THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los beneficios de la pitaya

La pitaya, también conocida como fruta del dragón, es originaria de México y de varios países de Sudamérica.

Los beneficios de la pitaya

…que la han convertido en la fruta de moda

 

La pitaya, también conocida como fruta del dragón, es originaria de México y de varios países de Sudamérica. Sus impactantes colores y extraño aspecto llaman la atención a primera vista. Los colores que generalmente la pintan son el rojo oscuro, el rosa y el amarillo. Se trata de una fruta exótica hasta hace poco tiempo desconocida y de unos meses a esta parte se ha puesto de moda. La pitaya es, de hecho, un cactus que sólo florece en la noche y que crece típicamente en ambientes tropicales o subtropicales secos, aunque ya en el sur de España se está plantando con éxito. Existen dos variedades comestibles de diferente tamaño y color, la amarilla y la roja, las dos procedentes de plantas de las Cactáceas. La fruta del dragón está en boga y estos son los beneficios que hacen de ella un fruto que levanta pasiones.

 

Detalle de las semillas negras de la pitaya (Foto: Alex Pierre / Flickr bajo Licencia Creative Commons)
Detalle de las semillas negras de la pitaya (Foto: Alex Pierre / Flickr bajo Licencia Creative Commons)

 

Alto contenido en vitaminas y minerales

Son muchas las vitaminas que forman parte del aporte nutricional de la pitaya. Por un lado, tiene altas cantidades de vitamina C y antioxidantes, lo que permite protegernos de muchas enfermedades y mantener la salud. De hecho, esta fruta es una de las que mayor variedad de antioxidantes tiene, lo cual la hace más interesante que otras que pudieran tener características parecidas. Los antioxidantes ayudan a destruir los radicales libres en el cuerpo, que son moléculas que pueden causar cáncer y problemas cardiovasculares, entre otros problemas sanitarios. La pitaya también contiene otros antioxidantes como betalainas, fenoles, ácido gálico y betacianinas, que previenen el daño a la piel y otros órganos causados ​​por estos radicales libres.

Por otro lado, contiene vitamina A en forma de caroteno, que ayuda a fortalecer la memoria. Solamente un pedazo de esta fruta contiene aproximadamente 0,012 gramos de esta vitamina, manteniendo nuestra mente en forma.

 

Como aquí no veo un mango me como una #Pithaya o #dragonfruit mientras camino de nuevo por el #chinatown 😂

Una foto publicada por Rafa Alvarado Event Group 🇻🇪 (@rafaalvarado) el

 

Una incomparable fuente de fibra

Uno de los puntos fuertes de la pitaya es su altísimo contenido en fibra. La fibra es fundamental en nuestra alimentación para mantener un sistema digestivo saludable, pero no siempre consumirla puede ser plato de buen gusto. La pitaya es, sin duda, una alternativa deliciosa para consumirla. La cáscara es la parte del fruto que más fibra contiene, por lo que la diferencia entre tomarla al natural o seca varía la fibra que se consume.  

 

La pitaya ayuda a derribar el mito de las frutas y la diabetes

 

La fruta perfecta para combatir la diabetes

La fruta del dragón es ideal para aquellas personas que padecen de diabetes, ya que reduce de manera natural los niveles de glucosa en sangre. De esta forma, la pitaya ayuda a derribar el mito de las frutas y la diabetes. Asimismo, varios estudios clínicos en ratas han logrado demostrar que el consumo regular de la fruta del dragón ayuda en diversas complicaciones relacionadas con la diabetes, como el estrés oxidativo y la rigidez aórtica. Incluso en problemas de hipertensión es beneficiosa, ya que reduce la presión arterial y evita enfermedades del corazón.    

Una fruta que adelgaza

Las propiedades de la pitaya permiten aumentar el metabolismo para bajar de peso -siempre que venga acompañada de una dieta saludable y ejercicio físico, claro. Además, sacia fácilmente, haciendo que consumamos menos productos engordantes. Contiene también grasas saludables en sus semillas negras -similares a las que podemos ver en el kiwi- que aportan grasas monoinsaturadas saludables y ácidos grasos omega 3.  

Zumo de pitaya (Foto: Indi Samarajiva / Flickr bajo Licencia Creative Commons)
Zumo de pitaya. (Foto: Indi Samarajiva / Flickr bajo Licencia Creative Commons)

La fruta del dragón es, además, muy versátil en cuanto a formas de consumirla: puede comerse sola, hacer zumos a partir de su pulpa, combinarla en ensaladas y hasta se puede incluir en las pizzas.    

La variedad amarilla está disponible en muchos mercados españoles de enero a marzo y desde junio hasta septiembre. La variedad roja está disponible tan sólo en verano. Se recomienda conservarla en un lugar fresco y no meterla en la nevera a menos que la vayamos a tomar fresca en poco tiempo. La pitaya es, en definitiva, un seguro de vida que hasta ahora era bastante desconocida por el gran público. ¡Corre al mercado y descúbrela!     

Caracol, caracol. #funnyfood #happyfood #sunday #happysunday #decirtequiero #caracol #pitaya #pithaya #dragonfruit #fruit #fruta #happyfruit Una foto publicada por Dulce Castañeda (@dulcecasan) el

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D