Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El devastador paso de Irma por el Caribe fuerza una evacuación en Miami

Foto: Mike Lang
Sarasota Herald-Tribune via AP

La carrera para huir del huracán Irma se ha convertido en una pesadilla maratónica para muchas de las más de medio millón de personas que recibieron la orden de abandonar el sur de Florida el jueves, informa AP. Con la tormenta dirigiéndose rápidamente al extremo de Florida para asestar un golpe potencialmente catastrófico este fin de semana, los viajes por lo general breves se han convertido en travesías de todo un día en las saturadas carreteras en medio de una búsqueda constante de gasolina y hospedaje.

Los boletos para vuelos que salgan de Florida también escasearon.

Mari y Neal Michaud subieron a sus dos hijos y su perro en su pequeña camioneta y han salido de su casa cerca de Cocoa Beach aproximadamente a las 10:00 de la mañana (hora local en Florida), con destino a unas vacaciones improvisadas a Washington, D.C. Usando la aplicación de su celular y realizando llamadas en busca de gasolina durante el camino, finalmente han llegado a una tienda de abarrotes que contaba con gasolina cerca de cinco horas después.

Su viaje de 96,5 kilómetros (60 millas) por la carretera Interestatal 95 debería haber durado una hora, ha recordado Mari Michaud. “No había gasolina y es un embotellamiento. Gente parada a los lados de la carretera”, ha agregado. “Había un clima de 33 grados centígrados (92 Fahrenheit) afuera y niños pequeños en el césped al lado de la carretera. Nadie puede ayudarles”.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido avisos preventivos por el huracán para los Cayos y partes del sur de Florida, incluyendo parte del área metropolitana de Miami, donde habitan seis millones de personas. Ha sido el primero de quizá muchos avisos y alertas a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos para los próximos días mientras los meteorólogos han advertido que la tormenta podría presentarse en cualquier lugar entre Florida y Carolina del Norte.

Al menos 31.000 personas huyeron de los Cayos, que podría empezar a registrar viento y lluvia de Irma a partir del viernes por la noche, ha anunciado el gobernador Rick Scott, quien ha hecho énfasis en el tamaño de la potente tormenta de categoría 5 y ha pedido a los residentes no confiarse.

En tanto, Irma continuaba avanzando por el Caribe, donde ha causado la muerte de al menos seis personas y dejado miles de damnificados luego de destruir edificios y arrancar árboles de raíz.

El poderoso huracán, de una violencia inédita, avanzaba el jueves hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe.

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, ha dejado al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de Saint Marteen, ha dicho el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos. El ciclón también dejó un fallecido en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

Todo “ha sido barrido” como “por una bomba atómica”, ha contado a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de Saint Marteen, un lugar de 70.000 habitantes conocido por sus playas paradisíacas, donde el 60% de las casas quedaron inhabitables, informa AFP.

En la vecina Saint Barths, una isla francesa de 10.000 habitantes muy apreciada por la jet set, los daños fueron considerables, pero no ha habido ningún fallecido hasta el momento, ha precisado el primer ministro francés, que ha ofrecido un balance de unos 50 heridos en ese territorio.

Irma ha dejado una víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”. “Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales”, ha añadido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su “gran preocupación” por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana. “Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro”, ha declarado en la Casa Blanca.

Irma ha generado vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, superando el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, había producido vientos similares pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos o desaparecidos. “Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites”, hace unos 50 años, según la agencia francesa de meteorología.

El huracán ya ha afectado a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.

En Anguila y las Islas Vírgenes británicas, Irma ha causado también “daños catastróficos”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson. Y algunos medios mencionaban una posible séptima víctima en Anguila.

Reino Unido ha desbloqueado 13 millones de euros y ha enviado dos navíos militares para auxiliar a las víctimas. La reina Isabel II ha dicho que sus “pensamientos” están con los damnificados.

Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla (estado asociado de Estados Unidos) ha padecido la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos que dejaron a un millón de personas sin luz.

Irma avanza hacia el oeste, rumbo a República Dominicana, donde se ordenaron las primeras evacuaciones aunque, a priori, el ojo del huracán no alcanzará la isla, según la oficina nacional de meteorología. El centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Irma se dirija después hacia Cuba, en estado de alerta, y Florida.

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. El primero es mucho menos fuerte que Irma, el segundo se dirige hacia México.

Continúa leyendo: El paso de la tormenta Ofelia por Irlanda deja al menos tres muertos

El paso de la tormenta Ofelia por Irlanda deja al menos tres muertos

Foto: Clodagh Kilcoyne
Reuters

Tres personas han muerto en Irlanda por el paso de la tormenta Ofelia, según indican medios locales. La tormenta más poderosa en pasar por Reino Unido e Irlanda del Norte en los últimos 50 años ha llegado con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A pesar de los estragos que ha causado, este ciclón post-tropical ha perdido su intensidad durante estos últimos días, descendiendo de categoría 2 a 1, llegando a las islas europeas en forma de tormenta. En Irlanda, las autoridades han cancelado las clases este lunes a la espera de la entrada del tormenta a la isla.

El portavoz del servicio meteorológico de Irlanda, Met Éireann, ha advertido de la peligrosidad de esta tormenta ya que traerá ráfagas “violentas y destructivas” especialmente en el suroeste y en el sur de la isla por la mañana y en la costa este por la tarde.

Con motivo de su paso, “la intensa lluvia y la tormenta puede traer inundaciones en las costas” y puede conllevar un “riesgo potencial de vidas”. Por otro lado, el servicio meteorológico británico, Met Office, ha dicho que la tormenta azotará las costas del oeste de Escocia, Gales e Inglaterra.

Antes de Ofelia, Frances fue el huracán de categoría 3 más alejado que ha hecho presencia en la cuenca del Atlántico en en 1980. Aunque, por otra parte, algunos expertos comparan esta tormenta con el huracán Debbie, ocurrido en 1961, que mató a 12 personas en Irlanda.

Continúa leyendo: El huracán Nate toca tierra en Estados Unidos tras arrasar Centroamérica

El huracán Nate toca tierra en Estados Unidos tras arrasar Centroamérica

Foto: JONATHAN BACHMAN
Reuters

El huracán Nate, de categoría 1, ha tocado tierra en el sur de Estados Unidos, cerca de la desembocadura del río Misisipi, con vientos máximos sostenidos de casi 140 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Nate ha llegado a Estados Unidos tras dejar más de 25 muertos a su paso por Centroamérica.

El huracán, que ahora se desplaza a unos 32 kilómetros por hora, tocará tierra de nuevo en la costa de Misisipi durante la noche y pasará por “partes de Misisipi, Alabama y Tennessee” este fin de semana, ha alertado el NHC.

El NHC considera poco probable que Nate se fortalezca durante la noche, por lo que previsiblemente se convertirá en una depresión tropical este domingo. Sin embargo, la franja costera entre la Gran Isla de Luisiana y los estados de Alabama y Florida se hallan bajo aviso de huracán. En los puertos de Mobile, en Alabama, y Nueva Orleans, Luisiana, se han suspendido todas las acciones marítimas, informa Efe.

Además, el NHC ha advertido de que Nate traerá fuertes lluvias, por lo que es probable que los ríos en los estados en alerta se desborden, causando así inundaciones.

Tras los efectos devastadores causados por Harvey, que dejó más de 70 muertos en total y grandes daños materiales, e Irma, que causó la muerte de 12 personas en Florida, Nate es el tercer huracán en tocar tierra estadounidense en la actual temporada de ciclones en el Atlántico.

En Centroamérica, Nate ha causado la muerte de 28 personas, la mayoría de ellas en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, donde además se han registrado grandes daños materiales.

Continúa leyendo: Unos 50 españoles salen de Puerto Rico tras el paso del huracán María

Unos 50 españoles salen de Puerto Rico tras el paso del huracán María

Foto: Gerald Herbert
AP Images

Un total de 50 ciudadanos españoles, entre turistas varados y residentes, han salido de Puerto Rico en crucero rumbo a la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, en el estado de Florida, después de que la pasada semana el huracán María devastara la isla caribeña, informa Efe.

El secretario general de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, Juan Luis Carril, ha señalado este jueves a Efe que esa entidad gestionó el pasaje de los españoles a la ciudad estadounidense, quienes salen del territorio caribeño dada la difícil situación creada después de que el huracán María destrozara infraestructuras y comunicaciones.

Carril ha subrayado que el colectivo de españoles ha viajado a Florida sin coste y que desde allí, cuando llegue la embarcación el martes, cada persona deberá gestionar personalmente su llegada a la Península Ibérica. Ha dicho que entre las 50 personas hay tanto turistas que fueron sorprendidos por el huracán como otras que por razones de salud u otros motivos han preferido viajar a España lo antes posible.

Ha indicado que la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Consulado General de España en San Juan, organizan además para el viernes un viaje a la ciudad de Mayagüez, en la costa oeste, para atender la situación de seis estudiantes de la Universidad de Mayagüez.

Carril ha indicado que los estudiantes españoles pernoctan en el Palacio de Deportes de Mayagüez y que tienen problemas de acceso a agua y alimentos, por lo que serán trasladados a la capital, San Juan, para ver qué decisión toman, ya sea permanecer en la isla hasta que la situación mejore o poner rumbo a España.

En cuanto a la colonia española en Puerto Rico, que incluye a 7.000 personas censadas en el Consulado General de España en San Juan, aunque la cifra con pasaporte del país ibérico puede rondar las 20.000, dijo que la situación es complicada en toda la isla.

Carril ha destacado que después de la ansiedad de los primeros momentos, la situación, muy complicada debido a la práctica totalidad de servicio eléctrico y la dificultad para acceder al combustible, mejora muy lentamente día a día. Para facilitar el flujo de salida, se ha puesto en marcha un centro de llamadas para los vuelos de la aerolínea Iberia que saldrán los próximos días desde San Juan rumbo a España.

Ha matizado que, en principio, están confirmados los vuelos que saldrán el próximo sábado y domingo con destinos a España de las aerolíneas Iberia y Air Europa. Además, hay un comité de crisis en el que colaboran los consulados españoles en Miami y Washington.

Las instalaciones del Consulado General de España en San Juan, la Oficina Comercial y la Cámara Comercial de España en Puerto Rico han sido gravemente dañadas por el paso del huracán María por la isla caribeña.

El ciclón, de categoría 4, ha devastado la isla destrozando sus infraestructuras y el sistema de telecomunicaciones, además de dejar un balance de 16 muertos.

Continúa leyendo: Evacúan dos pueblos en Puerto Rico por fallos en una represa

Evacúan dos pueblos en Puerto Rico por fallos en una represa

Foto: Ricardo Arduengo
AFP PHOTO

Dos pueblos situados en las proximidades de la represa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados el viernes por el temor a que se rompa esa infraestructura, debido a los destrozos ocasionados por el huracán María, informa EFE.

Las autoridades locales ha informado que varios vehículos y autobuses están desalojando a los habitantes de ambas localidades, cercanas a la represa que se ubica en la región de Quebradilla. Fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a EFE que el lago Guajataca “está bajo observación” y que se ha activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

El paso del huracán María por la isla de Puerto Rico ha ocasionado la muerte de al menos trece personas y ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones.

Los ciudadanos están siendo desalojados “todo lo rápido que se puede” desde Isabela y Quebradilla, ha informado el Servicio Nacional de Meteorología (SNM): Esa institución ha advertido que la situación es “extremadamente peligrosa” y que los ciudadanos deben salir “ahora”.

Unas 70.000 personas se pueden ver afectadas por la inundación en caso de que estallara la presa.

El fallo se debe al exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que traído consigo el ciclón a su paso esta semana por Puerto Rico, lo que está provocando que su estructura pudiera ceder.

De acuerdo a datos oficiales del Centro Geológico de Estados Unidos, el agua, antes del paso del huracán, ya había subido casi un metro por las lluvias caídas. Previo a la orden de desalojo el SNM había advertido de peligro de inundaciones en la zona.

Las autoridades locales han instado a las poblaciones que busquen refugio en “lugares más altos” que la represa, que fue construida en 1920.

TOP