THE OBJECTIVE
Lifestyle

Paco Cecilio: "Los hombres y mujeres ya no se visten, ahora se cubren"

Analizamos con el diseñador y empresario Paco Cecilio el sector textil en España.

Paco Cecilio: «Los hombres y mujeres ya no se visten, ahora se cubren»

Los comienzos no son fáciles y de esto bien sabe Paco Cecilio. Con 600 euros en el bolsillo gracias a la buena ayuda de sus padres, este empresario madrileño se embarcaba hace casi tres décadas en una gran aventura, consagrándose, después de «mucho sacrificio», en diseñador referente con una marca consolidada en el mercado. Hoy, con cinco tiendas en la Comunidad de Madrid, Paco Cecilio sigue creciendo y próximamente abrirá una sexta que no es más que el reflejo del trabajo bien hecho con «esfuerzo y dedicación». Elegante hasta en los andares, reflejo de su marca, Paco asegura sentirse «afortunado» ya que ha conseguido hacer de su hobby su profesión y, de esta forma, «hacer la vida más fácil a cientos y cientos de clientes». Analizamos con el diseñador y empresario de moda, valga la redundancia, el sector textil en España.

¿Cómo se encuentra al sector textil en España en la actualidad?

En un gran momento. La crisis que hemos padecido ha servido para depurar toda la cadena de distribución y la aparición de enseñas nuevas. La moda tiene una gran repercusión y respeto en el mundo entero.

¿Son las compañías low-cost el mayor riesgo del sector en España?
Como te decía, han aparecido muchas enseñas nuevas y casi todas low cost. Para mí es la principal incertidumbre que tiene el sector. ¿Hacia dónde queremos ir? Desde el punto de vista del cliente es fantástico, le dan producto a bajo precio. Pero desde el resto de actores de la cadena de distribución, no lo veo tan claro. Mantener una estructura en una compañía es costoso, fabricar en España es costoso, mantener las plantillas es costoso….y vender tan barato como estas enseñas hacen, es la asfixia para muchas marcas. Por no hablar de cómo han influido estas cadenas en la elegancia. Cada día vestimos peor. Los hombres y mujeres ya no se visten, ahora se cubren.

"La moda española tiene una gran repercusión y respeto en el mundo entero". (Foto: Paco Cecilio)
«La moda española tiene una gran repercusión y respeto en el mundo entero». (Foto: Paco Cecilio)

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la marca España?
La mayor fortaleza es el diseño y la calidad; las debilidades los costes de producción.

¿Cómo nos ven en el exterior? ¿Cuál es nuestra reputación?
Somos admirados y respetados. La moda y, sobre todo, el calzado, son referencia de calidad. De hecho, cada año suben las exportaciones. En esto ha ayudado mucho que algunas marcas españolas tengan una fuerte presencia en el exterior.

¿Cuáles son los países que mejor nos valoran? ¿Y los que peor?
Somos un país mediterráneo con todas las connotaciones que eso conlleva, buen clima, sol, días más largos… y los países de nuestro entorno valoran mucho nuestra moda porque se sienten identificados con estos valores. Los países donde las costumbres, forma de vida e incluso religión distan mucho de lo nuestro, cuestan más aceptar nuestra moda.

 

«El sector textil en España está en un gran momento»

 

El proceso de deslocalización de la industria textil hacia lugares con menores costes, como Asia, se ha frenado. España vuelve a ser un país competitivo en cuanto a la fabricación del producto, ¿cuál es el motivo de este cambio?
La bajada de demanda interior provocada por la crisis ha hecho que las grandes cantidades pedidas en Asia para la fabricación sean insoportables para algunos fabricantes. Esto ha producido el regreso a nuestro país. Pero aquí viene el problema, la deslocalización hizo en el pasado que la industria textil casi desapareciera, cerrando la mayoría de talleres por falta de trabajo. Sólo los que fueron visionarios y supieron capear el temporal han podido volver. El resto ha tenido que dejar de fabricar en Asia y ahora lo están haciendo en países de nuestro entorno como Portugal, Turquía y Marruecos.

Entre los referentes del diseño hay más hombres que mujeres, sin embargo, siempre se asocia la moda con la mujer, ¿a que se debe esta incongruencia?
Esa distancia cada día se está acortando más, irrumpiendo también grandes diseñadoras que están haciendo maravillosamente bien su trabajo.

 

«Las compañías low-cost son la mayor incertidumbre que tiene el sector»

 

¿Cuál es la clave del éxito de Paco Cecilio en un mercado tan complicado como el textil?
Primero, haber tenido siempre la compañía muy saneada económicamente, no haber vivido por encima de las posibilidades de la marca, no endeudarse en planes de expansión sin sentido. Y desde el punto de vista de las tiendas, escuchando mucho al cliente para saber qué demanda en cada momento y dárselo al mejor precio sin perder nuestra esencia de calidad en el servicio. Para esto último ha sido fundamental la irrupción de las redes sociales.

En la actualidad, Paco Cecilio cuenta con cinco tiendas y próximamente abrirá una sexta. (Foto: Paco Cecilio)
Paco Cecilio cuenta con cinco tiendas y próximamente abrirá una sexta. (Foto: Paco Cecilio)

¿Cuáles son los principales obstáculos que te encuentras hoy día?
La localización de locales para continuar con la expansión de la marca. Las calles secundarias han desaparecido, solo quedan calles Premium y estas han experimentado una subida de precios espectacular al concentrarse todas las marcas ahí. Es la ley de la oferta y la demanda. Hoy, o estas en calle Premium o centro comercial Premium o estás muerto.

¿Qué tendencias vienen para esta nueva temporada otoño/invierno?
El color, la fuerza y los detalles son las claves de la colección. Apostamos por un estilo personal y elegante buscando vestir al hombre en todas las situaciones. La línea de sastrería sigue siendo un pilar importante dentro de la marca: patrones más juveniles y una fuerte apuesta por los complementos. La línea casual es la otra gran protagonista: americanas con un diseño y color que tienen estilo propio, camisas lisas o estampadas que tienen una personalidad inconfundible para vestir al hombre actual que, cada vez más, sabe lo que quiere y aprecia la calidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D