THE OBJECTIVE
Tecnología

Tímida acogida al primer festival youtuber de España

Este fin de semana tuvo lugar el Samsung MadFun, el primer festival de youtubers de España. Las expectativas eran muy altas, pero las gradas no correspondieron.

Tímida acogida al primer festival youtuber de España

Era el primer festival de youtubers que se celebraba en España y las expectativas estaban muy altas. La duda sobrevolaba desde hace días, ¿tendría el Samsung MadFun el mismo éxito que su hermano sudamericano (Club Media Fest)? Todo apuntaba a que sí porque contaban con el «todopoderoso» elRubius (21 millones se seguidores) y una treintena más de afamadas personalidades de la red que generan el contenido audiovisual más visto, tienen millones de fans en todo el mundo y sus publicaciones se cuelan en las listas de libros más vendidos. Pero finalmente no fue así.

El viernes 20 arrancó un tímido Samsung MadFun con gradas casi vacías y escaso público rodeando el escenario. Desde la organización se llegó a pedir a las personas con entradas de grada que bajaran a la arena con tal de animar un poco el asunto. Hubo problemas con los encuentros pactados (meet and greet) entre estas estrellas de internet y los seguidores que habían pagado más para conocerlos. Incluso algunos padres afirman que comenzaron a regalarse entradas a partir de las ocho de la tarde. Además, al final de la noche la actuación de elRubius fue cortada por sobrepasar el horario permitido. El toque youtuber que hasta las hamburguesas precisan hoy para ser atractivas para los jóvenes no surtió efecto el primer día.

gradas_vacias_samsunfmediafun
Gradas vacías en la Caja Mágica. (Foto: Eduardo Sanz Murillo)

El sábado 21 parecía dibujarse un panorama más alentador al existir mayor previsión de público por ser un día no laborable. Desde la organización aseguraron que para los dos días se vendieron en total doce mil entradas, de ellas, las primeras que se agotaron fueron las más caras que permitían conocer a estas estrellas del mundo online. Además, excusaban la escasa afluencia por el efecto visual engañoso de un recinto tan grande como la Caja Mágica. Aunque la asistencia de público ensombreció el estreno del primer festival youtuber, la generación youtube asistente saturó las redes para dar cuenta de su experiencia convirtiendo al festival en trendig topic en diferentes países.

«Si no vengo yo, mis hijos no vienen. No les dejo que vengan solos a un espectáculo así. Hay que tener mil ojos», afirmó Mercedes. Esta madre apuntó como posible razón de la ausencia de público, los diferentes impedimentos de los padres para llevar a sus hijos a este tipo de macro eventos.

dulceida_samsungmediafun
La bloguera Dulceida en un momento de su DJ Set. (Foto: Eduardo Sanz Murillo)

Puede que el tiempo no acompañara, llovió abundantemente en Madrid durante todo el día; o que la publicidad no hiciera efecto esta vez, pero el sábado por la mañana durante el bloque de moda y lifestyle se volvieron a repetir las escenas de poco aforo y retrasos en el comienzo de los shows. Sólo hubo un momento, con la actuación de The Tripletz y la llegada de la bloguera e instagramer Dulceidaque la Caja Mágica se vino arriba.

El plato fuerte del día llegó pasadas las ocho de la tarde con el bloque de entretenimiento. Gradas y escenario más llenos y un ambiente más parecido a un concierto. Aunque de nuevo con retraso en la hora programada. Los shows más importantes protagonizados por los youtubers como YellowMellow o Elivsa, Celopan, Cheeto, Ro en La Red, Mangel y de nuevo elRubius hicieron las delicias de un público enfervorecido que parecía olvidar las horas de espera y hasta sus problemas personales gracias a ver a sus ídolos. «Me dan la vida, yo lo paso muy mal en el colegio y es llegar a casa ponerme un vídeo de ellos y soy feliz», afirmó Ana, una joven de tan solo 15 años.

Lejos de desconfiar de este fenómeno, Paqui, otra madre que se autodenomina «fan de los youtubers» y que se ha gastado hasta 600 euros para cumplir el sueño de su hija y amigas, nos confiesa que el éxito de estos jóvenes convertidos en ídolos de masas se debe a que son una influencia positiva para los adolescentes porque les transmiten buenos valores como que «el físico no importa o la amistad es lo más importante». Por eso, a pesar de todos los escollos de esta primera edición, mitad teatro de variedades mitad concierto, el Samsung MadFun debería repetirse el año que viene, aprendiendo de sus errores y ofreciendo a estos miles de jóvenes un espectáculo capaz de cumplir con sus expectativas.

Así fue el MadFun desde dentro:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D