THE OBJECTIVE
Tecnología

Google Chrome te dejará convertir las webs en aplicaciones

“En las próximas semanas”, ha anunciado Google en un comunicado, el navegador Chrome dará un nuevo paso en la integración de las páginas webs en dispositivos móviles y las aplicaciones. Las apps web progresivas (progressive web app o PWA) permitirán al usuario de smartphones y tabletas Android crear aplicaciones a partir de páginas que consulte en el navegador. Esta prestación estará disponible cuando se lanze Chrome 57.

Google Chrome te dejará convertir las webs en aplicaciones

“En las próximas semanas”, ha anunciado Google en un comunicado, el navegador Chrome dará un nuevo paso en la integración de las páginas webs en dispositivos móviles y las aplicaciones. Las apps web progresivas (progressive web apps o PWA) permitirán al usuario de smartphones y tabletas Android crear aplicaciones a partir de páginas que consulte en el navegador. Esta prestación estará disponible cuando se lance Chrome 57.

Ya Chrome 42, que salió en abril de 2015, presentaba una versión más primitiva de esta función: crear un acceso directo de la página deseada al escritorio. Pero ahora el abanico de opciones se amplía: el usuario podrá añadir una página web de su dispositivo móvil, llevarla al escritorio y crear así una progressive web app, que podrá configurar en función de sus preferencias, habilitarla para recibir notificaciones y actualizaciones, mantenerla activa sin conexión a Internet, desinstalarla, tenerla funcionando en segundo plano o hacer que interactúe con otras apps que tenga instaladas. La diferencia es que, en lugar de ser nativas para la Play Store, estas aplicaciones tendrán su origen en la web. Según describe Google en su comunicado, esta novedad “convierte a las web apps en ciudadanas de primera clase de Android”.

Google Chrome ofrece esta novedad como solución a la preferencia de muchos usuarios de desinstalar aplicaciones que ocupaban demasiado espacio en la memoria interna del teléfono y consumían demasiada batería, como Facebook, y consultarlas periódicamente en su versión web. Este híbrido entre web y aplicación permitirá a los usuarios configurar su propia web app personalizada sin necesidad de descargarse la oficial.

Además de mejorar la experiencia de navegación de los internautas, Google señala que esta nueva función “permitirá a los desarrolladores construir la mejor experiencia posible para sus usuarios”. De momento, habrá que esperar al lanzamiento oficial de Chrome 57, pero los más impacientes tienen ya disponible una versión beta para empezar a dar los primeros pasos. Hay que seguir varias fases:

  • Primero se debe descargar e instalar la aplicación Chrome Dev desde la Play Store.
  • Una vez abierta, hay que escribir “chrome://flags” en la location bar, la barra donde se escriben las URL.
  • El siguiente paso es habilitar la opción #enable-improved-a2hs. La herramienta “Buscar en la página” en el menú del navegador será útil para localizarla.
  • Chrome pedirá, a continuación, reiniciar la aplicación y activar la opción “Fuentes desconocidas” en el menú de ajustes de seguridad del dispositivo. Es recomendable volver a desactivarla una vez terminado todo el proceso.
  • Ahora, el usuario podrá ir a la web deseada y añadirla a la pestaña de inicio mediante el menú del navegador. De todas formas, algunas opciones pueden no estar disponibles todavía.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D