THE OBJECTIVE
Sociedad

Rompiendo la barrera de los 90

La esperanza de vida sigue creciendo en algunos países. Por primera vez se superará la barrera de los 90 años: se prevé que lo hagan las niñas nacidas en Corea del Sur, en 2030. La población sigue su curso de envejecimiento, y ya nos queda menos para la centena.

Rompiendo la barrera de los 90

La esperanza de vida sigue creciendo en algunos países. Por primera vez se superará la barrera de los 90 años: se prevé que lo hagan las niñas nacidas en Corea del Sur, en 2030. La población sigue su curso de envejecimiento, y ya nos queda menos para la centena. Todos estos datos se han hecho públicos en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial Cole de Londres. Los investigadores aseguran que es una buena noticia, aunque también advierten de los riesgos de esta tendencia.

El equipo liderado por el investigador Majid Ezzate sitúa en Corea del Sur el récord que, previsiblemente, se alcanzará en 2030: 90,8 años de esperanza de vida para las mujeres. Los puestos siguientes los ocuparán las mujeres de Francia (88,6 años), Japón (88,4) y España (88,07). Por ejemplo, en España, desde 2010, la esperanza de vida crecerá en 3,24 años.

Los hombres surcoreanos también presentarán la mayor esperanza de vida al nacer en 2030, con 84,1 años. Los seguirán de cerca los australianos (84), los suizos (84), los canadienses (83,9), y los neerlandeses (83,7). Los españoles ocuparán el séptimo lugar con una esperanza de vida de 83,47 años.

La posibilidad, cada vez mayor, de disfrutar de las abuelas y de los abuelos (Foto: SOC: Sociedad-Salud, Juego / EFE)
La posibilidad, cada vez mayor, de disfrutar de las abuelas y de los abuelos (Foto: SOC: Sociedad-Salud, Juego / EFE)

Este estudio ha analizado la situación de 35 países industrializados, y los investigadores alertan de que los actuales sistemas de salud y de pensiones no están preparados para este envejecimiento imparable. “El hecho de que seguiremos viviendo más, significa que necesitamos pensar en fortalecer los sistemas de salud y de asistencia social para apoyar a una población envejecida, con múltiples necesidades sanitarias. Esto es lo contrario de lo que se está haciendo en la era de la austeridad”, aseguró Ezzati en un comunicado del Imperial College.

El profesor también afirmó que esta situación debe hacernos pensar sobre si los actuales sistemas de pensiones serán suficientes o “si tenemos que plantearnos retrasar la edad de jubilación”. Todo esto afectará de manera directa a los más jóvenes de nuestro tiempo.

Estados Unidos, el ‘más pobre’ entre los ricos

Además, los datos indican que Estados Unidos tendría, en 2030, la esperanza de vida al nacer más baja entre los países ricos. El país norteamericano presenta la mayor tasa de mortalidad infantil y materna, la mayor tasa de homicidios y el mayor índice de masa corporal de todos los países ricos, según resaltan los autores.

El estudio destaca algunas deficiencias de la gran potencia mundial, Estados Unidos (Foto: Mark Makela / Reuters)
El estudio destaca algunas deficiencias de la gran potencia mundial, Estados Unidos (Foto: Mark Makela / Reuters)

“Estados Unidos también es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin cobertura sanitaria universal y tiene la mayor proporción de necesidades de atención médica no satisfechas debido a los costes económicos”.

“Los países con buenos datos de longevidad son aquellos que invierten en salud y asistencia sanitaria a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la infancia, y son los que tienen sistemas más equitativos”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D