Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

5 jóvenes desaparecidos tras ser arrastrados por una ola

Foto: RAFAEL MARCHANTE

Lo que iba a ser un fin de semana tranquilo de amigos se convierte en tragedia. Un joven muere y 5 desaparecen en una playa de Meco tras ser arrastrados por una ola. 50 miembros de las fuerzas de seguridad continúan en las tareas de rescate.

Continúa leyendo: Jaime Botín acepta nueve meses de prisión por defraudar un millón de euros

Jaime Botín acepta nueve meses de prisión por defraudar un millón de euros

Foto: JON NAZCA
Reuters

El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, ha aceptado una condena de nueve meses de cárcel y una multa de 506.134 euros por haber defraudado supuestamente un millón de euros mediante la deslocalización “artificiosa” de un avión privado en Portugal. El acuerdo será ratificado el próximo lunes en el juzgado, informa EFE.

Además de la pena de prisión y la multa, Botín ha aceptado un año y tres meses sin obtener subvenciones y ayudas públicas, así como el derecho a gozar de incentivos fiscales o de seguridad social. El acuerdo al que ha llegado su defensa con la Fiscalía y la Abogacía del Estado incluye también el pago de las costas del juicio.

La Fiscalía de Madrid se querelló contra el expresidente de Bankinter y otras tres personas, pero Botín ha asumido toda la responsabilidad, por lo que el procedimiento contra los otros tres implicados será archivado.

Están acusados de crear “un entramado de empresas” con el fin de evitar pagar un impuesto especial sobre determinados medios de transporte, como los aviones, vigente en España, donde el avión “tenía su base de movimientos, en mayor medida en el aeropuerto de Torrejón, Madrid”.

La sociedad World Tour, de la que el exbanquero era propietario, compró en 2012 una aeronave y, dado que el contrato establecía la entrega del avión en el aeropuerto de Torrejón, su matriculación estaba supuesta al gravamen especial vigente en España. La Fiscalía apunta a que, por este motivo, los querellados “decidieron deslocalizarlo a Portugal, donde no existe impuesto similar ni de naturaleza ni en sus niveles de tributación”.

Al margen de esta causa, Botín tiene otra pendiente por intentar supuestamente vender fuera de España la obra de Picasso Cabeza de mujer joven en el año 2015. Por este hecho, la Fiscalía y la Abogacía del Estado reclaman cuatro años de prisión y 104,8 millones de multa.

Continúa leyendo: El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

Foto: REBECCA NADEN
Reuters

El temporal con intensas nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones que mantienen en alerta gran parte de Europa han dejado un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad. En España, la profunda borrasca ‘Ana’, que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantiene en alerta este lunes a todas las comunidades por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros, que presentan riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas en alerta roja, según la Agencia de Meteorología (AEMET).

La víctima mortal ocurrida en Portugal es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, informaron los servicios de Protección Civil. Los servicios meteorológicos del país anuncian que los vientos pueden alcanzar los 130 km/h en el norte y el centro del país.

En España, AEMET prevé para este lunes una jornada muy complicada por el temporal, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área del Cantábrico, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía.

Se preven nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

El paso de ‘Ana’ dejó el domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron centenares de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Especialmente se ha visto afectada por el temporal Galicia, con un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos obligaron a desviar o cancelar el domingo vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El mal tiempo complicó igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, informa EFE.

Alemania también se despertó este domingo bajo una capa de nieve y bajas temperaturas. En el aeropuerto de Fráncfort, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados y otros cientos retrasados por el temporal. El aeropuerto de Dusseldorf también tuvo que cerrar durante cuatro horas por la tarde, informó la agencia DPA. En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, también en el oeste, varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

En el Reino Unido, las importantes nevadas causaron problemas en los transportes ferroviarios, aéreos y por carretera. Los servicios meteorológicos británicos (Met Office) mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales, hasta la noche del domingo. La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres, en alerta amarilla.

El aeropuerto de Birmingham, la segunda ciudad del país, estuvo cerrado toda la mañana y no volvió a abrir hasta la tarde. Decenas de vuelos fueron cancelados, aplazados o desviados a otros aeropuertos británicos.

Fueron suspendidos o retrasados numerosos vuelos también en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, donde todas las pistas volvieron a abrir por la tarde, tras estar cerradas por la mañana, según su página web.

El transporte ferroviario también se vio afectado en gran parte de Inglaterra y Gales, informó National Rail en su web. Varias autopistas y carreteras tuvieron que ser cerradas después de que se produjeran colisiones, según la empresa administradora de la red vial, Highways England.

En Francia, la alerta naranja fue activada en 32 departamentos el domingo, especialmente en el norte, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a 20.000 hogares.

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
Los técnicos maniobran para rescatar al ferry encallado en el puerto de Calais, Francia, por el temporal. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Un ferry de la compañía británica P&O con más de 300 personas a bordo encalló en el puerto de Calais, uno de los más importantes en Europa en términos de pasajeros, sin causar heridos pero interrumpiendo el tráfico en el Canal de la Mancha hasta la noche.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari, informa AFP.

Continúa leyendo: El portugués Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

El portugués Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

Foto: RAFAEL MARCHANTE
Reuters

Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido al socialista portugués Mário Centeno como presidente del Eurogrupo. Sucede en el cargo a Jeroem Dijselbloem. El nuevo presidente “asumirá sus funciones el 13 de enero de 2018”, ha precisado la institución en su cuenta de Twitter, desde donde ha informado del nombramiento. Centeno ha sido elegido por sus homólogos de la zona euro en la segunda vuelta de votación frente al luxemburgués Pierre Gramegna, tras la retirada de los dos otros aspirantes al término de la primera.

Elegido por dos años y medio, el jefe del Eurogrupo preside las reuniones mensuales del club de la moneda única europea, cuyo objetivo principal es coordinar las políticas económicas nacionales en una Eurozona que, en los próximos años, aspira a una mayor integración. El nuevo presidente “es un buen economista, es una persona que conoce bien la problemática de la zona euro, creemos que puede hacer un papel importante en todas las reformas que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses”, ha elogiado el ministro de Economía español, Luis de Guindos, antes del nombramiento de Centeno.

El gobierno de Portugal propuso a Mário Centeno el jueves como candidato para convertirse en el próximo líder del grupo de representantes económicos de los 19 países que utilizan el euro. En aquel momento, este se comprometió a “contribuir a la formación de consensos necesarios para completar la Unión Económica y Monetaria”. Aunque el portugués es considerado como un centrista e incluso un liberal en los círculos económicos, la afiliación socialista del Ejecutivo luso y la ausencia de candidato del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) habría favorecido su candidatura.

El portugués Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo 1
Luis de Guintos felicita a Mário Centeno por su nombramiento. | Foto: Francois Lenoir / Reuters

El portugués “cumple con los tres criterios” necesarios para el cargo, dijeron el jueves fuentes del entorno del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire: “competencia, experiencia y una visión para una zona euro más integrada”.

Mário Centeno asumió su cargo en el gobierno portugués que llegó al poder en diciembre de 2015 e hizo hincapié en revocar numerosas medidas de austeridad que el país se había visto obligado a adoptar tras recibir un rescate de 78.000 millones de euros en 2011 para evitar la bancarrota.Portugal sufrió una recesión de tres años antes de que Centeno asumiera el cargo, que él atribuyó a las medidas de austeridad. La economía portuguesa vuelve a prosperar y se espera que su crecimiento alcance el 2,3% este año.

Continúa leyendo: Portugal, Irán y Marruecos, rivales de grupo para España en el Mundial de Rusia 2018

Portugal, Irán y Marruecos, rivales de grupo para España en el Mundial de Rusia 2018

Foto: Kai Pfaffenbach
Reuters

Portugal, Irán y Marruecos serán los rivales de España en el Mundial de Rusia, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. España jugará contra Portugal su primer partido el campeonato, el 15 de junio. El 20 de junio jugará contra Irán, y cinco días más tarde contra Marruecos.

El anfitrión de la copa del mundo, Rusia, se enfrentará a Arabia Saudí, Egipto y Uruguay en la fase de grupos.

Alemania, Argentina y Brasil, tres de los países considerados como los más fuertes del Mundial, no se enfrentarán entre ellos, pues cada uno encabeza un grupo diferente. Alemania se enfrentará a México, Suecia y Corea del Sur. Argentina tendrá que jugar contra Islandia, Croacia y Nigeria para superar la fase de grupos, y Brasil se enfrentará a Suiza, Costa Rica y Serbia.

Francia, otro de los equipos fuertes de este campeonato, tendrá como rivales a Perú, Australia y Dinamarca.

Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra forman otro de los grupos del Mundial de Rusia. Por otra parte, el grupo de Polonia, Senegal, Colombia y Japón es el único que no cuenta con ninguno de los países favoritos o considerados como posibles ganadores.

De esta manera, el Mundial de Rusia no tendrá un ‘grupo de la muerte’ claro en esta primera fase, en el que se enfrenten los favoritos de este año,  siendo el partido España-Portugal el más atractivo para los seguidores.

TOP