THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los temazos de Obama

Entre partido y partido de golf, paseo por la playa y comida entre amigos, así susurraba este verano Barack Obama en sus vacaciones en Martha´s Vineyard.

Los temazos de Obama
«Cucurrucucú
Cucurrucucú
No llores
Las piedras jamás
Paloma
Que van a saber
De amores»
[…]

 

Entre partido y partido de golf, paseo por la playa y comida entre amigos, así susurraba este verano Barack Obama en sus vacaciones en Martha´s Vineyard. Y es que Obama lo ha vuelto a hacer. Al igual que un crítico más de la música, el presidente más carismático ha publicado por segundo año consecutivo su #POTUSPlaylist de lo que él considera sus temazos del verano, este año también con algo de acento español. Dos listas, según la Casa Blanca, seleccionadas a mano por el mismísimo presidente, con canciones para escuchar durante el día y otras para disfrutar por la noche con las que seguro ha movido las caderas en más de una ocasión. Porque los Obama no tienen problemas en romper los acartonados protocolos de Washington, el Presidente lleva el ritmo hawaiano metido en el cuerpo y eso se nota. ¿O no?


Una playlist con acento español

Junto al tema mexicano ‘Cucurrucucú Paloma’ de Caetano Veloso, que popularizó la película de Almodóvar Hable con ella, aparece un clásico del cantante franco-español Manu Chao, ‘Me gustas tú’, un viejo éxito del 2001 que dio la vuelta al mundo y provocó un concierto multitudinario en el Central Park neoyorquino. Sin embargo, parece no haber mucha reciprocidad entre Obama y Manu Chao, quien se ha mostrado en más de una ocasión reticente a la hora de valorar al presidente: “Obama me parece más bien un producto de marketing”, confesaba hace unos años.

¿Pero acaso Manu Chao se aleja mucho de la realidad con esta afirmación? A las pruebas me remito. Según Jonathan Prince, portavoz de Spotify, tan sólo unos minutos después de que Obama publicara la lista en su cuenta de Twitter, su playlist se convirtió en la más escucha a nivel mundial. “Es increíble que una lista esté en el número 1 mundial así, de repente”, señala en una entrevista en The New York Times. Aunque Prince ha informado que Spotify todavía no puede medir la influencia de la lista de Obama en la popularidad de los artistas que están en ella, su selección de canciones del año pasado hicieron que, por ejemplo, las búsquedas y reproducciones de canciones del grupo Low Cut Connie se incrementaran en un 2906% de un día para otro, y que las de Reflection Eternal aumentaran un 798%. “Si quiere trabajo como editor de música cuando termine su periodo como presidente, lo contrataríamos de inmediato. Es impresionante”, confiesa Prince.

Screen Shot 2016-08-24 at 12.31.07 PM

 

La Maya ya conquistó a Obama

Sin embargo, no es la primera vez que la lista de música del presidente tiene acento español. El verano pasado, Obama recomendó ‘Tengo un trato’, de La Mala Rodríguez, una popular rapera española.

‘Megahits’ para la noche y el día

El gusto musical del presidente incluye temas de lo más variados. Entre ellos podemos escuchar surf-rock, soul, blues y hip-hop, lo que revela una mente abierta, incluso ecléctica. De esta forma, muchos críticos musicales le han dado muy buena calificación ya que no hay canciones de artistas muy populares, como por ejemplo, Justin Timberlake, Rihanna, Adele o Ariana Grande. Además también ha evitado selecciones políticamente correctas. Por segundo año consecutivo, no hay ni un solo título de música country, la cual es muy popular en estados sureños, donde a Obama le vendría bien tener más adeptos. “No se trata de la lista de canciones de un político”, afirma Rob Sheffield, un columnista de música de la revista Rolling Stone. “Es la lista de alguien que, si fuera un amante o archivista de tiempo completo de música, habría elaborado una selección muy buena”.

La lista diurna incluye animados canciones como ‘Good vibrations’, de Beach Boys; ‘Home’, de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros; ‘Rock Steady’, de Aretha Franklin, o ‘Sinnerman’, de Nina Simone, junto a temas más recientes como ‘Elevatoe Operator’, de Courtney Barnett, ‘Man Like That’, de Gin Wigmore, o ‘Smooth Sailin», de Leon Bridges.

En su lista para la noche destacan el blues, el jazz, el soul, el R&B y el funky en temas como ‘Tell it like it is’, de Aaron Neville; ‘Lady’, de D’Angelo; ‘Lover Man’, de Billie Holiday; ‘My Funny Valentine’, de Miles Davis; ‘Say yes’, de Floetry, ‘If i have my way’, de Chrisette Michele, o ‘Espera’, de Esperanza Spalding.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D