Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Absueltos los 30 acusados del caso Guateque tras anularse todas las pruebas

Foto: Paco Campos
EFE

La Audiencia de Madrid ha absuelto a los 30 procesados del caso Guateque, considerada como la mayor trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, tras dar por nulas todas las pruebas practicadas durante la instrucción ya que la grabación que dio origen a la investigación se hizo sin autorización del juez. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, los magistrados de la Sección Segunda explican que el origen del procedimiento judicial se fundamentó en una “supuesta grabación espontánea” hecha el 6 de marzo de 2007 por un ciudadano por su cuenta y por sus propios medios, sin haberse puesto en conocimiento del juzgado. Además, estos magistrados cargan duramente contra la actuación de “mala fe” de la Guardia Civil. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación.

La Fiscalía pedía entre seis meses y 31 años de prisión para los treinta acusados por delitos de cohecho, prevaricación ambiental, negociación prohibida a funcionarios, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento oficial, contra patrimonio histórico y prevaricación urbanística. La trama, que operó durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, estuvo dedicada a la concesión de licencias municipales a locales de ocio a cambio de sobornos. La lista de procesados la forman empresarios y 19 funcionarios de rango medio del consistorio, destinados en Juntas de Distrito, en la Gerencia de Urbanismo o en Medio Ambiente. No hay ningún político encausado.

Los magistrados los absuelven al considerar que ha quedado demostrado que, en contra de la versión sostenida en el atestado de la Guardia Civil, fueron miembros de la Unidad Orgánica de la Comandancia del Cuerpo de Madrid (Tres Cantos) quienes entregaron al denunciante una grabadora de pequeñas dimensiones y una cinta magnetofónica, y no fue el denunciante por iniciativa propia. Lo hicieron para que grabara una conversación en el despacho profesional de la persona que realizaba los proyectos técnicos en sus negocios de hostelería, con quien mantenía una antigua relación de confianza. Ni la grabadora ni la cinta con la conversación fueron entregadas en el juzgado de instrucción.

“Es inexplicable que no se haya aportado la cinta original al juzgado, ni que este haya requerido su entrega o, al menos, realizara alguna indagación al respecto”, afirma la sentencia. Y añade: “Resulta igualmente paradójico el silencio que sobre este extremo guardaron las acusaciones durante la instrucción, mutismo que se ha extendido al acto del juicio oral, en el que no ha prestado declaración ninguna persona que hubiera escuchado la grabación original”.

Naufraga en Colombia un barco con cerca de 150 pasajeros a bordo

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Una embarcación con cerca de 150 personas ha naufragado hoy en el embalse de Guatapé, una localidad turística situada a 80 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, han informado fuentes oficiales. “A esta hora un helicóptero UH-60 Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana procede hacia Guatapé para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas”, ha alertado el Comando Aéreo de Combate Número .5, con sede en Rionegro, cerca de Medellín.

El naufragio de la embarcación El Almirante, dedicada a paseos turísticos en el embalse ocurrió poco después de las dos de la tarde, hora local, según el diario El Colombiano, de Medellín. “Estamos en plena operación. Según la empresa (propietaria del barco) iban 150 personas. El bote El Almirante no se chocó contra otro: solo se sumergió”, ha dicho al diario Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, departamento al que pertenece Guatapé.

Las autoridades no han hecho aún un balance de víctimas, pero según Blu Radio, ya hay tres personas fallecidas. El embalse está muy cerca de Guatapé, municipio que ofrece diversas actividades para turistas y que este domingo registraba una gran afluencia de público debido a que mañana es festivo en Colombia. Una de las actividades más solicitadas por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse en barcos que cuentan con servicios como el de restaurante. Bomberos de diferentes localidades del oriente de Antioquia fueron han sido a Guatapé para ayudar en el rescate de los náufragos, informa Efe. El presidente, Juan Manuel Santos, ha declarado por Twitter que tanto él como su equipo están “prestos a brindar asistencia requerida”.

Italia aportará hasta 17 millones de euros para salvar dos bancos

Foto: Alessandro Bianchi
Reuters

El Gobierno italiano ha aprobado este domingo auxiliar a dos bancos venecianos al borde de la quiebra, ha anunciado oficialmente. “El total de recursos movilizados podría llegar hasta un máximo de 17.000 millones de euros, pero el gasto inmediato para el Estado es de un poco más de 5.000 millones”, ha dicho el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, al término de un consejo de ministros este domingo.

En una primera etapa 4.785 millones de euros se destinarán a “mantener la capitalización y reforzar la situación patrimonial” del grupo financiero Intesa Sanpaolo, que va a retomar las actividades rentables de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, ha dicho Padoan. Además otros 400 millones de euros servirán como “cobertura de garantía”. Los cerca de 12.000 millones adicionales se utilizarán para cubrir los préstamos de riesgo que podrían no ser reembolsados, añadió.

Este auxilio “permitirá estabilizar la economía de Venecia y salvaguardar la actividad económica de los bancos venecianos”, ha agregado el ministro de Economía italiano. “Este rescate es a favor de los clientes con cuentas corrientes, de los ahorradores (…) de los que trabajan en los bancos”, ha dicho por su parte el jefe de Gobierno, Paolo Gentiloni.

El Gobierno italiano ha podido adoptar este decreto porque las autoridades europeas competentes en esta materia consideran que el tamaño de los dos bancos, pequeños establecimientos implantados sobre todo en el Véneto, una región del noreste de Italia, permitía una intervención nacional. “La Comisión Europea aprobó, bajo las reglas de la UE, las medidas italianas para facilitar la liquidación” de ambos bancos que se hará “en conformidad con las leyes nacionales de insolvencia”, ha indicado Bruselas en un comunicado.

En un comunicado publicado el viernes por la noche, el ministerio de Finanzas había anticipado la reunión del fin de semana para preparar un rescate, que busca asegurar “que las operaciones bancarias sigan operativas”, y para proteger a los depositantes y los accionistas.

El Gobierno anunció asimismo la creación de un “banco malo” para absorber los créditos dudosos (con riesgo de que no se devuelvan) de ambas entidades. Según varios medios de comunicación, el coste de la operación para los contribuyentes italianos podría rondar los 10.000 millones de euros. Según el periódico La Republicca, el Estado no sólo se hará cargo de los créditos dudosos sino también de la salida de entre 3.500 y 4.000 empleados, ya sea mediante despidos o prejubliaciones, de los dos bancos venecianos, pero también de Intesa San Paolo, informa AFP.

La policía turca dispara balas de goma para dispersar la marcha del Orgullo LGTB

Foto: BULENT KILIC
AFP

La policía turca ha disparado este domingo balas de goma para impedir la realización de la marcha del Orgullo LGTB, que había sido prohibida por las autoridades aduciendo cuestiones de seguridad. Las fuerzas policiales han disparado contra unos 40 manifestantes en las inmediaciones de la plaza Taksim, en Estambul. Además de balas de goma, también han disparado agua a presión contra los activistas.

Pequeños grupos de manifestantes se congregaron en la plaza, pero los agentes de policía eran más numerosos que los activistas, aseguraron testigos. Las fuerzas de seguridad han detenido al menos a cuatro personas. Es el tercer año consecutivo que las autoridades prohíben el desfile.

Sus organizadores denunciaron el veto oficial. “No estamos asustados, estamos aquí, no cambiaremos”, ha defendido este domingo el comité encargado de organizar la marcha en un comunicado. “Vosotros estáis asustados, vosotros cambiaréis y os acostumbraréis a ello (…) Estamos aquí una vez más para mostrar que lucharemos de una manera determinada por nuestro orgullo”, ha añadido.

En 2014, el desfile del Orgullo en Estambul atrajo a decenas de miles de personas, siendo uno de los mayores eventos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Oriente Medio.

En 2016, la manifestación se prohibió alegando motivos de seguridad, ya que el país acababa de sufrir varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico y a los separatistas kurdos. La policía utilizó entonces gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que no respetaron la prohibición.

Este año, el desfile coincide con el Eid al Fitr, el día que señala el final del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán. Antes de que el ayuntamiento de Estambul prohibiera el acto, varios grupos conservadores y de extrema derecha habían lanzado amenazas contra los organizadores.

Algunos ciudadanos críticos acusan al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de haber llevado a cabo un proceso de islamización del país desde su llegada al poder en 2003. Sus comentarios conservadores sobre el sexo y la familia han enfurecido a los activistas, aunque siempre ha evitado hablar en público de cuestiones relacionadas con el colectivo LGTB, informa AFP.

Tres detenidos por agredir a una pareja gay en Chueca

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

Tres jóvenes de entre 19 y 26 años fueron detenidos esta madrugada por presuntamente agredir física y verbalmente a una pareja de homosexuales en Chueca. Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en la plaza de Pedro Zerolo al grito de “maricones de mierda” y con proclamas a favor de Hitler. Una pareja gay que estaba en la zona recibió puñetazos y patadas.

Al ser alertada por varios testigos presenciales, la policía acudió al lugar y detuvo a tres de los jóvenes, que ya han pasado a disposición judicial acusados de un delito de odio. El incidente se produjo en medio de las celebraciones del Orgullo LGTB, que conmemoran los disturbios de Stonewall que en 1969 dieron inicio al actual movimiento de lucha por los derechos de este colectivo. Este año, Madrid es la sede del World Pride, la capital mundial de las celebraciones.

TOP