Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

5 jóvenes desaparecidos tras ser arrastrados por una ola

Foto: RAFAEL MARCHANTE

Lo que iba a ser un fin de semana tranquilo de amigos se convierte en tragedia. Un joven muere y 5 desaparecen en una playa de Meco tras ser arrastrados por una ola. 50 miembros de las fuerzas de seguridad continúan en las tareas de rescate.

Continúa leyendo: Un incendio forestal atrapa a 2.000 personas en un pueblo en el centro de Portugal

Un incendio forestal atrapa a 2.000 personas en un pueblo en el centro de Portugal

Foto: Patricia de Melo Moreira
AFP

Un incendio ha cercado un pequeño pueblo de 2.000 habitantes ubicado en el centro de Portugal en medio de los dos grandes incendios que asolan el país y que combaten los bomberos. “Es imposible salir o entrar en Maçao debido a las llamas y el humo”, ha declarado Vasco Estrela, alcalde del municipio, a la agencia Lusa.

Las llamas se originaron el pasado martes, y este jueves han alcanzado al pueblo. Otro incendio acabó con entre el 80 y el 90 por ciento de la población a finales de julio, según Estela. Los servicios de emergencia han conseguido evacuar a cerca de 130 personas de pueblos colindantes, tal y como ha confirmado Patricia Gaspar, portavoz de la Agencia de Protección Civil.

Los equipos han manifestado su preocupación por las altas temperaturas registradas, que dificultan las labores de extinción y aumentan el riesgo. Los incendios de este año son los más dañinos que se hayan registrado, arrasando unas 141.000 hectáreas, según Protección Civil. A mediado de junio, un incendio cerca de Pedrógão Grande causó la muerte de 64 personas y dejó heridas de gravedad a más de 250.

Por el momento, la policía ha detenido a 61 sospechosos. Tras la gravedad de la catástrofe medioambiental que comenzó en junio, Portugal ha solicitado ayuda internacional. En este sentido, España envió 120 bomberos, 27 equipos y tres aviones. También Marruecos ofreció su ayuda.

Continúa leyendo: Al menos 13 muertos en Madeira por el desplome de un árbol

Al menos 13 muertos en Madeira por el desplome de un árbol

Foto: HOMEM DE GOUVEIA
EFE

Al menos 13 personas han perdido la vida y más de 50 han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, este martes en la isla de Madeira, Portugal, al desplomarse un árbol  sobre la multitud, que se encontraba congregada en el festival religioso de Senhora do Monte, según han informado varios medios locales.

El árbol, un viejo roble de 200 años, ha caído junto al Largo da Fonte, en la parroquia de la localidad de Monte, a las afueras de Funchal, donde se desarrollaba la fiesta de la patrona de la isla de Madeira, en una zona donde estaban concentradas muchas personas que encendían velas delante de una imagen de Nuestra Señora del Monte, ha informado la cadena de televisión SIC Noticias.

Esta fuente está rodeada de numerosos árboles centenarios y atrae cada año a numerosos habitantes de Madeira durante la fiesta del Monte, que es una de las mayores fiestas de Madeira, en la que suelen participar todas las autoridades de la isla.

El primer ministro, António Costa,ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades de Madeira han confirmado que diez personas han muerto en el lugar, un niño llegó cadáver al hospital y una mujer no resistió las heridas en el hospital. Tras la reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno, se han decretado tres días de luto regional, del miércoles al viernes.

El Ministerio Público ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, según recoge el diario portugués Público.

Asimismo, se ha establecido un perímetro de seguridad en torno al lugar de culto, donde los fieles, consternados, se agolpaban para obtener información de las víctimas o para ayudar a los servicios de socorro, informa AFP.

El presidente de la  República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha viajado a la Región. “Es un momento de dolor y solidaridad,y de mostrar apoyo al pueblo de Madeira”, ha asegurado. En cuanto a las responsabilidades del accidente, de Sousa ha dicho que “ahora  no es el momento”.

Continúa leyendo: Portugal pide ayuda extranjera para afrontar su récord de incendios

Portugal pide ayuda extranjera para afrontar su récord de incendios

Foto: RAFAEL MARCHANTE
Reuters

Las autoridades portuguesas tratan de atender la cifra récord de incendios que recorren su territorio con ayuda del extranjero, incluida España, solicitada ante las preocupantes previsiones meteorológicas para los próximos días. Aunque Portugal lleva días lidiando con las llamas, la cifra récord de 268 incendios que contabilizó solo este sábado y el enorme despliegue requerido para hacerle frente –más de 6.550 bomberos– han llevado a las autoridades a pedir ahora refuerzos, entre otros, a la Unión Europea.

Por segunda vez este verano (la primera fue para atender el incendio de Pedrógão Grande en junio), las autoridades han solicitado ayuda a través del mecanismo europeo de protección civil “por una cuestión de prudencia”, explicó la ministra de Administración Interna lusa, Constança Urbano de Sousa. “La situación no es fácil, hemos tenido muchos focos de incendios”, ha dicho este domingo la ministra a los medios locales, a los que ha indicado que las previsiones meteorológicas “no son optimistas” para los próximos dos o tres días.

Las altas temperaturas y fuertes vientos, sumados a la fuerte sequía que se registra en gran parte del país, facilitan la propagación de los fuegos, pero no son su causa, ha remarcado la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), Patrícia Gaspar. Según ella, “el 90 % de los incendios” registrados el sábado “tienen intervención humana, sea de forma intencional o negligente”, por lo que reiteró las llamadas a la población a no realizar fogatas en territorio rural.

Así las cosas, Portugal ha amanecido con 12 incendios activos que al comenzar la tarde ascendían a 20, siendo especialmente grave la situación en el norte y centro del país. Los distritos de Coimbra, Leiria y Santárem, todos en el centro, son los que más medios concentran, en total más de 1.000 bomberos apoyados por 306 medios terrestres (vehículos) y 17 aéreos. En el distrito de Santárem se registraban los dos fuegos que más preocupaban a las autoridades, que afectaban a los municipios de Tombar y Ferreira do Zêzere. Mientras que en Tombar los bomberos conseguían controlar las llamas pasado el mediodía local, en Ferreira do Zêzere se han incrementado los medios para hacer frente a la situación, que es ya la más complicada de Portugal con 413 efectivos sobre el terreno. A ellos se unen 122 medios terrestres (vehículos) y siete aéreos, así como parte de la ayuda española.

En concreto, el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata enviado por la Comunidad de Madrid (ERICAM), compuesto por 15 bomberos junto a los que también se han desplazado a Portugal un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112). Consigo portan dos autobombas forestales pesadas, vehículos especialmente diseñados para la lucha contra los incendios forestales y también dos vehículos de apoyo logístico y una UVI móvil.

Al margen de este grupo, también ayudarán a los equipos portugueses dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos aviones enviados por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Portugal cuenta además con otro avión llegado desde Marruecos, en tanto que ha reforzado la ayuda a los bomberos con 500 militares lusos centrados en evitar que se produzcan reactivaciones, algo que tratan de conseguir con maquinaría especializada que recorre las áreas donde las llamas han sido extintas.

La evolución de las llamas en las últimas horas ha provocado también la evacuación de alrededor de un centenar de personas en varias aldeas repartidas por el país, así como el corte de la A13, vía que une Lisboa con la región del Alentejo (centro) y el Algarve (sur). Asimismo, al menos seis personas han resultado heridas por las llamas en el distrito de Santárem, cinco de ellas bomberos.

Continúa leyendo: Al menos 11 incendios forestales activos mantienen en alerta a Portugal

Al menos 11 incendios forestales activos mantienen en alerta a Portugal

Foto: Patricia de Melo Moreira
AFP

Unos 1.600 bomberos luchaban contra las llamas en 11 incendios forestales en el centro y el norte de Portugal, han informado los servicios de Protección Civil. De un total de 62 incendios forestales registrados el jueves, once seguían avanzando por la noche, mientras que el resto permanecía bajo control o disminuía en intensidad. En junio, el país sufrió el incendio más mortífero de su historia con 64 fallecidos y varios cientos de heridos.

El principal foco que preocupaba a las autoridades, un incendio que se desató en la región de Abrantes, en el centro del país, quedó bajo control pasada la medianoche. Aquí, en la región de Santarém, a un centenar de kilómetros al noreste de Lisboa, trabajaron unos 800 bomberos respaldados por 250 vehículos, para luchar contra las llamas que llegaron a alcanzar los alrededores de la ciudad.

Densas columnas de humo se elevaban en el cielo en el entorno de Abrantes, cubriendo prácticamente todo el horizonte ante la mirada preocupada de los habitantes de los pueblos rodeados por las llamas, informa AFP.

Los pueblos de Braçal, Medroa y Amoreira fueron evacuados por la tarde, mientras algunos habitantes intentaban ayudar con simples cubos de agua o mangueras, según las imágenes transmitidas por la televisión portuguesa.

Las autoridades tomaron la decisión de prohibir el acceso a la autopista A23 y a varias rutas nacionales, por la presencia de un foco que ya destruyó varias casas de veraneo pertenecientes a personas que viven en el extranjero o en Lisboa, precisó Maria do Céu Albuquerque a AFP.

Los bomberos explicaron que la sequía asociada a fuertes vientos que cambian rápidamente de dirección complican los trabajos de extinción de las llamas.

“Afrontamos incendios de una gran complejidad, con vientos inconstantes y temperaturas elevadas”, explicó en rueda de prensa Patricia Gaspar, representante de Protección Civil.

Al menos 11 incendios forestales activos mantienen en alerta a Portugal 1
Vecinos de zonas afectadas por los incendios ayudan a sofocar el fuego. | Foto: Patricia de Melo Moreira / AFP

Las mismas condiciones meteorológicas se prolongarán hasta el próximo domingo, según las previsiones.

Colaboración internacional

Ante la gran cantidad de incendios declarados en todo el país, se activó el dispositivo bilateral establecido con España, con el envío de un avión cisterna Canadair; otro Canadair marroquí también fue puesto a disposición de Portugal, añadió la portavoz.

Un incendio cerca de Mealhada, en el norte del país, provocó el cierre en ambos sentidos de la autopista A1, la principal de Portugal que une a la capital con Oporto, a lo largo de unos 30 kilómetros. La A14 también fue cortada en una decena de kilómetros.

En Grandola, en el sur, en la región de Setubal, otro incendio obligó a la autoridades a suspender el tráfico ferroviario de la Línea Sur, que une a Lisboa con la región turística del Algarve.

Otros incendios importantes avanzaban en las regiones de Vila Real, en elnorte, donde un hombre de 61 años sospechado de de haber prendido fuego en Lordelo fue detenido, así como en Castelo Branco, en el centro.

En respuesta a las elevadas temperaturas, todas las regiones de Portugal están en alerta naranja de riesgo de incendio, el segundo nivel más elevado.

A mediados de junio, un gigantesco incendio en Pedrogao Grande causó 64 muertos y más de 200 heridos, destruyendo durante cinco días el centro de Portugal, antes de ser sofocado. Las autoridades portuguesas adoptaron entonces una reforma forestal para reducir la cantidad de eucaliptos presentes masivamente en su territorio, un tipo de árbol particularmente inflamable, informa AFP.

TOP