THE OBJECTIVE
Cultura

Inteligencia artificial, o los robots que nos pueden quitar el trabajo

Cada vez que aparece un avance tecnológico que parece ser capaz de hacer el trabajo de un humano, nos echamos las manos a la cabeza. En numerosas ocasiones a lo largo de la historia, el ser humano se ha sentido amenazado por el avance de la tecnología y por el miedo a que esta nos sustituya. Y esto es un poco lo que está pasando con la inteligencia artificial. Poco a poco vamos viendo cómo hay trabajos que pueden ser llevados a cabo por robots, que ya han superado las transacciones simples y cada vez pueden desarrollar ocupaciones más complicadas. Pero, ¿cuáles son los trabajos que la inteligencia artificial puede hacer desaparecer? ¿Qué puestos están en peligro?

Inteligencia artificial, o los robots que nos pueden quitar el trabajo

Cada vez que aparece un avance tecnológico que parece ser capaz de hacer el trabajo de un humano, nos echamos las manos a la cabeza. En numerosas ocasiones a lo largo de la historia, el ser humano se ha sentido amenazado por el avance de la tecnología y por el miedo a que esta nos sustituya. Y esto es un poco lo que está pasando con la inteligencia artificial.
Poco a poco vamos viendo cómo hay trabajos que pueden ser llevados a cabo por robots, que ya han superado las transacciones simples y cada vez pueden desarrollar ocupaciones más complicadas. Pero, ¿cuáles son los trabajos que la inteligencia artificial puede hacer desaparecer? ¿Qué puestos están en peligro?

Robots oficinistas

Probablemente, los primeros puestos que realmente se verán afectados por esta nueva tecnología sean los llamados “trabajos de cuello blanco”, es decir, aquellas tareas semiprofesionales o profesionales de oficina, administración y ventas, que no requieren un trabajo manual.
En Japón, la empresa de seguros Fukoku Mutual Life Insurance ha querido probar los beneficios de esta tecnología, y para ello va a sustituir a 34 administrativos, cuya labor era escanear documentación de registros hospitalarios, por una plataforma de inteligencia artificial. A pesar del elevado coste que supone este cambio, la empresa espera recuperar la inversión en los próximos dos años. Además, están seguros de que esto aumentará la productividad alrededor de un 30%.

Así se podrán quedar muchas oficinas con la llegada de la inteligencia artificial. (Foto: Alpha/Flickr).
Así se podrán quedar muchas oficinas con la llegada de la inteligencia artificial. (Foto: Alpha/Flickr).

También se ha unido al uso de la inteligencia artificial el Centro Médico de la Universidad de California San Francisco, que utiliza un programa robótico para monitorear la medicación de los pacientes, y hasta ahora este sistema no ha cometido ningún error.

«Cada vez son más las empresas que quieren ahorrar en costes y mejorar la productividad empleando robots»

Cada vez son más las empresas que quieren ahorrar en costes y mejorar la productividad empleando robots y programas de inteligencia artificial, pero no tenemos por qué preocuparnos, porque muchos expertos creen que en un futuro cercano los cambios serán suaves. La revolución de los robots tardará aún en llegar.

¿A quién puede sustituir la inteligencia artificial?

Pero aunque la inteligencia artificial aún vaya a tardar un poco en formar parte de nuestra vida diaria, parece que esta revolución ya está empezando a tomar forma. Porque no son solo los trabajos de oficina los que la inteligencia artificial podrá desarrollar en un futuro. Otras profesiones, que muchos pensamos que necesitan la inteligencia humana para existir, también pueden ser llevadas a cabo por robots. Quizá en un futuro no muy lejano, los robots sean tan comunes que no nos sorprenda verlos en casa, en un restaurante o incluso haciendo la compra en un supermercado.
Un buen ejemplo de ello es el primer robot de cocina completamente automatizado que la compañía británica Moley lanzará en 2018. Este robot será como un cocinero personalizado, porque no solo podrá cocinar más de 100 recetas, sino que además limpiará una vez haya acabado. Además, este “chef” será capaz de preparar platos realmente elaborados para los que se necesita mucho más que mezclar o cortar los ingredientes.

Los robots de cocina avanzan hasta convertirse casi en chefs. (Foto: Moley Robotics).
Los robots de cocina avanzan hasta convertirse casi en chefs. (Foto: Moley Robotics).

De momento solo será posible utilizar este invento en las cocinas de nuestras casas (al menos, el que se lo pueda permitir) pero, ¿quién sabe si algo así llegará algún día a los restaurantes del mundo? Al ritmo que van estos avances, nadie nos asegura que en un futuro no sea un robot el que cocine todo lo que comemos.
Y la inteligencia artificial va todavía más allá: ¿subirías a un avión sin piloto? Debido al hecho de que alrededor de la mitad de los accidentes aéreos se producen a causa de errores humanos, cada vez es más común el pensamiento de que los aviones pilotados automáticamente serían una buena solución para evitar muchos problemas y, además, abaratar costes.

«El avión, a pesar de volar solo de un lugar a otro, estaría supervisado por un piloto en alguna oficina a miles de kilómetros de distancia»

El avión, a pesar de volar solo de un lugar a otro, estaría supervisado por un piloto en alguna oficina a miles de kilómetros de distancia. Así, las compañías se ahorrarían una gran cantidad de dinero en salarios, entrenamientos, seguridad social, hoteles y un largo etcétera.
Otro motivo que los defensores de esta idea apuntan es que los ordenadores han avanzado tanto que actualmente los pilotos rara vez tienen que tomar el control del avión. Por tanto, el uso de inteligencia artificial para manejarlos solo sería nuevo para los momentos del despegue y el aterrizaje, además de en situaciones extraordinarias o no planeadas.

La cabina de un avión podría no necesitar un piloto gracias a la inteligencia artificial (Foto: Paulo Whitaker/Reuters).
La cabina de un avión podría no necesitar un piloto gracias a la inteligencia artificial (Foto: Paulo Whitaker/Reuters).

Además, como reconoce la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, los humanos y los ordenadores no son la combinación más segura. Los pilotos pueden a veces sentirse abrumados por el gran número de alarmas sonoras y visuales que suelen emitir los controles del avión durante una situación crítica, por lo que el resultado puede ser fatal.
No sabemos si llegaremos a ser pasajeros de esos vuelos sin piloto, pero lo que está claro es que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y acabará llevando a cabo más trabajos de los que esperamos.

«Quizá el trabajo más sorprendente que están comenzando a desarrollar los robots es el de acompañantes»

Pero quizá el trabajo más sorprendente que están comenzando a desarrollar los robots es el de acompañantes. Sí, las compañías están empezando a crear robots cuya única función es hacerle compañía a todo aquel que, por cualquier motivo, se sienta solo. Por ejemplo, la compañía Intuition Robotics ha lanzado Elli.Q, un robot que está diseñado para usar diferentes tonos en una conversación, luces y lenguaje corporal para poder transmitir emociones. El objetivo principal de este especial acompañante es que todas aquellas personas mayores que se sienten solas dejen de estarlo.

No todo es sustituir, también hay que crear

Pero no todo es eliminar puestos de trabajo. La inteligencia artificial también necesita gente que la cree, la controle y la maneje. Por tanto, este avance tecnológico no solo sustituirá puestos de trabajo, sino que creará nuevos puestos a raíz de necesidades que hasta ahora no existían.
Por ejemplo, para que la inteligencia artificial funcione es necesario que exista gente que entienda sus algoritmos y sepa aplicarlos a otros campos. O personal que entienda sobre cómo “enseñar” a las máquinas para que puedan desarrollar esta tecnología.

También se necesita gente que cree y enseñe a estos robots (Foto: Peter Nicholls/Reuters).
También se necesita gente que cree y enseñe a estos robots (Foto: Peter Nicholls/Reuters).

Para trabajar en este campo, la mayoría de las veces es necesario contar con un nivel de estudios elevado, incluso con un doctorado. Sin embargo, para algunas ocupaciones, sobre todo en las relacionadas con las máquinas, un nivel de estudios inferior pero una gran cantidad de tiempo dedicado a la práctica puede ser suficiente.
Así que si eres una de esas mentes privilegiadas capaz de entender el complicado funcionamiento de esta tecnología, estás de suerte.

Quizá la inteligencia artificial tarde años en hacer todas estas funciones con las que muchos sueñan, quizá tarde muy poco, o quizá nunca llegue a ocurrir. No podemos predecir el futuro pero, desde luego, en la actualidad, esta tecnología está creando una pequeña revolución. Pero no hay que tenerle miedo al cambio, porque si hemos conseguido adaptarnos durante siglos, ¿por qué no lo vamos a hacer ahora también?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D