THE OBJECTIVE
Cultura

Ganges, del primer EP a Mad Cool en semana y media

Recién fundado Ganges, grupo de música madrileño formado por los veinteañeros Teresa Gutiérrez (voz, teclado y letras), Jorge Aylagas (batería) y Álvaro Berceruelo (bajo y coros), la vocalista ya quería presentar la banda al Low Festival y empezar a rodar. “Tere tiene el papel de optimista dentro del grupo”, confirma Álvaro. Ahora, ese optimismo se ha materializado: Ganges es uno de los diez nombres ganadores de Mad Cool Talent, el concurso que elige a los talentos emergentes que sonarán en el festival. Y su selección fue anunciada, el 8 de enero, solo nueve días después de que sacaran su primer EP, Lost Æsthetics.

Ganges, del primer EP a Mad Cool en semana y media

Recién fundado Ganges, grupo de música madrileño formado por los veinteañeros Teresa Gutiérrez (voz, teclado y letras), Jorge Aylagas (batería) y Álvaro Berceruelo (bajo y coros), la vocalista ya quería presentar la banda al Low Festival y empezar a rodar. “Tere tiene el papel de optimista dentro del grupo”, confirma Álvaro. Ahora, ese optimismo se ha materializado: Ganges es uno de los diez nombres ganadores de Mad Cool Talent, el concurso que elige a los talentos emergentes que sonarán en el festival. Y su selección fue anunciada, el 8 de febrero, solo nueve días después de que sacaran su primer EP, Lost Æsthetics.

Para presentar su música en el certamen (donde compartirán cartel con Foo Fighters, Belle and Sebastian, Green Day, Röyksopp, Kings of Leon o Wilco), Ganges se presentó con su tema ‘Let it die’ y superó una prueba a la que se habían presentado 822 artistas. Un jurado profesional cortó la lista hasta dejarla en 50 nombres y, posteriormente, fue el público el que eligió los 10 que tocarán en Mad Cool. Fernando Navarro, miembro del jurado y periodista musical de El País, explica a The Objective que Ganges le llamó la atención “por su capacidad instrumental”. Y añade: “Es una banda capaz de crear interesantes atmósferas que me recuerda al mejor indie-rock anglosajón. Es un punto bastante evocador, con un toque de electrónica bien entendida”.

El EP está formado por cuatro canciones dream pop (un género “electrónico pero relajado y que, en nuestro caso por lo menos, tiene una base orgánica”, explica la vocalista), con influencias, reconocidas por el propio grupo, como The xx, Oh wonder, Lykke Li, London Grammar, James Blake u Odesza. Lo que quieren es que Lost Æsthetics sea “una carta de presentación”, cuenta Jorge. Para sacar adelante este trabajo, de tempos relajados y letras intimistas, el grupo hizo una campaña de crowdfunding en la que solicitaban 2.500 euros y en la que terminaron logrando 4.275. Ahora, el trabajo está ya disponible en Spotify y en SoundCloud (además de un puñado de copias físicas reservadas para los mecenas). En la producción ha participado Joshua Díaz, baterista del grupo Hola a Todo el Mundo.

No es circunstancial que sus canciones sean en inglés: sus influencias son anglófonas. “Ahora mismo el 99% de la música que escuchamos es en inglés”, detalla Teresa. Sus compañeros asienten con la cabeza: “Además, donde mejor funciona este estilo es fuera de España”. Pero el futuro de Ganges incluye música en español. En su concierto de presentación oficial, que tendrá lugar en la madrileña sala Taboo (San Vicente Ferrer, 23) el 1 de abril, “ya habrá alguna canción en español”, adelanta Jorge, que desliza, aunque sin atreverse a confirmarlo al 100%, que el título será probablemente ‘Barco de Vapor’. Pero “esas cosas cambian, tenemos que hacer brainstorming”, insiste.

Entre el concierto de abril y el de Mad Cool, que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid entre el 6 y el 8 de julio, pasarán muchas cosas. Han grabado un videoclip que está pendiente de estreno, habrá más presentaciones y tienen en mente publicar un single. Aunque esto “no sé si será antes o después de Mad Cool”, duda Jorge. Y al festival, advierten, tampoco tienen pensado presentarse con una mano delante y otra detrás: “Esperamos dar una sorpresa, porque la gente que va a Mad Cool es tu target”, avanza Álvaro. “No sabemos todavía qué: algo en el escenario o durante los días de Mad Cool… pero queremos hacer algo para darnos a conocer y que se hable un poco de nosotros”. Y en ello están.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D