Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos 100 niños están al borde de la inanición en los orfanatos de Bielorrusia

Foto: VASILY FEDOSENKO
Reuters/Archivo

Casi 100 niños y jóvenes huérfanos bielorrusos han sido encontrados al borde de la inanición en orfanatos del país, que ha provocado una repulsa pública generalizada y una investigación criminal en Bielorrusia. Los fiscales, médicos y funcionarios de los hogares infantiles han revelado que los grupos de niños y jóvenes gravemente desnutridos han languidecido en estos hogares durante años. Algunos adolescentes pesaban apenas 15 kilogramos. Las fotos que ha publicado la revista online Imena de los niños deshuesados de un orfanato de la capital, Minsk, han sorprendido al pueblo bielorruso, revelando incluso que había una niña de 20 años que pesaba unos 11,5 kilogramos.

Las autoridades han iniciado una investigación para comprender cómo los huérfanos habían llegado a esta situación de casi inanición. Los fiscales han expresado que son víctimas del descuido y la desnutrición, y que varios directores de tales orfanatos han sido despedidos. “Estos niños nunca han caminado. Ellos están constantemente en la cama. No tienen músculos. Sus piernas son palillos de dientes cubiertos de piel” ha dicho la directora del orfanato Cherven, Ella Borisova. “Estos niños nunca podrán ponerse de pie y caminar, empezando a nutrirse o no con el ‘eternal’. Por lo tanto, para nuestra institución lo más importante es que los niños estén limpios, secos, alimentados y que reciban ayuda médica a tiempo”.

El escándalo ha salido a la luz cuando un pediatra de una de las instituciones afectadas invitó a periodistas a cubrir un partido de fútbol benéfico para recaudar fondos para nutrición especializada para huérfanos. El ‘eternal’ es un alimento denso diseñado para los pacientes con bajo peso. En los casos en los que los orfanatos han proporcionado el alimento ‘eternal’ a sus niños, se han observado mejoras. Sin embargo, debe ser un pediatra el que prescriba formalmente este alimento para que los hogares de acogida puedan comprarlo con dinero público, que, según ha expresado los funcionarios, los hospitales responsables de mandar a los pediatras no prestan atención a estos niños que los consideran sin futuro.

Alexy Momotov, un pediatra de uno de los orfanatos de Minsk, trató de recaudar dinero para la nutrición a través de mensajes de Facebook, “tratamos de organizar un festival, pero no vino nadie”. La fiscalía ha expresado a los medios de comunicación locales que “el principal incumplimiento de la ley fue el hecho de que los niños fueron privados de la nutrición médica requerida no solo en el orfanato de Minsk, sino también en otros hogares de acogida”.

La respuesta por parte de los orfanatos no ha sido nada clara. Han contrarrestado diciendo que la fragilidad física de los niños nace de problemas psicológicos. Algunos han expresado que los niños simplemente no mantenían una dieta normal, pero que sí que había dinero para suministros nutricionales que podrían haberle permitido ganar peso. Otros, como el Borisova, han expresado que incluso con la nutrición ‘eternal’ no ganaron un físico normal. El subdirector de otro orfanato, el Marina Fedorenchik, ha dicho que “estos niños llegan a nosotros para quedarse el resto de sus vidas. La mayor parte de ellos han sido dados a para su adopción al nacer. Todos ellos tienen una discapacidad mental congénita que a veces se complementa con una forma desagradable de parálisis cerebral u otras patologías congénitas”. Otro director, en este caso, del orfanato Vyacheslav Klimovich, ha culpado directamente al estado psicológico de los propios niños. “La razón por la que no llegan al peso óptimo no radica en la desnutrición, sino en su psique. No hay cerebro en estos niños. Tienen procesos absolutamente diferentes”.

Las imágenes de los hogares en la capital, Minsk, recuerdan otros episodios de niños abandonados en la región, en particular el escándalo rumano de huérfanos de principios de los años noventa. Las imágenes han sido comparadas con las víctimas nazis durante la guerra.

Continúa leyendo: 90.000 niños morirán en Nigeria en los próximos 12 meses

90.000 niños morirán en Nigeria en los próximos 12 meses

Foto: Afolabi Sotund

Decenas de miles de niños están en riesgo de morir de hambre en Nigeria, a menos que el mundo actúe, ha advertido Naciones Unidas. Boko Haram ha dejado a 450.000 niños gravemente desnutridos y a millones en situación de desesperada necesidad de ayuda después de haber tenido que huir de sus hogares. Unicef alerta que unos 90.000 niños morirán por desnutrición en los próximos 12 meses a menos que la comunidad internacional tome medidas rápidas. Eso equivale a más de 240 muertes de niños cada día.

Doune Porter, directora de comunicación de Unicef en África Occidental, ha apuntado que a pesar de los intentos de aumentar la concienciación mundial sobre la crisis humanitaria que sufre en Nigeria, el número de niños en riesgo de morir de hambre ha aumentado más. “Hace tres meses se estimó que 400.000 niños sufrían desnutrición aguda grave, ahora esa estimación ha aumentado a 450.000 pequeños”, y añade que tienen que hacer frente a una falta de fondos además de la inseguridad que hay a la hora de acceder a determinadas zonas de la región. “Hay una gran cantidad de niños a los que no podemos atender debido a los ataques a ciertas áreas”.

El conflicto que está teniendo lugar en el noreste de Nigeria ha llevado a 1,7 millones de personas a abandonar sus hogares para vivir en otras comunidades o campamentos de refugiados del país, o en el vecino Chad, Níger y Camerún.

Continúa leyendo: Comienza una campaña masiva para frenar la expansión del cólera en Somalia

Comienza una campaña masiva para frenar la expansión del cólera en Somalia

Foto: FEISAL OMAR
Reuters/File

Una campaña masiva de vacunación para frenar la expansión del cólera en Somalia y destinada a 450.000 personas ha comenzado este miércoles, según ha informado la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI). Somalia sufre una de las peores sequías de los últimos años y la escasez de agua ha provocado un aumento de su precio, por lo que comunidades se han visto obligadas a recurrir a fuentes no potables.

El consumo de agua contaminada o no adecuada ha aumentado sustancialmente el riesgo de contraer enfermedades como el cólera o padecer trastornos diarreicos, ha explicado GAVI en un comunicado. En lo que va de año, al menos 196 personas han muerto por este tipo de patologías, especialmente en el sur del estado, mientras que más de 7.900 personas se han visto afectadas por el nuevo brote de cólera, según la ONU.

Para combatir este fenómeno, el gobierno de Somalia se ha unido con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y GAVI en una campaña que centrará sus esfuerzos en las tres zonas más afectadas por el brote de cólera: Banadir, Kismayo y Beledweyne. GAVI ha proporcionado 953.000 vacunas orales, transportadas y almacenadas por Unicef, que serán distribuidas en dos dosis a todo aquél que haya cumplido más de un año de edad en esas tres regiones.

Comienza una campaña masiva para frenar la expansión del cólera en Somalia 1
El ministro de exteriores inglés, Boris Johnson, y el director de Unicef en Somalia, Steven Lauwerier, descargan suministros para el tratamiento de niños desnutridos, en Mogadiscio | Foto: REUTERS/Karel Prinsloo/UNICEF/Handout

Además, GAVI ha proporcionado 550.000 dólares para apoyar la campaña que ha sido calificada por su director ejecutivo, Seth Berkley, como “salvadora” puesto que “jugará un papel vital en la desaceleración de la propagación de la enfermedad”, y dará más tiempo a las organizaciones humanitarias y al Gobierno a mejorar el sistema de suministro de agua en el territorio.  “El pueblo de Somalia está pasando por un sufrimiento inimaginable, después de años de conflicto, una severa sequía que ha llevado al país al borde de la hambruna y ahora un brote sospechoso de cólera amenaza con convertirse en una epidemia nacional”, ha añadido Berkley.

Por su parte, el representante de la OMS en Somalia, Ghulam Popal, ha asegurado que su organización tiene grandes esperanzas puestas en la campaña de vacunación que, según su opinión, salvará muchas vidas.

Continúa leyendo: Encuentran a dos niños de 6 y 4 años viviendo en una cueva

Encuentran a dos niños de 6 y 4 años viviendo en una cueva

Foto: RRSS

Se encontraban dentro de una caja de madera, sucios y desnutridos abandonados en una cueva. Los menores, de cuatro y seis años, llevaban viviendo en ella durante varios días. La madre, que admitió haberlos dejado abandonados, se encuentra detenida.

Continúa leyendo: Una de cada tres personas en el mundo está desnutrida

Una de cada tres personas en el mundo está desnutrida

Foto: Thomas Mukoya

El mundo está en las garras de una crisis de desnutrición en el que una de cada tres personas sufre esta enfermedad, según el Informe Global de Nutrición 2016. El estudio, que se centra en 129 países, muestra un alza “asombrosa”en el número de personas con obesidad, convirtiéndose en un “desafío global”.

A pesar de que tradicionalmente se asocia la desnutrición con aquellas personas que reciben poca alimentación, hay individuos con sobrepeso desnutridos debido a un exceso de azúcar, sal o colesterol en la sangre.  El informe también muestra como el número de niños con obesidad está alcanzando al número de menores con bajo peso. El incremento de las tasas de obesidad registrado en las últimas décadas en los países desarrollados está provocando un crecimiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una patología que constituye uno de los factores de riesgo más relevantes del cáncer de esófago.

TOP