THE OBJECTIVE
Madrid

TEDxMadrid, (in)combustible para mentes inquietas

El pasado sábado 10 de septiembre visitamos TEDxMadrid para descubrir qué se siente al ser testigo de lo que tantas veces habíamos visto en vídeos por internet: cápsulas de inspiración con las que entender mejor el mundo, mentes despiertas compartiendo ideas que merecen la pena, e historias con las que celebrar la curiosidad, el entusiasmo y la pasión por el futuro. Todo esto,en un formato a mitad de camino entre los polos supuestamente opuestos de una conferencia académica y un monólogo del Club de la Comedia.

TEDxMadrid, (in)combustible para mentes inquietas

…Crónica de vivencias anunciadas

El pasado sábado 10 de septiembre visitamos TEDxMadrid para descubrir qué se siente al ser testigo de lo que tantas veces habíamos visto en vídeos por internet: cápsulas de inspiración con las que entender mejor el mundo, mentes despiertas compartiendo ideas que merecen la pena e historias con las que celebrar la curiosidad, el entusiasmo y la pasión por el futuro. Todo esto, en un formato a mitad de camino entre los polos supuestamente opuestos de una conferencia académica y un monólogo del Club de la Comedia.

Pero a diferencia de las charlas de las que disfrutamos desde el ordenador, lo ocurrido en el Matadero fue mucho más que una sucesión de palabras interesantes. TEDxMadrid fueron risas y escalofríos, aprendizaje y reivindicación, imágenes, relatos y, sobre todo, personas. Aliñando la ya de por sí enriquecedora experiencia de escuchar a los ponentes con distendidas conversaciones cara a cara, enfatizando el valor de lo local y creando el espacio idóneo para convertir nuestros cerebros en auténticas esponjas interconectadas, no resulta arriesgado hablar en nombre de todos los asistentes al afirmar que fue una experiencia para el recuerdo.

tedxmadrid_2016_further
TEDx con sabor madrileño. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

¿Qué es TEDxMadrid?

TEDxMadrid no es lo mismo que TED. TED es “tan sólo” la marca, el formato basado en compartir buenas ideas de cualquier disciplina durante eventos en todo el mundo. Los creadores de la licencia TED explican que el nombre es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, “tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro”, aunque en realidad el evento engloba bajo su paraguas de diversidad muchas más temáticas y matices. Eso sí, siempre bajo una visión científica lejos de dogmas religiosos o políticos. Su creador, Jay Herrati, puso especial énfasis en que las ideas necesitan de las personas para llegar a esparcirse, situando la inteligencia colectiva como una de las más valiosas herramientas para la evolución humana.

tedxmadrid_2016_matadero
Asistentes entrando al evento. (Foto: Jordán Bastoni / TEDxMadrid)

TEDxMadrid es uno de los miles de eventos, cada uno con su propia personalidad e idiosincrasia, que se dan lugar alrededor de todo el mundo sacando el máximo partido de este concepto. El programa de conferencias locales se organiza de forma independiente, y aunque permite disfrutar de una experiencia similar a la que ofrece su “hermano mayor” en las conferencias TED originales (celebradas de forma anual durante 4 días), consigue exprimir al máximo los beneficios tanto de sus diferencias (carácter local, independiente), como de sus similitudes (un formato que, sin duda, funciona).

gente_tedxmadrid
Asistentes en TEDxMadrid. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

¿Qué tienen las charlas TED que a todos enamoran?

Como comentaba Sergio C. Fanjul antes del evento, es un ejemplo de cómo contar una idea sin que se duerma hasta el apuntador. Las charlas nunca duran más de 20 minutos, y a pesar de nuestra cada vez más extendida capacidad de distracción, el tono, la agilidad y el interés de lo expuesto provoca que sea prácticamente imposible no quedar absorto en la burbuja creada por los ponentes.

Sus puntos fuertes son: primero, que van dirigidas a todos los públicos y dan la posibilidad de aprender acerca de temas a veces complejos de forma entretenida y didáctica; segundo, que quienes explican dichas ideas lo hacen de primera mano, partiendo de los conocimientos adquiridos a través de su propia experiencia tanto profesional como vital; y tercero, que gracias a la gran diversidad de temáticas y voces, consiguen extender una visión positiva acerca del mundo que nos rodea sugiriendo pasos hacia el futuro y revalorizando ideas para el desarrollo, la reivindicación y el cambio.

Cuando se asiste a un evento TED, TEDx o se pone a ver vídeos de TED ED o TED Talks, en la mayoría de los casos, uno acaba con la gratificante sensación de abrir una ventana en la mente, haciendo pasar refrescantes ideas para entender un poco mejor este incomprensible mundo. Dependiendo de la charla, uno puede soltar carcajadas, acabar al borde de las lágrimas o verse sorprendido e impactado ante lo narrado, pero todos los formatos comparten algo en común: una experiencia antónima a perder el tiempo. Son, por así decirlo, el mejor ejemplo de procrastinación productiva.

 

Trust: confianza en toda su complejidad

trust-portadaEl concepto en torno al que giraban las charlas de TexMadrid este año era ‘Trust’, la confianza. Como explicaba la maestra de ceremonias Antonella Broglia, entre otras cosas TEDx Senior Ambassador para Europa, es un concepto dinámico, que viene y va, a veces, quedando difuminado y que, como el logo en forma de gif imagen del evento, contiene un arcoíris de ingredientes y definiciones en sí mismo. “La confianza -como el amor y la libertad- es un concepto difícil de poner en palabras, pero sabemos que sin ella, nada funciona. No puede haber negocios, ni democracia, ni amistad”, versaba la descripción del evento. Y con este concepto como excusa o trampolín, todo un abanico de ideas que revolotearon en torno al mismo.

Desde Ruth Pimentel, trabajadora doméstica, que hablaba sobre la confianza necesaria entre las familias y sus cuidadores o empleadas del hogar (haciendo una necesaria reivindicación sobre su indispensable papel en el tejido social), pasando por el neurólogo Luis M. Martínez, quien nos aconsejó no confiar en nuestros propios ojos, hasta Mar Cabra compartiendo con la audiencia el laborioso esfuerzo de confianza mutua que supuso la colaboración entre los 400 periodistas que sacaron a la luz los Papeles de Panamá. Confianza por aquí y por allá, de todos los tintes, formas y expresiones, los ponentes confían en el público y viceversa poniendo sobre la mesa buenos motivos para confiar o, por el contrario, no hacerlo.

tedxmadrid_2016_trust
Foto: Jordán Bastoni / TEDxMadrid

 

“Nuestro cerebro recibe 70GB de información cada segundo” Luis M. Martínez

El cerebro no tiene acceso directo al mundo, sino que son nuestros ojos los que “traducen” lo que ven, haciendo que la mente eche mano de la enciclopedia de información que ya hemos guardado para completar los datos que faltan, como por ejemplo los borrosos elementos captados por nuestra visión periférica. A través de divertidos juegos visuales, buenos ejemplos y citas (Picasso: “el arte es la mentira que nos lleva a la verdad”), y mucho humor, el neurocientífico Luis M. Martínez hizo que entendiéramos mejor cómo funciona este complejo mecanismo entre el cerebro y la visión. ¿Un ejemplo de lo expuesto? Mirad al centro de la imagen:

tedxmadrid_luis_martinez_neurociencia_cerebro
Centra la mirada en el centro de la imagen un par de segundos.

¿Qué tipo de magia ocurre con las cuadrículas laterales? Nuestro cerebro las endereza, y Luis M. Martínez es de los pocos que sabe explicar el por qué.

“A veces los mayores de los secretos están a la vista, a plena luz del día» Mar Cabra

El placer de poder escuchar a una periodista narrar en primera persona cómo fue participar en la investigación que hizo públicos los Papeles de Panamá no es algo de lo que podamos disfrutar todos los días. Mar Cabra formó parte del grupo de 400 periodistas que trabajaron juntos para poner en conocimiento de todos, las conexiones de paraísos fiscales, “esos agujeros negros” descubiertos gracias a los 11,5 millones de documentos investigados.

tedxmadrid_2016_papeles_panama
Diapositiva mostrada durante la presentación de Mar Cabra.

John Doe (el seudónimo de la fuente anónima que dio a conocer la filtración), no compartió el soplo con gobiernos ni instituciones, sino que lo hizo con periodistas, porque sabía que esa era la única manera de hacer que la información llegara a manos laboriosas que supieran qué hacer con ella sin poner en riesgo la posibilidad de ocultamientos. Y no se equivocó. Tras un ingente esfuerzo colaborativo que supo sacar lo mejor del trabajo periodístico, los Papeles de Panamá han servido para provocar dimisiones (desde la del Presidente de Islandia al Ministro Soria), aportar fuentes para investigaciones fiscales y dar a conocer a la opinión pública la existencia sociedades opacas, empresas off shore y, sobre todo, los nombres de quiénes están detrás de las mismas. Mar asegura que “juntos podemos conseguir grandes cosas, sobre la base de la confianza».

Los documentos de los Papeles de Panamá sumaban en su conjunto 2,6 TB de información, por lo que hubiera sido imposible «descifrar» lo verdaderamente importante sin la puesta en común y confianza mutua de los periodistas que los dieron a conocer. «Vivimos en un mar de datos ingente. Una sola persona no puede darles sentido. Tenemos que colaborar”, asegura, con razón, Mar Cabra.

 

tedxmadrid_2016_papeles_panama_datos
Comparación entre los datos de los Papeles de Panamá y otras filtraciones, mostrada durante la presentación de Mar Cabra.

 

“Debemos explicar a los niños los riesgos de los secretos para que sean capaces de diferenciar” Vicki Bernadet

Nadie quiere pensar en ello. Son actos monstruosos, degradantes y capaces de arruinar toda una vida. Son los abusos infantiles y Vicki Bernadet trabaja cada día para eliminar el silencio. Entre el público, acompañándola al evento, se encontraba presente la ex gimnasta Gloria Viseras, quien me comentaba que con la fuerza y la valentía que requiere compartir su propia historia, Vicki ayuda a otras personas que como ella, tuvieron que enfrentarse a la pesadilla. “No puedes hacerte una idea de la cantidad de gente a la que ha ayudado Vicki”, decía Gemma de corazón.

tedxmadrid_2016_vicki-bernadet
Vicki Bernadet durante su charla.  (Foto: Jordán Bastoni / TEDxMadrid)

Bernadet consiguió compartir una valiente charla, no sólo para que todos seamos más conscientes de esta lacra, sino sugiriendo medidas para evitarla, enfrentarnos a ella y educar a los niños con respeto y confianza. “Los niños tienes derecho a su intimidad física y personal y a que se respete su cuerpo y su espacio vital”. Por otro lado, los escandalosos datos sobre abusos de menores llevan a un irrefutable consejo: “Debemos abandonar la negación, porque estamos dando por supuesta una seguridad que no existe”.

 

“Trasplante de heces, como lo oyes” Rosa del Campo

Esta investigadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal trajo consigo un método tan efectivo como aparentemente repugnante para curar graves enfermedades intestinales. Para introducir el tema de la “caca” curativa, se sirvió del ejemplo de un remedio proveniente de la antigua China para aliviar la diarrea: la sopa amarilla, un caldo cuyo ingrediente fundamental son las heces de una persona sana mezclada con agua. Justo lo que ella misma y otros médicos y científicos están utilizando para curar enfermedades relacionadas que el microbioma de nuestro intestino (como por ejemplo la enfermedad de Crohn o el síndrome de colon irritable).

Según compartió Rosa, en algunas ciudades como Ámsterdam o Massachusetts ya existen “bancos de heces” donde depositar nuestra caca sana por si algún día la necesitamos y, a pesar de lo raro que pueda sonar, la mayor parte de las veces que se piden donaciones de heces a familiares o personas cercanas a los pacientes éstos suelen donarla sin pensárselo. Cuanto más fresca mejor.

 

«Si nos quitaran la memoria nos convertiríamos en meros datos estadísticos» Javier Olivares

Creador de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares contagió su pasión por la historia a través del relato de su propia biografía, explicando cómo y por qué la serie es capaz de hacernos aprender sobre el pasado mediante la ficción. “La historia hay que contarla para sumar, para hacer comunidad».

tedxmadrid_2016_javier-olivares
Javier Olivares durante su charla. (Foto: Jordán Bastoni / TEDxMadrid)

«Conociendo la historia aprendemos de nosotros mismos, y seremos capaces de crear la historia del futuro”. Los perdedores, anónimos que acompañaron a los ganadores, el ninguneado papel de la mujer, los episodios olvdados… valores que nos recuerdan por qué series como ésta tienen una capacidad de calado más allá del puro entretenimiento.

«Confío en la música” James Rhodes 

¿Hay alguien que no sepa todavía quien es James Rhodes? El concertista de piano y autor de Instrumental (Backie Books) fue sin duda uno de los platos fuertes de TEDxMadrid y, por este motivo, le reservaremos un espacio de honor en Further a cubrir en los próximos días. Como aperitivo, contamos que Rhodes, en el tono distendido y directo opuesto al característico encorsetamiento de la música clásica, habló de su propia historia haciendo referencia a Goya, quien pintó “la fea verdad que la gente necesita conocer”.

 

james_rhodes_2
James Rhodes durante el encuentro con el público. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

El pianista lanzó un alegato a favor de la introspección; animó al público a echar un vistazo al interior, aprender a «callarnos la boca» y encontrar la pausa en este caos de la velocidad, entretenimiento y urgencia para ser capaces de conectar con nosotros mismos. Antes de sentarse al piano, pidió a los asistentes cerrar los ojos y buscar esa paz interior. La sala calló, las teclas sonaron. Y por un momento, la música fue la principal protagonista.

tedxmadrid_2016_james_rhodes
James Rhodes al piano. (Foto: Jordán Bastoni / TEDxMadrid)

“Una inteligencia artificial más abierta y participativa en la que podamos confiar” Jacobo Elosúa

tedxmadrid_2016_jacobo_elosua
Jacobo Elosúa. (Foto: Jordán Bastoni / TEDxMadrid)

Elosúa es la cara detrás de Iris.ai , un proyecto de inteligencia artificial que acaba de nacer con el cometido de encontrar investigaciones y estudios de relevancia vinculadas a las charlas TED, ampliando, conectando y enriqueciendo así un amplio abanico de conocimientos al establecer el necesario nexo de unión entre lo humano y lo tecnológico. Elosúa ha abierto el sistema para que cualquier persona acceda y ayude a entrenar a la máquina. Y lo mejor es que todo el mundo está invitado: “Queremos que el conocimiento científico baje de su torre de marfil”.

 

¿Podemos fiarnos de una máquina para pintar un Rembrandt? Emmanuel Flores 

Hace algún tiempo publicábamos el proyecto sobre el que versó la charla de Emmanuel Flores: The Next Rembrandt, el resultado del trabajo de un equipo de historiadores del Arte e ingenieros que obtuvieron como resultado una obra en 3D compuesta de 148 millones de pixeles, todos basados en 168,263 fragmentos de cuadros de Rembradt. Sin embargo, Flores puso de manifiesto una importante apreciación: “¿Se puede reproducir la creatividad? Las personas cometemos errores que convertimos en virtudes, las máquinas no”.

tedxmadrid_2016_rembrandt
Emmanuel Flores durante el encuentro con el público. (Foto: Jordán Bastoni / TEDxMadrid)

 

«La sociedad no funcionaría sin las tareas que desarrollan las trabajadoras domésticas» Rafaela Pimentel

tedxmadrid_2016_rafaela_pimentel
Rafaela Pimentel. (Foto: Jordán Bastoni – TEDxMadrid)

Una necesaria reivindicación sobre la importancia de las trabajadoras domésticas, en demasiadas ocasiones “invisible” y menospreciada, Rafaela Pimentel dejó claro que los componentes de este colectivo no son ni “la chacha”, ni el “servicio”, ni la “chica». Rafaela pidió algo tan indispensable como es el respecto y la obligación de valorar su papel: “Nosotros cuidamos cada día de lo más preciado que tiene el ser humano: la vida de las personas (…) Ayúdanos a dignificar este trabajo». En un sector donde el 70% es trabajo sumergido, queda mucho por hacer respecto a derechos, por lo que personas como esta heroína del hogar ajeno resultan piezas clave para poner de manifiesto la necesidad de cambio de un ámbito que a día de hoy, aún sufre de una escandalosa desigualdad respecto a otras profesiones.

 

“No hay un único ‘color carne’” Angelica Dass

Dass dio una charla en un evento TEDx, pero su aportación resultó tan sugerente, precisa y capaz de abrir la mente hacia nuevas miradas, que su proyecto aún tiene recorrido por cubrir viajando por el mundo entero. En su trabajo, retrata personas de todo el mundo sobre el color pantone que corresponde con su color de piel. ¿El resultado? No hay un solo color “carne” y las pieles, blancas, negras, amarillas o rojas, dan a entender a la perfección la belleza de la diversidad racial y humana. Los niños que la han conocido ya no utilizan el típico color rosa cerdito para pintar a las personas, sino que gracias a ella, su abanico de lápices de colores y conciencia racial contiene una gama tan amplia como la que existe en la realidad.

 

tedxmadrid_2016_angelica_dass
Parte del proyecto HumanÆ’ de Angélica Dass. (Foto vía: TED)

 

“Los resultados de la mitad de los ensayos clínicos nunca se publican” Sile Lane

Con la industria farmacéutica hemos topado. Sile Lane nos contó secretos de los que pocos somos conscientes al consumir un medicamento como, por ejemplo, que “los médicos no necesitan evidencias científicas para prescribir medicamentos”, o que de todos los ensayos clínicos que cada día se llevan a cabo gracias a pacientes que ofrecen sus propios cuerpos para probarlos de forma voluntaria, la mitad no llegan a publicarse. El hecho de esconder dichos resultados “significa que los gobiernos y organismos reguladores corren el riesgo de tomar las decisiones equivocadas”, y parece claro que el secretismo de los ensayos clínicos que las farmacéuticas llevan a cabo no hace bien a nadie, especialmente si éstos son negativos.

«Como pueblo necesitamos un relato común más allá de los símbolos» Sergio del Molino

tedxmadrid_2016_sergio_del_molino
Sergio del Molino con su tenedor, el invento que diferenciaba campesinos de urbanitas. (Foto: Jordán Bastoni / TEDxMadrid)

Con un tenedor en la mano, Sergio del Molino explicaba la peculiar idiosincrasia del “éxodo rural en España, el gran trauma». “España tiene una peculiaridad demográfica: el campo está vacío”, con todo lo que ello implica. Además, señaló el curioso caso de nuestra bandera, que al contrario que en otros países, no se deja mostrar en cada esquina inundando las calles- ¿Por qué? del Molino opina que en gran medida el motivo radica en que“el franquismo contaminó de tal modo los símbolos nacionales que los dejó inservibles”. Sergio opina que “como pueblo necesitamos un relato común más allá de los símbolos» y escuchando su discurso, resulta inevitable acabar repensando cómo lidiar con estos elementos, el del éxodo rural y los símbolos, que caracterizan y configuran nuestra convivencia.

 

“Por suerte la humanidad es muy hospitalaria” Nacho Dean

Decía Mark Twain que “viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente” y, sin duda, Dean lo experimentó en sus propias carnes. Este joven español dio la vuelta al mundo a pie, recorriendo cuatro continentes, 31 países y 33.000 kilómetros con su carrito.  ¿Con qué se queda tras el viaje? Con la gente que lo hizo posible.

tedxmadrid_2016_nacho-dean
Nacho Dean en el camino con su inseparable carrito. (Foto: Nacho Dean)

“Blockchain, la próxima gran revolución tecnológica» Néstor Palao

Este jovencísimo emprendedor de 19 años dio a conocer un concepto que a casi todos nos sonaba a chino: Blockchain es una red global formada por más de 80.000 ordenadores en todo el mundo que funciona como un gran libro contable y donde nada de lo que entra puede borrarse. Gracias a este sistema es posible abrir nuevos caminos hacia la innovación como, por ejemplo, mecanismos para certificar la propiedad de tierras, registro y consulta de transacciones, sistemas para evitar el fraude… Visiones de futuro donde la tecnología sirve para el bien común.

tedxmadrid_2016_blockchain
Foto: www.blockchaintechnologies.com

«La paz es débil, todos la queremos. Pero queremos a otras cosas más que a la paz» Juan Gutiérrez

Con 82 años, Juan Gutiérrez dedica su existencia a desvelar todos los «Schindler» que hay en el mundo. Sobrevolando conceptos como paz, reivindicación y colaboración, expuso con certeza divagaciones en torno a la eterna pregunta: “¿Cómo hacer que la voluntad de paz tenga más fuerza?” y su respuesta fue “coleccionando relatos con hebras de paz viva. Esas hebras de paz no se encuentran…porque no se buscaban. Por eso ahora estamos recogiendo esos relatos”.

Cuando Antonella Broglia le pidió que diera una última frase dijo “Desobedezco”. El valioso relato de un sabio al que casi todo el mundo querría tener como abuelo.

tedxmadrid_2016_juan_gutierrez
Juan Gutiérrez durante su disertación. (Foto: Jordán Bastoni / TEDxMadrid)

Dudé en asistir, pero cuando escuché que se iba a hablar de transplantes de heces tomé finalmente la decisión» El Hematocrítico

En muchas ocasiones uno se pregunta si los tuit stars que consiguen provocar carcajadas en sólo 140 caracteres son de verdad tan divertidos en persona. En el caso del Hematocrítico no hay duda: si en Twitter te ríes, en persona directamente te partes. Fue el elegido para hacer un resumen de lo acontecido durante la jornada y durante su repaso de los ponentes consiguió que la sonoridad de las risas alcanzara nuevas cotas.

Aunque bien es cierto que contar con una conferencia sobre heces le había puesto fácil hacer chistes sobre cacas, el «elegante» Hematocrítico no se limitó a las gracias escatológicas servidas en bandeja. Realizó un merecido homenaje a Chiquito de la Calzada, salió del paso evitando hacer inapropiadas bromas sobre la conferencia de Vicki Bernadet con un vídeo de un gato sobre una aspiradora y demostró tener buenas ideas para la próxima temporada de la serie de Olivares. ¿Qué mas se puede pedir?

tedxmadrid_hematocritico_ministerio_del_tiempo
Un storyboard de la 3a temporada de El Ministerio del Tiempo, según El Hematocrítico.

 

Más allá de las palabras

TEDxMadrid fueron más que las charlas de ponentes. Hubo música de la mano de Raisa, quienes pusieron banda sonora a las imágenes del Acorazado Potemkin; hubo cafés compartidos durante animadas conversaciones bajo el sol madrileño; ponentes a pocos centímetros respondiendo preguntas cara a cara, y además, se ofreció una cuidada selección gastronómica pensada para concienciar y colaborar contra el desperdicio de alimentos.

Processed with VSCO with c6 preset
Tomates «chucho». (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

El catering estaba elaborado en su mayor parte con alimentos recogidos del excedente de diferentes mercados de Madrid, incluyendo en el menú verduras y frutas que habrían acabado en un vertedero si el equipo de TEDxMadrid no hubiera tenido la idea de rescatarlos para el menú. ¿Sabes qué son los tomates-chucho o perro callejero? Nosotros tampoco lo sabíamos, pero están riquísimos, y el único motivo por el que no los venden en los mercados es porque no pertenecen a una raza concreta. Lo mismo ocurre con las verduras «feas»; acaban en la basura porque los comerciantes consideran que no resultan atractivas para el consumidor.

La bolsa de regalos entregada a los asistentes contenía un montón de cosas, entre las que destacaban principios de sostenibilidad: una botella de cristal para agua del grifo (bastante más útil y medioambientalmente sostenible que el plástico que amontonamos en vertederos), un atlas de iniciativas vecinales con proyectos para un Madrid más habitable y vales para coches eléctricos aliviando la contaminación.

En definitiva, fueron muchos los motivos por los que TEDxMadrid consiguió sacarnos una sonrisa y, en su conjunto, fue una experiencia memorable cuya mayor ventaja es que podrá ser revivida tantas veces como queramos gracias a los vídeos.

Si tienes curiosidad por ver por ti mismo todo lo que te hemos contado, no lo dudes: la retransmisión que se hizo en streaming está disponible en su página web, y dentro de muy poco podremos disfrutar de cada una de las charlas en su canal de YouTube.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D