Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

10 muertos en un accidente de tren en Indonesia

Foto: Beawiharta

Al menos diez muertos y decenas de heridos en un accidente de tren en el sur de Yakarta. El ferrocarril fue embestido por un camión cisterna provocando que la locomotora y los primeros vagones descarrilaran y volcaran.

Continúa leyendo: Una nueva especie de pájaro llevará el nombre de la primera dama de Indonesia

Una nueva especie de pájaro llevará el nombre de la primera dama de Indonesia

Foto: Philippe Verbelen

Una nueva especie de pájaro, identificada por un grupo de investigadores en la isla de Rote, en el sureste de Indonesia, ha recibido el nombre de la primera dama del país, Iriana Widodo, ha informado este miércoles la organización ecologista Greenpeace.

La ave, cuya especie es Myzomela Irianawidodoae, fue identificada por un ornitólogo de Greenpeace e investigadores de la universidad de Singapur y el Instituto Indonesio de las Ciencias (LIPI), en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en el sur del archipiélago.

“Solo se identifican un puñado de nuevas especies de ave cada año. Conseguir este reconocimiento científico es enormemente gratificante para cualquier ornitólogo”, ha explicado el activista de Greenpeace Philippe Verbelen. La investigación, cuyos resultados fueron publicados en diciembre, concluyó que la morfología y el canto de las aves en Rote es diferente al género de las myzomela que se encuentran en otras islas cercanas del archipiélago.

La elección del nombre de esta ave se debió a que la primera dama “se preocupa por el bienestar de las aves” y “es un ejemplo para la preservación del medioambiente“, ha dicho el portavoz de LIPI, Dwie Irmawaty Gultom.

Más de 1.500 especies de pájaros habitan el archipiélago indonesio, según datos aportados por Greenpeace. Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y cuenta con cientos de especies amenazadas por el desarrollo industrial y agrícola, incluidos el orangután, el tigre de Sumatra o el rinoceronte de Sumatra y Java.

Continúa leyendo: Indonesia crea una agencia para combatir bulos y ciberdelitos en internet

Indonesia crea una agencia para combatir bulos y ciberdelitos en internet

Foto: OSWALDO RIVAS
Reuters/File

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha nombrado este miércoles en Yakarta al director de la recién formada Agencia Nacional del Ciberespacio y Encriptación (BSSN), Djoko Setiadi, que liderará la detección de ciberdelitos, bulos y difamaciones en la red.

“Los ciberataques amenazan los sistemas electrónicos en los sectores público y privado. Las noticias falsas y bulos también son divulgadas muy a menudo entre los internautas”, ha subrayado la BSSN en un comunicado este miércoles. La agencia, constituida a mediados de diciembre mediante un decreto presidencial, ha surgido en un año de elecciones municipales y un año antes de las legislativas y presidenciales.

Setiadi ha prometido que combatirá las noticias falsas y contribuirá a que los comicios transcurran en un ambiente saludable, además de colaborar con el Ministerio de Información y Comunicación y con los aparatos de seguridad e inteligencia del Estado.

Las autoridades indonesias arrestaron el pasado agosto a tres líderes del grupo Saracen, que cobraba por propagar noticias falsas y por crear altercados verbales a través de miles de cuentas falsas en las redes sociales. Los ataques estaban dirigidos contra Joko Widodo y el exgobernador de Yakarta Basuki Tjahaja Purnama, entre otras personas.

Purnama, un cristiano de origen chino y aliado del presidente de Indonesia, fue condenado a dos años de prisión en mayo tras ser culpable de blasfemia contra el Corán. Los radicales islámicos que le demandaron, consiguieron con manifestaciones que perdiera la reelección al cargo en las elecciones celebradas en la segunda parte de éstas en abril, tras ganar la primera ronda en febrero.

Continúa leyendo: Una elefanta embarazada muere por un posible envenenamiento en Indonesia

Una elefanta embarazada muere por un posible envenenamiento en Indonesia

Foto: Tatan Syuflana
AP Images / Archivo

Una elefanta de Sumatra embarazada ha sido hallada muerta en una plantación de palmas aceiteras en la isla de Sumatra, en Indonesia, supuestamente envenenada, según informa un responsable local.

El animal, cuya especie ha sido declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue descubierto sin vida el 22 de diciembre cerca de un pueblo en la provincia de Aceh, ha señalado el director del Centro de Protección de Animales de dicha provincia, Aji Prabowo.

“La elefanta, de 25 años, llevaba muerta 10 días cuando llegamos. La autopsia demuestra que sus órganos digestivos se oscurecieron, lo que en general indica que hubo envenenamiento, según los médicos”, ha dicho Prabowo. Por otra parte, el paquidermo estaba en gestación desde hacía 13 meses y tenía que dar a luz a un macho dentro de unos seis meses.

Una elefanta embarazada muere por posible envenenamiento en Indonesia
Muchos elefantes en Sumatra conviven en el Parque Nacional Way Kambas. | Foto: Beawiharta Beawiharta/REUTERS

Por el momento, no se sabe quién podría haber envenenado al animal. Antes de hallar sus restos, algunos vecinos del pueblo explicaron que los agricultores se quejaban de que un elefante se comía el abono que ponían en la plantación de palmas aceiteras.

Al menos 11 elefantes salvajes han muerto este año en Aceh, en su mayoría abatidos por seres humanos, asegura Prabowo. Existen en el mundo cerca de 3.000 elefantes de Sumatra en estado salvaje, y muchos de ellos son presas de los cazadores furtivos, que venden sus colmillos de marfil para su uso en la medicina tradicional china.

Continúa leyendo: Miles de turistas abandonan Bali tras la reapertura del aeropuerto

Miles de turistas abandonan Bali tras la reapertura del aeropuerto

Foto: NYIMAS LAULA
Reuters/File

Miles de turistas extranjeros han comenzado a abandonar la isla indonesia de Bali apenas un día después de la reapertura del aeropuerto de Denpasar, que permaneció cerrado tres días debido a las columnas de ceniza que emanaban del volcán Agung, han indicado las autoridades de la isla.

“Desde la reapertura del aeropuerto, los vuelos se han retomado y la situación vuelve progresivamente a la normalidad”, según Israwadi, un portavoz del aeropuerto internacional. “Miles de personas han abandonado Bali. La noche anterior, más de 1.000 viajeros embarcaron en aviones“, ha agregado sin aportar cifras exactas sobre la cantidad de turistas que han dejado la isla, ni sobre los que permanecen todavía en el territorio indonesio.

Cerca de 120.000 viajeros llevan desde el lunes atrapados en la isla debido al volcán Agung, que entró en actividad y escupió columnas de humo negro. El aeropuerto ha vuelto a estar operativo a las 15:00 horas locales, tras un cambio en la dirección del viento, que ha permitido que el humo se desplace y permita volar a los aviones. La última erupción del Agung fue en 1963, y causó 1.600 muertos debido a que los habitantes no fueron evacuados a tiempo.

TOP