THE OBJECTIVE
España

Cancelan gira de orquesta venezolana tras críticas de Maduro a Dudamel

El director venezolano Gustavo Dudamel ha lamentado la cancelación de la gira que iba a realizar en septiembre

Cancelan gira de orquesta venezolana tras críticas de Maduro a Dudamel

El director venezolano Gustavo Dudamel ha lamentado la cancelación de la gira que iba a realizar en septiembre con la orquesta juvenil de su país en Estados Unidos, una decisión que ha anunciado tras su distanciamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En varios mensajes escritos el lunes por Twitter, el también director de la Filarmónica de Los Ángeles agradeció a los organizadores de los lugares donde se celebrarían los conciertos en el país norteamericano: Wolftrap, Ravinia, Berkeley y el Hollywood Bowl.

«Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela», escribió.

«Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez», agregó Dudamel. «Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor».

El aclamado director no precisó los motivos por los que se canceló la gira, que reuniría a casi 200 jóvenes de la orquesta juvenil del Sistema Nacional de Orquestas.

La cancelación de los espectáculos se produjo después de que el viernes pasado Nicolás Maduro, criticara a Dudamel por no entender a su Gobierno y lo instara a actuar «con ética» por «meterse» en la política.

«Le envío nuestro saludo a Gustavo Dudamel, aunque no nos comprende. Te metiste a la política, bienvenido a la política Gustavo Dudamel, pero actúa con ética», dijo Maduro durante una reunión de trabajo trasmitida por la televisora estatal.

En mayo, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar «la voz del pueblo» frente a la ola de protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejara más de 120 muertos.

Dudamel era cuestionado por los opositores venezolanos de mantener un silencio «cómplice» con el Gobierno de Maduro. Pero el 19 de julio el director pidió suspender la elección de una Asamblea Constituyente, impulsada por el chavismo para dar salida a la crisis venezolana con poderes absolutos.

Las giras de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela -un programa que lleva más de 30 años formando a músicos en sectores populares- dependen exclusivamente de los fondos del Despacho de la Presidencia de la República.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D