THE OBJECTIVE
Lifestyle

Un león y un oso, los dos únicos supervivientes en un zoo de Mosul

Tras la reciente liberación de la zona por parte del ejército iraquí, imágenes desoladoras han transcendido sobre el estado del recinto y los animales. Sólo dos de ellos han podido sobrevivir a dos meses y medios de bombardeo y asedio.

Un león y un oso, los dos únicos supervivientes en un zoo de Mosul

El parque zoológico de Nour, en Mosul, fue base de operaciones del Estado Islámico contra las fuerzas iraquíes. Tras la reciente liberación de la zona por parte del ejército iraquí, imágenes desoladoras han transcendido sobre el estado del recinto y los animales. Sólo dos de ellos han podido sobrevivir a dos años y medio de bombardeo y meses de asedio.

(Mohamed Hamed |Reuters)
Un león mira en su jaula a una leona que falleció hace tres semanas en el parque zoológico de Nour, Mosul. (Foto: Mohamed Hamed |Reuters)

Cuatro leones, dos osos, dos monos, varios tigres, caballos y una amplia variedad de pájaros convivían hasta enero de 2015, cuando el ejército iraquí lanzó una ofensiva con el objetivo de recapturar Mosul después de que ésta cayera en junio de 2014 en manos de la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi. Hubo gente que arriesgaba su vida por salvar la de ellos, sin embargo, cuando la batalla se intensificó, salir de casa era de alto riesgo, por lo que algunos de los animales terminaron murieron de hambre, otros escaparon, otros fueron asesinados y otros se comían entre sí para sobrevivir. Fue el caso de los leones, según cuenta a Reuters Abu Omar, dueño del zoológico, quien asegura que cuando los dos primeros felinos murieron los otros dos se comieron sus restos para sobrevivir. Finalmente la hembra falleció cuando las tropas expulsaron a los extremistas y yace momificada al lado de la jaula de los leones (imagen superior).

(Mohamed Hamed |Reuters)
Uno de los voluntarios alimenta a un oso. (Foto: Mohamed Hamed |Reuters)

En el caso de los monos, una bomba golpeó una de las jaulas y los simios escaparon, causando un problema a los residentes cercanos. «Los monos estaban saltando sobre las casas, asustando a los niños y robando frutas. Los patos y otros animales corrían alrededor, todo el vecindario corría para tratar de atraparlos», ha informado Faten Amar, que vive al otro lado de la carretera. Otro residente aseguraba que uno de los animales atacó a su hijo dejándole un rasguño en la mano.

(Mohamed Hamed |Reuters)
El niño que resultó herido por uno de los monos que escapó del parque tras un bombardeo. (Foto: Mohamed Hamed |Reuters)

ASOCIACIONES ANIMALISTAS

Con la liberación de la zona, el grupo antiislamista Mosul Eye subió unas imágenes de los dos animales muriendo de hambre en un desesperado intento de conseguir ayuda de organizaciones animalistas. Según informaciones recientes, un voluntario kurdo ha conseguido ofrecer asistencia a los dos animales. Saif al-Bassef, enviado por la Organización de Kurdistán para los Derechos de los Animales, ya ha podido alimentar al oso y al león por primera vez en un mes. «Es vergonzoso ver a los animales luchar por sus vidas, necesitan ayuda. No tienen la culpa de la guerra», ha asegurado el animalista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D