Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Airbnb prohíbe a los propietarios alquilar una vivienda más de 120 días al año en París

Airbnb ha dado un nuevo paso para luchar contra los que le acusan de promover un tipo de turismo agresivo e insostenible. En 2018, los alojamientos que estén en el centro de París solo podrán alquilarse 120 noches al año en Airbnb, según ha comunicado la plataforma en su página web. Este límite se aplicará automáticamente en los cuatro distritos más céntricos —75001, 75002, 75003 y 75004— a partir del 1 de enero. Estos distritos incluyen lugares de interés turístico como el Marais y lugares emblemáticos como el Louvre y la plaza Place de la Concorde.

La plataforma ha explicado que las razones para imponer esta medida son “crear una comunidad de Airbnb en París sostenible” y “reducir la presión sobre las opciones de vivienda a largo plazo en estos distritos“. Esta nueva regla no se aplica al alquiler de habitaciones privadas, sino a los propietarios que alquilan la vivienda entera.

¿Qué ocurrirá con la cuenta del anfitrión?

“Una vez que reserve su noche número 120, bloquearemos su calendario y no podrá obtener nuevas reservas para el resto del año calendario“, ha dicho Airbnb. Pueden estar exentos a este límite los alojamientos que formen parte de un local profesional como chambre d’hôtes, residencia de turistas u hotel, aunque deben completar un formulario espcecial. Estas exenciones pueden llevar a los propietarios actuales a aprovecharse de estas lagunas.

La plataforma ya ha aplicado este método en Londres o en Amsterdam. “Sabemos que la limitación automática del número de pernoctaciones es una herramienta eficaz que evita el uso indebido y los abusos, y sin ningún coste para la comunidad”, afirmó el director de la filial francesa, Emmanuel Marill, a Le Monde.

Airbnb asegura que su actividad ha generado en París 1.700 millones de euros y ha contribuido a 30.600 empleos. La compañía propuso esta iniciativa debido al pulso que mantiene con el Ayuntamiento de Anne Hidalgo, que le acusaba de haber provocado que 20.000 pisos salieran del mercado de alquiler residencial y se convirtieran en alojamientos turísticos más lucrativos.

La compañía no solo mantiene esta lucha con París. El Ayuntamiento de Barcelona también ha obligado a la plataforma a retirar más de 1.000 pisos ilegales y le ha interpuesto una sanción de 600.000 euros por no eliminar cualquier piso que no tenga el número de registro de la Generalitat que le acredita como HUT (las siglas en catalán de vivienda de uso turístico). La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, aboga por una regulación de este tipo de plataformas que han contribuido a la gentrificación y han provocado el aumento del precio de los alquileres.

Continúa leyendo: Adjudicada por 500.000 euros una hoja de oro de la corona de Napoleón

Adjudicada por 500.000 euros una hoja de oro de la corona de Napoleón

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Una hoja de laurel de oro procedente de la corona que llevó Napoleón en su entronización como emperador en 1804 fue adjudicada este domingo por 500.000 euros en Fontainebleau, en las afueras de París, informó la casa de subastas Osenat.

La hoja, de 9,2 centímetros de largo y apenas 10 gramos de peso, nunca fue llevada por el mandatario, porque, a petición suya, se retiró de esa corona de estilo romano en una de las pruebas previas a la ceremonia.

“Su majestad me ha felicitado, pero el peso de los laureles le molestaba un poco”, habría dicho posteriormente el orfebre, Martin Guillaume Biennais.

Biennais tenía seis hijas y les dio una a cada una: “Guardadlas y que vuestros hijos las guarden después de vosotras”, les señaló al ofrecérselas como regalo. Las otras cinco, no obstante, no han sido conservadas.

Cuando el rey Luis XVIII recuperó el trono ordenó en 1819 destruir la corona, que fue fundida y convertida en un lingote de oro, por lo que la casa Osenat destaca que esta hoja forma parte de la historia de Francia.

La otra única hoja superviviente de esa joya, que se conserva en el museo de Fontainebleau, fue una que Napoleón le regaló al pintor Jean-Baptiste Isabey. Cuando el artista le colocó la corona para hacerle un retrato, se desprendió una de las hojas y el soberano decidió regalársela como recuerdo de su “torpeza”, informa EFE.

Continúa leyendo: Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

“Cuando te viola un músico de talento, se pierden muchos amigos”, han afirmado 1.993 artistas suecas que este viernes han denunciado en una tribuna de prensa las agresiones, violaciones y acoso que se sufren también en el mundo de la música. Las firmantes, entre ellas las estrellas de la canción Zara Larsson y Robyn, se rebelan contra la “cultura del silencio” en una industria en que el acoso y las agresiones son “más la regla que la excepción”.

“Directivos del mundo de la música, es su responsabilidad que nadie sea víctima de acoso sexual y han fracasado”, escribieron en el diario Dagens Nyheter. Esta tribuna se publica poco más de una semana después de que 456 actrices denunciaran el acoso, las agresiones y la cultura del silencio en el cine y el teatro en el país escandinavo.

Algunas de estas actrices se reunirán los días 19 y 20 de noviembre para leer sus testimonios sobre el escenario. Reunidos bajo la etiqueta #CuandoLaMúsicaCesa (#närmusikentystnar), relatos anónimos, algunos de los cuales hablan de violaciones, señalan -sin nombrarlos- a artistas, productores y agentes de renombre en Suecia y en el extranjero.

“Finjo, como en una película. Lo encuentro feo, me deja un sabor repugnante en el boca. Me quitó la alegría de haber grabado por fin un álbum. Abusó de mi confianza”, explica así una cantante. “Fui agredida por un músico (…) sobre el escenario cuando estábamos tocando”, recuerda otra.

Mujeres en la política, víctimas de abusos

Por otra parte, 1.300 responsables políticas de derechas e izquierdas, entre ellas varias diputadas, han denunciado este viernes las mismas prácticas bajo la etiqueta #EntreLosBastidoresDelPoder.

“Nos lanzamos en política para cambiar el mundo y construir uno mejor. Rápidamente nos dimos cuenta de que primero debíamos cambiar el mundo político”, escriben las firmantes del manifiesto. “Tenía 15 años”, relata una de ellas. “Fui violada por un chico que tenía un puesto en la junta nacional del movimiento juvenil. Me envió flores para disculparse. Cuando respondí que lo que había hecho era ilegal y que consideraba denunciarlo, se dirigió a la junta nacional y habló con sus miembros. Ellos le dieron después su total apoyo”, añade.

Continúa leyendo: La deuda pública española asciende 2.860 millones, que equivale al 98,35% del PIB

La deuda pública española asciende 2.860 millones, que equivale al 98,35% del PIB

Foto: LEONHARD FOEGER
Reuters/File

La deuda pública española ha añadido el pasado mes de septiembre 2.860 millones de euros, situándose en los 1.135.869 millones de euros, lo que equivale al 98,35% del PIB, un aumento del 0,25% con respecto a agosto. Según han revelado los datos que se han publicado este viernes por el Banco de España, el registro que ha experimentado la deuda pública con respecto a septiembre de 2016 es del 2,4%, es decir, una diferencia de 27.436 millones de euros.

La cifra de deuda pública de septiembre equivale al 98,35% del PIB, imponiendo como base la proyección del producto interior bruto que se recogió en la última actualización del plan presupuestario, según ha calculado el Ministerio de Economía. De este modo, la deuda reduce su “bajada” debido a la reducción del déficit público y el crecimiento económico, por lo que, según Economía, avanza hacia el 98,1% del PIB, lo que significaría el cumplimiento del objetivo para el cierre de año.

La mayor parte de la deuda pública añadida corresponde a la administración central, donde el Estado suma 982.118 millones euros, un aumento del 0,7% con respecto a agosto y un 3,5% más que en septiembre del año 2016. Por su parte, la Seguridad Social prácticamente no obtuvo cambios, con la cifra de 23.187 millones.

Las comunidades autónomas cerraron el mes de septiembre con una deuda pública de 283.934 millones, un 0,3% menos que en agosto, pero un 4,1% más que en septiembre de 2016. Los ayuntamientos también redujeron su deuda en septiembre hasta 30.635 millones, un 1,2% menos que en agosto pasado y un 11,6% menos que hace un año.

En septiembre, el endeudamiento estaba concentrado sobretodo en cantidades de deuda a largo plazo (883.361 millones) y, en menor medida, a corto plazo (73.208 millones). El resto se divide en préstamos alcanzando los 174.881 millones y en cuanto al efectivo y los depósitos, la cifra es de 4.418 millones. 

Continúa leyendo: Merkel reconoce "diferencias profundas" en las negociaciones para formar Gobierno

Merkel reconoce "diferencias profundas" en las negociaciones para formar Gobierno

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters/File

La canciller Angela Merkel ha reconocido este jueves que existen diferencias profundas entre conservadores, liberales y ecologistas, grupos políticos con los que negocia la formación de gobierno en Alemania, después de no alcanzar una mayoría absoluta en los pasados comicios. En caso contrario se tendría que convocar elecciones anticipadas.

Hay “diferencias, diferencias profundas (…) es un trabajo difícil, un trabajo muy complicado“, ha dicho a los periodistas antes del inicio del último día de negociaciones, casi dos meses después de las elecciones legislativas que no arrojaron una mayoría clara. “Creo que podemos conseguirlo, yo tengo la voluntad de lograrlo incluso si es un trabajo difícil”, ha añadido Merkel, que se ha mostrado optimista.

El camino para la formación de la próxima Ejecutiva está siendo arduo. Tras largas semanas de negociaciones a puerta cerrada, marcadas por disputas y ataques públicos recíprocos, los conservadores de Merkel (CDU), sus aliados bávaros (CSU), los liberales del FDP y los Verdes no han llegado a ningún acuerdo sobre los temas más controvertidos.

Los partidos negociadores defienden posiciones opuestas en temas trascendentales como la fiscalidad alemana, la reforma de la Unión Europea, los objetivos climáticos o la política migratoria. El objetivo para la canciller alemana es el de conformar un Gobierno lo antes posible y que le posibilite liderar el país otro mandato más, siendo este el cuarto consecutivo.

Merkel ha reconocido que existen "diferencias profundas" para formar Gobierno 1
Reunión entre los líderes de Los Verdes con los del CDU y CSU. | Foto: Hannibal Hanschke/REUTERS

Si logra llegar a un acuerdo con las otras tres formaciones en las negociaciones preliminares, daría comienzo una nueva ronda de conversaciones con miras a un “contrato de coalición” -comúnmente denominada como la coalición ‘Jamaica’ por los colores representativos de la CDU, CSU, FDP y los Verdes-, en el que antes de fin de año se decidirá la composición del Ejecutivo y se fijará un programa preciso de gobierno.

En caso de fracasar tales negociaciones, y a falta de mayoría alternativa en la cámara baja del parlamento, es probable que se convoquen elecciones anticipadas en las próximas semanas. En ese caso, Merkel no tiene asegurado seguir al frente de su partido.

TOP