apasionadamente de Rohaya binti Kiagus Muhammad Jakfar hace cinco meses, cuando Rohaya cuidó a Selamet tras enfermar de malaria. Aquella cercanía provocó que el paciente quedara rendido ante sus encantos. Tanto es así que le pidió la mano. La anciana dijo que no en aquella ocasión, y también en una segunda.

Sin embargo, el empeño de Selamet le condujo a amenazar a la señora con suicidarse si no se casaba con él. Esta postura ha sido confirmada a AFP por Cik Ani,  jefe de la aldea de Karang Endah, en el sur de la isla de Sumatra: “Selamet es demasiado joven para casarse, pero acabaron casándolos porque amenazaba con quitarse la vida”.

“Dado que el chico es menor, decidimos que la boda fuera privada”, añadió el jefe de la aldea. Fue la forma que encontraron para “evitarles cometer un pecado”. Tras la ceremonia, multitud de periodistas se acercaron a Rohaya para pedirle declaraciones. La mujer, entusiasmada, dijo: “Nos amamos, me ha dicho que está locamente enamorado”.

Continúa leyendo: Ocho muertos al estrellarse un helicóptero de rescate en un volcán de Indonesia

Ocho muertos al estrellarse un helicóptero de rescate en un volcán de Indonesia

Foto: Stringer
EFE

Ocho personas han muerto en Indonesia al estrellarse anoche un helicóptero que participaba en un operativo de evacuación provocado por la erupción de un volcán en la isla de Java, han informado este lunes las autoridades.

El accidente ocurrió cuando el aparato se precipitó sobre el monte Butak mientras se aproximaba a la meseta de Dieng, una popular zona turística donde se encuentran varios cráteres, incluido el Sileri que entró ayer en erupción.

“Ocho personas han muerto y el volcán ha sido evacuado”, ha comunicado el portavoz de la agencia nacional de Prevención de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, a la agencia Efe.

Sutopo ha explicado que los fallecidos son cuatro oficiales de la armada y cuatro personas de los equipos de rescate que viajaban en el helicóptero implicado en el accidente cuyas causas no han sido determinadas por las autoridades.

Ocho muertos al estrellarse un helicóptero de rescate en un volcán de Indonesia 1
Una mujer llora junto al ataúd que contiene los restos de un familiar, un miembro de los servicios de rescate indonesios muerto en el accidente del helicóptero | Foto: Str / EFE

El Cráter Sileri, el más activo de una decena de cráteres en la meseta, comenzó a expulsar lava fría el domingo por la mañana en una erupción que sorprendió a 17 visitantes e hirió a 10 de ellos, que tuvieron que ser evacuados.

En Indonesia hay más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, informa Efe.

TOP