Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Adylkuzz, el nuevo virus que amenaza con crear otra crisis global de ciberseguridad

Foto: AFP PHOTO

Un nuevo ciberataque ha afectado este miércoles a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo este miércoles. Este ataque tiene lugar después de la expansión del virus WannaCry el pasado viernes, despertando la alerta en 150 países de todo el mundo. El nuevo virus, conocido como Adylkuzz, secuestra información y roba dinero de los usuarios sin que estos puedan advertirlo.

“Este virus utiliza con más discreción y para diferentes propósitos herramientas de pirateo recientemente reveladas por la NSA (Agencia Nacional de Seguridad norteamericana) y Microsoft”, ha confirmado el investigador Nicolas Godier, experto en seguridad cibernética de Proofpoint. “Todavía desconocemos el alcance del daño, pero calculamos que afecta a cientos de miles de computadoras“, ha añadido a la agencia AFP Robert Holmes, de la misma compañía, lo cual invita a pensar que el ataque es “mucho mayor” que WannaCry.

Este malware se instala en equipos accesibles a través de la misma vulnerabilidad de Windows utilizada por WannaCry, una falla ya detectada por la NSA que se filtró en internet en abril.

Este malware crea, de forma invisible, unidades de una moneda virtual ilocalizable llamada Monero, comparable al Bitcoin. Los datos que permiten utilizar este dinero son extraídos y enviados a direcciones cifradas. Para los usuarios, “los síntomas del ataque son sobre todo un rendimiento más lento del aparato“, comunicó Proofpointtras conocerse la noticia. La firma asegura haber detectado ordenadores que pagaron el equivalente a varios miles de dólares sin el conocimiento de sus usuarios.

De acuerdo con Robert Holmes, “ya ha habido ataques de este tipo, con programas que crean moneda criptográfica, pero nunca a esta escala”. WannaCry afectó a más de 300.000 ordenadores en unos 150 países, según Tom Bossert, consejero de Seguridad Interior de Donald Trump.

Continúa leyendo: Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Foto: MOHAMED EL-SHEIKHI
AP

Al menos nueve soldados y dos civiles han sido decapitados en un ataque contra una posición del Ejército Nacional Libio (ENL) a 500 kilómetros al sur de Trípoli, ha indicado un portavoz del propio ENL, informa AFP.

El coronel Ahmed al Mesmari, quien ha informado del ataque, ha atribuido las decapitaciones al grupo terrorista Estado Islámico, aunque no ha sido reivindicado hasta el momento.

El ataque ha tenido lugar a primera hora de este miércoles en un puesto de control de las fuerzas leales al mariscal Haftar en la región de Jufra.

El ENL conquistó la zona a principios del mes de junio, arrebatando una base aérea a las Brigadas de Defensa de Bengasi, una coalición de combatientes opuestos a Haftar, formada por islamistas que fueron expulsados de la ciudad oriental de Bengasi.

El mariscal Khalifa Haftar anunció a principios de julio “la liberación total” de Bengasi tras tres años de sangrientos combates.

El Estado Islámico sigue activo en el país, especialmente en el sur y el este, a pesar de la pérdida de su bastión en Sirte, en el norte, en diciembre de 2016, según explican los analistas y fuentes militares.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en el escenario de conflictos entre dos autoridades que se disputan el poder, el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y un Gobierno que ejerce su poder en el este con el apoyo del mariscal Haftar.

Continúa leyendo: Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Foto: Kacper Pempel
Reuters

Varias clínicas de fertilidad y la asociación de ginecólogos holandesa (NVOG) se reúnen este miércoles con las autoridades del Ministerio de Sanidad para exigir la creación de un registro nacional de donantes de esperma, debido al último escándalo por un donante que es el padre biológico de al menos 102 niños, informa Efe.

Según la ley de donación de esperma de 2004, un hombre puede donar un máximo de 25 veces. Sin embargo, la falta de un registro nacional ha impedido en ocasiones que las clínicas de fertilidad puedan comprobar si esta cantidad ha sido superada por el donante.

La NVOG pide un registro a nivel nacional de todos los donantes de esperma y cierto control para evitar que se den situaciones en las que el esperma de un mismo hombre es utilizado para inseminar a numerosas mujeres.

Las autoridades buscan ahora una manera de crear este registro, que permitiría controlar el número de veces que un hombre ha donado esperma, manteniendo la privacidad de los donantes.

La reunión, que tendrá lugar en La Haya y a la que se espera que acuda la ministra de Sanidad, Edith Schippers, ha sido convocada tras la denuncia de varias madres que sospechan de las similitudes de sus hijos. Schippers ha ordenado una investigación a la Fundación para la Fertilización Artificial de Datos de Donantes y a la Inspección de Sanidad.

La Fundación ha comprobado que un hombre, del que no se ha desvelado la identidad, ha realizado donaciones en múltiples ocasiones en 11 clínicas diferentes y con su esperma se inseminó a 102 mujeres.

En abril, otro escándalo similar tuvo lugar en Holanda, cuando 60 personas que fueron concebidas a través de la fecundación in vitro reclamaron un test de ADN por sospechar que el director de un banco de esperma, ya fallecido, podría ser su padre biológico.

Continúa leyendo: Barcelona reforzará la presencia policial y los obstáculos en zonas concurridas

Barcelona reforzará la presencia policial y los obstáculos en zonas concurridas

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha asegurado que se están incrementando las medidas de seguridad en la Sagrada Familia y en Barcelona en general y ha explicado que entrarán en funcionamiento “algunas medidas suplementarias” lo antes posible. Además, se ha acordado colocar obstáculos de tipo móvil en zonas de alta concurrencia de la ciudad.

Sin embargo, se ha descartado por el momento la instalación de bolardos fijos, a pesar de las numerosas críticas recibidas tras los atentados de Barcelona y Cambrils. El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha recordado que la colocación de este tipo de obstáculos a la que se refería el documento de la Policía Nacional en diciembre era solo una “recomendación” para el periodo navideño.

Forn ha añadido que la decisión de colocar obstáculos móviles adoptada tras los atentados se debe también al hecho de “reforzar la percepción de seguridad de los ciudadanos”.Tras la reunión de la Junta de Seguridad Local en Barcelona, presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Forn ha dicho que se incrementará “la intensidad de los recursos en el plan específico antiterrorista”.

La Junta ha acordado también mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, pero se aumentarán las dotaciones policiales, en concreto en los puntos de más alta concurrencia de la ciudad, como el aeropuerto de El Prat, las estaciones de tren o los grandes acontecimientos festivos o deportivos. Esto supone un aumento del 10% de las dotaciones de los Mossos d’Esquadra y un 20% de las de orden público, ha explicado el consejero de Interior.

A la reunión, en la que se ha evaluado el operativo que se activó tras los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, también han asistido representantes del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, de los Mossos d’Esquadra, de la Fiscalía.

Tanto Millo como Colau han reiterado su agradecimiento a la ciudadanía y a los cuerpos de seguridad por su actuación tras los atentados.

Continúa leyendo: Bélgica comunicó a España sus sospechas sobre el imán de Ripoll

Bélgica comunicó a España sus sospechas sobre el imán de Ripoll

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El alcalde de la localidad belga de Vilvoorde, Hans Bonte, ha afirmado que el imán de Ripoll Abdelbai Es Satty, relacionado con los atentados de Barcelona y Cambrils, fue expulsado de la mezquita de Vilvoorde debido a que despertó recelos en la propia comunidad musulmana de la zona. En una entrevista a Efe, Bonte ha explicado que se pusieron en contacto con las autoridades españolas, sin especificar con cuáles, pero que no encontraron ninguna prueba ni vínculo directo con actos de terrorismo u otros actos criminales.

Sin embargo, la Policía y la Guardia Civil no tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta por parte de Bélgica sobre el imán, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

“El imán de la vecina localidad de Diegem vino a preguntarnos por él, al vivir en Vilvoorde. Les parecía un hombre extraño, que decía que venía de España porque allí no tenía futuro y que se autoproclamaba imán, aunque no tenía ningún papel para acreditarlo”, explica Bonte.

“Pese a que no había pruebas ni antecedentes, la comunidad musulmana de la zona decidió expulsarle de la mezquita”, añade Bonte, que ha destacado su orgullo porque fueron los propios musulmanes quienes denunciaron al imán a la Policía.

El alcalde de Vilvoorde asegura que la Policía Nacional española ha estado en permanente contacto con su Policía Local después de los atentados en Barcelona y Cambrils. “Nos han contactado varias veces y ‘repreguntado’. Les hemos dado toda la información que teníamos”, ha explicado.

Bonte considera que los atentados de Barcelona y Cambrils plantean “muchas preguntas”. “¿Cómo puede ser que alguien con problemas en España pudiera viajar libremente por la Unión Europea?”, se pregunta. “La información debe ser mejor transferida entre países de la Unión Europea”, añade.

El alcalde de Vilvoorde convirtió la lucha antiyihadista en la seña de identidad de su localidad, utilizando un método que pasa por implicar a toda la comunidad en la prevención y la lucha contra el terrorismo. “La lucha contra el terrorismo solo funciona si se trabaja desde dentro de la propia comunidad, si todo el mundo confía en el resto”, ha explicado Bonte.

La Justicia no conocía los vínculos terroristas del imán

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) asegura que “el juez que anuló la expulsión del imam de Ripoll no tenía información sobre sus vínculos terroristas“. A través de su cuenta de Twitter, el TSJCV ha defendido la decisión de no expulsar al imán Abdelbai Es Satty. “El Contencioso 2 de Castellón anuló la expulsión de Es Satty, condenado por tráfico de drogas, por arraigo y esfuerzo para integrarse en España“, ha explicado.

Asegura que, tras cumplir una condena de cuatro años de prisión por tráfico de drogas, el juzgado consideró, tras analizar las pruebas documentales presentadas, que el imán había demostrado un “evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse” en España y, por tanto, decidió no expulsarlo del país.

TOP