THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Siete cervezas sin gluten

Los cerveceros están tomando nota y ya hay una buena variedad cervezas sin gluten para que todo el mundo pueda disfrutar de una pinta bien fresquita con el mismo sabor, aroma y cremosidad y a precios para todos los bolsillos.

Siete cervezas sin gluten

¿Celíaco? ¿Dieta restringida? Ya sea por necesidad o como estilo de vida, no hay duda de que un número creciente de personas están eliminando el gluten de su dieta. Pan sin gluten, leche sin gluten, chocolate sin gluten… Y, como no, los cerveceros están tomando nota y ya hay una buena variedad de cervezas sin esta proteína para que todo el mundo pueda disfrutar de una pinta bien fresquita con el mismo sabor, aroma y cremosidad y a precios para todos los bolsillos.

Proceso de elaboración de cerveza sin gluten

La mayoría de las cervezas se elaboran con malta de distintos cereales. Lo normal, y si no se especifica nada, es que sea de cebada, desde un 100% malta hasta bajar a un 40%, informan desde Celíacos en Acción. El resto puede ser otro cereal malteado o en crudo, ya como adjunto. También se elaboran cervezas a partir de otros granos diferentes como el trigo, mijo, centeno, avena, arroz, sorgo o maíz.
Para hacer una cerveza sin gluten (conjunto de proteínas que se encuentran en cereales de espiga como el trigo, cebada, centeno y avena) se pueden seguir dos procedimientos:
  • El primero es hacerla a partir de un cereal que pueda maltearse y que no contenga gluten (quinoa, mijo…). El problema de este método, que a priori puede resultar más sencillo, es que el cuerpo y sabores que aportan otros cereales son sustancialmente diferentes por lo que el producto final no tendría el sabor de una cerveza tradicional.
  • El segundo es degradar el gluten de la cebada o el trigo a través de un proceso de hidrólisis – descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua – para hacerlos aptos para su consumo por personas que no lo toleran. Éste el método más usado en las cerveceras.
(Ilustración: Daura Damm)
(Ilustración: Daura Damm)

 

1. Cerveza Ambar

La cervecera aragonesa lanzó en 2008 una de las primeras referencias para celíacos del mercado y en 2011 la única cerveza sin gluten y sin alcohol del mundo. Además, mantiene el mismo precio que su cerveza normal, aunque el proceso de elaboración suponga un incremento razonable, 1,32 euros/litro.

La empresa cervecera cuenta también con la versión Ambar Green, la primera cerveza del mundo apta para celíacos sin alcohol, y todas ellas con presentación en botella de cristal y también en lata.

Estilo: Lager. 5,2% alcohol.

(Foto: Ambar.com)
Cerveza Ambar fue la primera sin gluten y sin alcohol del mundo. (Foto: Ambar.com)

2. Estrella Galicia

La versión sin gluten de Estrella Galicia se obtiene a través de un proceso totalmente novedoso que consiste en la aplicación de una enzima tras su elaboración, lo que permite que Estrella Galicia sin gluten tenga exactamente las mismas características que el producto original, refleja la compañía en su web. Estrella Galicia sin gluten se presenta en botellas no retornables de 33 cl. con tapón abre-fácil, en paquetes de cuatro unidades, y es fácil encontrarla en supermercados y hostelería.

Estilo: Lager. 5,5% alcohol.

(Foto: Estrella Galicia.es)
La versión sin gluten de Estrella Galicia se obtiene a través de un proceso totalmente novedoso. (Foto: Estrella Galicia.es)

3. Mahou Cinco Estrellas

Aunque parezca increíble, Mahou Cinco Estrellas es clavada a la original, la que lleva todo el gluten de la malta de cebada. Además del sabor, la nueva Mahou sin gluten mantiene los rasgos y procesos de elaboración característicos de su hermana mayor, que nació en 1969. Utiliza las mejores variedades de lúpulo y levadura para obtener esta cerveza dorada, cremosa, con un aroma afrutado y apta para celíacos. Y un dato muy relevante: se vende al mismo precio que la normal, en supermercados y tiendas, 1,60 euros/litro.

Estilo: Lager. 5,4% alcohol.

(Foto: Mahou.es)
Mahou sin gluten se vende al mismo precio que la normal. (Foto: Mahou.es)

4. San Miguel

Color amarillo ligero con suaves toques dorados, espuma blanca y cremosa. Aromas intensos a limón natural y limonada mezclados con toques de cereal tostado y especias de lúpulo. «Entrada ligeramente dulce y muy refrescante, con buena acidez, al final deja un recuerdo cítrico y amargo, equilibrado y refrescante».  Los seguidores de la San Miguel no notarán la diferencia. El resultado de su creación es tan acertado que San Miguel Sin Gluten  fue galardonado producto del año en la categoría de ‘Cervezas con alcohol 2016’, por ser la primera cerveza apta para celíacos  que «mantiene todo el sabor de su versión original especial».

Estilo: Lager. 5,4% alcohol.

(Foto: San Miguel.es)
San Miguel sin gluten fue catalogado en 2016 producto del año en la categoría de Cervezas con Alcohol. (Foto: San Miguel.es)


5. Daura Damm

Daura es la primera cerveza sin gluten que salió al mercado en España, a finales de 2006. Se trata así, de la primera compañía cervecera que ayudó a normalizar la vida social de las personas celíacas – se calcula que unas 500.000 personas, un 1% de la población, son celíacas –. Estrella Damm apta para celíacos contiene el mismo nivel de alcohol que la clásica (5,4 %), pero los niveles de gluten de esta cerveza han sido reducidos al máximo.

Estilo: Lager especial. 5,4% alcohol.

(Foto: Daura Damm.com)
Daura, la primera cerveza sin gluten que salió al mercado en 2006. (Foto: Daura Damm.com)

6. Daura Märzen

En 2014, Damm lanzó Daura Märzen: la primera doble malta sin gluten. Es una cerveza diferente y especial, que tiene «más fuerza, cuerpo y sabor, pero la misma garantía de calidad que Daura», apunta la compañía en su web. Esta cerveza posee un sabor más intenso y su contenido alcohólico es también mayor, por encima de los 7º.  Al igual que Daura, contiene menos de 3ppm de gluten.

Estilo: Lager. 7,2% alcohol.

(Foto: Daura Damm.com)
Daura Märzen en la primera doble malta sin gluten. (Foto: Daura Damm.com)

7. Dorada Pilsen

La Compañía Cervecera de Canarias ha sido la última en lanzar (a principios de junio de 2016) su Dorada Pilsen Sin Gluten. Se trata de la única cerveza en España que cuenta con una doble certificación de garantía concedida tanto por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) como por el Sistema de Licencia Europeo (ELS) a través de la Association of European Coeliac Societies (AOECS), materializado con el sello Espiga Barrada. Es una cerveza que «mantiene todo el sabor de la tradicional de Dorada Pilsen», ya que contiene los mismos ingredientes, pero que puede ser consumida por las personas que padecen la enfermedad porque se han reducido los niveles de gluten al mínimo y «se asegura la ausencia de cualquier tipo de contaminación cruzada» en el proceso de elaboración.

Estilo: Pilsen. 6% alcohol.

(Foto: Compañía Cervecera de Canarias)
Dorada Pilsen es la única cerveza en España que cuenta con una doble certificación de garantía. (Foto: Compañía Cervecera de Canarias)
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D