THE OBJECTIVE
Tecnología

Cómo rellenar el formulario del derecho al olvido de Google en 5 pasos

Estás a tan sólo 5 pasos de eliminar de Google partes de tu identidad que quieras borrar.

Cómo rellenar el formulario del derecho al olvido de Google en 5 pasos

El derecho al olvido ha sido una de las grandes reivindicaciones del mundo digital. Poder borrar nuestro pasado virtual es ya todo un derecho. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública el 13 de mayo de 2014 una sentencia que establece, como ya venía aplicando la Agencia en sus resoluciones, que el tratamiento de datos que realizan los motores de búsqueda, como el de Google, está sometido a las normas de protección de datos de la Unión Europea y que las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por su nombre.

A pesar de que este aspecto del derecho al olvido fue adquirido hace ya bastante tiempo, muchos usuarios desconocen el procedimiento a seguir cuando quieren hacer uso de él. Sobre todo, ignoran que es un proceso muy fácil, especialmente en el caso de Google, el buscador más usado. Estos son los 5 pasos a seguir para rellenar el formulario del derecho al olvido en Google:

1. Ve a la página de inicio de Google.es.

2. Haz clic en la pestaña ‘Privacidad’.

derecho_olvido_paso_2

3. Haz clic en la pestaña ‘Preguntas frecuentes’.

derecho_olvido_paso_3

4. Haz clic en el enlace al formulario web.

derecho_olvido_paso_4

5. Rellena el formulario con tu identidad y los enlaces a las URL que desees eliminar de la web. Es necesario que adjuntes, además, una copia de tu DNI.

Después, simplemente hay que esperar a recibir la respuesta de Google.

Este procedimiento, aunque sencillo, ha provocado una cierta controversia. Los defensores del derecho al olvido han denunciado que incluso si la solicitud es aceptada por Google, el contenido no aparece en los resultados del motor de búsqueda pero sigue estando en la URL original. Los criterios de decisión establecidos por Google tampoco han contentado del todo a los activistas pro derecho al olvido. Los internautas han denunciado su subjetividad, y es que la decisión de eliminar o no el enlace se basa en estos tres principios: obsolescencia, pertinencia y exceso. Aunque no es un procedimiento perfecto, sí que es en la práctica muy accesible para los usuarios. Estás a tan sólo 5 pasos de eliminar de Google partes de tu identidad que quieras borrar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D