Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Activistas de Femen protestan en topless en el Vaticano

Foto: ALBERTO PIZZOLI

Protesta laica. Activistas de Femen protestan en la plaza San Pedro en contra de la visita del papa Francisco al Parlamento Europeo, por considerarla un ataque al secularismo. “El papa no es un político”, han escrito sobre sus pechos desnudos.

Continúa leyendo: El papa termina un difícil viaje a Birmania con una petición de respeto a las minorías

El papa termina un difícil viaje a Birmania con una petición de respeto a las minorías

Foto: JORGE SILVA
Reuters

El papa Francisco ha concluido este jueves su viaje a Birmania en el que ha lanzado un llamamiento a la reconciliación del país y la defensa de las minorías y los derechos humanos, aunque sin referirse explícitamente a la persecución de la minoría musulmana rohingya. El papa, tras su estancia en el país, ha emprendido viaje a Bangladesh.

Su viaje a la actual Myanmar terminó con una misa ante miles de jóvenes birmanos en la catedral de Santa María de Rangún donde, de nuevo, les invitó a llevar a su país “la pasión por los derechos humanos y la justicia”.

Al papa le había sido aconsejado por la Iglesia local que no pronunciase el termino rohingya, ya que podría provocar reacciones violentas por parte de grupos radicales, a pesar de que fue el mismo pontífice el que lanzó el primer llamamiento para ayudar a esta minoría musulmana que vive en el estado Rakáin.

Pero las cosas que se dicen desde Roma no suenan igual en un país donde el Ejército, que es responsable de la brutal ofensiva contra los rohingyas y ha provocado un éxodo de 620.000 personas hacia Bangladesh, controla aún ministerios claves como Interior, Defensa y Fronteras.

Y la frágil consejera de Estado, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, debe medir sus acciones y palabras en una delicada transición hacia la democracia.

En este avispero birmano y con una pequeña comunidad católica, representada en varias etnias que también sufren persecuciones en otras zonas del país, se ha tenido que mover Francisco durante su histórica visita al país.

Sin embargo, no ha dejado de repetir la necesidad de no rechazar a las minorías, a las diferentes confesiones religiosas y respetar los derechos humanos.

Se desconoce lo que habló directamente tanto con el jefe del Ejército, Ming Aung Hlaing, con quien se entrevistó el lunes, ni con el presidente Hitn Kyaw o con Suu Kyi, pero públicamente en su primer discurso ante las autoridades pidió respeto y derechos para cada grupo étnico que “sienta como un hogar el país”, entre los que estarían los rohingyas.

No hubo manifestaciones expresas sobre el éxodo de los 620.000 rohingyas a Bangladesh y las atrocidades cometidas por el Ejercito, como cuentan los supervivientes, pero sí un llamamiento de Francisco al “respeto por el Estado de derecho y un orden democrático que permita a cada individuo y a cada grupo -sin excluir a nadie- ofrecer su contribución legítima al bien común”.

También en el encuentro con los líderes budistas del país, a quienes se les ha acusado de frialdad respecto a la persecución de los rohingyas o incluso, en el caso de los más radicales, de ser cómplices del Ejercito en esta “limpieza étnica”, Francisco les instó a trabajar “por la paz, el respeto de la dignidad humana y la justicia para todos”.

“Si debemos estar unidos, como es nuestro propósito, es necesario superar todas las formas de incomprensión, de intolerancia, de prejuicio y de odio”, les dijo.

En estos días en Birmania, Francisco también se mostró cercano a la pequeña comunidad católica del país, de unas 650.000 personas, respecto a los 52 millones de la población birmana, de la que destacó su labor de ayuda “sin distinción de religiones y etnias”.

Francisco deja Birmania a la espera de conocerse si su visita, como espera la Iglesia católica, ha reforzado la posición de Aung San Suu Kyi para continuar el proceso democrático en el país.

Tras la misa, Francisco ha emprendido viaje a Bangladesh desde donde cambiará la perspectiva de la crisis de los rohingya y el mensaje papal, pues los más de 620.000 personas que se hacinan en la zona fronteriza de Cox Bazar en condiciones infrahumanas constituyen una verdadera emergencia humanitaria, informa Efe.

Continúa leyendo: El papa pide a Birmania que respete a todos los grupos étnicos

El papa pide a Birmania que respete a todos los grupos étnicos

Foto: Soe Zeya Tun
Reuters

El papa Francisco ha dicho este martes durante su visita a Birmania que la paz se basa en el respeto de cada grupo étnico, sin excluir a nadie, en un discurso en el que ha evitado pronunciar la palabra ‘rohingya’, los musulmanes que no son reconocidos como birmanos y que son brutalmente perseguidos en el país, lo que ha causado el éxodo de más de 600.000 personas hacia Bangladesh.

“El futuro de Birmania debe ser la paz, una paz basada en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada miembro de la sociedad, en el respeto por cada grupo étnico y su identidad”, ha dicho el pontífice.

Estas declaraciones han tenido lugar tras una reunión con el presidente birmano, Htin Kyaq, y la jefa de facto del Gobierno y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Además, el papa ha pedido “respeto por el estado de derecho y un orden democrático que permita a cada individuo y a cada grupo, sin excluir a nadie, ofrecer su contribución legítima al bien común”. Ha afirmado también que “las comunidades religiosas de Myanmar tienen un papel privilegiado que desempeñar”.

El papa pide a Birmania que respete a todos los grupos étnicos 1
El papa Francisco y el presidente de Birmania, tras la ceremonia de bienvenida en la capital. | Foto: Pool/ Reuters

Aunque sin mencionar a los rohingya, el pontífice ha dado un discurso claro y directo dirigido a las autoridades, el Ejército y el Gobierno, criticados en los últimos meses por numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos por el trato otorgado a los musulmanes rohingya. En él les ha pedido que respeten a todas las minorías y ha dicho que “las diferencias religiosas no deben ser una fuente de división y desconfianza, sino más bien un impulso para la unidad, el perdón, la tolerancia y una sabia construcción de la nación”.

Por su parte, la dirigente birmana se ha comprometido ante el papa a proteger los derechos y promover la tolerancia. “Nuestro gobierno tiene como objetivo realzar la belleza de nuestra diversidad y reforzarla, al alentar la tolerancia y garantizar la seguridad para todos”, ha dicho.

El papa ha llegado este martes a Naipydo, la nueva capital de Birmania, tras mantener un encuentro con líderes religiosos locales en el arzobispado de Rangún. Antes de esta reunión, el papa se entrevistó con el jefe del Ejército local, el general Min Aung Hlaing, acusado de ser el organizador de la operación que ha causado cientos de muertos y cientos de miles de exiliados. El general aseguró que en Birmania “hay libertad de culto, no existe discriminación étnica y el Ejército se limita a garantizar la paz”.

En la reunión, que El Vaticano definió como “una visita de cortesía” participaron también tres generales del Servicio Especial de Operaciones y un traductor de la Iglesia Católica birmana.

Continúa leyendo: El Vaticano y China, sin relaciones diplomáticas, intercambiarán obras de arte

El Vaticano y China, sin relaciones diplomáticas, intercambiarán obras de arte

Foto: Alessandra Tarantino
AP

El Vaticano y China, sin relaciones diplomáticas desde 1951, intercambiarán decenas de piezas artísticas para organizar dos exposiciones. Se pretende avanzar así en la llamada “diplomacia del arte”.

Las muestras, presentadas este jueves por la Santa Sede, se celebrarán de forma simultánea en la primavera de 2018 en los Museos Vaticanos y en la Ciudad Prohibida de Pekín. Cada institución aportará alrededor de 40 trabajos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “La belleza nos une”, que surgió como un intento de crear formas de colaboración cultural a través del lenguaje universal del arte. “La belleza es un vehículo extraordinario para hablar siempre, en todas las latitudes y longitudes, físicas y temporales, sin miedo o barreras. Considero que esta es la clave del éxito de los que amamos definir como ‘diplomacia del arte'”, ha dicho la directora de los museos vaticanos, Barbara Jatta.

Zhu Jiancheng, secretario general de “China Culture Investment Fund”, que organiza junto al Vaticano las exhibiciones y depende del Ministerio de Finanzas chino, ha explicado que “este evento es muy importante para promover la mutua comprensión y la confianza recíproca” entre las partes. Asimismo, ha señalado que la iniciativa “reforzará la amistad y la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano“.

Desde los Museos Vaticanos llegarán a China un total de 44 obras de arte antiguo chino y el lienzo “Cradling Arms”, del pintor Zhang Yan, entre otras piezas. Tras su paso por Pekín, la exposición con las obras del Vaticano acudirá a otras ciudades del gigante asiático.

China y el Vaticano rompieron sus lazos diplomáticos en 1951, después de que el régimen maoísta expulsara misioneros católicos de ese país. En la actualidad siguen enfrentados por cuestiones como el nombramiento de obispos, ya que Pekín no acepta que Roma designe cargos eclesiásticos en territorio chino.

En los últimos años se han realizado gestos de acercamiento, como cuando China permitió al papa sobrevolar su territorio cuando visitó Corea del Sur, en agosto de 2014. El propio pontífice ha manifestado su deseo de visitar el país en el futuro, informa Efe.

Continúa leyendo: El Papa Francisco pide apoyo para proteger a los menores de los abusos sexuales

El Papa Francisco pide apoyo para proteger a los menores de los abusos sexuales

Foto: ALESSANDRA TARANTINO, POOL
AFP

El Papa Francisco ha reconocido este viernes que la Iglesia Católica no ha hecho lo suficiente en los últimos años para proteger a los menores de los abusos producidos y por ello ahora “debe comprometerse profundamente”. Francisco ha expresado esto al recibir a los participantes del congreso, promovido por el Vaticano, sobre los peligros creados por los abusos sexuales a menores edad en internet, que se ha celebrado estos días en la Pontificia Universidad Gregoriana; ésta ha sido una declaración conjunta en la que piden un gran esfuerzo a instituciones, gobiernos y empresas tecnológicas para poder combatir “el lado oscuro de este nuevo mundo”.

“La dignidad de los niños en el mundo digital”, es el nombre que lleva este congreso, que concentró en los últimos cuatro días a expertos, académicos, miembros de las fuerzas del orden, ONG, religiosos de varios continentes, representantes de Microsoft, Facebook y Google, y además este acto ha contado con la asistencia del secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.

Hoy ante el Papa, una joven de 16 años, representante de la juventud amenazada por estos peligros, ha leído la declaración para combatir “el lado oscuro de este nuevo mundo, un mundo que permite una serie de males sociales que dañan a los miembros más vulnerables de la sociedad”. Se reconoce que Internet proporciona un sin fin beneficios y oportunidades en términos de inclusión social y logros educativos, pero también existe el “el bullying cibernético, el acoso y la extorsión sexual, que se están convirtiendo en algo común, “así como la pornografía sin control”.

“Como todos sabemos, la Iglesia Católica en los últimos años se ha cobrado cada vez más consciencia de que no hizo lo suficiente en su seno para la protección de los menores: han salido a la luz hechos gravísimos de los que hemos tenido que reconocer nuestra responsabilidad ante Dios, ante las víctimas y ante la opinión pública”, subrayó. Es por esto que ha asegurado que “la Iglesia siente hoy un deber especialmente grave de comprometerse, de manera cada vez más profunda y con visión de futuro, en la protección de los menores y de su dignidad, tanto dentro de ella como en toda la sociedad y en todo el mundo”

El Papa Francisco pide apoyo para proteger a los menores de los abusos sexuales 2
El Papa Francisco en la conferencia celebrada en la Universidad Pontificia Gregoriana en contra de los abusos sexuales a menores. | Foto: Max Rossi/Reuters

El pontífice argentino ha explicado que la Iglesia no es capaz de trabajar sola, “porque sería evidentemente insuficiente” y por ello ofreció “colaboración activa y cordial a todas las fuerzas y miembros de la sociedad que desean comprometerse en la misma dirección”. Por este motivo, los expertos pidieron a los líderes mundiales “que emprendan una campaña mundial de concienciación para educar e informar a la población acerca de la gravedad y extensión del abuso y la explotación de los niños del mundo y para instarles a exigir la acción de los líderes nacionales”.

En este sentido, el Papa dijo que la Iglesia Católica se presta por completo al objetivo de “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura sobre los niños”, esto es parte del contenido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030. También se ruega a “los ministerios de salud pública del mundo y a los líderes de las organizaciones no gubernamentales para ampliar el rescate de los niños víctimas y mejorar los programas de tratamiento para las víctimas de abuso y explotación sexual”, y a las instituciones pertinentes que “aboguen por la implementación de técnicas que impidan el acceso de niños y jóvenes a contenidos de Internet adecuados sólo para adultos”.

“Sentirse mirado por los ojos de los niños es una experiencia que todos conocemos y que nos toca en lo más hondo del corazón” y “nos obliga a un examen de conciencia”, ha expresado. Se pretende además emprender una “iniciativa mundial de sensibilización de modo que los ciudadanos en todos los países estén más alertas y sean conscientes del abuso y la explotación sexual de los niños y para que los impulsen a denunciar tal abuso o explotación a las autoridades competentes si lo ven, lo saben o sospechan”, “trabajemos por tanto todos juntos para tener siempre el derecho, el valor y la alegría de mirar a los ojos de los niños de todo el mundo”.

TOP