THE OBJECTIVE
Cultura

Los premios Take reconocerán lo mejor del doblaje español

El sábado 25 de febrero el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá la ceremonia de entrega de los primeros premios Take de doblaje. Los organiza la Ásociación Cultural de Ocio y Entretenimiento (OCEN), cuyo presidente, Miguel Martínez, lamenta que en España «no existían premios que reconocieran la labor del doblaje». Espera, además que se conviertan en «un referente» nacional, explica a The Objective.

Los premios Take reconocerán lo mejor del doblaje español

El sábado 25 de febrero el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá la ceremonia de entrega de los primeros premios Take de doblaje. Los organiza la Asociación Cultural de Ocio y Entretenimiento (OCEN), cuyo presidente, Miguel Martínez, lamenta que en España «no existían premios que reconocieran la labor del doblaje». Espera, además, que se conviertan en «un referente» nacional, explica a The Objective.

Los premios tienen ocho categorías en esta edición, seis de ellos seleccionados por un jurado formado por cinco miembros de la OCEN y dos elegidos por el público, pero la intención de la organización es aumentarlas en años futuros. Los ganadores de esta primera entrega ya se dieron a conocer el pasado 20 de enero, por lo que la gala no tendrá los nervios de una ceremonia con nominaciones. Claudio Rodríguez -voz de Albus Dumbledore, el director de Hogwarts en Harry Potter– es el vencedor en el apartado de mejor actor. El Take a la mejor actriz es para Marta Martorell -encargada de doblar a Maggie Smith o Angela Lansbury-. María Caneda, que a lo largo de su carrera ha dado voz a las canciones de Toy Story, Pocahontas o Pesadilla antes de Navidad, recibirá el premio al mejor doblaje musical. El premio al mejor doblaje de animación es para Adolfo Moreno, que ha interpretado personajes como el de Ash Ketchum, el protagonista de Pokémon. Y en la categoría de dirección, el ganador es Gonzalo Abril, que ha estado al frente la adaptación al español de varias películas de la saga 007 o las cinco entregas de Misión imposible.

José Luis Gil, premio del público al mejor actor. (Foto: Ángel Medina G. / EFE)
José Luis Gil, premio del público al mejor actor. (Foto: Ángel Medina G. / EFE)

Además de los galardones del jurado, también habrá un actor y una actriz premiados por el público. En esta edición, los agraciados son José Luis Gil y Sara Vivas. Gil, el Enrique Pastor de La que se avecina, tiene una dilatada carrera en el doblaje (es famoso su «Hasta el infinito… ¡y más allá!», en boca de Buzz Light Year en Toy Story), mientras que Vivas es la archiconocida voz de Bart Simpson.

Los premios Take «no son a un trabajo concreto», explica Martínez, sino a la trayectoria profesional. Sin embargo, en la gala, conducida por el actor Alex Saudinós (Bob Esponja), habrá un premio especial a toda una vida para Pepe Mediavilla (que ha puesto voz a actores como Morgan Freeman) y dos menciones in memoriam para los fallecidos Matilde Conesa y Joaquín Díaz (que dieron acento español a iconos como Bette Davis y Jack Lemmon, respectivamente).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D