Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El devastador paso de Irma por el Caribe fuerza una evacuación en Miami

Foto: Mike Lang
Sarasota Herald-Tribune via AP

La carrera para huir del huracán Irma se ha convertido en una pesadilla maratónica para muchas de las más de medio millón de personas que recibieron la orden de abandonar el sur de Florida el jueves, informa AP. Con la tormenta dirigiéndose rápidamente al extremo de Florida para asestar un golpe potencialmente catastrófico este fin de semana, los viajes por lo general breves se han convertido en travesías de todo un día en las saturadas carreteras en medio de una búsqueda constante de gasolina y hospedaje.

Los boletos para vuelos que salgan de Florida también escasearon.

Mari y Neal Michaud subieron a sus dos hijos y su perro en su pequeña camioneta y han salido de su casa cerca de Cocoa Beach aproximadamente a las 10:00 de la mañana (hora local en Florida), con destino a unas vacaciones improvisadas a Washington, D.C. Usando la aplicación de su celular y realizando llamadas en busca de gasolina durante el camino, finalmente han llegado a una tienda de abarrotes que contaba con gasolina cerca de cinco horas después.

Su viaje de 96,5 kilómetros (60 millas) por la carretera Interestatal 95 debería haber durado una hora, ha recordado Mari Michaud. “No había gasolina y es un embotellamiento. Gente parada a los lados de la carretera”, ha agregado. “Había un clima de 33 grados centígrados (92 Fahrenheit) afuera y niños pequeños en el césped al lado de la carretera. Nadie puede ayudarles”.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido avisos preventivos por el huracán para los Cayos y partes del sur de Florida, incluyendo parte del área metropolitana de Miami, donde habitan seis millones de personas. Ha sido el primero de quizá muchos avisos y alertas a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos para los próximos días mientras los meteorólogos han advertido que la tormenta podría presentarse en cualquier lugar entre Florida y Carolina del Norte.

Al menos 31.000 personas huyeron de los Cayos, que podría empezar a registrar viento y lluvia de Irma a partir del viernes por la noche, ha anunciado el gobernador Rick Scott, quien ha hecho énfasis en el tamaño de la potente tormenta de categoría 5 y ha pedido a los residentes no confiarse.

En tanto, Irma continuaba avanzando por el Caribe, donde ha causado la muerte de al menos seis personas y dejado miles de damnificados luego de destruir edificios y arrancar árboles de raíz.

El poderoso huracán, de una violencia inédita, avanzaba el jueves hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe.

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, ha dejado al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de Saint Marteen, ha dicho el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos. El ciclón también dejó un fallecido en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

Todo “ha sido barrido” como “por una bomba atómica”, ha contado a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de Saint Marteen, un lugar de 70.000 habitantes conocido por sus playas paradisíacas, donde el 60% de las casas quedaron inhabitables, informa AFP.

En la vecina Saint Barths, una isla francesa de 10.000 habitantes muy apreciada por la jet set, los daños fueron considerables, pero no ha habido ningún fallecido hasta el momento, ha precisado el primer ministro francés, que ha ofrecido un balance de unos 50 heridos en ese territorio.

Irma ha dejado una víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”. “Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales”, ha añadido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su “gran preocupación” por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana. “Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro”, ha declarado en la Casa Blanca.

Irma ha generado vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, superando el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, había producido vientos similares pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos o desaparecidos. “Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites”, hace unos 50 años, según la agencia francesa de meteorología.

El huracán ya ha afectado a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.

En Anguila y las Islas Vírgenes británicas, Irma ha causado también “daños catastróficos”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson. Y algunos medios mencionaban una posible séptima víctima en Anguila.

Reino Unido ha desbloqueado 13 millones de euros y ha enviado dos navíos militares para auxiliar a las víctimas. La reina Isabel II ha dicho que sus “pensamientos” están con los damnificados.

Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla (estado asociado de Estados Unidos) ha padecido la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos que dejaron a un millón de personas sin luz.

Irma avanza hacia el oeste, rumbo a República Dominicana, donde se ordenaron las primeras evacuaciones aunque, a priori, el ojo del huracán no alcanzará la isla, según la oficina nacional de meteorología. El centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Irma se dirija después hacia Cuba, en estado de alerta, y Florida.

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. El primero es mucho menos fuerte que Irma, el segundo se dirige hacia México.

Continúa leyendo: El huracán María se dirige a Puerto Rico tras devastar a Dominica

El huracán María se dirige a Puerto Rico tras devastar a Dominica

Foto: Dominique Chomereau-Lamotte
AP Foto

El huracán María ha dejado un muerto en la isla de Guadalupe y ha arrasado Dominica, cuyo primer ministro ha informado sobre una “destrucción generalizada” por el potente ciclón que, con vientos de 260 kilómetros horarios, se preparaba para embestir Puerto Rico el miércoles. La región, devastada hace unos diez días por el huracán Irma, se encuentra en estado de alerta por el paso de María, informa AFP.

El huracán oscila entre las categorías 4 y 5, el nivel máximo, sigue siendo “extremadamente peligroso”, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. A su paso por Dominica, el devastador huracán ha alcanzado la máxima categoría con vientos superiores a 257 km/h.

Sus habitantes perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, ha informado el martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe. El viento “arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera”, ha agregado. Medios locales aseguran que al menos cinco muertos ha dejado el paso del huracán ´por la isla.

En la isla francesa de Guadalupe, una persona ha muerto el martes tras el paso del ciclón, víctima de la caída de un árbol, han anunciado las autoridades locales. “No respetó las consignas de confinamiento”.

Otras dos personas permanecían desaparecidas tras el naufragio de un barco frente a las costas de la Désirade, una isla que depende de Guadalupe. Lluvias torrenciales han azotado la isla y varias zonas han quedado sin electricidad.

“Todo tiembla en torno a mí”, ha contado a la cadena BFMTV el exministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde ha descrito “lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, […] con relámpagos por todas partes”.

“Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy malas”, ha advertido el gobierno local. “Los vientos siguen muy violentos”.

Muchos árboles caídos bloqueaban las carreteras y unas 80.000 personas se han quedado sin electricidad, según el comunicado.

En su último parte de las 06H00 GMT, luego de azotar Dominica, el NHC ha consignado que María se mueve hacia el oeste noroeste, un movimiento que se espera continúe hasta el miércoles. “En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá sobre el noreste del Mar Caribe, y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles”, ha dicho el NHC.

Antes de Dominica, el ojo del ciclón ha pasado a unos 50 km de la costa norte de Martinica y ha privado de electricidad a unos 33.000 hogares, pero no ha causado daños significativos, según la prefectura.

Francia enviará un helicóptero para efectuar “un reconocimiento aéreo” sobre esa isla y, “si el Gobierno de Dominica lo pide”, se podrán enviar bomberos a la isla, ha dicho el director general de la Seguridad Civil gala, Jacques Witkowski. María también debería pasar al sur de las costas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por Irma el 6 de septiembre, ha informado ministerio holandés de Defensa. Ambas islas están en alerta roja, según Météo France, la agencia meteorológica francesa.

Irma ha dejado alrededor de 40 muertos en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 50 personas.

Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda, muy criticados por no haber desplegado más medios antes y después del paso de Irma, se han movilizado.

Francia ha enviado 110 militares a Guadalupe y ha recordado que “unos 3.000” refuerzos ya están en la isla. Pero el ministro de Interior, Gérard Collomb, ha reconocido que tendrían “dificultades importantes” si el huracán se abate con fuerza ya que Guadalupe es “el centro logístico” que permite alimentar San Martín y organizar las rotaciones aéreas.

Tras el paso de Irma, el caos se ha apoderado de varias islas donde se registraron numerosos saqueos ante la respuesta tardía de las autoridades.

Continúa leyendo: El Caribe se prepara para llegada del fortalecido huracán María

El Caribe se prepara para llegada del fortalecido huracán María

Foto: Dominique Chomereau-Lamotte
AP Foto

Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban para la inminente llegada de un nuevo huracán, el huracán María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica, informa AFP. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos afirma que María se había fortalecido el lunes como huracán de categoría 4 en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma este mes.

Se ha ordenado el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se espera su llegada del huracán. Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas. El NHC, con sede en Miami, ha advertido que el huracán, se reforzará durante los próximos dos días.

María podría provocar una marea “peligrosa” con “olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros. Un “aviso de huracán” del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.

El NHC ha emitido una “vigilancia de huracán” para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte. Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.

Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de las polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos han sido responsabilizados de haber tardado de enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.

A la isla de San Martín, divida en dos zonas -una francesa y otra holandesa- la Cruz Roja ha transportado 11 toneladas de ayuda procedente de Holanda el domingo, incluyendo materiales para reparar tejados. En las islas holandesas vecinas de Saba y San Eustaquio, la Cruz Roja ha desplegado carpas para acoger a la gente a la que Irma había dejado en la calle.

Además, la marina holandesa ha tuiteado que algunas tropas iban rumbo a las dos islas para garantizar la seguridad de la zona, después de los saqueos registrados en San Martín tras el paso de Irma.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha anunciado el envío de unos “110 militares de la protección civil”.

Pero ha avisado que “tendremos problemas mayores” si Guadalupe es golpeada con fuerza, pues el territorio era “el centro logístico desde donde enviamos ayuda a San Martín y organizamos todos los transportes aéreos”. Se espera que María llegue al sur de San Martín -holandés- el martes. Irma ha dejado 14 muertos a su paso en esta isla.

En Guadalupe, la prefectura ha pedido “que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio”. La tormenta se encontraba a unos 135 kilómetros al este de Martinica, según el NHC, avanzando por el este del Caribe.

Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair han cancelado vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe. Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Irma, que ha dejado alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde ha muerto al menos 20 personas, batió récords con vientos de hasta 295 km/h.

Continúa leyendo: Irma destapa la precaria situación de asilos y viviendas asistidas de Florida

Irma destapa la precaria situación de asilos y viviendas asistidas de Florida

Foto: Gerald Herbert
AP Foto

La muerte de ocho personas en un asilo de ancianos de la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, por falta de electricidad y, por ende, de aire acondicionado a causa del huracán Irma, ha puesto al descubierto la precaria situación de las residencias y viviendas asistidas del estado, informa Efe.

Varias personas han sido evacuadas el jueves de otra residencia para mayores, el Williamsburg Landing, en Wilton Manors, cerca de Fort Lauderdale, también afectada por la falta de electricidad y el consiguiente insano calor que se produce en lugares cerrados cuando la temperatura exterior es de más de 30 grados centígrados y la humedad es alta.

La policía, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido en el llamado Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, en el condado de Broward, ha atribuido las muertes de los ancianos al calor, mientras que familiares y conocidos de los fallecidos se lamentaron de que algo así pueda haber ocurrido y pidieron que se determinen responsabilidades.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, ha visitado una residencia de ancianos en la zona de la Pequeña Habana, donde tampoco hay electricidad, con todo lo que eso conlleva.

“Tenemos personas de la tercera edad que están (en pisos) altos y no tienen aire acondicionado, pero la electricidad se va a restaurar hoy por la tarde, según me ha confirmado FPL (la compañía de electricidad)”, ha aseverado a los periodistas allí congregados.

Giménez ha señalado que el condado está “planificando renovar por completo el edificio, con nuevos códigos y comodidades para que no vuelva a ocurrir lo mismo con otro huracán”.

En Florida, un estado donde viven unas 1,6 millones de personas de al menos 75 años de edad, según datos de 2015 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, una situación como la creada por el embate de Irma es todavía más grave para los ancianos que viven en residencias y viviendas asistidas.

La mitad de ellos tienen alguna discapacidad y problemas para caminar, subir escaleras, bañarse o vestirse, por lo que arreglar los ascensores, que quedan fuera de funcionamiento por la falta de electricidad, supone uno de los requisitos esenciales para volver a la normalidad.

Cuatro días después de la llegada de Irma a Florida, en el complejo residencial para adultos mayores Robert King High Towers de Miami, pese a que “no hubo ningún problema de gravedad”, según confirma a Efe la presidenta de la asociación de vecinos, muchos de los 1.200 residentes continúan recluidos en sus pisos sin agua ni comida, porque no pueden utilizar los elevadores.

Pese a la falta de electricidad, la ayuda civil “no ha podido ser mejor”, afirma Ángel González, residente del edificio, que añade que “no nos falta el hielo, por lo que no vamos a condenar a nadie”.

Otros ancianos residentes en dos edificios gemelos de protección social de Miami también pasan por un calvario, en este caso por no tener techo, pues las torres se encuentran desalojadas desde el sábado pasado.

Los residentes de las Civic Towers, en su mayoría de la tercera edad, han tenido que evacuar “a la fuerza y escoltados por la policía”, matiza “Idania”, una inquilina que afirma que “representantes de los propietarios abrieron las ventanas para que entrara agua durante el huracán, el edificio se mojara y tuvieran lo que querían, más fondos del gobierno”.

Las más de 300 familias de las Civic Towers, en el barrio de Allapattah, llevan cuatro días “durmiendo en sus coches”, porque tienen prohibido el acceso, sostiene María Elena Guerreiro, una vecina que no ha dudado en acercarse y ofrecer su ayuda a los afectados.

“Los que viven en estos edificios están viviendo una pesadilla desde junio”, cuando las autoridades condenaron el edificio, con vistas a derrumbarlo y construir otro.

Juan Rodríguez, un vecino de las torres, dice que “no es una historia del huracán solamente”. Días antes de que llegara Irma “la policía nos evacuó y nos aseguró que nuestra estancia en los refugios duraría tres días”.

“Se aprovecharon de la situación para sacarnos. Ellos dicen que el edificio está condenado, que será destruido y levantado de nuevo, pero nosotros estamos durmiendo en la calle, sin dinero, comida y agua”, apunta Rodríguez, que comenta que solo le dejaron acceder a su vivienda, “escoltado por dos policías”, para coger algo de ropa.

Irma, que ha tocado tierra en el estado de Florida el pasado fin de semana como huracán de categoría 5, no solo ha provocado daños materiales, sino que también ha abierto una brecha social en uno de los estados con mayor concentración de población anciana de Estados Unidos.

Continúa leyendo: Los españoles afectados por el huracán Irma en San Martín llegan a Madrid

Los españoles afectados por el huracán Irma en San Martín llegan a Madrid

Foto: Pool
Reuters

El avión de Airbus fletado por el Ministerio de Exteriores español para evacuar de la isla caribeña de San Martín a los españoles afectados por el huracán Irma ha llegado a Madrid este jueves desde Santo Domingo, donde hizo escala tras recoger a los evacuados, ha informado el Ministerio.

Medio centenar de españoles han viajado a bordo de este avión operado por el Ejército del Aire. El avión ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz poco antes de las 8:00 horas. Además, en el avión han viajado otros ciudadanos europeos que también han sido recibidos en Torrejón de Ardoz.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha recibido a los evacuados a su llegada a Torrejón de Ardoz. Además, explica que se ha enviado ayuda humanitaria a esta zona devastada por el huracán.

Al menos diez personas han fallecido en esta isla a causa del huracán, que ha destruido numerosos edificios y ha provocado una ola de saqueos y de violencia entre los habitantes debido a la escasez de alimentos.

Además de los españoles que han llegado a Madrid este jueves, una familia española ya había sido evacuada por una emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés.

La subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, explicó a los medios de comunicación antes de la llegada del avión que la situación de los españoles en San Martín no es comparable con la de los afectados por el huracán Irma en Estados Unidos o Cuba, pues a estos lugares aún llegan los vuelos comerciales y las autoridades de ambos países han establecido planes de emergencia que “están funcionando muy bien”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el miércoles envío de 1.000 agentes de las fuerzas del orden a la parte francesa de la isla de San Martín para evitar estos saqueos producidos tras el paso del huracán. Este refuerzo se materializará antes de que acabe la semana, explicó Macron.

TOP