Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Activistas de Femen protestan en topless en el Vaticano

Foto: ALBERTO PIZZOLI

Protesta laica. Activistas de Femen protestan en la plaza San Pedro en contra de la visita del papa Francisco al Parlamento Europeo, por considerarla un ataque al secularismo. “El papa no es un político”, han escrito sobre sus pechos desnudos.

Continúa leyendo: El Papa Francisco pide apoyo para proteger a los menores de los abusos sexuales

El Papa Francisco pide apoyo para proteger a los menores de los abusos sexuales

Foto: ALESSANDRA TARANTINO, POOL
AFP

El Papa Francisco ha reconocido este viernes que la Iglesia Católica no ha hecho lo suficiente en los últimos años para proteger a los menores de los abusos producidos y por ello ahora “debe comprometerse profundamente”. Francisco ha expresado esto al recibir a los participantes del congreso, promovido por el Vaticano, sobre los peligros creados por los abusos sexuales a menores edad en internet, que se ha celebrado estos días en la Pontificia Universidad Gregoriana; ésta ha sido una declaración conjunta en la que piden un gran esfuerzo a instituciones, gobiernos y empresas tecnológicas para poder combatir “el lado oscuro de este nuevo mundo”.

“La dignidad de los niños en el mundo digital”, es el nombre que lleva este congreso, que concentró en los últimos cuatro días a expertos, académicos, miembros de las fuerzas del orden, ONG, religiosos de varios continentes, representantes de Microsoft, Facebook y Google, y además este acto ha contado con la asistencia del secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.

Hoy ante el Papa, una joven de 16 años, representante de la juventud amenazada por estos peligros, ha leído la declaración para combatir “el lado oscuro de este nuevo mundo, un mundo que permite una serie de males sociales que dañan a los miembros más vulnerables de la sociedad”. Se reconoce que Internet proporciona un sin fin beneficios y oportunidades en términos de inclusión social y logros educativos, pero también existe el “el bullying cibernético, el acoso y la extorsión sexual, que se están convirtiendo en algo común, “así como la pornografía sin control”.

“Como todos sabemos, la Iglesia Católica en los últimos años se ha cobrado cada vez más consciencia de que no hizo lo suficiente en su seno para la protección de los menores: han salido a la luz hechos gravísimos de los que hemos tenido que reconocer nuestra responsabilidad ante Dios, ante las víctimas y ante la opinión pública”, subrayó. Es por esto que ha asegurado que “la Iglesia siente hoy un deber especialmente grave de comprometerse, de manera cada vez más profunda y con visión de futuro, en la protección de los menores y de su dignidad, tanto dentro de ella como en toda la sociedad y en todo el mundo”

El Papa Francisco pide apoyo para proteger a los menores de los abusos sexuales 2
El Papa Francisco en la conferencia celebrada en la Universidad Pontificia Gregoriana en contra de los abusos sexuales a menores. | Foto: Max Rossi/Reuters

El pontífice argentino ha explicado que la Iglesia no es capaz de trabajar sola, “porque sería evidentemente insuficiente” y por ello ofreció “colaboración activa y cordial a todas las fuerzas y miembros de la sociedad que desean comprometerse en la misma dirección”. Por este motivo, los expertos pidieron a los líderes mundiales “que emprendan una campaña mundial de concienciación para educar e informar a la población acerca de la gravedad y extensión del abuso y la explotación de los niños del mundo y para instarles a exigir la acción de los líderes nacionales”.

En este sentido, el Papa dijo que la Iglesia Católica se presta por completo al objetivo de “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura sobre los niños”, esto es parte del contenido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030. También se ruega a “los ministerios de salud pública del mundo y a los líderes de las organizaciones no gubernamentales para ampliar el rescate de los niños víctimas y mejorar los programas de tratamiento para las víctimas de abuso y explotación sexual”, y a las instituciones pertinentes que “aboguen por la implementación de técnicas que impidan el acceso de niños y jóvenes a contenidos de Internet adecuados sólo para adultos”.

“Sentirse mirado por los ojos de los niños es una experiencia que todos conocemos y que nos toca en lo más hondo del corazón” y “nos obliga a un examen de conciencia”, ha expresado. Se pretende además emprender una “iniciativa mundial de sensibilización de modo que los ciudadanos en todos los países estén más alertas y sean conscientes del abuso y la explotación sexual de los niños y para que los impulsen a denunciar tal abuso o explotación a las autoridades competentes si lo ven, lo saben o sospechan”, “trabajemos por tanto todos juntos para tener siempre el derecho, el valor y la alegría de mirar a los ojos de los niños de todo el mundo”.

Continúa leyendo: El papa Francisco es acusado de 'herejía' por un grupo de teólogos conservadores

El papa Francisco es acusado de 'herejía' por un grupo de teólogos conservadores

Foto: MAX ROSSI
Reuters

Un grupo de 40 clérigos católicos conservadores y académicos laicos ha enviado al papa Francisco una carta de 25 páginas en la que lo acusan de ‘herejía’.

En la página web correctiofilialis.org, donde se encuentra el documento, señalan que como el Santo Padre no ha respondido a la misiva enviada el 11 de agosto, este 24 de septiembre, la hicieron pública para lograr mayor apoyo popular. Desde entonces, la carta está abierta para nuevos firmantes y, hasta la fecha, ha sumado los nombres de otras 12 personas.

El título del texto está en latín: ‘Correctio filialis de haeresibus propagatis’, que literalmente significa: ‘Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías’. En la carta, se afirma que Francisco, a través de su segunda exhortación apostólica Amoris laetitia, firmada el día 19 de marzo de 2016 y hecha pública el 8 de abril del mismo año, así como en otros discursos, actos y “omisiones que se le relacionan”, ha mantenido siete posturas “heréticas en referencia al matrimonio, a la vida moral y a la recepción de los sacramentos, y ha provocado que se propaguen en la Iglesia Católica”.

¿Cuáles son estas siete presuntas herejías?

La carta destaca los pasajes de Amoris laetitia en los que se insinúa o alienta “a posturas heréticas”, y luego enumera las palabras, actos y omisiones del papa Francisco que evidencian “que él desea que los católicos interpreten estos pasajes de una manera que es, de hecho, herética”.

“En particular, el papa, de manera directa o indirecta, ha apoyado la creencia de que la obediencia a la Ley de Dios puede ser imposible, y que la Iglesia debiera, a veces, aceptar el adulterio como un comportamiento compatible con la vida de un católico practicante”, reseña la organización en la web.

El pontífice en uno de los pasajes de Amoris laetitia señaló que “nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio” con el objetivo de dar una mayor apertura hacia los divorciados. Además, en 2015 dijo que la Iglesia necesitaba ser más abierta con estas personas. Ese mismo año, anunció unas reformas que pueden facilitar a muchos católicos divorciados la posibilidad de casarse nuevamente por la Iglesia, reseñó entonces BBC. Esa actitud progresista ha sido la criticada por los firmantes que lo acusan de herejía.

Tanto el Papa Benedicto XVI como el Papa Juan Pablo II mantuvieron la línea tradicional católica ante el divorcio.

Desde la declaración de Francisco de 2016, algunas iglesias católicas han implementado la comunión para las personas divorciadas de diferentes maneras. Esta es una de las principales críticas de este grupo.

Estos son los siete pasajes escritos por Francisco, que pueden ser interpretados de diversas formas y han sido considerados como insinuación a la “herejía” por parte del grupo firmante de la carta:

1. “Una persona justificada no tiene la fuerza, con la gracia de Dios, para seguir las exigencias objetivas de la ley divina, como si cualquiera de los mandamientos de Dios fuera imposible para los justificados; o como significando que la gracia de Dios, cuando produce la justificación del individuo, no produce invariablemente, y de su propia naturaleza, la conversión de todo pecado grave, o no es suficiente para la conversión de todo pecado grave”.

2. “Los católicos que han obtenido el divorcio civil del cónyuge con el cual están válidamente casados y han contraído un matrimonio civil con alguna otra persona durante la vida de su cónyuge, y que viven ‘more uxorio’ con su pareja civil, y que eligen permanecer en este estado con pleno conocimiento de la naturaleza de su acto y con pleno consentimiento de la voluntad del acto, no están necesariamente en un estado de pecado mortal, y pueden recibir la gracia santificante y crecer en la caridad”.

3. “Un creyente católico puede tener pleno conocimiento de una ley divina y elegir violarla voluntariamente en una materia grave, pero no estar en un estado de pecado mortal como resultado de este acto”.

4. “Una persona, mientras obedece una prohibición divina, puede pecar contra Dios por medio de este mismo acto de obediencia”.

5. “La conciencia puede juzgar verdadera y correctamente que los actos sexuales entre personas que han contraído un matrimonio civil entre sí, aunque uno, o ambos, esté sacramentalmente casado con otra persona, a veces pueden ser moralmente correctos o reclamados o incluso mandados por Dios”.

6. “Los principios morales y las verdades morales contenidos en la revelación divina y en la ley natural no incluyen prohibiciones que condenan absolutamente ciertos tipos de actos, porque son siempre gravemente ilícitos a causa de su objeto”

7. “Nuestro Señor Jesucristo quiere que la Iglesia abandone su antiquísima disciplina de denegar la Eucaristía a los divorciados y nuevamente casados, y de denegar la absolución a los divorciados y nuevamente casados que no expresen ninguna contrición, ni el propósito firme de enmendarse de su actual estado de vida”.

Ningún obispo o cardenal ha firmado la misiva. Por su parte, los que sí dejaron sus rúbricas destacan, al final, que “no osan juzgar el grado de conciencia con el cual el papa Francisco ha propagado las siete herejías que enumeran; pero insisten, respetuosamente, en que condene estas herejías, las cuales ha sostenido de manera directa o indirecta”.

Asimismo, indican que profesan su lealtad a la Iglesia Católica, garantizan al papa sus oraciones y solicitan su bendición apostólica.

Continúa leyendo: El papa Francisco llega a Colombia para sanar heridas del conflicto armado

El papa Francisco llega a Colombia para sanar heridas del conflicto armado

Foto: Ricardo Mazalan
AP Foto

El papa Francisco ha llegado a Colombia para una visita pastoral de cinco días en la que busca ayudar a sanar las heridas y reconciliar a una nación dividida tras desactivar el conflicto armado más largo de Latinoamérica.

El avión de Alitalia que trajo al pontífice argentino a suelo colombiano, ha aterrizado a las 4:10 pm hora local del miércoles en una sección militar del aeropuerto internacional El Dorado, pocos minutos antes de lo previsto por los organizadores. Se creyó que arribaría con retraso debido a que el vuelo ha debido cambiar de ruta debido a la presencia del letal huracán Irma sobre el Caribe.

Tras pisar suelo colombiano, el papa se ha dado su primer baño de multitudes durante el recorrido de 15 kilómetros entre la base militar de Catam, en Bogotá, y la nunciatura apostólica, donde pernoctará las cuatro noches que esté en el país. Nada más llegar a la avenida El Dorado, Francisco saludó sonriente desde el papamóvil a miles de personas que lo saludaban con gritos, banderas y pañuelos blancos. Los más entusiastas corrían algunos metros detrás de la caravana para no perderse el momento, cita EFE.

Francisco había prometido visitar a Colombia después de que el país lograse desactivar un conflicto de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha costado la vida a más de 220.000 personas y desarraigó a miles, informa AP.

Durante su visita se espera que el pontífice presione a los líderes colombianos para que aborden las disparidades sociales y económicas que alimentaron cinco décadas de rebelión armada, al tiempo que alentará al pueblo colombiano a equilibrar su necesidad de justicia con perdón.

En un mensaje en video difundido en la víspera de su partida, el papa argentino ha pedido a todos los colombianos que den un “primer paso” y salgan al encuentro del otro por el bien de la paz y el futuro.

“La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla”, dijo. “Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos”.

A un año de que el gobierno de Bogotá rubricara un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la nación sudamericana sigue amargamente dividida por los términos del pacto, aunque los guerrilleros depusieron las armas y comenzaron a regresar a la vida civil. Incluso la jerarquía de la Iglesia católica, que fue clave para facilitar las conversaciones de paz y ahora encabeza el proceso de reconciliación, está dividida, por lo que muchos colombianos consideran que son unos términos demasiado generosos para los rebeldes responsables de atrocidades.

El momento álgido de la visita de Francisco se producirá el viernes cuando habrá una reunión y una oración de reconciliación entre las víctimas del conflicto y exguerrilleros en Villavicencio, una ciudad al sur de Bogotá rodeada por territorios controlados durante años por las FARC.

El pontífice además beatificará a dos sacerdotes colombianos asesinados durante las décadas de conflicto con los rebeldes, declarándolos “mártires” víctimas del odio a la fe católica.

El encuentro estará presidido por uno de los símbolos más conmovedores del conflicto: una mutilada imagen de Jesucristo que fue rescatada de una iglesia en la localidad occidental de Bojaya después de un ataque de las FARC con mortero en 2012. Unas 300 personas se refugiaban en el templo durante la balacera, un enfrentamiento a tres bandas entre los rebeldes, milicias de derecha y el ejército. Al menos 79 personas fallecieron y un centenar más resultaron heridas.

Antes de la llegada de Francisco, el presidente Juan Manuel Santos y el último grupo rebelde del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron un acuerdo de alto al fuego bilateral, un importante paso hacia la negociación de un pacto de paz permanente.

Francisco es el tercer papa que visita Colombia tras Pablo VI en 1968 y San Juan Pablo II en 1986. Ambos emplearon sus viajes para mostrar solidaridad con las víctimas de la violencia, la discriminación y la pobreza e instaron a las autoridades gubernamentales a solucionar los problemas estructurales y sociales que habían hecho de la nación una de las más desiguales de América Latina.

Continúa leyendo: El Vaticano pide que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente en Venezuela

El Vaticano pide que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente en Venezuela

Foto: MAX ROSSI
Reuters

El Vaticano pide que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente” en Venezuela, en un comunicado divulgado este viernes por la Secretaría de Estado de la Santa Sede pocas horas antes de la instalación de la controvertida Asamblea. Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la votación del domingo, que la oposición pone en cuestión por considerarla fraudulenta.

Tras manifestar su preocupación por la “radicalización y agravamiento” de la crisis en Venezuela, la Santa Sede insta a “todos los actores políticos y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”. “La Santa Sede dirige finalmente un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando en particular a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, reza la nota oficial.

En este sentido, la Secretaría de Estado invita a que se “creen las condiciones para una solución negociada” de acuerdo con las indicaciones fijadas en una carta de diciembre del 2016 por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Según el número dos de la Santa Sede, que fue nuncio en Venezuela, para salir de la crisis es necesario fijar “un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento”, según la carta de diciembre.

Aunque el papa Francisco no se ha pronunciado personalmente al respecto, el Vaticano asegura que “sigue de cerca” la situación de Venezuela, así como “sus implicaciones humanitarias, económicas e incluso espirituales” y asegura “su constante oración” por todos los venezolanos.

TOP