THE OBJECTIVE
Cultura

El Arte tiene sus propios Oscar

Carecen del glamour de Hollywood, y de los focos que lo alumbran. No cuentan con la cobertura mediática de los Oscar, pero su relevancia en su sector es equivalente a la de los premios de la Academia en el mundo del cine.

El Arte tiene sus propios Oscar

Carecen del glamour de Hollywood, y de los focos que lo alumbran. No cuentan con la cobertura mediática de los Oscar, pero su relevancia en su sector es equivalente a la de los premios de la Academia en el mundo del cine. Hablamos de los Global Fine Art Awards (GFAA), que cada año entrega un grupo de unos 40 profesionales del sector. Este año, este grupo -cuyo jurado incluye importantes personalidades del mundo del Arte, como James M. Bradburne, director del Palazzo Strozzi de Florencia, la historiadora Barbara Aust-Wegemund y Dean Phelus, de la Alianza Americana de Museos- ha examinado más de 200 museos y más de 2.000 exposiciones.

Los nominados en los GFAA son juzgados en base a cuatro criterios: diseño de la exhibición, atractivo al público, significado histórico y valor educativo. El sector artístico, como cualquier otro sector cultural, da trabajo a millones de personas en el mundo, y es un motor económico de primer orden. Por ello, nunca está de más reconocer a los profesionales que trabajan día a día por hacer una aproximación artística a la sociedad.

Los ganadores de los Global Fine Art Awards 2016 han sido:

 

Mejor exhibición sobre un artista contemporáneo / posguerra:

Rauschenberg en China, Ullens Centro de Arte Contemporáneo (UCCA), Pekín, China

Rauschenberg en China, una de las exhibiciones del año. (Foto: UCCA)
Rauschenberg en China, una de las exhibiciones del año. (Foto: UCCA)

Mejor exhibición sobre un grupo o tema contemporáneo / posguerra:

Revolución en la fabricación: Escultura abstracta por las mujeres, 1947-2016, Hauser Wirth Schimmel Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos

Mejor exhibición sobre un artista impresionista / moderno:

Degas: Una Nueva Visión, Galería Nacional de Victoria, Melbourne, Australia y el Museo de Bellas Artes Houston, Estados Unidos

Mejor exhibición sobre un grupo o tema impresionista / moderno (premio compartido):

La Sinfonía Perdida: Whistler y la Perfección del Arte, Smithsonian’s Freer and Sackler Galleries, Washington DC, Estados Unidos

La Sinfonía Perdida: Whistler y la Perfección del Arte, en las Smithsonian’s Freer and Sackler Galleries, en Washington. (Foto: John Tsantes, Smithsonian Freer / Sackler)
La Sinfonía Perdida: Whistler y la Perfección del Arte, en las Smithsonian’s Freer and Sackler Galleries, en Washington. (Foto: John Tsantes, Smithsonian Freer / Sackler)

Jewel City: Arte de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de San Francisco, Museos de Bellas Artes de San Francisco, Estados Unidos

Mejor exhibición sobre un artista del Renacimiento, Barroco, Antiguos Maestros, Dinastías:

Jheronimus Bosch – Visiones de un Genio, Museo Het Noordbrabants, Bolduque, Holanda

El Bosco. La exposición del V Centenario, Museo Nacional del Prado, Madrid, España

Mejor exhibición sobre un grupo o tema del Renacimiento, Barroco, Antiguos Maestros, Dinastías:

Atravesando el globo a través de Manuscritos Iluminados, Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, Estados Unidos

Mejor exhibición de Arte antiguo:

Pérgamo y los reinos helenísticos del mundo antiguo, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos

Mejor exhibición de Arte público:

Christo y Jeanne-Claude: Los muelles flotantes, Lago Iseo, Italia

Gracias al Arte, la gente pudo caminar sobre las aguas en Los Muelles Flotantes de Christo y Jean Claude. (Foto: Wolfgang Rattay / Reuters)
Gracias al Arte, la gente pudo caminar sobre las aguas en Los muelles flotantes de Christo y Jeanne-Claude. (Foto: Wolfgang Rattay / Reuters)

Mejor Diseño:

Manus x Machina: La moda en una era de la tecnología, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos

Mejor exhibición de Fotografía:

Robert Mapplethorpe: El Medio Perfecto, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, Estados Unidos

Mejor Fringe / Alternativa:

Susan Philipsz: instrumentos musicales dañados por la guerra, Tate Britain, Londres, Reino Unido

Premio Youniversal (Exposición más popular, seleccionada a través de una encuesta pública):

Jheronimus Bosch – Visiones de un Genio, Museo Het Noordbrabants, Bolduque, Holanda

El Bosco. La exposición del V Centenario, Museo Nacional del Prado, Madrid, España

 

España tiene el honor, en la presente edición de los Global Fine Art Awards, de contar con dos premios. Ambos, por la exposición de El Bosco en el Museo del Prado, compartidos con la misma exposición que se presentó en la ciudad natal del artista, Bolduque. Esta retrospectiva ha supuresto un gran éxito de público. El Prado sumó 589.692 visitantes, y al Noordbrabants, abierto en la ciudad natal del pintor, acudieron 421.700 personas. Por ello, se ha hecho tanto con el premio a Mejor exhibición sobre un artista del Renacimiento como con el galardón Youniversal, el People’s Choice Award del Arte. Charles de Mooij, director de la sala holandesa, viajó a Estados Unidos -donde fue la entrega de premios- y quiso poner de relieve la importancia de su colaboración con la pinacoteca madrileña: “Estamos muy orgullosos y felicitamos de todo corazón a nuestros colegas del Museo Nacional del Prado, con los que hemos trabajado estrechamente para montar ambas exhibiciones”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D