THE OBJECTIVE
Cultura

One-hit wonders memorables

Repasamos los One-hit wonders más memorables de la historia de la música popular.

One-hit wonders memorables

El fenómeno del One-hit wonder puede verse desde dos prismas muy distintos: por un lado, a través del supuesto fracaso que supone para un artista haber llegado a lo más alto con una canción y no volver a conocer las mieles del éxito, o a través del significado de haber compuesto e interpretado un tema que es -en la mayoría de los casos de los One-hit wonders- todo un himno. Estos temas han logrado colarse en la memoria colectiva con facilidad, muchos de ellos perteneciendo a géneros ya prácticamente extintos, como el de la música disco.

Nosotros hemos preferido tomar el prisma que hace de estos temas himnos de generaciones enteras y hemos seleccionado los más significativos, teniendo siempre en cuenta la historia que hay detrás de estos grandes compositores e intérpretes que tuvieron suerte una sola vez.

 

10. House of Pain – ‘Jump Around’ (1992)

Los primeros acordes de este tema de hip hop de los 90 hacen tararear a cualquiera. Los samples de la canción están sacados del clásico de Bob and Earl’s, ‘Harlem Shuffle’, lanzado en 1963. Una combinación de este temazo de los 60 y la energía de los House of Pain fueron la fórmula de un éxito asegurado. ‘Jump Around’ se convirtió en uno de los himnos de principios de la década de los 90, pero el grupo no volvió a llegar a lo más alto. Los House of Pain, un trío de Los Ángeles, California (Estados Unidos) se separaron en 1996 con un solo hit a sus espaldas.

 

9. Vanilla Ice – ‘Ice Ice Baby’ (1990)

Desde los 90’s y desde el hip hop también nos llega nuestro segundo gran One-hit wonder. Tras el nombre de Vanilla Ice se esconde Robert Matthew Van Winkle. En el álbum To The Extreme de 1990 introdujo el tema que lo capultaría a la fama: Ice Ice Baby. Con este disco alcanzó el número 1 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, y llegó a vender más de 11 millones de copias. Vanilla Ice ha proseguido su carrera como rapero, actor, cantante y productor, pero no ha logrado volver a alzarse hasta el primer puesto.

 

8. Soft Cell – ‘Tainted Love’ (1981)

Nos remontamos a los 80 para rememorar uno de los One-hit wonders más memorables. ’Tainted love’ es sin duda la canción por excelencia de aquella década, no obstante este éxito se remonta a 1965, cuando fue grabado originalmente por Gloria James. Entonces no llegó el éxito, pero el dúo británico de synthpop Soft Cell lo revisitó, lo agitó -como quien agita una coctelera- y lo llevó hasta lo más alto. Nunca tuvieron otro gran éxito a nivel internacional, pero uno de sus componentes, Marc Almond, prosiguió en su país de origen una carrera más que respetable. En el 2001, Marilyn Manson versionó este clásico de las pistas de bailes, aumentando aún más su leyenda.

 

7. The Verve – ‘Bitter Sweet Symphony’ (1998)

Este temazo de The Verve les conllevó más de un dolor de cabeza. En ‘Bitter Sweet Symphony’ tomaron “prestada” una parte de un clásico de los Rolling Stones, ‘The Last Time’, lanzado allá por 1965. Los Stones entraron en juicio contra los Verve, y ganaron los primeros -contando con mejores y más caros abogados que los segundos-. Los derechos de ‘Bitter Sweet Symphony’ pasaron directamente a Mick Jagger y Keith Richards, a pesar de que la letra la escribiera por completo Richard Ashcroft, el líder de The Verve, y que el grupo le hubiera dado su toque particular. Toda la tensión provocada por el litigio del supuesto plagio llevó a la banda británica a separarse en 1999, aunque volvieron a reunirse en 2007 para actuaciones esporádicas. No volvieron a sacar un gran éxito como ‘Bitter Sweet Symphony’.

 

6. Whigfield – ‘Saturday Night’ (1994)

‘Saturday Night’ de la danesa Whingfield es una oda a los sábados de fiesta, y por ello ha retumbado en las pistas durante más de 20 años. Este clásico de toda boda llevó a la cantante escandinava a lo más alto de las listas de éxitos de todo el planeta, pero cuando intentó repetir la fórmula con ‘Another Day’ ese mismo año, no logró recoger el éxito cosechado con su gran One-hit wonder. Ha seguido con su carrera musical, publicando álbumes hasta el año 2012, teniendo un discreto papel en el panorama pop de su país.

 

5. Psy – ‘Gangnam Style’ (2012)

‘Gangnam Style’, del surcoreano Psy, es el gran One-hit wonder del siglo XXI. Es, de hecho, todo un fenómeno convirtiéndose en el vídeo más visto de la historia de YouTube. El 10 de agosto de 2016, el videoclip de la canción alcanzó las 2.623.115.900 reproducciones, convirtiéndose así en el vídeo más visto en la historia de la humanidad. Psy era -y es- una gran estrella del K-Pop en su país, pero era un completo desconocido para el resto del mundo. Hasta que lo ‘petó’ con una canción y un baile que era imposible sacarse de la cabeza allá por 2012. Aunque ha seguido cosechar algún que otro éxito, a menor escala, este podría considerarse un One-hit wonder ya que, a nivel mundial, no ha vuelto a conocer nada igual. El resto de temas que interpreta son hits locales, que triunfan principalmente en las listas de Asia.

 

4. Right Said Fred – ‘I’m too sexy’ (1991)

Algunas bandas son One-hit wonders en Estados Unidos pero ‘multi One-hits’ en otros países. Este es el caso de Right Said Fred, un grupo británico de música pop que saboreó las mieles del éxito con ‘Im too sexy’ en el año 1991. Como casi todo en la industria musical, la canción está ‘inspirada’ en otros temas: la parte instrumental de la canción está basada en el coro del éxito de 1974 ‘Dance With The Devil’ de Cozy Powell, el cual a su vez se basa en Third Stone From The Sun de Jimi Hendrix. Continuaron con su éxito, esencialmente en Reino Unido, pero no volvieron nunca a publicar un hit mundial.

 

3. Nena – ’99 Red Baloons’ (1984)

La banda alemana Nena no esperaba que su ’99 Red Baloons’ (’99 Luftballons’ en la versión germana) alcanzara tal éxito de ventas en todo el mundo. Se trata de una canción protesta pacifista. Cuenta la leyenda que Carlo Karges, el guitarrista de la banda, se encontraba en un concierto de los Rolling Stones, donde vio cómo soltaban unos globos. Al moverse estos hacia el horizonte notó cómo cambiaban la forma del conjunto, y en lugar de parecer globos le parecieron una especie de nave espacial, y se preguntó qué pasaría si éstos flotaran a través del Muro de Berlín hacia el lado comunista de Alemania. Tras esta experiencia escribió ’99 Luftballons’. Ni el grupo ni su solista han logrado otro gran éxito a nivel mundial desde entonces, pero son muy respetados en su país natal.

 

2. Charles & Eddie – ‘Would i lie to you’ (1992)

‘Would i lie to you’ es la realmente “lenta” -con permiso de ‘Bitter Sweet Symphony’- de nuestra particular lista. El dúo americano Charles & Eddie lanzó en 1992 este tema de R&B, romántico como él solo, y que llegó a los primeros puestos de numerosas listas de éxito alrededor de los cinco continentes, obteniendo especial éxito y diversos premios tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Charles & Eddie no volvieron a llegar a lo más alto con una canción, pero siempre nos quedará esta para cuando nos pongamos ñoños.

 

1. Los del Río – ‘La Macarena’(1995)

En el número uno de los One-hit wonders más memorables de nuestra reciente historia musical no podíamos contar con otro tema. El gran one-hit wonder patrio, el súper hit español de todos los tiempos: la Macarena de Los del Río, los sevillanos más internacionales de la historia. En 1993 se publicó el tema original, y la versión más “popera” -de la mano de los Bayside Boys- llegó en 1995, y con ella el éxito mundial: llegó a lo más alto en decenas de países, entre ellos los todopoderosos Estados Unidos. ’La Macarena’ está entre las seis canciones en idiomas extranjeros que llegaron al número 1 de la Billboard desde 1955. Entre las curiosidades más destacables, ‘La Macarena’ se escuchó en la final del Superbowl de 1996 y fue utilizada como música de la campaña electoral por el Partido Demócrata, obteniendo Bill Clinton la reelección como Presidente de Estados Unidos, y dejando para los Anales una coreografía inimitable. La prestigiosa cadena musical VH1 consideró al tema de Los del Río como el número uno musical de todos los tiempos. Recientemente, los de Gente de Zona han lanzado una versión más moderna del tema, donde podemos ver a Los del Río en un papel muy tropical. Desde Further sentenciamos: no hay One-hit wonder que se le compare.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D