Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Afganistán registra nuevo récord de víctimas civiles

Foto: Omar Sobhani
Reuters

La guerra en Afganistán ha vuelto a dejar un nuevo récord al alza de víctimas civiles, con 1.662 muertos y 3.581 heridos en los seis primeros meses de 2017, ha anunciado Naciones Unidas, lo que representa un aumento del 2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En este sentido, según ha precisado la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (Manua), gran parte de los civiles muertos (40%) fallecieron en explosiones -atentados, minas y artefactos explosivos improvisados- de los que, casi uno de cada cinco, lo hizo en la capital, Kabul. Además, en este periodo, las cifras muestran un aumento en el número de mujeres y niños muertos y heridos,  revertiendo una disminución documentada en 2016. Así, un total de 174 mujeres han sido asesinadas y 462 heridas, esto supone un aumento del 23% en el mismo período el año pasado.

En cuanto a las víctimas infantiles se incrementaron en un 1%, con 436 muertes y 1.141 heridas registradas, aunque hay que destacar que el porcentaje de muertes en niños ha incrementado en nueve puntos. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) señaló que el uso de placas de presión y las operaciones aéreas en zonas de población civil han contribuido sustancialmente al aumento de las víctimas de mujeres y niños.

“El costo humano de esta guerra es demasiado alto”, ha señalado en el informe Tadamichi Yamamoto, Representante Especial del Secretario General para Afganistán y jefe de la UNAMA. “El uso continuo de dispositivos explosivos improvisados indiscriminados, desproporcionados e ilegales es especialmente espantoso y debe detenerse inmediatamente”.

Por otro lado, el estudio hace una petición a las fuerzas anti-gubernamentales para que dejen de atacar a los civiles y apliquen las directivas de los líderes talibanes que piden el fin de tales ataques. Así, los rebeldes causaron la muerte de 1.141 civiles y la lesión de 2.348, un 12% de aumento en los primeros seis meses del año pasado. Estas cifras representan el 67% del total de víctimas civiles, el 43% atribuido a los talibanes, el 5% al Estado islámico en la provincia de Khorasan (ISKP) y el resto a los atacantes no identificados.

A su vez, la UNAMA atribuye un total de 327 muertes civiles y 618 heridos a las fuerzas progubernamentales, una disminución del 21% en comparación con el mismo período del año pasado, aunque la Organización ha señalado que se ha producido un aumento del 43% en bajas civiles durante operaciones aéreas (95 muertes y 137 lesiones).

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, insiste: “Las estadísticas de esta documentación, por horribles que sean, nunca pueden transmitir plenamente el puro sufrimiento humano del pueblo de Afganistán. Cada una de las víctimas refleja una familia rota, un trauma y un sufrimiento inimaginables y la violación brutal de los derechos humanos de la gente”.

Cifras de la ONU muestran que desde enero de 2009 más de 26.500 civiles han muerto y poco menos de 49.000 han resultado heridos como resultado de un conflicto armado en Afganistán.

Continua leyendo: Bruselas da un ultimátum a Facebook y Twitter por sus condiciones de uso

Bruselas da un ultimátum a Facebook y Twitter por sus condiciones de uso

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters/File

La Comisión Europea ha advertido este martes a Facebook, Google+ y Twitter de que no habrá más aplazamientos para que cumplan con las reglas europeas en materia de protección del consumidor, por lo que Bruselas tomará “medidas” si en septiembre no han actuado contra las estafas y fraudes a los que se exponen sus usuarios en la UE, según informa Efe.

“Me temo que no les daremos otra oportunidad. El próximo paso en el procedimiento en caso de que no haya una respuesta satisfactoria será lanzar una acción coordinada”, ha dicho la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

Bruselas inició el diálogo con las tres grandes redes sociales en el mes de marzo, cuando las compañías se comprometieron a tomar medidas para ajustar sus condiciones de uso a las exigencias de la UE. En la actualidad, si un usuario europeo tiene algún problema en sus compras u otras actividades a través de estas redes debe acudir a los tribunales de California, por ser la sede de las empresas, algo que la Comisión Europea considera “inaceptable”.

También preocupa en Bruselas el modo en que estas plataformas “limitan su responsabilidad” a través de las condiciones de uso y el conocimiento que tiene los usuarios sobre el uso de la información que han compartido una vez se pone fin al contrato.

Son prácticas “muy desfavorables” para los consumidores europeos, se ha quejado Jourova, para quien además deben aclarar los procedimientos que aplican para notificar a las autoridades nacionales los casos de contenido ilegal, fraude o estafa que detecten en sus plataformas. “Si quieren hacer grandes negocios utilizando los beneficios de operar en el mercado europeo tienen que cumplir con las reglas europeas de protección del consumidor“, ha añadido.

A finales de junio les pidió más ajustes al considerar insuficiente su primera propuesta de compromiso y les dio hasta el 20 de julio para responder, algo que solo han hecho dos de las tres firmas, la otra pidió un aplazamiento hasta el 4 de agosto, según ha indicado Jourova, que no ha aclarado cuáles es la empresa que ha pedido más tiempo. En cualquier caso, Jourova ha recalcado que el tiempo añadido es limitado y que sus servicios analizarán y evaluarán durante el verano las soluciones propuestas por Google+, Facebook y Twitter, y en septiembre decidirán “si es suficiente”.

Continuaremos con el diálogo, pero no eternamente“, dijo Jourova, quien advirtió de que empieza a “estar impaciente”.

Continua leyendo: Subastan un dibujo del skyline de Manhattan hecho por Trump

Subastan un dibujo del skyline de Manhattan hecho por Trump

Foto: Nate D. Sanders

El próximo jueves, la casa de subastas Nate D. Sanders, con sede en Los Ángeles, subastará un boceto que realizó el actual y controvertido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, allá por 2005.

Se trata de un dibujo que el presidente hizo de su ciudad, Nueva York, con líneas muy simples -algunos dicen que les recuerda al esbozo de un niño pequeño-, y en el que coloca a su torre, la Trump Tower, como la más alta de todas. Esto resaltaría su propio ego, ya que dicho edificio es tan sólo la número 64 en altura en toda Manhattan. El “artista” firmó su pieza con tinta de oro en todo un alarde de poder económico.

El precio de salida del dibujo, del que no se ha hecho público el nombre de su propietario, será de 9.000 dólares.

Según la casa de subastas, el sorteo se ha programado como parte de una recaudación de fondos benéficos patrocinada por la compañía de impresión Pitney Bowes, en la que figuras públicas y celebridades (incluyendo a Trump, John McCain, Ben Affleck o Charlize Theron) han contribuido con diversas obras de arte que han subastado para recaudar fondos para programas de alfabetización.

Continua leyendo: Los dos hombres fuertes de Libia acuerdan en París un alto el fuego

Los dos hombres fuertes de Libia acuerdan en París un alto el fuego

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

El jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, y el mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del territorio nacional, han acordado este martes cerca de París un alto el fuego en el país, en guerra desde hace seis años. El encuentro, auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y bajo la supervisión del nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, ha culminado con una declaración conjunta de diez puntos en la que ambos han acordado la convocatoria de elecciones “lo antes posible”.

La declaración ha sido leída, en árabe, tras su primer encuentro. Macron ha alabado la “valentía” de ambos rivales. El encuentro ha tenido lugar en la localidad de Celle Saint Cloud, en las afueras de París.

La Presidencia francesa ha indicado que “Francia quiere mostrar su apoyo a los esfuerzos para alcanzar un compromiso político bajo el amparo de Naciones Unidas”.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN derrocaron la dictadura de Muamar al Gadafi. En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder: el de Al Serraj en Trípoli, y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter.

Para Francia, el desafío reside en lograr un Estado capaz de responder a las necesidades básicas de los libios y dotado de un Ejército regular unificado bajo la autoridad del poder civil, algo que ve necesario también para luchar contra los grupos terroristas y los tráficos de armas y de migrante, informa Efe.

Continua leyendo: Proactiva Open Arms recupera los cuerpos de 13 migrantes muertos en el Mediterráneo

Proactiva Open Arms recupera los cuerpos de 13 migrantes muertos en el Mediterráneo

Foto: Santi Palacios
AP

Trece migrantes han sido encontrados muertos este martes en el Mediterráneo central a bordo de una embarcación a la deriva en la que viajaban 167 personas, según ha informado la ONG española Proactiva Open Arms. El fundador de Proactiva, Óscar Camps, ha informado inicialmente en Twitter del hallazgo de once cadáveres pero minutos más tarde la organización ha precisado en la misma red social que en realidad eran trece.

Proactiva Open Arms ha realizado además un llamamiento a los Gobiernos de la Unión Europea para que gestionen el flujo migratorio y ha preguntado quién se responsabilizará de estas vidas y “quién consolará a sus familiares a bordo”.

Proactiva Open Arms recupera los cuerpos de 13 migrantes muertos en el Mediterráneo
Un voluntario de Proactiva Open Armas rescata a un niño en el Mediterráneo. | Foto: Santi Palacios / AP

Paralelamente la ONG Save the Children ha salvado a unos 70 migrantes que viajaban en dirección a las costas europeas en una pequeña embarcación. El flujo migratorio irregular hacia Italia sigue siendo elevado y únicamente durante la jornada del lunes fueron rescatados cerca de 600 migrantes en seis operaciones distintas.

En lo que va de año, han sido desembarcados en puertos del sur de Italia un total de 93.417 inmigrantes, un 5,72% más que hace un año, en su mayoría procedentes de Libia, según datos oficiales italianos.

En el rescate y posterior traslado de estas personas a los puertos del sur de Italia participan una quincena de ONG de varias nacionalidades que hoy se reúnen con el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, para estudiar un código de conducta secundado por la Unión Europea. Este código, según los medios italianos, prohibiría a las embarcaciones de las ONG el traspaso de migrantes rescatados a otras naves, entrar en aguas libias o emitir señales luminosas que puedan avisar a los traficantes de su presencia. También exigiría la presencia en los barcos de las ONG de un oficial judicial y la declaración de sus fuentes de financiación.

TOP