Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los Mossos confirman que, tras inspeccionar la furgoneta de la Sagrada Familia, se trata de una falsa alarma

En el marco de un operativo antiterrorista, durante la tarde los Mossos y la Guardia Urbana acordonaron las inmediaciones de la Sagrada de Familia de Barcelona y desalojaron a los viajeros que se encontraban en el metro en las estaciones de las líneas 2 y 5 ante la presencia de una furgoneta sospechosa en la calle Sardenya. Sin embargo, tras casi una hora y media de operativo, los Mossos han confirmado que “se trata de una falsa alarma. La situación se está normalizando”. Además, tras las comprobaciones de los Tedax descartan que la furgoneta sospechosa llevase material peligroso y aseguran que ninguna persona ha sido detenida. 

El operativo se puso en marcha sobre las 20:15 cuando una furgoneta aparcada en la calle Sardenya, entre Roselló y Provença, levantó las sospechas policiales. Tras abrir un perímetro de seguridad en las inmediaciones de la Sagrada de Familia, posteriormente pasaron a su desalojo, junto a las líneas de metro 2 y 5, y los establecimientos de la zona.

España se encuentran en alerta antiterrorista de nivel 4. Durante el día de hoy controles de tráfico han provocado atascos en distintas carreteras. Este operativo tiene lugar casi un mes después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, donde 16 personas perdieron la vida y más de 120 resultaron heridas.

Continúa leyendo: La Sagrada Familia estará totalmente construida en 2022

La Sagrada Familia estará totalmente construida en 2022

Foto: Andreu Dalmau
EFE

El arquitecto director del templo de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, ha afirmado que las seis torres centrales del monumento estarán acabadas en el año 2022. La basílica que comenzó a ser construida en 1882 con un estilo neogótico, de estar lista para esa fecha, habrá tardado 140 años en su elaboración.

En 1883 el proyecto fue puesto en manos de Antoni Gaudí, quien lo replanteó por completo.

Diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

Gaudí falleció en 1926 dejando inacabado el plan que ocupó los últimos años de su vida pero, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas, de acuerdo a la página civitatis Barcelona.

La Torre de la Virgen se empezó a construir en diciembre pasado y de los 138 metros de altura que se prevé que tenga en 2022, se han levantado ya 79 metros y para final de año se prevé llegar a los 85 metros, ha explicado Faulí.

El presupuesto anual global de la Sagrada Familia en 2017 es de 78 millones de euros, de los que 48,9 se destinan a ejecución de obras y el año pasado recibió la visita de 4.561.848 personas.

El arquitecto director señaló que el conjunto de 18 torres con que contará será “extraordinario, y ofrecerá una visión diferente dependiendo del momento del día y desde cada ángulo”.

Ubicada sobre el ábside, la Torre de la Virgen contará con 19 niveles, su interior será un espacio monumental vacío, abrazará la gran hipérbole que da luz al altar y conducirá la luz del exterior hasta el presbiterio.

En el exterior de la torre aparecen elementos parabólicos de piedra, con aristas en las esquinas de granito color azul brasil, que evocan el manto de la Virgen.

En su base, se ha esculpido el texto del Ave María y relieves de cuatro flores, diseñadas por el taller de escultores del templo, bajo la dirección de Etsuro Sotoo y realizadas en el taller de canteros del templo.

Además, este año han seguido las obras de construcción de las Torres de Juan y Mateo, que han llegado a los 80,83 metros de altura, y las de Marcos y Lucas, que han alcanzado 83,87 metros de los 135 que tendrán en 2022, cuando el equipo arquitectónico tiene como reto finalizar las seis torres centrales.

Con información de EFE

Continúa leyendo: Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Foto: Amr Dalsh
Reuters

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto tres tumbas con varios sarcófagos en un cementerio de casi 2.000 años de antigüedad en el sur de Egipto, tal y como ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades. Las tumbas han sido halladas en la zona de Al Kamin Al Sahrawi, en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, y se encontraban en un cementerio construido entre la 27ª dinastía –fundada en el año 525 a.C– y el periodo grecorromano –entre 332 a.C y el siglo IV–, ha precisado el Ministerio en un comunicado.

Los arqueólogos han descubierto “una colección de sarcófagos de diferentes formas y tamaños, así como trozos de arcilla”, de acuerdo con el texto, que cita al responsable del Ministerio de Antigüedades para el Antiguo Egipto, Ayman Achmawy. Una de las tumbas contiene cuatro sarcófagos con rostros humanos esculpidos. También se han encontrado restos de “hombres, mujeres y niños de diferentes edades” en una de las tumbas, según el jefe de la misión, Ali Al Bakry.

Esto demuestra que “las tumbas formaban parte de un cementerio de una gran ciudad y no de guarniciones militares, como sugieren algunos”, ha apuntado el responsable. “Otros trabajos están en curso para revelar más secretos”.

Egipto ya anticipó en octubre de 2015 un ambicioso proyecto llamado ‘Scan Pyramids’, destinado a descubrir las cámaras secretas en las pirámides de Guiza y Dahshur y esclarecer por fin el misterio que envuelve a su construcción.

Continúa leyendo: Detienen en Mérida a un hombre por su presunta integración en el aparato de financiación de ISIS

Detienen en Mérida a un hombre por su presunta integración en el aparato de financiación de ISIS

Foto: Jero Morales
Reuters

La Policía ha detenido en Mérida a un hombre especialista en I+D+I, que al parecer buscaba drones y otro tipo de material tecnológico para el Estado Islámico, además de participar en la financiación de esa organización terrorista, ha anunciado la Policía Nacional. Es la segunda detención del día de una persona relacionada con el grupo yihadista.

El detenido, de 34 años y de nacionalidad bangladesí, constituía “el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que desde 2014 realizaba transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso”, ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Se le considera “una pieza clave” dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del grupo yihadista, considerado por los expertos antiterroristas uno de los “brazos más secretos y sofisticados” del Estado Islámico.

Según Interior, se ocultaba tras un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático, que financiaba acciones terroristas y buscaba material tecnológico, incluidos drones, para enviarlo a Siria con fines armamentísticos.

El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh en una operación en la que fueron detenidos su padre y su hermano menor, además de varios socios, según EFE.

La radicalización del ahora detenido se inicia en 2014 junto a la de varios miembros de su familia, iniciando una militarización en Daesh que culmina con la ida del hermano mayor y principal miembro de la célula a Siria, donde por su experiencia como ingeniero se convierte en el líder del Batallón Tecnológico y “hombre fuerte” de DAESH hasta su fallecimiento en Raqqa (Siria) a finales de 2015, según Europa Press.

Continúa leyendo: Ahmed Hassan, acusado de intento de asesinato por el atentado de Londres

Ahmed Hassan, acusado de intento de asesinato por el atentado de Londres

Foto: Tim Ireland
AP

El adolescente británico Ahmed Hassan, de 18 años, ha sido acusado por el atentado con bomba de fabricación casera perpetrado en el metro de Londres que la semana pasada causó heridas de distinta consideración a decenas de personas, informa la cadena británica BBC. El joven procede de Sunbury, un pueblo del condado no metropolitano de Surrey, en le sudeste de Inglaterra. Hassan comparecerá este viernes por la tarde en la Corte de Magistrados de Weestminster, donde comparecerá como acusado de intento de asesinato. Además, se enfrentará a un segundo cargo bajo el Acta de Sustancias Explosivas.

El joven está acusado de haber “intentado asesinar a personas que viajaban en un tren de línea de distrito desde Wimbledon”, según un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres citado por la cadena CNN. También está acusado de haber causado heridas “de manera maliciosa” con “triperóxido de triacetona u otra sustancia explosiva” y de haber provocado “una explosión de una naturaleza capaz de poner en peligro la vida o de causar graves daños a la propiedad“.

Otros tres detenidos, de 25, 30 y 17 años de edad, permanecen bajo custodia policial. Otros dos hombres que habían sido detenidos por el ataque han sido puestos en libertad sin cargos. El ataque se produjo el pasado viernes 15 de septiembre en la estación de metro de Parsons Green en una hora de máxima afluencia. La mayoría de las víctimas del atentado sufrieron heridas de distinta consideración mientras que otros resultaron heridos después de sufrir accidentes de tráfico ocurridos cuando una multitud de personas intentaba salir a toda prisa del suburbano. La policía continúa investigando una propiedad en Surrey y otra en la localidad galesa de Newport.

TOP