Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Acusado de corrupción el exprimer ministro de Portugal, José Sócrates

Foto: Patricia de Melo Moreira
AFP

José Sócrates, el que fuera primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011, ha sido acusado este miércoles formalmente por la Fiscalía de 31 delitos de corrupción pasiva, blanqueo de capitales, falsificación de documento y fraude fiscal, vinculados a actividades con las que habría acumulado más de 24 millones de euros en Suiza.

La abrumadora acusación del Ministerio Público de Portugal, que por primera vez involucra a un ex primer ministro en un proceso judicial, se produce después de casi tres años de espera para Sócrates, detenido en 2014 en el aeropuerto de Lisboa bajo sospechas de corrupción. Pasó entonces diez meses en prisión preventiva y uno y medio en arresto domiciliario, periodo tras el cual quedó en libertad condicional a la espera de acusación por parte de la Fiscalía.

Este miércoles el Ministerio Público se ha pronunciado y le ha incluido en un grupo de veintiocho acusados: diecinueve personas y nueve empresas.

Algunos nombres de los que figuran en la lista de acusados dan cuenta de la magnitud de la bautizada como ‘Operación Marqués’, entre ellos el de Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espírito Santo (BES) y uno de los hombres más poderosos del país durante muchos años. También el del empresario Carlos Santos Silva, amigo y presunto testaferro de Sócrates, o los de Zeinal Bava y Henrique Granadeiro, exresponsables de la operadora de telecomunicaciones Portugal Telecom (PT).

Las actividades ilícitas de esta trama quedan detalladas en un escrito de más de 4.000 páginas en el que se desgrana, entre otras cuestiones, cómo Sócrates llegó a recibir más de 24 millones de euros entre 2006 y 2009, cuando estaba al frente del Gobierno. Y lo hizo, en primer lugar, por actuar en beneficio del grupo empresarial Lena -con intereses en diferentes sectores como agua, residuos y energía- que habría conseguido negocios por su mediación y que a cambio pagó elevadas sumas a Santos Silva que, en realidad, tenían como destinatario a Sócrates.

De hecho, el Ministerio Público cree que prácticamente todo el dinero que recibió el ex primer ministro pasó antes por Santos Silva, quien acumulaba las sumas en cuentas suizas que fueron engordando por transferencias o en concepto de pagos por prestación de servicios inexistentes.

Sócrates también obtuvo jugosas sumas, según la Fiscalía, por parte de Ricardo Salgado, quien agradecía así la actuación del entonces primer ministro en favor de su estrategia para Portugal Telecom, del cual el Grupo Espírito Santo era accionista. En este caso, Salgado habría pagado los sobornos a través de una tercera persona que movilizaba cuentas en el extranjero.

Finalmente, el Ministerio Público considera que el ex primer ministro recibió dinero de una tercera fuente: el Grupo Vale de Lobo, que respondía así a la mediación de Sócrates para que consiguiera financiación de la Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Concluye así una etapa fundamental del proceso, la acusación, que se había aplazado en varias ocasiones con la consiguiente queja de Sócrates, quien anunció incluso una demanda contra el Estado portugués por una situación que llegó a calificar de “escandalosa”. Su defensa ha reaccionado a la acusación insistiendo precisamente en que se han “sobrepasado todos los plazos de la ley” y calificando el escrito de la Fiscalía de “infundado, insensato e inconsistente”.

“Se trata de una novela, un manifiesto vacío de hechos y de pruebas, ya que no se puede probar lo que nunca sucedió”, han afirmado los abogados del ex primer ministro en un comunicado.

Continúa leyendo: Ryanair, dispuesta a reconocer a los representantes de los pilotos para evitar las huelgas previstas

Ryanair, dispuesta a reconocer a los representantes de los pilotos para evitar las huelgas previstas

Foto: YVES HERMAN
Reuters/Archivo

La aerolínea irlandesa low cost Ryanair ha anunciado este viernes su disposición a reconocer a los representantes sindicales de los pilotos para evitar las huelgas previstas en los próximos días en varios países. En concreto, la compañía aceptará sentarse a negociar con el Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC) .

En un comunicado, su consejero delegado, Michael O’Leary, ha explicado esta decisión a los grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda, a quienes ha invitado a sentarse a dialogar.

“Ryanair cambiará su vieja política de no reconocer a los sindicatos para evitar cualquier amenaza de trastorno para sus clientes y sus vuelos” a través de la convocatoria de paros “presentada por los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad”, añade la aerolínea.

En concreto, los pilotos y el personal de cabina en Italia tenían previsto efectuar este viernes un paro de cuatro horas, mientras que otro reducido grupo de pilotos en Irlanda y Portugal han convocado huelga de 24 horas para el próximo miércoles. Por otra parte, los pilotos en España y Alemania también habían votado a favor de realizar acciones reivindicatorias, aunque no han llegado a detallar qué medidas tomarán.

“Ryanair pide a estos pilotos que cancelen las huelgas convocadas para el miércoles 20 de diciembre, para que nuestros clientes puedan viajar a casa en Navidades sin necesidad de estar preocupados”, dice el documento. Si la “mejor forma” de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es “negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo”.

Un grupo de pilotos en Irlanda solicitó en octubre negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair no reconocía, entonces, esta organización sindical.

Con esa decisión, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

Finalmente, la aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías, la obligasen a anunciar en septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos. El pasado 6 de octubre, Ryanair ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores a las de la competencia, según la compañía.

Los pilotos italianos suspenden la huelga 

Tras el anuncio de Ryanair de la negociación con los sindicatos, los pilotos de la compañía en Italia han anunciado la suspensión de la huelga programada para este viernes.

Se trata de “un paso muy importante” para la defensa de los derechos de los trabajadores, ha dicho la Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Civil (Anpac), que ha elogiado “la cohesión mostrada por el personal, la solidaridad expresada por las organizaciones de categoría europeas y la dura posición tomada por los políticos italianos a favor del derecho de huelga”.

El sindicato pidió suspender la huelga programada para este viernes a las 13:00 horas y a las 17:00 horas.

Continúa leyendo: El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante las hipotéticas injerencias externas.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este jueves durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no ha querido desvelar el contenido de sus explicaciones, aunque sí ha agradecido el interés de los grupos por este problema y ha recalcado la preocupación compartida por la ciberseguridad, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa. Lo que sí ha avanzado es que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios. “Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha remarcado.

Saenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con un coste inicial de 16 millones de euros. La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo está haciendo un trabajo “muy intenso” de cara a los comicios en Cataluña para anticiparse a los problemas que puedan surgir y estar preparado ante los intentos de desinformación. “Hemos aprendido a tenor de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido”, ha remarcado.

A las reuniones de la comisión de gastos reservados tienen derecho a asistir los portavoces de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces de ERC y el PDeCAT. Ninguno de ellos ha querido informar de las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como establece la ley.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha limitado a confirmar que la preocupación por la ciberseguridad es unánime entre los grupos parlamentarios. Aunque ha insistido en la necesidad de tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, ha reiterado su crítica a la actitud del Gobierno de querer imponer más recortes en los derechos y libertades fundamentales utilizando la seguridad como pretexto. Ha argumentado que así ha ocurrido con la denominada “ley mordaza“, a cuya derogación, actualmente en trámite parlamentario, se opone el PP. “Nos preocupa que el Gobierno quiera seguir por esta senda de la ley mordaza”, ha manifestado Montero, que ha recalcado que numerosos organismos internacionales la han criticado por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se ha excusado por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos ha considerado “fructífera” y de la que ha salido satisfecho y tranquilo.

Continúa leyendo: Jaime Botín acepta nueve meses de prisión por defraudar un millón de euros

Jaime Botín acepta nueve meses de prisión por defraudar un millón de euros

Foto: JON NAZCA
Reuters

El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, ha aceptado una condena de nueve meses de cárcel y una multa de 506.134 euros por haber defraudado supuestamente un millón de euros mediante la deslocalización “artificiosa” de un avión privado en Portugal. El acuerdo será ratificado el próximo lunes en el juzgado, informa EFE.

Además de la pena de prisión y la multa, Botín ha aceptado un año y tres meses sin obtener subvenciones y ayudas públicas, así como el derecho a gozar de incentivos fiscales o de seguridad social. El acuerdo al que ha llegado su defensa con la Fiscalía y la Abogacía del Estado incluye también el pago de las costas del juicio.

La Fiscalía de Madrid se querelló contra el expresidente de Bankinter y otras tres personas, pero Botín ha asumido toda la responsabilidad, por lo que el procedimiento contra los otros tres implicados será archivado.

Están acusados de crear “un entramado de empresas” con el fin de evitar pagar un impuesto especial sobre determinados medios de transporte, como los aviones, vigente en España, donde el avión “tenía su base de movimientos, en mayor medida en el aeropuerto de Torrejón, Madrid”.

La sociedad World Tour, de la que el exbanquero era propietario, compró en 2012 una aeronave y, dado que el contrato establecía la entrega del avión en el aeropuerto de Torrejón, su matriculación estaba supuesta al gravamen especial vigente en España. La Fiscalía apunta a que, por este motivo, los querellados “decidieron deslocalizarlo a Portugal, donde no existe impuesto similar ni de naturaleza ni en sus niveles de tributación”.

Al margen de esta causa, Botín tiene otra pendiente por intentar supuestamente vender fuera de España la obra de Picasso Cabeza de mujer joven en el año 2015. Por este hecho, la Fiscalía y la Abogacía del Estado reclaman cuatro años de prisión y 104,8 millones de multa.

Continúa leyendo: Iceta pedirá el indulto de los independentistas si gana las elecciones catalanas

Iceta pedirá el indulto de los independentistas si gana las elecciones catalanas

Foto: Andreu Dalmau
EFE

El cabeza de lista del PSC en  las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha dicho que si llega a presidente de la Generalitat, “demandaría el indulto si hay sentencias condenatorias” contra los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium. Las declaraciones se producen el mismo día en que uno de los políticos encarcelados y candidato por ERC a presidente de Cataluña, el exvicepresidente Oriol Llunqueras, haya enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que acate los resultados del 21D y abandone la vía de la “represión”.

“La democracia tiene mecanismos para coser heridas que tienen un origen político”, ha dicho Iceta durante una entrevista con Rac1, para quien el conflicto catalán es una cuestión política. El candidato ha expresado su desacuerdo con la situación en la que se encuentran los políticos encarcelados. “La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos”, ha dicho. “Ahora, en un Estado de derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo”.

Además, ha lamentado que los independentistas “atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad” a los socialistas cuando se trata de un proceso judicial.

El indulto solo puede llevarlo a cabo el Gobierno central y no la Generalitat de Cataluña, por lo que la medida de gracia solo podría realizarse en el marco de una sentencia judicial.

Sobre su campaña electoral, Iceta ha anunciado que, si gana las elecciones, se compromete a dejar la presidencia si en un plazo de dos años el diálogo que tiene intención de promover no produce frutos en forma de acuerdos para Cataluña. “Si en dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha producido frutos, no podría seguir como presidente. Yo me la juego”.

La carta de Junqueras a Rajoy

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha leído en el Congreso de los Diputados el portavoz del grupo, Joan Tardà, para pedirle que respete los resultados de las elecciones catalanas “sin porrazos”.

“Señor Rajoy, convendrá usted conmigo que las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente (…) Y tampoco es la mejor manera de solucionar nada, a base de golpes y represión, por mucho que usted siempre lo justifique en nombre de la ley”, ha dicho Junqueras en una carta enviada desde la cárcel de Estremera.

Le ha pedido que acepte el resultado de las elecciones y “que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política”, así como que “emprenda acciones contra los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Catalunya”.

TOP