THE OBJECTIVE
Cultura

Las crónicas del futuro de Umberto Eco

Ocho meses después de su muerte, Lumen publica el trabajo final del escritor italiano: De la estupidez a la locura, una muestra de su legado con una colección de sus artículos y opiniones durante 15 años de trabajo

Las crónicas del futuro de Umberto Eco

Ocho meses después de su muerte, Lumen publica el trabajo final del escritor italiano: De la estupidez a la locura, una muestra de su legado con una colección de sus artículos y opiniones durante 15 años de trabajo.

 

Aunque Umberto Eco murió el 19 de febrero de 2016, la final despedida al maestro se dio el miércoles 13 de octubre con la publicación de su verdadero último libro: De la estupidez a la locura. Un compendio que presenta una gran selección de artículos del escritor italiano —quien también fue filósofo, articulista, crítico literario y experto en semiótica—  sobre los que trabajó, y algunos que publicó, durante 15 años previos al día de su muerte.

Umberto Eco, nacido en la ciudad de Alessandria, una ciudad de la región Piamonte en Italia, inició su carrera como académico de estudios medievales y semióticos. No fue sino hasta 1980 cuando, a los 48 años de edad, publicó su primera novela: El nombre de la Rosa. El profesor se convirtió de la noche a la mañana en una estrella literaria, y llegó a vender más de 10 millones de copias. Por su erudición siempre expansiva, sus comentarios irónicos y sagaces sobre la realidad cultural de la actualidad y sus textos más destacables se valió, en vida, del título del escritor más importante de Italia.

Poco antes de morir, Umberto Eco seleccionó personalmente entre sus escritos a la prensa aquellos que quería  para sus “crónicas del futuro que nos espera”, como se subtitula el libro. La casa editorial Lumen se encargó de recopilar los artículos y ensamblar la obra póstuma del italiano donde se percibe la nostalgia del pasado perdido, la relevancia de la cultura en la sociedad, la influencia de los medios de comunicación, el poder de nuevas tecnologías y, por supuesto, los temas de mayor interés para Eco: la crítica al poder y el consumismo “que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas”.

 

De la estupidez a la locura editado por Lumen.
De la estupidez a la locura editado por Lumen.

 

Los ensayos se ordenaron siguiendo un criterio temático entre los que se encuentran los medios de masas, la muerte, el odio, la educación, la religión, entre otros. En ellos se pasean también hombres y mujeres reconocidos internacionalmente, como Silvio Berlusconi o el Papa Francisco, junto a los personajes de ficción más queridos por Eco (James Bond realiza varias apariciones junto a los protagonistas de cómics predilectos del escritor).

 

«Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famosos y estar en boca de todos. La mayoría querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina. Pero a nadie le gustaba estar en boca de todos por ser el cornudo del pueblo o una puta de poca monta. En el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todo.» 

 

Con una pluma que deja salir conceptos astutos, Umberto Eco deleita con su libro final donde se reúnen las opiniones de un hombre que impulsa al ejercicio de observación y crítica del mundo en el que vivimos, de los cambios que vivimos, de lo que sufrimos y cómo la sociedad parece caminar hacia un rumbo ilógico, convirtiendo al ser humano en más imagen que humano.

De la locura a la estupidez ejemplifica lo que el escritor alguna vez dijo: “Aquellas cosas que no podemos teorizar, debemos narrarlas”. Su visión crítica e intelectual de las circunstancias y el futuro de la raza humana se plasman en las páginas de un libro que sirven como una continuación de lo que fue su obra, su pensamiento y, también, su ser.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D