THE OBJECTIVE
Lifestyle

Reino Unido está 'de uñas' con Murcia por las lechugas

Murcia se ha convertido desde hace unos días en el principal enemigo de los británicos. Y la culpa es de las lechugas iceberg.

Reino Unido está ‘de uñas’ con Murcia por las lechugas

Murcia se ha convertido desde hace unos días en el principal enemigo de los británicos. Y la culpa es de las lechugas iceberg. ¡Pobres lechugas, tan sabrosas y casi crean una crisis diplomática entre España y Reino Unido! La cosa está llegando hasta tal punto que algunas grandes superficies, como Tesco o la cadena de supermercados Morrisons, se han visto obligadas a tener que racionar el número de lechugas iceberg, tres por cliente. Y aquí es donde entra en acción el diario amarillista The Sun que ha comenzado una intensiva campaña de desprestigio contra nuestro país y, en concreto, con nuestra Murcia, qué hermosa eres. Captura de pantalla 2017-02-08 a las 17.52.37 «Supermercados españoles están acumulando lechugas y otras verduras a pesar de que los consumidores británicos se enfrentan al racionamiento«. Así comenzaba el tabloide el pasado 4 de febrero a informar sobre la crisis de la lechuga, popularmente conocida ya como ‘lechugagate’. Titulares desmedidos y fotos alarmistas en las que se ven estantes de supermercados españoles como Mercadona abarrotados de lechugas, mientras que sus lineales se encuentran vacíos.

Pero por si no se despacharon a gusto con el titular, dentro del artículo también comentaban lo siguiente: “En España, vimos decenas de lechugas icebergs a la venta en el supermercado Mercadona de Molina de Segura, Murcia”, añadiendo a continuación que el mal tiempo en la península era el causante también de otras crisis como la de los tomates, el brócoli o las espinacas. Sin embargo, la cosa no acaba aquí. El pasado domingo, el rotativo inglés volvía a la carga con un titular aún más tremendista: «Los supermercados españoles acumulan en secreto reservas masivas de verdura a pesar de que los compradores británicos se enfrentan al racionamiento». Captura de pantalla 2017-02-08 a las 17.48.45 Como guinda del pastel, un cintillo encima del titular a modo de chascarrillo: ‘Tip of the iceberg’ (la punta del iceberg). En el interior de la noticia, de nuevo las fotos comparando los supermercados españoles con los británicos y enlaces a informaciones en las que se habla de un mercado negro británico de las lechugas iceberg, donde se llegan a pagar 50 libras por 12 piezas.

(Foto: Dylan Martínez / Reuters)
Estantes de supermercados británicos.  (Foto: Dylan Martínez / Reuters)
(Foto: Dylan Martínez / Reuters)
Estantes de supermercados británicos. (Foto: Dylan Martínez / Reuters)

Pero, ¿qué pasa realmente con las lechugas? Nada más y nada menos que la huerta de España está haciendo frente a un gran problema de existencias por el mal tiempo, nada de boicot, ni conspiraciones, ni cualquier otra teoría para impedir que las verduras españolas lleguen a las islas británicas. Todo comenzó con la ola de frío que alcanzó a las principales zonas agrícolas del sur de España las primeras semanas de enero. Inclemencias meteorológicas que afectaron a las producciones de Almería, Granada y Murcia, de donde proceden 2 de cada 3 lechugas que se cultivan en España. Una escasez de productos que ha creado una situación de desabastecimiento no solo en las islas británicas, otros países europeos también han visto sus provisiones de lechugas y vegetales reducidas, además de sufrir un incremento de precios en el mercado. Tal y como señalan los datos del Ministerio de Agricultura, los precios medios de la lechuga romana están en niveles máximos de los últimos 3 años. En el caso de la lechuga iceberg de Murcia, el precio se situaba a finales de enero de 2017 en los 2,8€ por kilo en los supermercados nacionales. El año pasado en las mismas fechas, se vendía a 0,6€ el kilo. Además, una de las principales causas de la crisis de las lechugas Reino Unido es la fuerte dependencia del país de la producción española. Un 64% de las importaciones de lechuga de las islas británicas provienen de España, según datos de comercio internacional de la ONU de 2014. Francia (13%) e Italia (10%)  son los otros grandes suministradores de lechuga al Reino Unido, aunque siguen muy lejos de los niveles de producción española. Sin embargo, nada de estas evidencias parece convencer a The Sun que debe ver a Murcia como algo así:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D