Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

2017, entre los tres años más calurosos de la historia desde que hay registros

Un nuevo informe difundido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y divulgado en la 23ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) que tendrá  lugar hasta el 17 de este mes en Bonn, Alemania, refleja como 2017 se ha convertido en uno de los tres años más calurosos de la historia desde que hay registros de temperaturas.

Temperaturas globales en 2017

La temperatura global promedio de enero a septiembre de 2017 fue de aproximadamente 1.1 ° C por encima de la era preindustrial, estimada en 14.31° C. El sur de Europa, el norte, este y sur de África,  y China registraron las temperaturas más cálidas. Por el contrario, el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá fueron más fríos que la media registrada entre 1981-2010. Sin embargo, 2016, debido al fenómeno El Niño, es hasta el momento el año más cálido registrado, con 2015 y 2017 en segundo y tercer lugar, respectivamente. “Hemos sido testigos de un clima extraordinario, que incluye temperaturas de 50° C en Asia, huracanes récord en rápida sucesión en el Caribe y el Atlántico que han llegado hasta Irlanda, devastadoras inundaciones monzónicas que afectan a millones de personas y una sequía incesante en el este de África”, ha indicado el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Muchos de estos eventos han sido consecuencia del cambio climático causado por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero”, agregaba.

Los indicadores a largo plazo del cambio climático, como el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, continúan sin disminuir. La cobertura de hielo marino en el Ártico se mantiene por debajo del promedio y la extensión de hielo marino antártico previamente estable estuvo en un mínimo histórico o cerca de este, señala el estudio.

2017, entre los tres años más calurosos de la historia desde que hay registros
Gráfico: Organización Meteorológica Mundial

Las temperaturas en 2016 y, en cierta medida, en 2015, fueron impulsadas por un fenómeno de El Niño excepcionalmente fuerte. En este sentido, 2017 será el año más cálido registrado sin influencia de este fenómeno climático.

En 2016, 23.5 millones de personas fueron desplazadas durante desastres relacionados con el clima. En consonancia con años anteriores, la mayoría de estos desplazamientos internos se asociaron con inundaciones o tormentas y se produjeron en la región de Asia y el Pacífico. En Somalia, se han reportado más de 760.000 desplazamientos internos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe de la OMM incluye información presentada por una amplia gama de organismos de las Naciones Unidas sobre los impactos humanos, socioeconómicos y ambientales como parte de un esfuerzo para proporcionar un informe de política más amplio a nivel de las Naciones Unidas para los responsables de la toma de decisiones sobre la interacción entre el clima, el clima y el agua.

Continúa leyendo: Comienza en Bonn la Cumbre sobre el Cambio Climático centrada en el Acuerdo de París

Comienza en Bonn la Cumbre sobre el Cambio Climático centrada en el Acuerdo de París

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

La 23ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) ha comenzado este lunes en la ciudad alemana de Bonn y concluirá el 17 de noviembre con el objetivo de “mantener el rumbo fijado en París” en 2015, según ha anunciado su presidente, Frank Bainimarama, primer ministro de las islas Fiji.

La COP 23 pretende recordar lo acordado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 de París (COP 21), donde los países firmantes pactaron reducir los gases con efecto invernadero y contener así el calentamiento global en menos de 2ºC. En Bonn se quiere establecer un diálogo de un año de duración sobre las acciones ya realizadas y futuras iniciativas. Otro de los objetivos es el de avanzar en las reglas de aplicación del Acuerdo de París, una fase técnica y política.

La cumbre, prevista hasta el 17 de noviembre en la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reunirá a los representantes de casi 200 países, incluido Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump advirtió que retiraría a su país del acuerdo. A su vez, se espera la presencia de unas 20.000 personas, entre jefes de Estado y Gobierno, como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés Emmanuel Macron, activistas, científicos o responsables empresariales.

“La necesidad de acción urgente es evidente. Nuestro mundo sufre acontecimientos extremos provocados por el cambio climático. Nuestra responsabilidad como dirigentes es responder a este sufrimiento, no debemos decepcionar a nuestros pueblos”, ha dicho Bainimarama en la ceremonia de apertura de la COP 23.

Una vez inaugurada la cumbre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha difundido un informe alertando de que 2017 será el año más cálido. “Los tres últimos años son los más cálidos que se hayan registrado nunca y se inscriben en la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta”, ha subrayado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

Un grupo de niños claman la preservación del planeta en el COP 23 | Foto: Wolfgang Rattay/REUTERS

Por otra parte, un informe de la ONU ha advertido sobre la “diferencia catastrófica” entre las acciones y las necesidades al cabo de un año marcado por desastres de gran amplitud, como Irma, el huracán más potente registrado hasta ahora en el Atlántico. “Debemos preservar el consenso mundial a favor de una acción fuerte” contra el calentamiento, ha recalcado Bainimarama, que ha alertado de la vulnerabilidad del planeta y la necesidad de “hacer algo” al respecto.

A todo esto se suma la incógnita que plantea Estados Unidos. Washington, que pretende salir del acuerdo, ha reafirmando su intención de participar en los debates del COP 23 con la idea de “proteger los intereses” nacionales.

Continúa leyendo: Rusia suspende la proyección de una comedia sobre la muerte de Stalin

Rusia suspende la proyección de una comedia sobre la muerte de Stalin

Foto: Alexander Zemlianichenko
AP

Rusia ha suspendido este martes la proyección de la película británica La muerte de Stalin, una sátira política criticada por personalidades de la cultura rusa por burlarse de los dirigentes y símbolos soviéticos.

El ministro de Cultura, Vladímir Medinski, ha negado que la suspensión de la proyección de la película sea un acto de censura gubernamental. “Nosotros no tenemos censura. No tenemos miedo a las interpretaciones críticas e imparciales de nuestra historia”, ha dicho Medinski a la prensa.

También ha adelantado que, además de retirarle la acreditación de exhibición, se ha decidido realizar un análisis jurídico del contenido de la cinta, en alusión a que podría tener carácter extremista, lo que llevaría a su prohibición definitiva. “Mucha gente de edad avanzada, y no solo ellos, la han interpretado como una burla insultante de su pasado soviético, de un país que derrotó al fascismo, del Ejército soviético, de la gente común y, lo más desagradable, de las víctimas del estalinismo”, ha comentado el ministro.

La muerte de Stalin, dirigida por el británico Armando Iannucci y que debía estrenarse el 25 de enero, aborda con tono de humor las intensas luchas que siguieron a la muerte de Iosif Stalin en 1953.

Un grupo de destacados miembros del consejo adscrito al Ministerio de Cultura, entre los que figura el famoso cineasta Nikita Mijalkov, han arremetido contra la cinta tras asistir a su preestreno al considerar que incluye material que puede ser catalogado de extremista. En su opinión, la comedia es calumniosa con la historia de la URSS y mancilla la memoria de los ciudadanos soviéticos que derrotaron al fascismo.

También han denunciado que el mariscal Georgui Zhúkov, el héroe soviético de la Segunda Guerra Mundial, es presentado como un payaso y enmarcaron el filme en la actual “lucha ideológica contra Rusia”. Además, dada la cercanía del 75 aniversario de la victoria en la batalla de Stalingrado, han pedido encarecidamente que se aplace varios meses su exhibición.

Estas personalidades han recibido el apoyo del comité de Cultura de la Duma, desde donde han llamado a posponer su estreno y han calificado la cinta de “asquerosidad”, aunque han matizado que la ley impide prohibir la película.

Los comunistas la han tachado de “provocación” en vísperas de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que el actual presidente, Vladímir Putin, buscará la reelección.

La muerte de Stalin fue estrenada el septiembre pasado durante el Festival de Toronto, al que acudieron sus principales protagonistas. El sucesor de Stalin, Nikita Jruschov, es interpretado por Steve Buscemi; Zhúkov, por Jason Isaacs, mientras que el conocido comediante de Monty Python Michael Palin se pone en la piel de Viacheslav Mólotov, en un elenco que incluye también a la ucraniana Olga Kurilenko.

En declaraciones a la prensa rusa, el director de la película ha asegurado que la película no pretende ser un documento histórico y ha admitido que los diálogos entre los dirigentes soviéticos son producto de su fantasía. En el cartel de la película, en un fondo totalmente rojo aparecen dos personas tirando del famoso bigote de Stalin, imagen coronada por un gorro militar con una estrella roja.

La imagen de Stalin, quien dirigió con mano de hierro la URSS durante más de un cuarto de siglo, ha mejorado en los últimos años y cada vez son menos los rusos que le consideran un dictador sanguinario culpable de la represión de millones de personas.

Continúa leyendo: María Elósegui se convierte en la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

María Elósegui se convierte en la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Foto: Jean-Francois Badias
AP Images

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha elegido este martes a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, obtuvo el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos. La elección se produce contra pronóstico, ya que Martín y Pérez de Nanclares había sido el candidato preferido de la comisión parlamentaria que examinó a la terna y Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, parecía contar a priori con opciones.

La jurista Elósegui será la primera mujer jueza a título de España en el Tribunal de Estrasburgo. La nueva representante española en el TEDH es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) entre 2013 y 2017. Tiene en su haber más de cinco años de formación y residencia en Escocia, Bélgica y Alemania, y es conocedora de las culturas jurídicas francófona, anglófona y germana.

Desde que comenzó su presencia en el TEDH, en 1978, todos sus representantes, seis hasta la fecha, han sido hombres. De este modo, antes de Elósegui han ocupado ese puesto Eduardo García de Enterría (1978-1986), Juan Antonio Carrillo Salcedo (1986-1989), José Maria Morenilla (1990-1998), Antonio Pastor Ridruejo (1998-2003), Javier Borrego Borrego (2003-2008) y el saliente Luis López Guerra, informa Efe.

El Tribunal de Estrasburgo cuenta con 47 jueces, tantos como el número de países miembros del Consejo de Europa. Los jueces del TEDH son elegidos por un solo periodo renovable de nueve años. La Corte está compuesta de cinco salas. Elóstegui formará parte de la Sala Tercera, presidida por la magistrada sueca Helena Jäderblom y en la que están incluidos los jueces de Serbia, Suiza, Rusia, Andorra, Eslovaquia, Chipre y Holanda. Esa misma sala, cuya composición por países se cambia cada tres años, es la que abandona López Guerra.

Los 47 miembros de la Corte pueden formar parte indistintamente de la Gran Sala de 17 jueces, que reexamina demandas ya sentenciadas por una sala.

Continúa leyendo: Martes, 23 de enero | El día en foco

Martes, 23 de enero | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes del día. El exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn va a renunciar a su escaño en el Parlament para poder salir de prisión.

Hoy ha salido la lista de los nominados a los oscar. La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro es la gran favorita con 13 nominaciones. Le siguen Dunkerque con ocho y Tres anuncios a las afueras con siete.

El escritor chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador del premio Cervantes en 2011, ha muerto hoy a los 103 años.

Netflix triplicó sus beneficios en 2017, con respecto al año anterior, además de conseguir una cifra récord de suscriptores, en el momento en el que ha subido los precios.

Anoche La Llamada ganó el premio Feroz a mejor película de comedia. Uno de sus creadores, Javier Calvo, dio un ejemplar discurso sobre tolerancia, amor y defensa de la diversidad.

TOP