Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Agotada la marihuana en las farmacias de Montevideo el primer día de venta legal

Foto: Miguel Rojo
AFP

La marihuana se ha agotado en las 16 farmacias de la capital uruguaya que se sumaron a su primer día de ventas legal, según medios locales.

“Más allá de toda la locura que supone esto, todo transcurrió bien, no hubo incidentes ni ningún problema”, contaba el trabajador de una de las cuatro farmacias que aceptaron vender cannabis a El País de Uruguay.

“En este primer día nos imaginamos que iba a ser así, mucha gente que vino y mucha gente que llamó a consultar, rastreando en dónde quedaba todavía”, explicó otro al mismo medio.

Lo que aún no está claro es el momento en que se repondrá el stock. En una de las farmacias explicaban que por ley el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) tiene hasta quince días para efectuar la entrega.

Se agota la marihuana en las farmacias de Montevideo en el primer día de venta legal 1

Foto: AFP | Miguel Rojas

A las 8 de la mañana, apenas se abrieron las puertas de algunas de las farmacias habilitadas para la venta de marihuana, se produjeron las primeras ventas de cannabis para uso recreativo en Montevideo. Horas antes el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Irrca) difundió la lista de los locales farmaceúticos habilitados.

Uruguay es el primer país en el mundo en legalizar totalmente la producción y la venta de marihuana para uso recreativo.

“Me quedé sin stock y todavía no pude llamar para que me repongan producto, y a los que vienen les digo que puede ser mañana o pasado que quizá tenga nuevamente”, dijo Sebastián Scaffo, el dueño de la farmacia “Tapie” una de las cuatro montevideanas que aceptaron sumarse al plan de marihuana legal, según La Nación de Argentina.

“Cuarenta años esperando” y hoy fue un día de fiesta. Willy fue a la farmacia y se pudo fumar su primer “porro” legal con la marihuana de venta al público.

“Es la verdad, yo fumé toda la vida”, ha dicho emocionado el veterano que se había comprado 10 gramos de sativa, una de las dos variedades que se comercializan en farmacias.

Se agota la marihuana en las farmacias de Montevideo en el primer día de venta legal 2

Foto: AFP | Miguel Rojas

Sólo 16 farmacias de un total de 1.000 se inscribieron para la venta de marihuana, cuatro de ellas en Montevideo .

Raquel Gerstenbluth, responsable de Farmacia Rivera, dijo que en su comercio no estaban de acuerdo con la venta con fines recreativos y que sí lo estarían si se tratara de medicina terapéutica.

Continúa leyendo: 'El Bigotes' acusa a Camps de ordenar la financiación ilegal del PP valenciano

'El Bigotes' acusa a Camps de ordenar la financiación ilegal del PP valenciano

Foto: Pool new
Reuters/File

Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, ha situado este viernes directamente al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps al frente de la financiación ilegal del PP en esa región. Pérez ha asegurado que Camps obligó a las empresas de Gürtel a cobrar con dinero negro actos del PP. Por su parte, el presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha admitido este viernes en el juicio la financiación irregular del PP de Valencia para las campañas electorales de 2007 y 2008 mediante dinero ‘b’ no declarado y aportado por empresarios que tenían contratos con la Administración. Crespo y Pérez han declarado este viernes ante el fiscal pese a no haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía

Durante su declaración en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, Crespo, que se enfrenta a 22 años de prisión, ha corroborado lo que ya confesó el líder de la trama corrupta, Francisco Correa. El empresario ha asegurado además que el Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, hablaba con Francisco Camps, Ricardo Costa, Serra y los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana porque “era su mejor cliente”.

Crespo ha apuntado directamente a Ricardo Costa, el antiguo secretario general del PPCV, al que ha acusado de “no dejar otra opción” a las empresas de esta trama, y se ha desmarcado del “día a día de la gestión de la Gürtel en Valencia”, que ha atribuido a ‘El Bigotes’. En este sentido ha remarcado que aunque no sabe quién encargó los actos de campaña ha explicado que se hizo a la empresa de la trama Orange Market y que el responsable en Valencia era ‘El Bigotes’.

El número dos de la Gürtel ha señalado que los trabajos electorales existieron, pero que “el PP forzó que la deuda generada la tenían que asumir los empresarios”. Los fiscales del caso Myriam Segura y Carlos Alba solicitan 22 años de prisión para Crespo y 27 para ‘El Bigotes’ por tres delitos electorales, otro de falsedad documental y varios contra la Hacienda Pública.

Continúa leyendo: Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Foto: Itsuo Inouye
AP Images / Archivo

La ciudad de Gamagori, situada en el centro de Japón, ha activado un sistema de alarma para advertir a sus habitantes de que no coman fugu, tras ponerse a la venta en un supermercado local algunas partes tóxicas de este pez globo. En concreto, una tienda de esta ciudad, perteneciente a la prefectura de Aichi, vendió cinco fugu sin haberles sacado el hígado, órgano que puede contener tetrodotoxinas, un potente veneno contra el que no existe antídoto.

Tres de los peces han sido localizados pero otros dos siguen sin ser encontrados, ha indicado a la agencia AFP un responsable de la prefectura, Koji Takayangi. “Instamos a los residentes a no comer fugu utilizando el sistema de alerta de la ciudad de Gamagori”, que difunde el mensaje por los altavoces, precisa.

“Comer hígado de fugu puede paralizar los nervios motores y, en el caso más grave, causar una parada respiratoria que conduce a la muerte”, han recordado las autoridades locales a la ciudadanía.

Una ciudad japonesa en alerta por la venta de pez globo que podría ser mortal
El pez globo fugu es uno de los peces más consumidos en Japón. | Foto: Toshiyuki Aizawa/Reuters

Según los expertos, el picor que provoca en los labios el contacto de una ínfima gota del veneno mejora el gusto de este pescado de carne dulce que, cuando está libre de sus partes peligrosas -hígado, ovarios, intestinos y piel, según el caso- puede consumirse crudo o cocinado.

Los cocineros necesitan cerca de cinco años para aprobar el examen necesario que les habilite poder preparar fugu, una normativa estricta que explica el número relativamente bajo de accidentes mortales.

A pesar de las numerosas medidas de prevención, decenas de personas padecen cada año los efectos secundarios por alimentarse de órganos venenosos de estos peces, según indica el ministerio de Salud japonés.

Continúa leyendo: Grecia quiere legalizar el cannabis para uso medicinal

Grecia quiere legalizar el cannabis para uso medicinal

Foto: YORGOS KARAHALIS
AP

El gobierno griego presentará en las próximas semanas una propuesta ante el Parlamento para legalizar el cannabis para uso medicinal y promover las inversiones en este sector, según ha confirmado este domingo a la AFP el viceministro de Desarrollo Agrícola, Yannis Tsironis.

“Dentro de pocas semanas se enviará una enmienda al Parlamento para definir el marco legislativo para la cultura y la fabricación de productos farmacéuticos para el cannabis medicinal, lo que abrirá la vía a inversiones griegas y extranjeras”, ha dicho Tsironis.

El ministro estima entre 1.500 y 2.000 millones de euros anuales la facturación que podrían generar estas inversiones y ha explicado que hay compañías griegas, israelíes y canadienses interesadas.

Tsironis y otros responsables del gobierno griego han visitado este fin de semana la primera exposición internacional organizada en Grecia sobre el cannabis para uso medicinal.

Grecia quiere legalizar el cannabis para uso medicinal 1
Una decena de países de la Unión Europea ya ha autorizado el cannabis medicinal. | Foto: Kostas Tsironis / Reuters

Más de un centenar de empresas, griegas y extranjeras, participan desde el viernes y hasta el domingo en el evento, que se celebra en el barrio de Falero, en Atenas.

Según el gobierno y varios expertos, el clima de Grecia es muy favorable para cultivar cannabis ecológico, y la legalización favorecerá la actividad económica en un país duramente castigado por la crisis en los últimos años.

Una decena de países de la Unión Europea ya ha autorizado el cannabis medicinal.

Continúa leyendo: Ponen a la venta el primer piso de España que se paga solo con bitcoin

Ponen a la venta el primer piso de España que se paga solo con bitcoin

Foto: Rick Bowmer
AP Photo

La inmobiliaria catalana MR Piso ha puesto a la venta la primera vivienda de España que solo se comercializa en bitcoins. El piso es un ático situado en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona, y su propietario ha puesto como condición para su venta que el pago debe hacerse únicamente en esta criptomoneda.

El inmueble sale a la venta por un precio de 40 bitcoins, lo que equivale a 550.000 euros al cambio actual de esta moneda virtual. En el caso de que el comprador interesado no disponga de bitcoins, deberá proceder a adquirirlos previamente a través de las numerosas casas de cambio que operan en internet.

El bitcoin, una moneda digital concebida en 2009 y, se ha revalorizado un 1.500% desde principios de año. Según Víctor Monreal, director ejecutivo de Mister Piso, esta moneda “permite una transacción más rápida y efectiva que la tradicional operativa”.

Monreal considera que estas operaciones hasta ahora, se han llevado a cabo mediante la intermediación bancaria, que “conlleva un exceso de regulación innecesario”. El director ejecutivo cree que cada vez habrá más consumidores que optarán por esta moneda digital para transacciones ordinarias.

TOP