Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Aguas de Barcelona traslada su sede social a Madrid ante la incertidumbre soberanista

Foto: Alberto Estevez
EFE

Aguas de Barcelona ha anunciado este sábado su decisión de trasladar su sede social a Madrid, sumándose así a la ola de empresas y bancos en Cataluña – Freixenet, Renta Corporación, Catalana Occidente, CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca o Dogi – que han optado por trasladar sus sedes centrales fuera de la Comunidad Autónoma, debido a la incertidumbre que genera el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlamento catalán haga en los próximos días una declaración unilateral de independencia.

El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) trasladará “de forma temporal” su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña, ha informado la compañía a Efe. La decisión se ha tomado “con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas” y no supone, “en ningún caso”, afectación alguna al servicio que las diferentes operadoras del grupo prestan en todo el territorio catalán.

Agbar, que este año celebra su 150 aniversario, está participada al 100% por Suez Environnement España, empresa perteneciente al grupo francés Suez. De hecho, la multinacional gala ya trasladó hace dos años de Barcelona a Madrid su domicilio fiscal en España. La decisión de la compañía se produjo en pleno proceso soberanista catalán, si bien la empresa subrayó entonces que este traslado respondía estrictamente a cuestiones “administrativas y organizativas”.

Agbar, presidida por Ángel Simón, es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Cataluña, como son Aigües de Barcelona -empresa mixta que suministra agua a buena parte del área metropolitana-, Sorea o Cassa, que mantienen su domicilio social actual.

Aguas de Barcelona tuvo durante años su sede corporativa en la icónica torre de Jean Nouvel de la plaza de Glòries de Barcelona, actualmente propiedad de Merlin Properties, pero hace dos años se trasladó a un edificio de alquiler en la Zona Franca de la capital catalana.

El origen de Aguas de Barcelona se remonta a 1867, cuando se constituyó en Lieja (Bélgica) la Compagnie des Eaux de Barcelone, que es el precedente más antiguo de la actual compañía. Inicialmente estaba formada con las aportaciones del Crédit Général Liégeois, la Compagnie Générale des Conduites d’Eau y otros capitales belgas y franceses.

Continúa leyendo: El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL
Reuters/Archivo

El Congreso de Perú ha aprobado por amplia mayoría el uso de la marihuana con fines medicinales, una demanda de organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa. Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

En la sesión parlamentaria de Perú, si bien la norma fue aprobada por amplia mayoría, al inició generó un amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.

“Hoy aprobamos el uso del cannabis medicinal. Todos los grupos parlamentarios, pensando en las personas que lo necesitan para su tratamiento”, escribió en Twitter el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, al término de la sesión. La norma ahora va al Poder Ejecutivo, uno de los promotores de la iniciativa, para su promulgación.

Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.

“La ciencia está de nuestro lado, la corriente regional está de nuestro lado. Que nuestros temores no nos paralicen (…). No se trata de terreno desconocido. Hay experiencias de uso en muchos países de la región“, dijo el diputado oficialista Alberto de Belaunde.

El gobierno presentó la propuesta en febrero, tras recibir varias demandas de un grupo de madres cuyos hijos afrontan enfermedades graves, cáncer y epilepsias con fuertes convulsiones y que, ante la ausencia de medicamentos para aplacar sus dolores, habían decidido elaborar por su cuenta un aceite con componentes de cannabis.

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana
El texto ha recibido el voto a favor de la mayoría del Congreso. | Foto: Congreso de Perú / RRSS

En aquella época, la policía intervino una vivienda donde se encontraba un laboratorio, plantas e otros productos para elaborar el aceite. Varias de las madres fueron procesadas por la fiscalía, pues en Perú la marihuana estaba prohibida.

De Belaunde propuso que todas las madres que prepararon el aceite de cannabis para sus hijos, sean excluidas de procesos penales.

Continúa leyendo: Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Foto: JOHN THYS
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña, informa Efe. Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, han respaldado la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.

Merkel ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”, y ha respaldado la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España. Macron (con quien Rajoy tiene previsto reunirse durante la cumbre) ha asegurado por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España.

Rajoy ha viajado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera un nuevo órdago del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha amenazado al Gobierno con declarar la independencia si se declara el artículo 155. de la Constitución, pensado para hacer frente a actitudes en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont. A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha evitado hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont, y tampoco ha querido hacer comentarios a los informadores el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con varios dirigentes socialdemócratas.

Además de Merkel y Macron, también ha hablado sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los líderes europeos. En ella, ha reitarado su respaldo al Gobierno de Rajoy y ha rechazado invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende “reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España”.

También Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha respaldado las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que considera ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Su homólogo de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha apostado por “encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos” en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha declarado, por su parte, que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español. “España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, ha dicho el jefe del Gobierno esloveno.

Continúa leyendo: Jueves, 19 de octubre | El día en foco

Jueves, 19 de octubre | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes de este jueves. El Gobierno responde a Puigdemont con un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el 155.

La Xunta aprueba medidas para ayudar a los afectados por los incendios.

Estas son las 41 mujeres asesinadas por sus parejas en España en 2017.

Francia quiere multar a los hombres por piropear en la calle.

El cáncer de mama aumentará su incidencia en un 11% para 2020.

Continúa leyendo: La Unión Europea prolonga las exenciones fiscales para la contaminación del sector de la aviación

La Unión Europea prolonga las exenciones fiscales para la contaminación del sector de la aviación

Foto: Mal Langsdon
Reuters

Los representantes del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo han alcanzado este jueves un acuerdo político sobre las emisiones contaminantes en el sector de la aviación, en el que se deja exentos de gravamen económico a los vuelos intercontinentales hasta diciembre de 2023, informa AFP. Esa excepción caducaba a final de año en curso, ha recordado el Consejo en un comunicado difundido después de aprobar la medida. La nueva prórroga para el sector tendrá vigencia hasta que se aplique el sistema global para limitar las emisiones que prepara la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) y que se denomina CORSIA.

Hasta entonces, y a la espera de conocer el modelo de ICAO, la Unión Europea continuará aplicando a la aviación, tanto a aerolíneas europeas como foráneas con actividad en su territorio, el vigente sistema de comercio de emisiones, llamado ETS. Ese sistema fue creado en 2005 para promover la reducción de gases de efecto invernadero en la UE y pretende disminuir en un 20% las emisiones de las aeronaves en 2020, con respecto a los niveles de 1999. “Esto dará tiempo a CORSIA para tomar forma y colocará al sector de la aviación más en línea con otros cubiertos por el sistema de comercio de emisiones ETS de la UE”, ha declarado la eurodiputada conservadora británica Julie Girling.

El acuerdo deberá ser refrendado por el comité de Medio Ambiente de la Eurocámara y por el conjunto del Parlamento Europeo en sesión plenaria, antes de que los Estados miembros den su aprobación definitiva. El pacto, alcanzado el miércoles por la noche y difundido hoy, también prevé medidas de “salvaguarda” en caso de que la negociación sobre la salida del Reino Unido desemboque en un Brexit duro. “Los eurodiputados han garantizado que la Comisión Europea deberá revisar la legislación con el fin de incluir el esquema CORSIA en el sistema ETS de la UE”, de forma que los vuelos continentales e intercontinentales estén cubiertos por un único sistema. El sector de la aviación es responsable de aproximadamente el 2,1% de las emisiones de CO2 y los vuelos intercontinentales de en torno al 1,3 %, recordó el Consejo.

TOP