Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Afganistán registra nuevo récord de víctimas civiles

Foto: Omar Sobhani
Reuters

La guerra en Afganistán ha vuelto a dejar un nuevo récord al alza de víctimas civiles, con 1.662 muertos y 3.581 heridos en los seis primeros meses de 2017, ha anunciado Naciones Unidas, lo que representa un aumento del 2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En este sentido, según ha precisado la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (Manua), gran parte de los civiles muertos (40%) fallecieron en explosiones -atentados, minas y artefactos explosivos improvisados- de los que, casi uno de cada cinco, lo hizo en la capital, Kabul. Además, en este periodo, las cifras muestran un aumento en el número de mujeres y niños muertos y heridos,  revertiendo una disminución documentada en 2016. Así, un total de 174 mujeres han sido asesinadas y 462 heridas, esto supone un aumento del 23% en el mismo período el año pasado.

En cuanto a las víctimas infantiles se incrementaron en un 1%, con 436 muertes y 1.141 heridas registradas, aunque hay que destacar que el porcentaje de muertes en niños ha incrementado en nueve puntos. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) señaló que el uso de placas de presión y las operaciones aéreas en zonas de población civil han contribuido sustancialmente al aumento de las víctimas de mujeres y niños.

“El costo humano de esta guerra es demasiado alto”, ha señalado en el informe Tadamichi Yamamoto, Representante Especial del Secretario General para Afganistán y jefe de la UNAMA. “El uso continuo de dispositivos explosivos improvisados indiscriminados, desproporcionados e ilegales es especialmente espantoso y debe detenerse inmediatamente”.

Por otro lado, el estudio hace una petición a las fuerzas anti-gubernamentales para que dejen de atacar a los civiles y apliquen las directivas de los líderes talibanes que piden el fin de tales ataques. Así, los rebeldes causaron la muerte de 1.141 civiles y la lesión de 2.348, un 12% de aumento en los primeros seis meses del año pasado. Estas cifras representan el 67% del total de víctimas civiles, el 43% atribuido a los talibanes, el 5% al Estado islámico en la provincia de Khorasan (ISKP) y el resto a los atacantes no identificados.

A su vez, la UNAMA atribuye un total de 327 muertes civiles y 618 heridos a las fuerzas progubernamentales, una disminución del 21% en comparación con el mismo período del año pasado, aunque la Organización ha señalado que se ha producido un aumento del 43% en bajas civiles durante operaciones aéreas (95 muertes y 137 lesiones).

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, insiste: “Las estadísticas de esta documentación, por horribles que sean, nunca pueden transmitir plenamente el puro sufrimiento humano del pueblo de Afganistán. Cada una de las víctimas refleja una familia rota, un trauma y un sufrimiento inimaginables y la violación brutal de los derechos humanos de la gente”.

Cifras de la ONU muestran que desde enero de 2009 más de 26.500 civiles han muerto y poco menos de 49.000 han resultado heridos como resultado de un conflicto armado en Afganistán.

Continúa leyendo: La ONU denuncia que los policías birmanos violan a mujeres rohingyas

La ONU denuncia que los policías birmanos violan a mujeres rohingyas

Foto: CATHAL MCNAUGHTON
Reuters

Al menos 25 mujeres han denunciado y probado ante médicos de las Naciones Unidas que han sufrido distintas formas de violencia sexual a manos de las autoridades birmanas desde agosto, de acuerdo con los propios sanitarios trasladados a Bangladés. Los médicos ya asistieron a centenares de mujeres con las mismas evidencias de haber sufrido violencia sexual en los pasados meses de octubre y noviembre.

Nirante Kumar, directora de una clínica administrada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, ha asegurado que, aunque han sido menos las violaciones, los ataques han sido más agresivos, tanto por penetraciones violentas como por laceraciones de vagina. Estas denuncias públicas tan contundentes no son habituales entre miembros de la ONU, de acuerdo con el diario The Independent, menos si cabe ante la tensa situación diplomática.

Por su parte, el Gobierno birmano, acusado por las Naciones Unidas de estar realizando una limpieza étnica, ha negado las acusaciones y ha defendido que los ataques han sido perpetrados por terroristas. En cualquier caso, Zaw Htay, portavoz de la presidenta birmana, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha prometido que investigará las denuncias.

“Las víctimas de violaciones deberían acudir a nosotros para denunciar”, ha declarado Htay. “Les daremos plena seguridad. Vamos a investigar y vamos a tomar medidas”. Con todo, la coordinadores de medicina de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Cox’s Bazar (Bangladés) ha asegurado que las violaciones registradas en los campos de refugiados tan solo suponen “una fracción de los casos” que se han producido.

Esta situación se produce en un contexto en el que casi medio millón de rohingyas han tenido que salir de Birmania por la represión de las fuerzas gubernamentales. La mayoría de los desplazados están habitando campos de refugiados superpoblados en Bangladés, y sobreviven en circunstancias verdaderamente lamentables con la ayuda de organizaciones y ciudadanos locales.

Continúa leyendo: Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán, premio Nacional de Música 2017

Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán, premio Nacional de Música 2017

Foto: Ivanna Blinova
Unsplash

Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán han sido las galardonadas este lunes con el Premio Nacional de Música, ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entidad que entrega el premio. La primera ha sido distinguida en la categoría de Interpretación; la segunda, en la modalidad de Composición. Ambos reconocimientos están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha decidido conceder el premio a Torres-Pardo “por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles”. Además, ha valorado “la versatilidad de los proyectos que ha puesto en marcha, aunando diversas disciplinas artísticas, y destacando su colaboración con el flamenco, la poesía o la danza”. Y a Teresa Catalán, por su parte, se lo ha concedido “por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas. En los últimos años destacan los estrenos de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida”. El Jurado también ha valorado “su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical”.

Rosa Torres-Pardo es una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras estudiar en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena. Ganadora de diversos premios internacionales, Pardo debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokofiev.

Por su parte, Teresa Catalán es una destacada compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz. Su obra recorre prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Ha participado en trabajos colectivos como El rapto de Europa del Grupo de Pamplona (1987).

Además de la presidenta, el jurado ha estado compuesto por Daniel Bianco, María Bayo, Antón García Abril, Vera Martínez Mehner, Antonio Moral Rubio, Pilar Rius Fortea -a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música-, Antoni Parera Fons -Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de Composición- y Eduardo Fernández Palomares -subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente-.

Continúa leyendo: Un 86% de los estadounidenses apoya a los 'dreamers'

Un 86% de los estadounidenses apoya a los 'dreamers'

Foto: John Gastaldo
Reuters

El 86% de los estadounidenses apoya a los dreamers (soñadores, es decir, inmigrantes que llegaron al país en la infancia) y el programa Acción Diferida (DACA) que los protege de la deportación, mientras que el 62% critica la gestión en materia migratoria por parte del presidente, Donald Trump, según una encuesta publicada este martes por ABC News y el Washington Post de la que se ha hecho eco Efe.

El sondeo, realizado a escala nacional a 1.002 adultos, señala que el 69% de los encuestados apoya “con firmeza” el DACA. El programa fue creado por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y que Trump anunció su anulación a principios de este mes. Obama, de hecho, ha criticado la intención de Trump de eliminar el programa.

En este sentido, el 62% de los encuestados desaprueba las políticas migratorias del presidente, frente al 35% que se muestra a favor de sus decisiones. A los estadounidenses se les preguntó si apoyan “un programa que permite a los inmigrantes indocumentados permanecer en Estados Unidos si llegaron cuando eran niños, han terminado la preparatoria o el servicio militar y no han sido condenados por un delito grave”, elementos que contempla el DACA.

Este respaldo a los dreamers abarca a todos los grupos, incluyendo a tres de cada cuatro conservadores, el 86% de independientes y el 97% entre los demócratas. El apoyo es del 94% entre los latinos, del 93% entre los afroamericanos y del 84% entre los blancos, indica el sondeo, que tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

La Casa Blanca anunció el pasado día 5 que en seis meses anularía el programa de los dreamers e instó al Congreso a que encuentre antes del 5 de marzo de 2018 una solución permanente a los 690.000 dreamers amparados bajo DACA, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Un buen número de republicanos plantea que para respaldar esta ley se debería reforzar la frontera, posibilidad que recibe el apoyo del 65% y el rechazo del 27%. Además, el 62% se opone la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, opinión que se ha mantenido estable desde que Trump lo propuso por primera vez, mientras que el 37 se mostró a favor de que se levante.

Sobre la aplicación de las leyes migratorias, antes de que Trump asumiera el cargo en enero pasado el 6% pensaba que la gestión era “demasiado dura”. Ahora, con el magnate en la Casa Blanca, casi la mitad de los encuestados (45%) opina en este sentido. El 79% de los encuestados, que respondieron a entrevistas telefónicas entre el 18 y 21 de septiembre, aprueban que los empleadores examinen el estado migratorio de sus trabajadores y verifiquen que las contrataciones son legales a través del programa federal “E-Verify. Además, el 55% también se opone a reducir la inmigración legal a la mitad, otra medida propuesta por Trump, mientras que el 39% lo apoya.

La mayoría de los encuestados cree que los indocumentados no cometen más delitos que el resto de residentes del país (69%), mientras el 12% sí piensa que el índice de delitos violentos es más entre los inmigrantes irregulares.

Continúa leyendo: Corea del Norte acusa a Trump de declararle la guerra

Corea del Norte acusa a Trump de declararle la guerra

Foto: Shannon Stapleton
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ha declarado la guerra” a Corea del Norte, ha afirmado este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ha amenazado a su vez con derribar bombarderos estadounidenses. “Trump ha proclamado que nuestro liderazgo no iba a permanecer mucho tiempo”, ha dicho, citado por AFP, el ministro norcoreano a la prensa fuera del hotel donde se hospeda en Nueva York. “Le ha declarado la guerra a nuestro país”, ha aseverado. Washington considera “absurdo” decir que Trump ha declarado la guerra a Pyongyang.

La declaración se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un “mensaje claro” al régimen de Kim Jong-un, informa Efe.

“Todos los Estados miembro y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país”, ha dicho Ri. “Dado que Estados Unidos ha declarado la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluido el derecho a derribar bombarderos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo de nuestro país”, ha asegurado. “La cuestión de quién va a durar más se responderá entonces”, ha añadido.

Ri ha afirmado que la conclusión de que Estados Unidos ha iniciado un conflicto bélico surge del discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump. En esa intervención, Trump afirmó: “Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmenteCorea del Norte“.

Según ha declarado este lunes Ri a los periodistas, esas palabras son “claramente una declaración de guerra” contra el régimen de Pyongyang, y ha recordado que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse. “Todas las medidas están sobre la mesa” para que Corea del Norte de defienda de lo que considera la “declaración de guerra” de Estados Unidos, ha dicho Ri.

“Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear”, ha señalado el ministro norcoreano, quien ha asegurado que sólo usará armas atómicas como “última opción”. “No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos”, ha asegurado Ri en sus declaraciones a los periodistas, a la puerta del hotel donde está alojado estos días.

TOP