THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cásper, un policía diferente, necesita una familia

Cásper, que se jugó la vida por ti y por mí, ahora que le faltan las fuerzas, necesita que nosotros seamos tan leales con él como él lo fue con nosotros.

Cásper, un policía diferente, necesita una familia

A Cásper le gusta comer sardinas, salmón y comida húmeda de perros. Es extremadamente cariñoso y tranquilo, y ahora, después de cinco años sirviendo en el Cuerpo Nacional de Policía en la especialidad de localización de explosivos busca a una familia para vivir una merecida jubilación. Este agente canino necesita retirarse debido a sus problemas articulares, padece cauda equina.

(Foto: Lidia Ramírez | The Objective)
Desde 2015, unos 120 perros policía han podido jubilarse. (Foto: Lidia Ramírez | The Objective)

A sus seis años, este precioso pastor alemán de pelo negro azabache impecable, necesita retirarse debido a sus problemas articulares, padece cauda esquina. «Cásper necesita salir a caminar todos los días, caminatas tranquilas y reposadas, como una persona mayor», nos cuenta la agente Cristina Fuentes, quien además, apunta que el can, debido a los fuertes dolores que sufre, ya no puede subirse a dos patas ni puede hacer movimientos bruscos. «Está muy delicado, también hay que ayudarle a subir a los vehículos empujándole un poquito del ‘culete'».

 

Desde 2015,  unos 120 perros policía han podido jubilarse

 

Cásper, que se jugó la vida por ti y por mí, ahora que le faltan las fuerzas, necesita que nosotros seamos tan leales con él como él lo fue con nosotros. Por ello desde la asociación Héroes de 4 Patas le buscan una familia «tranquila, cariñosa, y que le dé todos los mimos que este agente canino necesita después de la gran labor que ha hecho», nos detalla Rosa Chamorro, presidenta de la ONG, quien anima a todo aquel que le pueda dar una vida tranquila a escribir a [email protected], donde valorarán cada petición y pasarán a entrevistar a las familias interesadas.

Además de Cásper, los guapísimos y valientes Lena, Tony, Paik, Phanton, Duna, Yoda, Jimi y Enma también buscan familia. Puedes verlos aquí.

 

Héroes de 4 Patas 

Encontrar un hogar para éste y otros agentes caninos es el objetivo de la ONG española Héroes de 4 Patas, que nació en 2015 «con el objetivo de suplir la carencia existente en España en cuanto a la jubilación de los perros pertenecientes a las Unidades Caninas», informa Chamorro. Y es que hasta 2015, en la mayor parte de los casos, el guía era quien se quedaba con su compañero. Sin embargo, esto no siempre era posible ya que trabajan con más de un can –en la Unidad de Guías Caninos ubicada en Madrid se encuentran unos 160 animales –, por lo que si el perro no encontraba adoptante pasaba a las instalaciones de la Unidad Canina correspondiente donde finalizaba sus días.

Especializados en localización de explosivos, búsqueda de drogas, rescate, búsqueda, localización y recuperación de cadáveres…, durante una media de 8-9 años, dedican toda su juventud al entrenamiento y al servicio, y cuando sus facultades empiezan a disminuir o por alguna razón ya no pueden desempeñar su trabajo, son jubilados. Según la presidenta de Héroes de 4 Patas, hasta la fecha, unos 120 perros policía han podido jubilarse y encontrar una familia adoptiva. «El único propósito es buscar un final feliz a todos los perros de trabajo de instituciones públicas – como Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, UME, Protección Civil… – y privadas proporcionándoles una retirada digna y de calidad», asegura Chamorro, quien defiende la necesidad de estos animales de contar con algún tipo de compensación cuando no puedan continuar ejerciendo su trabajo, «ya que han trabajado salvando vidas como cualquier otro profesional». En Estados Unidos esto ya es un hecho, de esta forma promueven la adopción de unos animales que no son precisamente jóvenes y que, en algunos casos, deben tomar medicamentos el resto de su vida.

 

En Estados Unidos, los perros que se jubilan tienen una pensión vitalicia

 

‘Adopta un Jubilado’ es la nueva campaña que ha puesto en marcha la asociación para concienciar sobre la importancia de la adopción de perros policía. En ella  han colaborado 24 personajes conocidos entre periodistas, actores, políticos o cantantes. Además, también puedes colaborar con la ONG comprando uno de sus calendarios o camisetas a través de su página web cuyo dinero íntegro irá destino al cuidado de estos animales. Héroes de 4 Patas sobrevive hoy día gracias a la ayuda de voluntarios.

Brus, ya tiene su familia

Se trata del primer perro policía español especializado en REHU (búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos). Tras nueve años en el cuerpo de Policía Nacional, ha participado en operaciones de búsqueda como la de Marta del Castillo, los niños de Córdoba, Ruth y José, o en el accidente ferroviario de Santiago, el pasado julio de 2013. «En tres o cuatro meses estará con su nueva familia», nos cuenta Javier González, su guía, quien asegura que lo echará muchísimo de menos. «Me da mucha pena, pero no puedo quedarme con todos los perros con los que trabajo», asegura el agente, quien pedía para Brus una familia «muy activa», ya que este braco alemán de diez años es «muy ágil y tiene mucha energía».

Brus junto a su guía, el agente Javier González. (Foto: Lidia Ramírez | The Objective)
Brus junto a su guía, el agente Javier González. (Foto: Lidia Ramírez | The Objective)

Por otro lado, en cuanto a posibles secuelas consecuencia de su vida de trabajo, González asegura que adoptar a un perro policía no plantea ningún problema o peligro. «Las secuelas las tenemos nosotros, ellos trabajan para agradar al guía».

Ahora, será Benji quien ocupe el lugar de Brus. Con tan sólo 8 meses, ya está siendo entrenado y en un año estará totalmente preparado para formar parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D