Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Activistas de Femen protestan en topless en el Vaticano

Foto: ALBERTO PIZZOLI

Protesta laica. Activistas de Femen protestan en la plaza San Pedro en contra de la visita del papa Francisco al Parlamento Europeo, por considerarla un ataque al secularismo. “El papa no es un político”, han escrito sobre sus pechos desnudos.

Continúa leyendo: El Vaticano pide que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente en Venezuela

El Vaticano pide que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente en Venezuela

Foto: MAX ROSSI
Reuters

El Vaticano pide que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente” en Venezuela, en un comunicado divulgado este viernes por la Secretaría de Estado de la Santa Sede pocas horas antes de la instalación de la controvertida Asamblea. Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la votación del domingo, que la oposición pone en cuestión por considerarla fraudulenta.

Tras manifestar su preocupación por la “radicalización y agravamiento” de la crisis en Venezuela, la Santa Sede insta a “todos los actores políticos y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”. “La Santa Sede dirige finalmente un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando en particular a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, reza la nota oficial.

En este sentido, la Secretaría de Estado invita a que se “creen las condiciones para una solución negociada” de acuerdo con las indicaciones fijadas en una carta de diciembre del 2016 por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Según el número dos de la Santa Sede, que fue nuncio en Venezuela, para salir de la crisis es necesario fijar “un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento”, según la carta de diciembre.

Aunque el papa Francisco no se ha pronunciado personalmente al respecto, el Vaticano asegura que “sigue de cerca” la situación de Venezuela, así como “sus implicaciones humanitarias, económicas e incluso espirituales” y asegura “su constante oración” por todos los venezolanos.

Continúa leyendo: El cardenal George Pell niega ante un tribunal australiano las acusaciones de abuso sexual

El cardenal George Pell niega ante un tribunal australiano las acusaciones de abuso sexual

Foto: Mark Dadswell
Reuters

El jefe de Finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, acusado de abuso sexual en Australia, ha comparecido este miércoles ante un tribunal de Melbourne para declararse inocente, según su abogado.

Robert Richter adelantó a los magistrados que el cardenal de 76 años se dispone a declararse inocente de los cargos que pesan en su contra, informa el diario The Age.

La policía australiana acusó a Pell de delitos de abuso sexual, sin dar más detalles sobre las acusaciones, explicando la necesidad de preservar la integridad del proceso judicial, aunque trascendió que se trata de “múltiples denunciantes”.

Con aspecto sombrío y débil, el prelado asistió a la audiencia junto a su abogado, que proclamó ante la Corte la inocencia de su cliente, aunque de momento no formalizó esa declaración ya que se trataba de una etapa administrativa preliminar al juicio, informa AFP.

“La idea misma de abusos sexuales me parece detestable”, declaró el mes pasado el cardenal en el Vaticano.

Pell, número tres de la Iglesia católica y prefecto de la secretaría de Asuntos Económicos del Vaticano, es el eclesiástico de mayor rango acusado hasta ahora de abusos sexuales.

El Vaticano hasta el momento ha reafirmado su respaldo al cardenal, destacando el respeto del papa Francisco por su “honestidad” y su “enérgica dedicación” a las finanzas de la Santa Sede.

Continúa leyendo: El papa Francisco reclama el fin de la violencia en Venezuela

El papa Francisco reclama el fin de la violencia en Venezuela

Foto: CHRISTIAN VERON
Reuters

El papa Francisco ha pedido este domingo el fin de la violencia en Venezuela y ha expresado su cercanía con las familias de quienes murieron en tres meses de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Aseguro mi oración por esta querida nación y expreso mi cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones”, ha dicho el pontífice argentino, un día después de que la Fiscalía de Venezuela aumentara a 89 el número de fallecidos en tres meses de protestas, informa AFP.

“Hago un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis”, ha pedido tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

El papa Francisco reclama el fin de la violencia en Venezuela
El papa Francisco este domingo en el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro | Foto: ANDREAS SOLARO / AFP

El sábado se cumplieron tres meses desde el inicio de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato termina en enero de 2019.

En las manifestaciones opositoras también ha habido un millar de heridos y unos 3.500 detenidos, de acuerdo con el Ministerio Público y la ONG Foro Penal.

Maduro es responsabilizado de la grave crisis económica que sufre Venezuela, marcada por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

La comunidad internacional ha reclamado una mediación para buscar una solución a la crisis tras el fracaso de unas negociaciones bajo auspicio del Vaticano el año pasado.

Continúa leyendo: La iglesia australiana sale en defensa del cardenal acusado de abusos sexuales

La iglesia australiana sale en defensa del cardenal acusado de abusos sexuales

Foto: REMO CASILLI
Reuters

Los líderes de la iglesia católica australiana han salido este viernes en defensa del cardenal George Pell, responsable de finanzas del Vaticano, que el jueves fue acusado por la policía de presuntos abusos sexuales cometidos hace años en su país motivo por el cual solicitó una excedencia con objeto de poder defenderse.

“El George Pell que yo conozco es un hombre íntegro en sus relaciones con los demás, un hombre de fe y de grandes ideales, un hombre meticulosamente decente”, ha dicho el arzobispo de Sidney, Anthony Fisher, en un comunicado. Fisher aclaró que la archidiócesis no se hará cargo de los costes de la defensa del cardenal, aunque sí le ayudará a encontrar un lugar donde vivir.

Pell, de 76 años, debe comparecer ante un tribunal de Melbourne el próximo 26 de julio, una semana más tarde de la fecha inicialmente prevista del 18 de julio. El jueves la policía australiana le acusó de delitos de abuso sexual, una inculpación consecuencia de una larga investigación ordenada por el gobierno en 2012 sobre supuestos abusos sexuales a menores. El cardenal realizó una declaración en la que asegura ser inocente de las acusaciones, añadiendo que viajará a Australia para defender su inocencia.

La policía australiana no dio, sin embargo, detalles sobre las acusaciones, explicando la necesidad de preservar la integridad del proceso judicial.

El actual arzobispo de Melbourne, Denis Hart, un cargo que también ocupó Pell, ha pedido un “juicio justo”. “El arzobispo es consciente de las buenas obras del cardenal, reconocidas nacional e internacionalmente”, indicó un comunicado, destacando la lucha de Pell contra los abusos sexuales dentro de la iglesia en su tiempo como arzobispo de Melbourne, en 1996.

El arzobispo de Hobart, Julian Porteous, ha admitido estar “conmocionado y decepcionado” por las acusaciones contra Pell y aseguró que “no tenían sustancia“, en declaraciones al periódico Hobart’s Mercury .

También el ex primer ministro australiano, Tony Abbott, ha salido en defensa del cardenal refiriéndose a él como “un muy buen hombre”.

George Pell fue arzobispo de Melbourne entre 1996 y 2001 y luego se convirtió en arzobispo de Sídney hasta 2014. Fue entonces cuando se fue al Vaticano, llamado por el papa Francisco para ocuparse de reformar las finanzas de la iglesia católica, informa AFP.

TOP