Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rajoy tendrá que dar más explicaciones sobre el 'caso Gürtel' ante el Congreso

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Mariano Rajoy tendrá que asistir a un pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

La comparecencia del presidente del Gobierno como testigo en la Audiencia Nacional no fue suficiente para los diputados por lo que buscarán pedirle responsabilidades políticas por la trama de corrupción. Los grupos parlamentarios aseguran que dejó “muchas dudas” en su declaración aunque no todos apoyaban que la mejor manera de despejarlas fuese en una comparecencia en pleno.

Esta propuesta fue hecha por el Partido Socialista Obrero Español y Unidos Podemos. El pleno extraordinario tendrá lugar en los próximos 15 días y ha sido posible gracias al voto a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat y el Grupo Mixto, que suman 178 escaños en total.

En cambio, Ciudadanos considera que el mejor espacio para las explicaciones de Rajoy sería la comisión de investigación que hay en marcha sobre la presunta financiación irregular del PP. El partido de centro derecha ha añadido que allí podría responder a las preguntas de los partidos de forma más dinámica.

El caso Gürtel es el nombre con el que se conoce a una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al PP.

Rajoy ha negado el pasado 26 de julio durante el juicio de la trama Gürtel en una comparencia histórica como testigo, tener conocimiento de las finanzas del PP y, por tanto, de cómo se financiaron las campañas electorales que él dirigió, y en las que su labor era sólo política, entre otros asuntos.

“El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política”, declaró Rajoy y líder del PP en la Audiencia Nacional.

Continúa leyendo: Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Foto: ALY SONG
Reuters

A pesar de ser prácticamente desconocido en España –y Occidente–, el gigante tecnológico Tencent ha sido el último en incorporarse al exclusivo grupo de empresas con un valor superior a los 500.000 millones de dólares –522.000 millones, en concreto–, sobrepasando incluso a Facebook –519.000 millones de dólares–, y siendo la primera de Asia en hacerlo. Ya es la quinta sociedad con mayor cotización del mundo.

Tencent, que nació en 1998,  salió a bolsa en 2004 en Hong Kong con las acciones a 0,47 dólares. Su crecimiento fue lento durante el primer lustro, y su aumento meteórico ha tenido lugar en 2017 –desde comienzos de año, el valor de las acciones ha subido un 120%–, tal y como informa la revista Quartz.

La compañía, que tiene sede en Shenzen (China), tiene como producto estrella WeChat, un servicio de mensajería muy popular en el país asiático. Tanto es así que cuenta con cerca de 980 millones de usuarios mensuales y se ha terminado por transformar en una red social más con servicios como portales de noticias o compras online.

A través de esta marca, Tencent ha introducido otros productos con un éxito rotundo, como el juego para smartphones Honour of Kings, con 55 millones de jugadores diarios únicamente en China. Así, Tencent ha ingresado en el último trimestre 9.800 millones de dólares, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.

Continúa leyendo: La crisis en Venezuela dificulta la paz en Colombia

La crisis en Venezuela dificulta la paz en Colombia

Foto: Alan Diaz
AP Images / Archivo

La llegada masiva de venezolanos, huyendo de la crisis económica y política que sufre el país dificultan el proceso de paz en Colombia, que busca superar el conflicto armado de medio siglo, según ha lamentado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en Washington.

La entrada de ciudadanos de Venezuela en su país vecino por la escasez de provisiones y medicamentos, ha supuesto y supondrá un “coste adicional elevado” para el Estado colombiano, ha revelado Holguín a los periodistas. “Complica el posconflicto, ya que el Estado colombiano debe responder a los compromisos que se hicieron en el acuerdo de paz, con respecto a salud, educación y proyectos productivos, entre otros. A esto se le suma el coste adicional que supone recibir a una gran cantidad de venezolanos“, ha añadido la canciller.

Colombia pactó hace un año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo para dejar atrás más de cinco décadas de conflicto armado. Holguín ha analizado la consolidación de la paz en Colombia y la crisis humanitaria en Venezuela, al reunirse el lunes en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.

“Nuestra preocupación es creciente”, ha expresado Holguín. “Cada día la situación para el pueblo venezolano es más compleja“, ha añadido, indicando a continuación que en el último año las cifras de venezolanos que han llegado a Colombia ascienden a 450.000 ciudadanos, y que el constante flujo de inmigrantes tiene repercusión en todas las regiones colombianas.

En lo que va de año, unos 140.000 venezolanos han cruzado Rumichaca, el puente internacional, que es la principal vía de paso por la frontera colombo-ecuatoriana. “Son cifras que nunca se habían dado”, ha denunciado la canciller, comentando además que esta situación migratoria de venezolanos se produce también en Brasil, Perú y Chile. Por esto, ha declarado que “a medida que la crisis en Venezuela se complique más, aumenta la posibilidad de que lleguen no sólo a Colombia sino también a otros países“.

María Ángela Holguín ha expresado que confía en que Venezuela pueda superar a la mayor brevedad los problemas políticos que sufre, con “soluciones concretas”. “Todos queremos que haya un diálogo en Venezuela”, y por último ha señalado que las medidas de sanción que se tomen, no deben perjudicar al pueblo venezolano.

Continúa leyendo: Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/Archivo

Miembros de la Policía Nacional han detenido a primeras horas del martes en Melilla a una individuo de 21 años vinculado con el autodenominado Estado Islámico, que realizaba labores de captación a través de internet y las redes sociales, además de actividades de adoctrinamiento, informa el Ministerio del Interior.

El detenido es de nacionalidad española y, según los investigadores, “había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando”, incitando a la comisión de atentados con vídeos que se encargaba de difundir “a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización”.

Los investigadores destacan también que el detenido adoptaba “extraordinarias” medidas de seguridad y mostraba un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus “amigos”, evitando también hacer comentarios en público a favor del terrorismo yihadista.

La policía ha constatado que el hombre había tenido “contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista” del EI que actuaban en Melilla y Marruecos. Entre ellos, explica Interior, “destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad sino que se vio incrementada y reforzada”.

El detenido suponía una amenaza para la seguridad ciudadana ya que no se descarta que él mismo estuviera dispuesto a cumplir con las indicaciones del Estado Islámico de cometer atentados en Europa. Junto al detenido, otros dos ciudadanos españoles han sido llevados a dependencias de la policía para prestar declaración por su presunto apoyo al EI. “Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados”, asegura Interior.

El ministro, Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por esta nueva detención realizada en el marco de la lucha contra el terrorismo que, desde junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Continúa leyendo: Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La defensa de los exconsellers de Presidencia y de Territorio en la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull y Josep Rull, respectivamente, han pedido este lunes a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, informa Efe. Los exconsejeros, cesados y encarcelados por su participación en el referéndum secesionista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia, alegan, en sendos recursos, que han acatado “expresamente” y sin oponer ninguna “resistencia” las medidas del artículo 155, invocado por el Gobierno central después de que el Parlament aprobara declarar unilateralmente la secesión de Cataluña.

En sus recursos, los dos exconsellers, ambos del PDeCAT, piden a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional que revoque la orden de ingreso en prisión preventiva emitida por la juez Carmen Lamela, que los envió a prisión el pasado 3 de noviembre junto al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros cinco exconsellers: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia),  Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo) y Santi Vila (Empresa). Todos ellos están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, pero Vila ha salido de la cárcel después de pagar una fianza de 50.000 euros. Turull y Rull solicitan, en sus recursos, que se les aplique los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de Junts pel Sí de la Mesa de la Cámara.

Es la segunda vez que Turull y Rull piden salir de la cárcel de Estremera. Lo habían hecho ya hace semanas, junto con los demás representantes catalanes encarcelados por Lamela. Pero la juez rechazó el pasado 9 de noviembre sus recursos de reforma al considerar que existía riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas, según informaron entonces fuentes jurídicas.

Lamela ya envió a la cárcel de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, respectivamente, por un supuesto delito de sedición cometido, según la Fiscalía, los días 20 y 21 de septiembre.

TOP