Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Adylkuzz, el nuevo virus que amenaza con crear otra crisis global de ciberseguridad

Foto: AFP PHOTO

Un nuevo ciberataque ha afectado este miércoles a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo este miércoles. Este ataque tiene lugar después de la expansión del virus WannaCry el pasado viernes, despertando la alerta en 150 países de todo el mundo. El nuevo virus, conocido como Adylkuzz, secuestra información y roba dinero de los usuarios sin que estos puedan advertirlo.

“Este virus utiliza con más discreción y para diferentes propósitos herramientas de pirateo recientemente reveladas por la NSA (Agencia Nacional de Seguridad norteamericana) y Microsoft”, ha confirmado el investigador Nicolas Godier, experto en seguridad cibernética de Proofpoint. “Todavía desconocemos el alcance del daño, pero calculamos que afecta a cientos de miles de computadoras“, ha añadido a la agencia AFP Robert Holmes, de la misma compañía, lo cual invita a pensar que el ataque es “mucho mayor” que WannaCry.

Este malware se instala en equipos accesibles a través de la misma vulnerabilidad de Windows utilizada por WannaCry, una falla ya detectada por la NSA que se filtró en internet en abril.

Este malware crea, de forma invisible, unidades de una moneda virtual ilocalizable llamada Monero, comparable al Bitcoin. Los datos que permiten utilizar este dinero son extraídos y enviados a direcciones cifradas. Para los usuarios, “los síntomas del ataque son sobre todo un rendimiento más lento del aparato“, comunicó Proofpointtras conocerse la noticia. La firma asegura haber detectado ordenadores que pagaron el equivalente a varios miles de dólares sin el conocimiento de sus usuarios.

De acuerdo con Robert Holmes, “ya ha habido ataques de este tipo, con programas que crean moneda criptográfica, pero nunca a esta escala”. WannaCry afectó a más de 300.000 ordenadores en unos 150 países, según Tom Bossert, consejero de Seguridad Interior de Donald Trump.

Manchester City y United donan un millón de libras para las víctimas del atentado

Foto: Jason Cairnduff Livepic
Reuters

Los dos principales equipos de fútbol de Mánchester, el Manchester United y el City han publicado en un comunicado conjunto este jueves que van a donar un millón de libras para el fondo de emergencias We Love Manchester del atentado del pasado lunes. “Manchester United y Manchester City se han unido hoy para aportar 1 millón de libras” al fondo de emergencia para las víctimas, han anunciado en el comunicado.

El fondo de emergencia respaldado por el alcalde Andy Burnham, en colaboración con la Cruz Roja Británica, ha sido creado tras el atentado en el Manchester Arena y está destinado para ayudar a las familias y amigos de las 22 personas que murieron en allí, además de las 64 personas que resultaron heridas, muchas de ellas críticamente. El fondo ha aumentado a más de dos millones de libras en las últimas 24 horas, con la fusión de la novedosa campaña de Manchester Evening News que ha recaudado 1 millón de libras de la generosidad de los mancunianos y del mundo.

La donación de otro millón de los clubes aumenta ese total más de tres millones. Durante la final de la UEFA Europa League del miércoles, el Manchester United vistió brazaletes negros en señal de luto y el equipo femenino del Manchester City va a hacer lo mismo en el partido contra el Chelsea Ladies de este jueves por la noche.

Además, los capitanes de los dos equipos, Wayne Rooney y Yaya Touré, también han donado 100.000 libras para el fondo de ayuda a las víctimas a título personal.

Los dos clubes se han unido bajo el hastag #ACityUnited para mostrar su solidaridad y unión en un con la ciudad de Manchester. El presidente del City, Khaldoon, Al Mubarak, ha comentado que la donación “contribuirá de alguna manera a aliviar los enormes desafíos a los que se enfrentan directamente los afectados y nuestra actuación conjunta servirá de símbolo al mundo de la fuerza inquebrantable del espíritu de Mánchester “. El vicepresidente del United, Ed Woodward, ha dicho que “la barbarie del ataque del lunes por la noche ha conmocionado a todos: nuestros clubes están en el corazón de nuestras comunidades locales en Mánchester y es justo que presentemos una respuesta unificada a esta tragedia.”.

Desplazan una ciudad al completo para evitar que se la 'trague' una mina

Foto: Reuters Staff
Reuters

Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, está construida sobre de la mayor mina subterránea de hierro de Europa. En 2004, la empresa minera se vio obligada a reconocer que los días de la ciudad estaban contados: cavar los ejes bajo la ciudad en un ángulo de 60 grados pronto conduciría a la aparición de una peligrosa grieta y, como consecuencia, el colapso de los edificios.  Por ello es que su población, 18.000 habitantes, se han puesto manos a la obra y están moviendo la ciudad, con casa incluidas, a tres kilómetros al este, a un terreno más estable. Algunas personas ya se han trasladado, y el primero de los edificios históricos fue izado en un camión ayer y transportado a su nueva ubicación.

Según expertos, el proceso de mover toda la ciudad podría llevar unos 100 años, sin embargo, la empresa de arquitectura a la que le fue otorgado el proyecto, LKAB,  asegura que lo hará en 20, ascendiendo el costo de la mudanza a más de mil millones de dólares.

Fundada en 1900, Kiruna, situada en el círculo ártico, padece un clima extraordinariamente adverso, sin luz solar en invierno y con temperaturas medias por debajo de los 15 grados.

Según informa el New York Times,  en 1919 ya se trasladó la ciudad minera de Hibbing, Minnesota, a dos millas de su sitio original. Se hizo en un tiempo récord de dos años. Hill Village, en Nueva Hampshire, y Tallangatta, en Australia, también fueron desplazadas para evitar ser inundadas por una presa. Sin embargo, el traslado de Kiruna es quizá el proyecto más ambicioso.

La OTAN se integrará en la lucha contra el EI y apela a la confianza en temas de inteligencia

Foto: ARMANDO BABANI
EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, que ha anunciado este jueves el ingreso formal de la organización en la coalición internacional en la lucha contra el terrorismo islamista, ha subrayado la importancia de mantener la confianza entre los aliados en temas de inteligencia, tras la filtración de datos del atentado de Manchester por parte de Estados Unidos.

“Los 28 aliados son miembros de la coalición internacional y hoy aprobaremos la entrada de la OTAN como miembro de la misma”, ha anunciado en rueda de prensa Stoltenberg, a su llegada al cuartel general de la Alianza en Bruselas, antes de la cumbre a la que asiste por primera vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Washington, que lidera esta coalición con ataques aéreos en apoyo a las ofensivas terrestres contra los bastiones yihadistas del autodenominado Estado Islámico, lleva tiempo pidiendo la entrada de la OTAN en esta coalición. Pero países como Francia o Italia se han opuesto en un principio a esta decisión para no desgastar una imagen de la OTAN ya perjudicada por los bombardeos en Libia en 2011 que dejaron un mal recuerdo en los países árabes, informa AFP.

Para el secretario general, el ingreso de la Alianza enviará “un fuerte mensaje político” de “compromiso” y de “unidad” en “la lucha contra el terrorismo“, si bien ha precisado que esto “no significa que la OTAN participará en operaciones de combate”.

El nuevo “plan de acción contra el terrorismo”, acordado la víspera por los embajadores de la OTAN y que rubricarán este jueves los líderes de la Alianza Atlántica, incluye además “una expansión de los vuelos Awacs”.

Confianza en materia de inteligencia

Stoltenberg no ha querido entrar en el conflicto desatado entre Estados Unidos y el Reino Unido a consecuencia de la filtración por parte de Washington de información reservada sobre la investigación del atentado de Mánchester. “No puedo entrar en un asunto del que no conozco los detalles y que es un tema bilateral entre EEUU y el Reino Unido (…) No voy a entrar en el asunto específico del ataque en Manchester”, ha contestado a preguntas de los periodistas a su llegada a la cumbre de la OTAN.

“Lo que puedo decir es que compartir inteligencia es muy importante, se basa en la confianza y hemos visto en la OTAN durante muchos años que hemos sido capaces de compartir bien inteligencia”, ha precisado.

En este sentido, ha recordado que por eso la OTAN puso en marcha recientemente una división de inteligencia y que en la reunión de este jueves, los líderes de los países de la Alianza Atlántica tienen previsto crear una nueva célula de inteligencia para luchar contra el terrorismo, que incluirá datos sobre combatientes extranjeros.

La primera ministra británica, Theresa May, aprovechará su encuentro con Donal Trump para expresarle su preocupación por la filtración sobre el ataque yihadista en el Manchester Arena, según ha informado una fuente gubernamental citada por varios medios británicos.

El miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban restos de explosivos, y desde la Administración Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas estadounidenses, entre ellos la identidad del terrorista de este atentado que dejó 22 víctimas mortales.

Según recoge hoy The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que “esa imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos”. “Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos”, indicó la misma fuente, que consideró “inaceptable” ese comportamiento.

Rusia lanza con éxito un satélite militar de última generación

Foto: AP Photo
AP Foto

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este jueves el lanzamiento exitoso de un satélite militar de última generación con ayuda de un cohete Soyuz-2.1b. El cohete portador ha despegado a las 09.34 local (06.34 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en el noroeste del país.

Este es el primer lanzamiento de un Soyuz-2.1b desde Plesetsk en lo que va de año. El último lanzamiento de un cohete de ese modelo desde esas instalaciones tuvo lugar el 29 de mayo de 2016.

Los cohetes de la serie Soyuz-2 son portadores de clase intermedia, de dos o tres etapas, que se emplean para poner en órbita satélites ligeros.

TOP