THE OBJECTIVE
Cultura

Turismo espacial: el cielo no es el límite

2017 será un año emocionante para el turismo espacial, estos cuatro proyectos prometen llevarnos al infinito y más allá

Turismo espacial: el cielo no es el límite

Si algo tienen en común los emprendedores de la industria del turismo espacial es ambición. En las misiones de sus compañías expresan sin rodeos que el fin último de sus proyectos no es solamente lograr que el 1% pueda poner de moda el hashtag #SpaceSelfie, es impulsar la conquista del espacio y darle alternativas a la raza humana para colonizar otros planetas. Tal vez ellos saben o predicen algo que nosotros no sabemos, tal vez simplemente saben lo mismo, pero se lo toman más en serio.

Antes se solía utilizar la expresión el cielo es límite cuando nos referíamos a algo que de hecho no tenía limitaciones. Sin embargo, para los emprendedores en el turismo espacial el cielo fue siempre una barrera a superar y ya lo han logrado. Conquistar el cielo, de hecho, es tan solo el primer paso. Estos cuatro proyectos están listos para llevarnos, al infinito y más allá.

 

Space X

«Space X diseña, produce y lanza cohetes avanzados y super naves. La compañía fue fundada en 2002 para revolucionar la tecnología espacial con la meta última de permitir que la raza humana pueda vivir en otros planetas.»

 

Lanzamiento del CSR-9  | Foto via Space X Flickr
Lanzamiento del CSR-9  | Foto via Space X Flickr

 

Este año la meta de esta compañía californiana es comenzar a enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) a manera de prueba antes de lanzar su primer vuelo comercial. La cápsula robótica Dragon, que se encuentra a bordo del cohete de Space X, Falcon 9 despegará desde el Complejo de lanzamientos 39A (Launch Complex 39, o LC-39) en el Kennedy Space Centre en Florida. Todas las misiones Apollo han despegado desde el LC-39, y Space X firmó una licencia de alquiler de 20 años de este complejo en 2014. Luego de la separación, Falcon 9 intentará en el área de aterrizaje LZ-1 de Space X en Cabo Cañaveral, Florida.veral Air Force Station, Florida.

Space X, como comparte Elon Musk,  fundador, CEO y CTO de la compañía, en su cuenta de Instagram, está lista para este histórico lanzamiento que se llevará a cabo el 18 de febrero.

 

 

Puedes ver el lanzamiento vivo aquí:

 

 

 

Blue Origin

«Luego de un emocionante lanzamiento, te elevarás 100Km sobre la faz de la Tierra, más allá de los límites del espacio, reconocidos internacionalmente. Tu viaje extenderá el legado de los exploradores que te precedieron y al mismo tiempo te convertirá en uno de los pioneros en abrir las fronteras del espacio a todos.»

 

La nave Blue Shepard de Blue Origins | Foto via Blue Origins
La nave Blue Shepard de Blue Origins | Foto via Blue Origins

 

La compañía de Jeff Bezos, fundador de Amazon, está preparándose para lanzar vuelos comerciales al espacio en 2017. Su meta es alcanzar 100 vuelos sub-orbitales al año. La nave llamada New Shepard (Nuevo pastor) traspasará la línea Kármán, 100 kilómetros sobre el nivel del mar y permitirá que los seis pasajeros de la nave experimenten la gravedad cero antes de descender asistida por paracaídas.

Aquí la prueba más reciente de vuelo de New Shepard:

 

 

Moon Express

 

«La aprobación de la misión Moon Express 2017 es un hitopara el Gobierno estadounidense y un camino para futuras misiones del sector privado para explorar más allá de la órbita de la Tierra. Ahora somos libres para zarpar como exploradores del octavo contienten de la Tierra: la Luna, buscando conocimiento y recursos para expandir la económica esfera de la Tierra por el beneficio de la humanidad.» -Bob Richards.

 

Moon Express, uno de los concursantes del Google Lunar X Prize. La compañía quiere explotar Helio-3 en la Luna. Foto via Moon Express Facebook.
Moon Express, uno de los concursantes del Google Lunar X Prize. La compañía quiere explotar Helio-3 en la Luna. Foto via Moon Express Facebook.

El gobierno estadounidense ha autorizado a Moon Express, un start-up de Mountain View, fundada por Bob Richards, Naveen Jain y Barney Pell, para desarrollar su proyecto de vuelos comerciales a la luna. El primer paso para Moon Express es probar el MX-1 Lunar Lander (el mecanismo para aterrizar en la Luna) antes de embarcarse en su primera misión tripulada. El proyecto ya ha recaudado 20 millones y enviará la nave robótica en el transcurso de este año.

El turismo espacial, sin embargo, no es la única misión de Moon Express, en palabras de uno de sus fundadores, Naveen Jain, la meta más inmediata de la compañía es extraer recursos (minerales y rocas) y traerlos a la Tierra, y eventualmente ayudar a construir el camino para la colonización de la Tierra y Marte. En apenas quince años Jain cree que la Luna será una parte relevante de la economía terrestre y «potencialmente nuestro segundo hogar», agrega.

 

Virgin Galactic

 

«Las cosas que nos inspirarán dentro de 50 años son ideas que aún nadie ha pensado hoy. Sabemos de primera mano que la exploración espacial tiene una habilidad especial para despertar la imaginación y motivar a la próxima generación de líderes.»

 

Aeronave de Virgin Galactic | Foto via Virgin Galactic
Aeronave de Virgin Galactic | Foto via Virgin Galactic

 

Con una visión del futuro bastante más romántica que las de los creadores de Moon Express, Virgin Galactic, la compañía de Sir Richard Branson, asegura que más allá de los beneficios concretos a corto plazo que implican la exploración espacial y el lanzamiento de satélites, lo que más los emociona es el poder y la libertad de la imaginación que confían serán impulsados y potenciados por los viajes espaciales.

Hasta ahora tan solo unas 550 personas han viajado al espacio y la mayoría de ellos regresan transformados por la experiencia, sobre todo la de ver a la Tierra desde la distancia, sin las líneas imaginarias que nos separan y protegida por esa  imposiblemente delgada capa que es nuestra atmósfera. A esta experiencia se le ha llamado «Overview Effect», algo que se puede traducir como «efecto de visión de conjunto».

Virgin Galactic quiere que más personas puedan vivirlo porque cree en el poder educativo y transformador de los viajes espaciales. Claro que el sueño no es precisamente económico, un asiento para viajar con Virgin Galactic y la membresía a la comunidad de Futuros Astronautas cuesta US$250.000.

Aquí un abrebocas del Overview Effect que tal vez sirva como incentivo para empezar a ahorrar ese cuarto de millón. El vídeo fue creado por Planetary Collective, una organización creativa que se dedica a contar la historia de nuestra interdependencia a través del arte, la fotografía y la tecnología. Ellos «creen apasionadamente en el poder del trabajo creativo de cambiar perspectivas, vidas y finalmente, el planeta.»

¡Disfruten!

 

OVERVIEW from Planetary Collective on Vimeo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D