Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

100 presos "muy peligrosos" se escapan de la cárcel en las Islas Vírgenes Británicas por Irma

Foto: British Ministry of Defense
AFP

Unos cien presos “muy peligrosos” se han fugado de la cárcel en las Islas Vírgenes Británicas por el paso del huracán Irma, ha anunciado este martes el Gobierno británico, que elevó a nueve los muertos en sus territorios caribeños.

“Tenemos la amenaza seria de una ruptura total de la ley y el orden en las Islas Vírgenes Británicas”, ha dicho en el Parlamento el viceministro de Relaciones Exteriores Alan Duncan al referirse a los reos. “La cárcel quedó dañada, unos cien presos muy peligrosos escaparon”, ha revelado.

Duncan ha dicho que desplegaron a tropas para buscar a los presos, pero no ha comentado si algunos han sido devueltos a la cárcel.

El diario The Daily Telegraph, citando las notas de una reunión del Gobierno filtradas a la prensa, habló de 60 que todavía están fugitivos.

Duncan ha aprovechado la ocasión para informar de que 500.000 británicos estuvieron en las zonas afectadas por Irma durante su paso por el Caribe y Estados Unidos. Asimismo, ha afirmado que la prioridad del Gobierno son los 80.000 sus ciudadanos que viven “al otro lado del océano”.

Unos 997 militares británicos se encuentran en el Caribe para ayudar a aliviar los embates del huracán que este lunes bajó a categoría de depresión tropical pero que dejó unos 40 muertos. Duncan ha añadido que el Reino Unido enviará 32 millones de libras esterlinas (35 millones de euros) para aquellos que sufrieron Irma.

Continúa leyendo: Escocia cuenta los muertos de la "generación Trainspotting"

Escocia cuenta los muertos de la "generación Trainspotting"

Foto: ANDY BUCHANAN
AFP

Los años y años de abusos de la llamada “generación Trainspotting empiezan a pasar factura en la región británica de Escocia, traduciéndose en un fuerte aumento de las muertes por drogas.

“He visto mucha muerte”, ha explicado Derek Harper, de 57 años, un exadicto del barrio de Leith, escenario de la película Trainspotting, de 1996. “La mitad de la gente de la escuela, muertos; la mitad de la gente que vivía en mi barrio, muertos por drogas“, ha explicado. Harper contabiliza en “cientos” sus conocidos fallecidos en las últimas cuatro décadas por este azote.

El número de muertes relacionadas con las drogas fue de 867 en 2016. Los últimos datos internacionales disponibles muestran que la región tiene la tasa más alta de muertes por drogas en Europa, 110 por millón en 2014, cinco veces más que la media.

“Consumí drogas regularmente durante 38 años. Cannabis, heroína, medicamentos, crack, LSD, setas alucinógenas, todo. Estaba roto, espiritualmente. Estaba enfermo”, ha narrado Harper. “A finales de los años 1970, este lugar estaba lleno de heroína ‘China White’, y encontraban a la gente en escaleras, pubs, discotecas, casas, muertos por sobredosis porque era muy pura”, ha añadido.

El éxito de Trainspotting, que se basaba en una novela de Irvine Welsh sobre el barrio de Leith en los años 1980, y que supuso el salto a la fama del actor Ewan McGregor, dio a conocer internacionalmente el inframundo de las drogas escocés. El barrio está ahora de moda, tiene bares modernos y hasta un restaurante con estrellas Michelin. Sin embargo, algunos vecinos siguen viviendo en viejos edificios grises y mantienen los hábitos de toda la vida.

El director del Foro Escocés sobre Drogas, David Liddell, una organización independiente para combatir el problema, ha explicado como los años y años de abusos están pasando finalmente factura. “Hay gente que ha estado consumiendo durante 20 años o más, sus cuerpos se han resentido de ese consumo continuo de drogas y son ahora más vulnerables a una sobredosis”, ha lamentado Liddell. La mayoría de las muertes se dan en gente mayor de 35 años.

Liddell estima que los problemas con las drogas en Escocia tienen que ver con la pobreza y las privaciones. En la región hay 61.500 consumidores entre una población de 5 millones.

Los políticos escoceses reclaman que se habiliten salas a las que los drogadictos puedan llevar sus drogas y se les proporcionen jeringuillas nuevas. No obstante, el Gobierno británico, que es responsable de la política sobre drogas, se muestra escéptico.

“Ocho países europeos, más Australia y Canadá, abrieron salas de consumo”, ha indicado el diputado del Partido Nacional Escocés (SNP), Ronnie Cowan. “El resultado fue una reducción en la propagación del sida y de la hepatitis C, y un descenso de los delitos. Nunca nadie sufrió una sobredosis en una sala de consumo de drogas supervisada”, ha añadido.

La primera ministra británica Theresa May, que fue ministra de Interior, cree que las autoridades tienen que centrarse en que “la gente abandone las drogas, no las consuma en primer lugar, y se mantenga alejada de ellas”. Informa Afp.

Continúa leyendo: Madrid acogerá la oficina de apoyo al centro de vigilancia Galileo tras el Brexit

Madrid acogerá la oficina de apoyo al centro de vigilancia Galileo tras el Brexit

Foto: ESA

Madrid acogerá la subsede del Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC) de la UE, que actualmente se encuentra en Swanwick, al sur de Inglaterra, pero que tras el Brexit (en marzo de 2019) se ubicará en San Martín de La Vega. El GSMC es un organismo de carácter técnico encargado de supervisar información sensible a través de un sistema de navegación por satélite.

Los Estados Miembros de la Unión Europea han aprobado este jueves en el Comité de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) el traslado de la oficina de apoyo a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, ubicadas en la Comunidad de Madrid.

España se ha impuesto de esta manera a los otros cinco países que optaban a albergar esta filial de la oficina central, ubicada en Saint-Germain-en-Laye, en Francia.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, que ya está ofreciendo servicios iniciales y que garantizará datos de posición muy precisos, ya que, debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real. “Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países”, aseguran desde el Ministerio de Defensa de España.

Galileo es un programa civil, plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS. Asimismo,  este sistema garantizará la disponibilidad del servicio aun en las circunstancias más severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación. Desde Defensa aseguran que es “adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves“.

“El escenario del Brexit hace necesario reubicar el centro que estaba en Reino Unido a un país dentro de la Unión Europea (UE 27) a partir de marzo 2019, momento en el que debe estar plenamente operativo”, informa el Ministerio de Defensa, que asegura que “albergar el GSMC es una oportunidad para España que aportará ventajas de tipo estratégico, de posicionamiento en el programa, de apoyo a la participación industrial española en contratos de alto valor tecnológico y de desarrollo y consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad”.

España cuenta también con otro de los Centros fundamentales del programa: el Centro de Servicios GNSS (GSC), situado también en las instalaciones del INTA.

Continúa leyendo: Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Foto: Hannah Mckay
Reuters

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de salida de la Unión Europea, avanzando un paso más en el Brexit, informa AFP. Los diputados han aprobado esta ley por 324 votos a favor y 295 en contra. El proyecto permitirá a Reino Unido continuar operando normalmente cuando se produzca la interrupción de los vínculos con la UE, el 29 de marzo de 2019. El texto será debatido por la cámara de los Lores a partir de finales de enero.

Este nuevo paso llega un día después de que los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaran abierta la puerta a que el país permaneciera en la UE, en un contexto en el que cada vez más voces reclaman un segundo referéndum, convencidas de que en esta nueva ocasión no ganaría el sí a la salida, como ocurrió en junio de 2016.

“Salvo que se produzca un cambio en el corazón de nuestros amigos británicos, el Brexit se convertirá en una realidad -con todas sus consecuencias negativas- en marzo del año que viene. Nosotros, aquí en el continente, no hemos tenido un cambio en el corazón. Nuestros corazones siguen abiertos a vosotros”, ha declarado Tusk en Twitter.

Poco antes, Nigel Farage, el líder del partido eurófobo UKIP (artífice de la victoria del Brexit) había sorprendido al declarar que tal vez sería necesario un segundo referéndum, debido a las malas condiciones con las que podría salir Gran Bretaña del bloque comunitario. “Quizás, solo quizás, deberíamos celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE”, publicó en su cuenta de Twitter. “Remataría el asunto para una generación de una vez por todas”.

Continúa leyendo: Theresa May crea un 'Ministerio para la soledad'

Theresa May crea un 'Ministerio para la soledad'

Foto: Christian Langballe
Unsplash

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este miércoles el nombramiento de una ministra para la soledad encargada de tratar los problemas de las personas que están solas. La propuesta sigue una recomendación que hizo la diputada Jo Cox, asesinada en 2016.

La ministra Deporte y Sociedad Civil, Tracey Crouch, asumirá este nuevo cargo con responsabilidades relacionadas con las políticas conectadas con la soledad.  En paralelo, el Gobierno ha anunciado que desarrollará una estrategia más avanzada en torno a este problema que se cree afecta a nueve millones de personas en el Reino Unido, recopilando datos y estadísticas, y aportando financiación a grupos comunitarios que desarrollen actividades para conectar con la gente que está sola.

Jo Cox, asesinada por un simpatizante neonazi en 2016 durante la campaña del referéndum sobre el Brexit, fue una política muy activa en torno al problema de la soledad haciendo un llamamiento para que fuera tratado desde un punto de vista político, y había constituido una comisión parlamentaria para tratar el asunto. La diputada laborista, Rachel Seeves, y otra diputada conservadora, Seema Kennedy, han trabajado durante el último año en este ámbito con más de una docena de organizaciones no gubernamentales para encontrar formas para afrontar este serio problema.

“La soledad es una triste realidad del mundo moderno”, ha dicho Theresa May. También ha hecho un llamamiento para que todos los británicos actúen para atajar un problema que afecta a los mayores y a todos aquellos que no tienen nadie con quien hablar, o que no tienen con quien compartir sus experiencias o pensamientos.

“Jo estaría encantada”, ha publicado en Twitter su viudo, Brendan Cox. “Cuando los niños se despierten por la mañana, les voy a decir cómo (su madre), aunque no esté ya aquí, sigue haciendo del mundo un lugar mejor”, ha afirmado.

Según Cruz Roja, la soledad afecta a más de 9 millones de personas en Reino Unido (de un total de 65,6 millones). Según una encuesta realizada por Age UK, una asociación que presta asistencia a los ancianos y a personas solas, en junio de 2016, casi 200.000 personas no habían hablado con nadie desde hacía más de un año.

TOP