Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ahed Tamimi, icono de 'la resistencia palestina', es acusada de agresión agravada

Foto: AHMAD GHARABLI
AFP

Un tribunal militar ha acusado a Ahed Tamimi, de 16 años, de agresión por el incidente sucedido hace un mes en el que fue filmada, junto a su madre y prima, abofeteando a soldados en su pueblo cisjordano, Nabi Saleh. Ahed fue acusada de doce cargos diferentes, entre ellos agresión agravada, obstaculizar a un soldado en su cumplimiento del deber, incitación, y lanzamiento de piedras, no sólo relativos al incidente del pasado 15 de diciembre, sino también a otras cinco escaramuzas con soldados, según informó el diario The Times of Israel.

La madre de la adolescente, Nariman, también ha sido acusada de estar involucrada en dos ataques, el del vídeo y otro más, y de incitación, por haber emitido en vivo por Facebook las imágenes en las que las mujeres provocaban a los dos soldados apostados en la casa de los Tamimi, informó el periódico Haaretz. El abogado militar general solicitó que madre e hija permanezcan arrestadas hasta que concluyan los procesos contra ellas.

Los Tamimi son una conocida familia de activistas de Nabi Saleh, donde hace años se llevan a cabo manifestaciones semanales en contra de la ocupación israelí, informa Efe.

Durante una protesta hace un mes, según una portavoz militar, unas 200 personas se enfrentaron a los soldados y lanzaron piedras desde una casa, “con el consentimiento de la familia”; después de que las tropas expulsaran a los manifestantes, algunos permanecieron en la entrada, momento en el que se produjo el incidente grabado en vídeo.

En las imágenes se ve cómo Ahed, que va acompañada por su prima Nur, grita, empuja y golpea con manos y pies a dos soldados mientras les dice que se vayan; éstos se acaban alejando sin reaccionar.

Continúa leyendo: Ahed Tamimi, la adolescente icono de la "resistencia palestina"

Ahed Tamimi, la adolescente icono de la "resistencia palestina"

Redacción TO

Foto: AHMAD GHARABLI
AFP

Ahed Tamimi pasará otros cinco días en la cárcel tras la decisión emitida este jueves por un tribunal militar de Cisjordania. Es la tercera prórroga del arresto de la adolescente de 16 años que se ha convertido en icono de la “resistencia palestina” en contra de la ocupación israelí que ya cuenta 50 años. La joven se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales por un video publicado hace dos semanas en su Facebook en el que provoca y agrede a unos soldados israelíes.

Desde muy pequeña ha estado al frente de manifestaciones y se ha enfrentado a militares. La grabación fue hecha en el pueblo de Nabi Saleh durante las protestas contra la decisión del presidente Donald Trump de reconocer unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel. Tamimi fue detenida junto a su madre de Ahed Nariman, a quien también le ampliaron el arresto y a su prima Nur, que permanecerá detenida 48 horas más. Su madre es sospechosa de incitación por filmar el incidente y publicarlo en la red social Facebook, mientras que Nur aparece en el video. Según la Policía, la investigación señala que han estado relacionadas con otros ataques a soldados, según el diario Haaretz.

Los Tamimi son una conocida familia de activistas de Nabi Saleh, donde hace años se llevan a cabo manifestaciones semanales en contra de la ocupación israelí. Hace dos semanas, hubo una protesta de 200 personas que se enfrentó a los soldados. De hecho, los manifestantes lanzaron piedras desde una casa, “con el consentimiento de la familia”.  Después de que las tropas expulsaran a los manifestantes, algunos permanecieron en la entrada, momento en el que se produjo el incidente grabado en vídeo. En las imágenes se ve cómo Ahed, que va acompañada por su prima Nur, grita, empuja y golpea con manos y pies a dos soldados mientras les dice que se vayan, quienes se acaban alejando. Las redes sociales se han llenado de mensajes que piden la liberación de las tres mujeres, bajo la etiqueta #FreeTamimiWomen.

En un documental del FOSNA Living Resistance Tour , la joven asegura que “si no hubiese ocupación, sería futbolista”. Su padre en el mismo film cuenta que siempre ha considerado que la participación de los niños en actividades de protestas nacionales “es fundamental para su confianza personal”.

Ahed Tamimi, la adolescente ícono de la "resistencia palestina" 1

Ahed Tamami a los 10 años durante una protesta en 2012. | Foto: Abbas Momani / Reuters

Al menos 56 palestinos resultaron heridos este viernes en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada por disparos de soldados israelíes, durante nuevas manifestaciones contra la decisión de Trump, según fuentes médicas.  Las tensiones se mantienen.

Continúa leyendo: Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general

Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general

Foto: MOHAMAD TOROKMAN
Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha finalizado su gira por Oriente Medio con una breve pero simbólica visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado. El funcionario había llegado el pasado domingo entre protestas hechas por palestinos tras la polémica decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), del presidente palestino, Mahmud Abás, convocó el domingo una “huelga general” para este martes, coincidiendo con el último día de la visita de Pence, para protestar por la polémica medida tomada por Washington. El viaje de Pence se planteaba para diciembre, pero se prorrogó por la furia y protestas palestinas que han dejado al menos 30 muertos, 7.000 heridos y 1.000 detenidos en Palestina, según su presidente.

Mientras las autoridades palestinas han boicoteado la visita de Pence y destacan que Estados Unidos no será parte de las discusiones sobre la paz si no cambia su postura ante Al-Quds (Jerusalén), el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, sigue insistiendo en la participación de Washington en ese proceso.

El discurso “mesiánico” del vicepresidente Pence ante el parlamento israelí es “un regalo a los extremistas”, denunció el lunes un alto responsable palestino. Entre tanto, Pence aseguró que la embajada de Estados Unidos en Israel abrirá en Jerusalén antes de fin de 2019, pese a la cólera palestina.

“Este discurso mesiánico es (…) la prueba de que la administración estadounidense forma parte del problema y no de la solución”, ha twitteado el número dos de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

Pence llegó sobre las 12:45 (hora local) al Muro de las Lamentaciones, con la cabeza cubierta como es preceptivo por una kipá (solideo judío) y leyó una breve oración, antes de depositar una nota con una petición en una ranura del muro y posar sus manos sobre las piedras. El presidente estadounidense, Donald Trump, fue en mayo pasado el primer mandatario occidental en activo en visitar el principal lugar de culto judío, que otros dirigentes habían evitado incluir en su itinerario oficial por su significado político.

Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general
Pence llegó sobre las 12:45 (hora local) al Muro de las Lamentaciones.Foto: Ronen Zvulun / Reuters

El vicepresidente fue recibido por el rabino del muro, Shmuel Ravinovich, que le agradeció en nombre del pueblo judío, a él y a Trump, “el coraje de llevar la luz al mundo, frente a la oscuridad”. Con esta simbólica visita, Pence concluyó los actos oficiales de la segunda jornada de su viaje, que comenzó esta mañana en la residencia del presidente israelí, Reuvén Rivlin, en Jerusalén. “Le agradecemos lo que hace ha hecho por el pueblo judío, hace y lo que hará”, remarcó el mandatario israelí.

Continúa leyendo: La embajada de Estados Unidos se instalará en Jerusalén antes de 2020

La embajada de Estados Unidos se instalará en Jerusalén antes de 2020

Foto: Pool new
Reuters

La embajada de Estados Unidos en Israel se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén antes de 2020, informan varias agencias. Lo ha anunciado este lunes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en el Parlamento de Israel, en medio de una ola de aplausos, informa AFP. La mudanza a Jerusalén se producirá “antes del final del año que viene”, ha dicho, citado por Efe. La medida ha provocado el rechazo de Palestinade la comunidad internacional.

Pence señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “hizo historia el pasado mes” al reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel y tomó esta decisión por el “bien de la paz”. “Jerusalén es la capital de Israel y, como tal, Trump ha dado indicaciones al Departamento de Estado para empezar las preparaciones del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”, ha declarado frente al Parlamento ante el boicot de los diputados árabes israelíes.

La dirección palestina denunció rápidamente el “discurso mesiánico” de Pence, que refleja que “la administración estadounidense forma parte del problema y no de la solución”. Al mismo tiempo, el presidente palestino, Mahmud Abas, buscaba apoyos en Bruselas. Los parlamentarios de la Lista Común, tercera fuerza de mayoría árabe, han levantado una pancarta con la fotografía de la conocida Cúpula de la Roca, en la Ciudad Vieja, con la frase “Jerusalén capital de Palestina”, por lo que han sido expulsados.

Con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, Washington “elige los hechos sobre la ficción”, ya que “son la única base para una paz justa y duradera” entre palestinos e israelíes, algo con lo que su país “está comprometido”, ha dicho el vicepresidente. “Al anunciar esta decisión sobre Jerusalén, el presidente pide a todas las partes que se mantenga el statu quo sobre los lugares sagrados”, ha detallado. “Como ha dejado claro Trump, Estados Unidos no tiene intención de tomar posiciones sobre ningún asunto final, incluyendo las fronteras concretas de la soberanía israelí en Jerusalén o la resolución de fronteras en disputa”, ha recalcado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su parte, se ha deshecho en elogios y reconocimiento al Gobierno de Trump, asegurando que Israel nunca había tenido tanto apoyo de la Casa Blanca. “Hablo en nombre de casi todo el mundo, coalición y oposición reunidas, de la profunda gratitud del pueblo de Israel para el presidente Trump y usted mismo, por una decisión histórica que no olvidaremos jamás“, ha afirmado.

El pasado 6 de diciembre, Trump rompió con décadas de consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital de Israel y anunciar el futuro traslado de la embajada desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, donde ningún país tiene su sede diplomática. Posteriormente, Guatemala también decidió tomar la misma medida. Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén como capital de su Estado, un territorio que está ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionado en 1980 en contra de las resoluciones de la comunidad internacional. Israelíes y palestinos no mantienen negociaciones desde 2014 y el horizonte se muestra cada vez más sombrío para la paz. Desde el anuncio, el liderazgo palestino ha insistido en rechazar a Washington como mediador, negándose a reunirse con la actual Administración estadounidense.

Continúa leyendo: Al menos seis muertos por la represión de las protestas en la República Democrática del Congo

Al menos seis muertos por la represión de las protestas en la República Democrática del Congo

Foto: JOHN WESSELS
AFP

Al menos seis personas han muerto y 49 han resultado heridas este domingo en República Democrática del Congo en la dispersión de las marchas contra la continuidad en el poder del presidente, Joseph Kabila, ha indicado la ONU, citada por AFP, en tanto las autoridades locales reconocían la muerte de dos personas. Todas las muertes se han registrado en la capital, Kinshasa, mientras que en todo el país ha habido heridos y detenidos en las protestas, ha informado la Misión de Naciones Unidas en el Congo (Monusco).

Además de las víctimas mortales y de las personas heridas, más de un centenar han sido detenidas durante estas “marchas pacíficas” organizadas por un colectivo católico tras las misas del domingo, según un balance provisional de la Monusco. Nueve policías han resultado heridos, entre ellos “dos gravemente”, según un balance de la policía congoleña. Las fuerzas del orden han utilizado gases lacrimógenos y también balas reales, según la misión de la ONU -que había anunciado el envío de observadores sobre el terreno- y testigos, incluidos los periodistas de AFP.

El país se encuentra desde hace meses en una situación de tensión. Las autoridades congoleñas habían vuelto a prohibir las marchas convocadas por el colectivo, que ya había organizado una iniciativa similar el 31 de diciembre para exigir al presidente Kabila que declarase públicamente que no se presentará a un tercer mandato, algo que está prohibido por la Constitución del país. Su segundo y último mandato terminó el 20 de diciembre de 2016, y las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 23 de diciembre de este año.

La represión del 31 de diciembre había dejado seis muertos, cinco de ellos en Kinshasa, según la ONU y la nunciatura apostólica. Las autoridades del país, por su parte, negaron estos fallecimientos.

Desde Lima, donde se encontraba de visita, el papa Francisco ha exhortado este domingo a las autoridades de la República Democrática del Congo a “evitar toda forma de violencia”. Ante las “noticias muy preocupantes” procedentes de la República Democrática del Congo, el papa ha hecho una llamada a las “autoridades del país africano, responsables y todos” para que “pongan su máximo empeño y esfuerzo para (…) buscar soluciones a favor del bien común”. “Recemos por el Congo”, ha pedido el papa desde la catedral de Lima, ante una multitud congregada en la Plaza de Armas para asistir al Ángelus, durante su visita a Perú, que concluye este domingo.

La Monusco, que tiene como mandato la protección de civiles, recuerda que “el derecho a manifestar pacíficamente está inscrito en la Constitución y está protegido por los compromisos internacionales de la RDC [República Democrática del Congo]”.

TOP