THE OBJECTIVE
Sociedad

El misterio revelado de los buques desaparecidos en el mar de Java

La desaparición de tres buques de guerra holandeses en el mar de Java despertó un gran interés. De Ruyter, Java y Kortenaer fueron hundidos durante una batalla fatal de la Segunda Guerra Mundial, el 27 de febrero de 1942, y causó la muerte a 915 marinos militares. Dos navíos británicos, hundidos en la misma batalla, también desaparecieron, en tanto que un tercero fue saqueado en buena parte, como recuerda The Guardian.

El misterio revelado de los buques desaparecidos en el mar de Java

La desaparición de tres buques de guerra holandeses en el mar de Java despertó un gran interés. El famoso hundimiento de De Ruyter, Java y Kortenaer durante una batalla fatal de la Segunda Guerra Mundial, el 27 de febrero de 1942, causó la muerte a 915 marinos militares. En 2002 se encontraron sus restos intactos y, catorce años después, cuando decidieron volver para homenajearlos, aparecieron en un lugar distinto a donde debían estar: hallaron las embarcaciones en la costa de Borneo, completamente desvalijadas.

Multitud de expertos indonesios y holandeses estudiaron «todos los datos disponibles» y, como informa el ministerio de Defensa de Holanda, han concluido que los barcos fueron alzados del fondo marino. Los expertos recomiendan que se abra una investigación para «recolectar información suplementaria» -en particular sobre las personas responsables del hecho-, agregó el ministerio, subrayando que se había concluido un acuerdo con Indonesia para «compartir la información y el conocimiento necesarios para proteger este patrimonio cultural marítimo».

La desaparición de estos navíos, cuyos cascos y superestructuras habrían sido desguazados ilegalmente para recuperar los metales, fue constatada por la expedición internacional que se trasladó al lugar en 2016 para conmemorar el 75º aniversario de la batalla. Y, como pudo conocer la agencia AFP, quedan aún alrededor de «una decena» de restos de barcos holandeses en la región, cuyos hundimientos se remontan algunos hasta el siglo XVII.

Decenas de restos de barcos, algunos modernos y que datan de la II Guerra Mundial, yacen en el fondo del mar de Java, que fue escenario de las principales batallas de la campaña del Pacífico durante la incursión de la Armada japonesa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D