Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

2017, entre los tres años más calurosos de la historia desde que hay registros

Un nuevo informe difundido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y divulgado en la 23ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) que tendrá  lugar hasta el 17 de este mes en Bonn, Alemania, refleja como 2017 se ha convertido en uno de los tres años más calurosos de la historia desde que hay registros de temperaturas.

Temperaturas globales en 2017

La temperatura global promedio de enero a septiembre de 2017 fue de aproximadamente 1.1 ° C por encima de la era preindustrial, estimada en 14.31° C. El sur de Europa, el norte, este y sur de África,  y China registraron las temperaturas más cálidas. Por el contrario, el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá fueron más fríos que la media registrada entre 1981-2010. Sin embargo, 2016, debido al fenómeno El Niño, es hasta el momento el año más cálido registrado, con 2015 y 2017 en segundo y tercer lugar, respectivamente. “Hemos sido testigos de un clima extraordinario, que incluye temperaturas de 50° C en Asia, huracanes récord en rápida sucesión en el Caribe y el Atlántico que han llegado hasta Irlanda, devastadoras inundaciones monzónicas que afectan a millones de personas y una sequía incesante en el este de África”, ha indicado el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Muchos de estos eventos han sido consecuencia del cambio climático causado por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero”, agregaba.

Los indicadores a largo plazo del cambio climático, como el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, continúan sin disminuir. La cobertura de hielo marino en el Ártico se mantiene por debajo del promedio y la extensión de hielo marino antártico previamente estable estuvo en un mínimo histórico o cerca de este, señala el estudio.

2017, entre los tres años más calurosos de la historia desde que hay registros
Gráfico: Organización Meteorológica Mundial

Las temperaturas en 2016 y, en cierta medida, en 2015, fueron impulsadas por un fenómeno de El Niño excepcionalmente fuerte. En este sentido, 2017 será el año más cálido registrado sin influencia de este fenómeno climático.

En 2016, 23.5 millones de personas fueron desplazadas durante desastres relacionados con el clima. En consonancia con años anteriores, la mayoría de estos desplazamientos internos se asociaron con inundaciones o tormentas y se produjeron en la región de Asia y el Pacífico. En Somalia, se han reportado más de 760.000 desplazamientos internos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe de la OMM incluye información presentada por una amplia gama de organismos de las Naciones Unidas sobre los impactos humanos, socioeconómicos y ambientales como parte de un esfuerzo para proporcionar un informe de política más amplio a nivel de las Naciones Unidas para los responsables de la toma de decisiones sobre la interacción entre el clima, el clima y el agua.

Continúa leyendo: Comienza en Bonn la Cumbre sobre el Cambio Climático centrada en el Acuerdo de París

Comienza en Bonn la Cumbre sobre el Cambio Climático centrada en el Acuerdo de París

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

La 23ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) ha comenzado este lunes en la ciudad alemana de Bonn y concluirá el 17 de noviembre con el objetivo de “mantener el rumbo fijado en París” en 2015, según ha anunciado su presidente, Frank Bainimarama, primer ministro de las islas Fiji.

La COP 23 pretende recordar lo acordado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 de París (COP 21), donde los países firmantes pactaron reducir los gases con efecto invernadero y contener así el calentamiento global en menos de 2ºC. En Bonn se quiere establecer un diálogo de un año de duración sobre las acciones ya realizadas y futuras iniciativas. Otro de los objetivos es el de avanzar en las reglas de aplicación del Acuerdo de París, una fase técnica y política.

La cumbre, prevista hasta el 17 de noviembre en la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reunirá a los representantes de casi 200 países, incluido Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump advirtió que retiraría a su país del acuerdo. A su vez, se espera la presencia de unas 20.000 personas, entre jefes de Estado y Gobierno, como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés Emmanuel Macron, activistas, científicos o responsables empresariales.

“La necesidad de acción urgente es evidente. Nuestro mundo sufre acontecimientos extremos provocados por el cambio climático. Nuestra responsabilidad como dirigentes es responder a este sufrimiento, no debemos decepcionar a nuestros pueblos”, ha dicho Bainimarama en la ceremonia de apertura de la COP 23.

Una vez inaugurada la cumbre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha difundido un informe alertando de que 2017 será el año más cálido. “Los tres últimos años son los más cálidos que se hayan registrado nunca y se inscriben en la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta”, ha subrayado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

Un grupo de niños claman la preservación del planeta en el COP 23 | Foto: Wolfgang Rattay/REUTERS

Por otra parte, un informe de la ONU ha advertido sobre la “diferencia catastrófica” entre las acciones y las necesidades al cabo de un año marcado por desastres de gran amplitud, como Irma, el huracán más potente registrado hasta ahora en el Atlántico. “Debemos preservar el consenso mundial a favor de una acción fuerte” contra el calentamiento, ha recalcado Bainimarama, que ha alertado de la vulnerabilidad del planeta y la necesidad de “hacer algo” al respecto.

A todo esto se suma la incógnita que plantea Estados Unidos. Washington, que pretende salir del acuerdo, ha reafirmando su intención de participar en los debates del COP 23 con la idea de “proteger los intereses” nacionales.

Continúa leyendo: La violencia, el terrorismo y la educación, principales preocupaciones de los niños

La violencia, el terrorismo y la educación, principales preocupaciones de los niños

Foto: Parwiz
Reuters

La violencia, el terrorismo, el acoso escolar y la educación son las principales preocupaciones de los niños, según una encuesta publicada por Unicef coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño.

“Construiría más escuelas en las que todos los niños pudieran desayunar, donde los profesores acudieran a clase, les enseñaran bien y les quisieran y les cuidaran” es uno de los deseos expresados por los niños en la encuesta, así como “terminaría con la pobreza y el hambre”.

El 65% de los niños de los países encuestados están preocupados por el terrorismo y la educación, y el 40% por el trato que reciben los refugiados y migrantes. En lo que todos están de acuerdo es en que los líderes mundiales deben dar soluciones a problemas sociales tan graves como el terrorismo, la falta de acceso a la educación y la pobreza.

“El Día Mundial de los Niños es para que se nos escuche y nos dejen hablar de nuestro futuro. Y nuestro mensaje es claro: debemos hablar por nosotros mismos y, cuando lo hagamos, el mundo debe escucharnos”, ha dicho Jaden Michael, una activista de 14 años que colabora con Unicef.

El 20 de noviembre se celebra el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1989. Actualmente, todavía mueren 5,6 millones de niños al año por causas que se pueden prevenir, 535 millones de niños viven en países afectados por emergencias y 264 millones de niños y adolescentes no van a la escuela, explica Unicef. En España, uno de cada tres niños viven riesgo de pobreza o exclusión y la tasa de abandono escolar se sitúa en el 19,9%.

Por tanto, el Día Universal del Niño se celebran los avances en materia de derechos de los niños, pero también sirve para recordar que todavía quedan muchos esfuerzos por realizar para que los niños en todo el mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Continúa leyendo: Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, con el partido liberal y con los verdes para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las elecciones legislativas han fracasado este domingo tras la retirada de los liberales después de más de un mes de conversaciones.

“Es preferible no gobernar que gobernar mal”, dijo a la prensa el presidente de los liberales del FDP, Christian Linder, según informa AFP. Considera que no hay “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para poder formar un gobierno de coalición.

Las conversaciones buscaban llegar a un acuerdo previo que permitiera formar un gobierno de coalición a la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), el partido liberal FDP y los Verdes.

Por su parte, Merkel ha lamentado el fracaso de las negociaciones y se ha comprometido a seguir actuando “con responsabilidad”. “Asumiremos la responsabilidad por nuestro país también en horas difíciles y seguiremos negociando con mucha responsabilidad porque la gente en Alemania mayoritariamente deseaba hoy que nos encontráramos”, ha dicho.

Los liberales dieron por concluidas las negociaciones poco antes de la media noche debido a que no había acuerdo en temas como las políticas de inmigración o de protección del medioambiente.

Merkel está convencida de que se podría haber llegado a algún acuerdo con los liberales y los verdes para resolver sus diferencias en cuanto a las políticas de inmigración. Además, considera que se había avanzado mucho respecto a otros temas como la política medioambiental o el crecimiento económico.

Tras las elecciones del 24 de septiembre, esta alianza era la única manera para Merkel de obtener la mayoría absoluta en el parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) rechazara volver a formar una coalición con su partido. Por tanto, el fracaso de estas conversaciones puede llevar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018.

Continúa leyendo: Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Foto: Archivo
Reuters

Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, ha fallecido a los 83 años en un hospital de California, según informó la hermana de una de sus víctimas al portal TMZ. Condenado a cadena perpetua, ya había sido ingresado a primeros de años desde la prisión estatal de California donde cumplía condena a un hospital, debido a una grave enfermedad.

Manson estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como ‘la familia Manson’, asesinaron a siete personas. Entre las víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski, informa Efe.

Los denominados “discípulos” de Mason cometieron ocho crímenes más en un intento, según los jueces, de provocar una guerra racial en Estados Unidos.

TOP