THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Qué fue lo más buscado en Google en 2016?

Esto ha sido lo más buscado en Google durante 2016 en España y en el resto de países del mundo.

¿Qué fue lo más buscado en Google en 2016?

365 días dan para mucho, 12 meses en los que ha sucedido de todo: terremotos, inundaciones, elecciones, fallecimientos, nacimientos, eventos deportivos… Sin embargo, como dice el refrán «cada uno es de su padre y de su madre» y no todos los intereses coinciden geográficamente.

Cada año, Google analiza cuáles fueron las búsquedas más populares de los internautas por país, y en 2016 varios temas alcanzaron «un máximo histórico de interés», asegura la compañía tecnológica. Como era de esperar Donald Trump está entre ellos. En la mayoría de los países del mundo el presidente electo de los Estados Unidos ha sido el personaje que más se ha ‘googleado’ en estos últimos doce meses. Sin embargo, hubo dos temas -ambos tecnológicos- que causaron más interés que Trump: Pokémon Go e iPhone 7.

Las elecciones de EEUU, Pokémon GO y Donald Trum, lo más buscado en 2016.  (Gráfico: Google Trends)
Las elecciones de EEUU, Pokémon GO y Donald Trump, lo más buscado en 2016. (Gráfico: Google Trends)

El primero fue Pokémon Go, el juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes que se convirtió en todo un fenómeno cultural y que incluso causó varios accidentes. En segunda posición en el ranking se encuentra iPhone 7, el lanzamiento estrella de Apple de este año que creó controversia por la eliminación del puerto tradicional de auriculares en su nuevo teléfono móvil. En el ‘TOP Five’ también aparece la estrella musical Prince, que falleció el pasado mes de abril, y la famosa lotería estadounidense Powerball, que este 2016 dio un bote récord de 1.500 millones de dólares.

En la mayoría de los países, Donald Trump ha sido el personaje más ‘googleado’ del año

En cuanto a los eventos noticiosos, los más buscados fueron las elecciones de Estados Unidos, los Juegos Olímpicos, el Brexit de Reino Unido, la masacre del club nocturno Pulse en Orlando y el virus zika. Cabe destacar que ni la crisis de refugiados, ni la violencia de género ni los terremotos en Italia, Chile o el Pacífico, se encuentran en los primeros puestos. La lista de noticias más buscadas la completa los Panamá Papers y los trágicos sucesos de los atentados de Niza (14 de julio) y de Bruselas (22 de marzo), ambos reivindicados por el Estado Islámico y que causaron la muerte de 87  y 35 personas, respectivamente.

El 23 de junio de 2016 se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, también conocido como brexit, el resultado indica que el 51,9 % de los votantes era partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1 % partidario de permanecer. (Foto: Hannibal Hanschke/Reuters)
El 23 de junio de 2016 se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el resultado indica que el 51,9% de los votantes era partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1% partidario de permanecer. (Foto: Hannibal Hanschke/Reuters)
Entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto: Philippe Wojazer|Reuters)
Entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto:
Philippe Wojazer|Reuters)
El virus del Zika es transmitido por mosquitos con actividad diurna. Hay más de un millón de casos confirmados. (Foto: Nacho Doce| Reuters)
El virus del Zika es transmitido por mosquitos con actividad diurna. Hay más de un millón de casos confirmados. (Foto: Nacho Doce| Reuters)

Y en referencia a las personalidades más buscadas en Google a nivel global se llevan la palma las estadounidenses. Este es el ‘TOP Five’:

1. Donald Trump: presidente electo de Estados Unidos. Tras su triunfo en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016,  asumirá el cargo como 45.° presidente de la Unión el 20 de enero de 2017. Empresario, político y personalidad televisiva, su campaña para obtener la candidatura republicana a la Casa Blanca se vio caracterizada desde su inicio por una gran atención mediática a nivel nacional e internacional debido a la sucesión de declaraciones polémicas. Además, la revista Time lo eligió como personaje del año 2016. 

Lucas Jackson
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (Foto: Lucas Jackson/Reuters)

2. Hillary Clinton: principal contrincante en la carrera electoral de Donald Trump. Hillary fue entre 2009 y 2013, séptima secretaria de Estado de Estados Unidos, senadora por Nueva York de 2001 a 2009, primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001 y candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2016.

Joshua Roberts
Hillary Clinton tras la derrota en su candidatura a la presidencia de EEUU. (Foto: Joshua Roberts/Reuters)

3. El nadador Michael Phelps: durante las olimpiadas de Río de 2016 superó un récord de más de 2.000 años de antigüedad, se trata del deportista olímpico con más medallas de todos los tiempos, 28. Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (15).

Michael Dalder
Michael Phepls durante una de las competiciones en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto: Michael Dalder|Reuters)

4. Melania Trump: mujer de Donald Trump y ex modelo eslovena, ahora sucederá a Michelle Obama como la Primera dama de los Estados Unidos, siendo la primera no anglosajona y la segunda de origen no estadounidense tras la británica Louisa Adams. El 18 de julio de 2016, protagonizó un escándalo por pronunciar en la convención republicana un discurso que su asistente había plagiado del pronunciado por Michelle Obama en la convención demócrata de 2008.

Carlo Allegri
Melania Trump junto a Donald Trump durante un acto de campaña. (Foto:Carlo Allegri/Reuters)

5. Simone Biles: se trata de la única gimnasta olímpica que ha conseguido durante tres años consecutivos (2014, 2015, 2016) ser campeona del mundo.  Biles es la primera gimnasta afroamericana en obtener el título de campeona del mundo en la competencia general individual.

AP Photo/Rebecca Blackwell)
Simone Biles en una actuación durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

En Google Trends también podrás ver cuáles han sido los eventos deportivos, las series o los artistas musicales mas buscados en 2016, entre otros.

Las búsquedas en España

En España gusta el deporte, y eso queda patente en el ranking local de consultas que Google ha desvelado bajo el hashtag #yearinsearch. Así, se puede ver como los primeros puestos son para los Juegos Olímpicos de Río y para la Eurocopa 2016. En tercer lugar, Pokémon GO, seguido del iPhone 7. Diana Quer también aparece en lo más buscado en Google por los españoles en 2016. En cuanto a personalidades, el ‘TOP Five’ español no difiere mucho del global, salvo por alguna que otra excepción, como las búsquedas sobre La Veneno, la vedette transexual, cantante y actriz española que falleció el pasado 9 de noviembre aparece en el tercer puesto de los personajes más buscados en nuestro país.

(Foto: Google Trends)
Los temas relacionados con el deporte se llevan la palma en España. (Gráfico: Google Trends)

Las preguntas más curiosas

Google se ha convertido en ese lugar donde acudimos cada vez que tenemos una duda. Y sea cual sea la pregunta, casi siempre encontramos respuesta. Ahora, gracias a Google Trends podemos ver que es lo que más preocupa o interesa a los españoles o a los habitantes de cualquier país de la Tierra. ¿Qué pasaría si gana Trump?, ¿Qué pasaría si Inglaterra sale de la Unión Europea? o ¿Qué pasaría si no hubiera Luna o dejase de girar la Tierra? Son algunas de las cuestiones que más dudas nos generan.

jhjkhkjhjhjh
Éste es el ranking de lo que más preocupa o interesa a los españoles. (Gráfico: Google Trends)

Pero hay otras cuestiones que a los españoles trae de cabeza, como por ejemplo, qué es hacer la cobra, un asunto que durante unos días se convirtió en el único tema de conversación de muchos españoles tras la famosa cobra de David Bisbal a Chenoa durante el concierto del reencuentro de los primeros concursantes de Operación Triunfo. Sin embargo, parece que muchas personas no tenían claro qué era eso que Bisbal le había hecho a Chenoa.

Para los que aún siguen con la duda, aquí el momento cobra más hablado de todos los tiempos:

Por otro lado, el sitio web Fixr.com ha realizado un estudio con los servicios o productos más buscados en cada país. En la cultura popular, algunos países están asociados con ciertos productos. Así si a Alemania se la relaciona con la cerveza, a Turquía con las alfombras y a Japón con la electrónica, ninguno de éstos términos son los más buscados en estos países. Utilizando la fórmula de autocompleatar ¿»Cuánto cuesta en «X país» «X producto»? algunos de los resultados han sido verdaderamente sorprendentes, como por ejemplo los obtenidos de Brasil, país del cual la gente quiere saber cuánto cuesta una prostituta. También son dignos de destacar los de Corea del Norte y Rusia, de donde los ciudadanos quieren saber el costo de una rinoplastia o el costo de volar en un avión de guerra, respectivamente.

Éste es el mapa con algunos de los resultados más llamativos. ¡Te sorprenderás!

(Ilustración: The Objective)
(Mapa: The Objective)
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D