Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

5 jóvenes desaparecidos tras ser arrastrados por una ola

Foto: RAFAEL MARCHANTE

Lo que iba a ser un fin de semana tranquilo de amigos se convierte en tragedia. Un joven muere y 5 desaparecen en una playa de Meco tras ser arrastrados por una ola. 50 miembros de las fuerzas de seguridad continúan en las tareas de rescate.

Continúa leyendo: Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios

Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, ha presentado formalmente su dimisión, tras las críticas a su gestión de los incendios de este verano, decisión que el jefe del Gobierno, António Costa ha aceptado.

El propio Costa ha anunciado en un comunicado que la ministra le planteó su dimisión “en unos términos” que no puede rechazar. “Quiero públicamente agradecer a la profesora doctora Constança Urbano de Sousa la dedicación y empeño con que sirvió al país en el desempeño de sus funciones”, ha apuntado el primer ministro, según recoge el diario portugués Correio da Manha.  Urbano de Sousa se convierte así en la primera víctima política de una oleada de incendios que se ha saldado con más de 100 muertos en tan solo cuatro meses.

Así, en la carta enviada a Costa este martes, y hecha pública por el diario portugués, la ex ministra pide “insistentemente” ser liberada de sus funciones tras la tragedia de Pedrógão.  “Durante la tragedia de este fin de semana, volví a solicitar que aceptase mi cese de funciones pues, a pesar de que esta tragedia es fruto de múltiples factores, consideré que no tenía condiciones políticas y personales para continuar en el ejercicio de este cargo, aunque conté con su confianza “, continúa la ministra saliente.  “Habiendo terminado el período crítico de esta tragedia y estando ya preparadas las propuestas de medidas a discutir en el Consejo de Ministros Extraordinario del día 21 de octubre, considero que se han agotado todas las condiciones para mantenerme en funciones, por lo que le presento ahora, formalmente, mi solicitud de dimisión, que tiene que aceptar, hasta para preservar mi dignidad personal “, termina la misiva.

Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios 1
Una casa quemada en Pinheiro do Azere, Portugal. | Foto: Pedro Nunes/Reuters

Nacida en Coimbra el 1 de abril de 1967, Constanza Urbano de Sousa fue una ministra discreta hasta que los incendios la obligaron a saltar a la cabeza. Antes de ser ministra, había sido asesora jurídica de dos ministros de la Administración Interna: Severiano Teixeira y António Costa. Licenciada en Derecho en la Universidad de Coimbra, hizo el resto de los estudios en Alemania, donde se doctoró en Derecho e hizo un postgrado en Derecho Europeo por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Saarland. Ha llegado a vivir seis años en Bruselas.

Este fin de semana una oleada de incendios en el municipio de Pedrógão Grande, en el distrito norte de Leiria, ha arrasado más de 316.000 hectáreas y ha acabado con la vida de 37 personas. Además, 63 han resultado heridas, varias de gravedad. Estos incendios se producen apenas cuatro meses después de la tragedia sucedida en el municipio de Pedrógão Grande, en la zona centro del país, donde el fuego mató a 64 personas.

Continúa leyendo: Controlada la oleada de incendios en Portugal

Controlada la oleada de incendios en Portugal

Foto: PAULO NOVAIS
EFE

Los bomberos de Portugal han conseguido controlar este martes todos los incendios que afectaban a la zona centro y norte del país, donde 37 personas han fallecido y 63 han resultado heridas por la ola de fuego iniciada el pasado domingo.

A primera hora de la mañana del martes únicamente había registrado un fuego de escasas dimensiones en el municipio de Moura, en el distrito de Beja, en el sur del país, que atendían cuatro bomberos, han revelado los datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Este ha sido el único incidente de la jornada. El descenso de temperaturas y las lluvias que han caído durante toda la madrugada en gran parte del territorio, han ayudado a los bomberos a controlar la oleada de incendios.

El pasado domingo se informaba de los 523 fuegos que llegaron a producirse en Portugal, y que dejaron a su paso un total de 37 fallecidos, 63 heridos y siete desaparecidos, según los últimos datos difundidos por la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Unos 4.000 bomberos estuvieron este lunes sobre el terreno tratando de sofocar las llamas, que obligaron a desalojar numerosos pueblos y a cerrar carreteras. Estos efectivos contaron con la ayuda de algunos medios terrestres y aéreos, además de dos aviones que llegaron desde Italia para sumarse a las tareas de extinción. El Gobierno de Portugal ha declarado tres días de luto oficial en todos los distritos al norte del río Tajo, que comienzan este martes.

Estos incendios se producen apenas cuatro meses después de la tragedia sucedida en el municipio de Pedrógão Grande, en la zona centro del país, donde el fuego mató a 64 personas.

Continúa leyendo: Al menos 37 personas han muerto en Portugal a causa de los incendios

Al menos 37 personas han muerto en Portugal a causa de los incendios

Foto: Miguel Riopa
AFP

Al menos 37 personas han muerto en Portugal y 71 han resultado heridas por los incendios que desde el domingo han devastado varias regiones del país, según un nuevo balance comunicado el martes por la Autoridad Nacional de Protección Civil”.

“Podemos confirmar la muerte de 27 personas en los distritos de Coimbra, Castelo Branco, Viseu y Guarda”, situados en el centro y norte de Portugal, había declarado en una conferencia de prensa la portavoz de Defensa Civil, Patricia Gaspar días antes de que aumentaran las víctimas a 37. El domingo había 440 fuegos declarados en Portugal, “el peor día desde principios de año”, ha afirmado Gaspar, según AFP.

El primer ministro, Antonio Costa, ha declarado el “estado de catástrofe” en el país, donde el domingo por la noche 3.700 brigadistas lucharon por apagar los 26 incendios de gran envergadura que estaban activos. El fuego fue atizado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en el huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda. La región de Galicia también registró diferentes focos de incendio.

El presidente del gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, dijo el domingo que había quince focos de fuego activos en esa región del noroeste de España y que “la situación es crítica” con zonas urbanas amenazadas. Los incendios han movilizado a miles de brigadistas, que actúan apoyados por soldados y por los habitantes de la zona. Según las previsiones meteorológicas, el lunes debían bajar las temperaturas y registrarse lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego.

El huracán Ophelia, el mayor registrado hasta ahora tan al este sobre el Atlántico, es el primero desde 1939 que avanza tan al norte.

Entre tanto, en España, específicamente en Galicia y Asturias también se han registrado incendios que han causado cuatro muertes. La Xunta de Galicia ha asegurado mantener la vigilancia activa para que las llamas también procedentes de Portugal, que logran cruzar incluso el río Miño, no se extiendan por los montes del norte de España. Cerca de 4.500 bomberos y más de 200 militares tratan de parar las llamas que, a la vez que en Galicia y en Asturias, amenazan a las poblaciones cercanas, informa Efe.

Continúa leyendo: Portugal gravará los alimentos con alto contenido en sal como las galletas

Portugal gravará los alimentos con alto contenido en sal como las galletas

Foto: Peter Nicholls
Reuters

El Gobierno portugués impondrá un nuevo impuesto a algunos alimentos con alto contenido en sal, como patatas fritas y galletas, según el borrador de los Presupuestos del Estado de 2018 que entrega este viernes en el Parlamento. La medida se aplicará sólo sobre las galletas, pastas, patatas fritas y cereales que contengan al menos un gramo de sal por cada 100 gramos de producto y supondrá un aumento en el precio de 0,8 céntimos por kilo. Este nuevo gravamen está ligado a los programas para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades que coordina la Dirección General de Salud portuguesa.

El Ejecutivo portugués ya introdujo a principios de 2017 un impuesto sobre las bebidas azucaradas que varía entre los 8 y 16 céntimos por litro, en función del nivel de azúcar del producto, y del que quedaron exentos los zumos. El borrador de los Presupuestos de 2018 incluye además una nueva subida de precio para las bebidas azucaradas de hasta el 1,5 %, dependiendo de su nivel de azúcar. Los impuestos sobre las bebidas alcohólicas también sufrirán un aumento, del 1,5 % en el caso de la cerveza y del 1,4 % para las bebidas espirituosas, licores y vinos espumosos.

El Gobierno luso debe entregar este viernes en el Parlamento el borrador de los Presupuestos de 2018, que posteriormente será presentado por el ministro de Finanzas, Mário Centeno. El documento, aprobado anoche en un consejo de ministros posterior a una reunión de más de 14 horas, será tramitado en el Parlamento y la votación final está prevista para el día 28 de noviembre.

Éste será el tercer presupuesto del Gobierno socialista portugués, que tiene minoría en el Parlamento y necesita el apoyo del marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista para que la propuesta salga adelante.

TOP