THE OBJECTIVE
Lifestyle

Radiografía de la radio en España

Aseguran que es el medio que más opinión crea, el que mejor se adapta a los tiempos, y pese a tener más de 100 años goza de una buena salud resistiendo con la cabeza muy alta el empuje de medios como la televisión, consolidándose con una penetración del 60% en los hogares españoles en 2016, según los datos del informe Marco general de los medios en España de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Radiografía de la radio en España

Aseguran que es el medio que más opinión crea, el que mejor se adapta a los tiempos y, pese a tener más de 100 años, goza de una buena salud resistiendo con la cabeza muy alta el empuje de medios como la televisión, consolidándose con una penetración del 60% en los hogares españoles en 2016, según los datos del informe Marco general de los medios en España de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Perfil del oyente español

Hombre, de clase media, entre 35 y 44 años, que acude al transistor sobre todo por la mañana, entre las 07.00 y las 12.00, alcanzado en esta franja picos máximos del 17%, superando incluso a la ‘caja tonta’, que a partir del mediodía se convierte en el medio más consumido de los hogares españoles. Además, según la AIMC, los españoles pasamos al día 103 minutos escuchando la radio diariamente, siendo los hogares el principal lugar de escucha, seguido del trabajo y vehículos.

erwr
(Ilustración: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)

 

eqwrwe
(Ilustración: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)

Las comunidades más radiofónicas

Dentro del país, hay destacables diferencias entre comunidades en el consumo de radio. Castilla y León, Aragón y Cantabria son las regiones más aficionadas a las ondas, con una media de consumo superior a los 112 minutos por persona y día. Le siguen Madrid (108′), Extremadura (106′), Asturias (109′), Canarias (106′) y País Vasco (108′). Las comunidades que menos simpatizan con el transistor son Galicia (96′), La Rioja (99′), Murcia (99′) y Baleares (94′).

(Ilustración: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)
(Ilustración: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)

Liderazgo por cadenas

Por grupos, la cadena Cope es la segunda emisora más escuchada, con un 6,5% de audiencia. Solo la Cadena Ser la supera, con un 10,7%. Completan el podium, según datos de la AIMC, Onda Cero (4,4%) y Radio Nacional de España (3,3%). Entre las radios temáticas, destacan Los 40, Cadena Dial, Cadena 100, Europa FM y Rock FM. Además, la radio temática se impone ligeramente a la generalista con un 36,8% de penetración frente al 28,2%. Menos diferencias hay entre tecnologías: la FM acapara el 55,2% de la penetración, y deja a la radio por internet, curiosamente, con apenas un 3,9%.

dfaef
(Ilustración: Asociación para los Medios de Comunicación)

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D