THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La miel hipster que puede salvar vidas

Conocida como ‘El Santo Grial’, esta jalea, de sabor fuerte y amargo, ha llamado la atención de numerosos científicos y profesionales médicos que afirman que contiene propiedades beneficiosas con las que la miel corriente no puede competir.

La miel hipster que puede salvar vidas

… y rejuvenecer tu cutis

 

Conocida como ‘El Santo Grial’, esta jalea, de sabor fuerte y amargo, ha llamado la atención de numerosos científicos y profesionales médicos que afirman que contiene propiedades beneficiosas con las que la miel corriente no puede competir. Hablamos de la miel manuka. Cultivada en Nueva Zelanda y Australia, es el resultado de un proceso en el que las abejas polinizan el néctar del arbusto manuka, también conocido como ‘el árbol del té’. Las abejas toman este néctar, lo trasladan hasta sus colmenas y le añaden enzimas, produciendo este tipo especial de miel. Por lo que no son estos insectos, sino el néctar del arbusto, el que posee éstas notables propiedades curativas y que le da algo que el resto de las mieles no poseen.

 

dddddd Wikimedia Commons
Flor roja del árbol manuka.  (Foto: Wikimedia Commons)

 

Una nueva investigación de la Universidad de Southampton y publicada en el Journal of Clinical Pathology ha demostrado que una disolución de esta miel y agua podría prevenir el crecimiento de bacterias hasta un 77 %. Y, como resultado, el riesgo de infección en pacientes disminuye. De esta forma el estudio asegura que “incluso las disoluciones bajas en miel manuka pueden frenar la actividad y crecimiento de biopelículas bacteriana; es decir, la capa de microbios delgada y resistente que crece y se adhiere a cualquier superficie, incluyendo el plástico”.

El uso de la miel como remedio de salud se remonta a siglos atrás. Ya los maoríes usaban esta planta como medicina natural e incluso animales, como los periquitos neozelandeses kakariki o los mohoua cabeciblanco, que usan las hojas del manuka para deshacerse de los parásitos. Sin embargo, este estudio es el primero de este tipo que específicamente investiga su potencial a partir del néctar del ‘árbol del té’.

Un mohoua cabeciblanco, en un árbol manuka. Foto: (Kimball Chen/Kea Photography)
Un mohoua cabeciblanco, en un árbol manuka. (Foto: Kimball Chen/Kea Photography)

Los investigadores disolvieron soluciones de miel y agua con valores diferentes, desde 3,3% a 16,7% de miel. Las infusiones se aplicaron a dos tipos de bacterias que comúnmente causan infecciones en las vías urinarias y se dejaron incubando. Los resultados demostraron que incluso la disolución más baja en miel redujo la cantidad de bacterias adheridas al plástico de las placas del laboratorio un 35% tras 48 horas. Después de tres días, todas las soluciones habían inhibido el crecimiento de bacterias alrededor de un 77%. 

 

Puede prevenir el crecimiento de bacterias hasta un 77 %

 

Ideal para el aparato digestivo

Además de sus interesantes propiedades antibacterianas, la miel manuka ayuda a mejorar las digestiones, así como los síntomas causados por la úlcera de estómago o las hernias de hiato. Gracias también a su efecto antiinflamatorio, ayuda a disminuir la inflamación característica de estas dos dolencias. Éstas están clínicamente probadas y el laboratorio Honey Research Unit de la Universidad de Waikato es el encargado del análisis.

Una disolución de esta miel y agua podría prevenir el crecimiento de bacterias hasta un 77 %. (Foto: Thomas Peter / Reuters)
Una disolución de esta miel y agua podría prevenir el crecimiento de bacterias hasta un 77 %. (Foto: Thomas Peter / Reuters)

El cosmético natural más dulce 

Cada vez más fabricantes de cosméticos explotan sus increíbles propiedades para elaborar productos estéticos. Algunos de sus componentes son antioxidantes por lo que un mejunje de este producto sobre el rostro te evitará el envejecimiento prematuro, mejorando la longevidad de las células de la piel. Por otro lado, si sufres de acné, su mezcla con una crema hidratante para nutrir la piel puede ayudar a tratar las espinillas, eliminando los gérmenes no deseados y limpiando las impurezas de la piel. Además, durante la lactancia, si usas esta miel a modo de lubricación después de amamantar, puede ayudarte a evitar lesiones en la piel de los senos, una piel que suele ser muy sensible.

(Foto: Vitamin World / AP)
Ideal para personas con acné y madres en periodo de lactancia. (Foto: Vitamin World / AP)

La adulteración

De acuerdo con la UMFHA, la principal asociación de productores de miel manuka de Nueva Zelanda, cada vez es mayor el número de productos falsificados y vendidos como miel 100% pura. En este sentido, la asociación alerta de que el 43% de las muestras analizadas en Gran Bretaña, China y Singapur en 2012 y 2013 estaban adulterados. En 2013, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido pidió a las autoridades mayor vigilancia, así como alertar a los vendedores de miel la necesidad del cumplimiento de la ley. Por otro lado, las disputas territoriales entre los productores que operan cerca de grandes cúmulos del ‘árbol del té’ han aumentado en los últimos años ya que éstos están siendo robados o saboteados de diversas maneras.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D