Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos 15 muertos y 25 heridos en un atentado con bomba en Pakistán

Foto: NASEER AHMED
Reuters

Al menos 15 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas este sábado en un atentado con bomba contra un vehículo militar en la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, han informado fuentes oficiales. La explosión ha ocurrido por la noche en la entrada de un acuartelamiento militar y el objetivo era un camión de soldados, ha asegurado el portavoz de la Policía de Quetta, Syed Mujtaba, a la agencia Efe.

En el ataque han muerto 15 personas, entre ellas siete civiles, y han resultado heridas 25, ha indicado la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) en un comunicado. El ISPR ha afirmado que en el atentado se han usado “explosivos incendiarios”, lo que provocó que coches cercanos ardieran. Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona.

El jefe del Ejército, Javed Bajwa, ha condenado el atentado y lo ha calificado de intento para “arruinar” la festividad por el 70 aniversario de la independencia del país del Imperio Británico y su partición de la India en 1947. El lunes se celebrará el aniversario en el país, especialmente en la capital, Islamabad, con desfiles y discursos de las autoridades, entre fuertes medidas de seguridad.

Aunque la violencia en Pakistán ha disminuido considerablemente los últimos años a raíz de dos operaciones militares lanzadas por el Ejército paquistaní, las áreas tribales y Baluchistán siguen siendo las zonas más azotadas por la insurgencia en el país. Quetta es una de las localidades más conflictivas de Pakistán y ha sido escenario de graves atentados insurgentes, como el que tuvo lugar en octubre contra una academia de Policía que causó la muerte de 62 cadetes y un capitán.

Continúa leyendo: Cárcel para dos tuiteros por humillar a la presidenta de las víctimas del 11-M, Pilar Manjón

Cárcel para dos tuiteros por humillar a la presidenta de las víctimas del 11-M, Pilar Manjón

Foto: SERGIO PEREZ
EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a dos internautas a un año y a un año y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo por difundir a través de las redes sociales mensajes vejatorios contra la que era presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.

Además, los condenados, Luis Fernando R.R y a Tomás S.M., deberán pagar 3.000 y 6.000 euros respectivamente a la víctima por los daños morales causados, “atendiendo el dolor ocasionado a la víctima y a la afectación de su vida personal y familiar”, ha explicado la Audiencia Nacional.

Luis Fernando R.R. publicó en abril de 2014, desde el perfil de Twitter ‘tanhuser 1 tanhuser’ un mensaje que decía “¿qué se puede esperar de una mala madre que hace negocio apoyando la impunidad de los asesinos de su hijo?”. El tribunal considera que este comentario lo hizo “a sabiendas de que con ello ofendía gravemente y ocasionaba una pública humillación a doña Pilar Manjón Gutiérrez”, cuyo hijo falleció en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Por su parte, Tomás S.M. utilizó un perfil de Twitter con el nombre de ‘ÅRRIBA-AE ¡ ARRIBA ESPAÑA’ para publicar varios mensajes ofensivos. “A Pilar Manjón le tocó la lotería cuando reventaron al hijo. Menuda puta”, decía uno de ellos. “Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no se sabe quién es”, decía otro.

La Audiencia Nacional reconoce que “es verdad que no se recogen expresiones groseras” en los comentarios, “pero los hechos que se imputan a la víctima por su gravedad revisten suficiente entidad para ofender gravemente su dignidad y ocasionarle un sufrimiento añadido al natural dolor que es consecuencia de la pérdida trágica de su hijo único en un atentado terrorista”.

“Es difícil imaginar un contenido más hiriente y ofensivo”, concluyen los magistrados del tribunal.

Continúa leyendo: EEUU, Japón y Corea del Sur realizan ejercicios antimisiles conjuntos ante la amenaza norcoreana

EEUU, Japón y Corea del Sur realizan ejercicios antimisiles conjuntos ante la amenaza norcoreana

Foto: HANDOUT
AP Images / Archivo

Numerosos ejercicios militares conjuntos de detección de misiles se están llevando a cabo este lunes por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en respuesta a las amenazas de Corea del Norte. Los ejercicios se prolongarán durante dos días en aguas próximas a Japón y a la Península de Corea, según la marina de las Fuerzas niponas de Autodefensa.

“El objetivo de las maniobras es mejorar la técnica estratégica y estrechar relaciones con EEUU y Corea del Sur ante la difícil situación que atraviesa nuestro país debido a las pruebas nucleares y de misiles que realiza Corea del Norte”, ha subrayado la marina japonesa en un comunicado.

Las operaciones de entrenamiento consisten en detectar de manera simulada cualquier misil lanzado por Corea del Norte, e incluyen la intervención de varios destructores de los tres países equipados con el sistema de radar Aegis, tal y como ha revelado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Este es el sexto ejercicio antimisiles realizado por los aliados desde 2016, que además llega tras el ejercicio ‘Vigilant ACE‘ realizado la semana pasada por Seúl y Washington en territorio de Corea del Sur, que supuso una respuesta al último lanzamiento de misiles norcoreano.

El Ejército de Corea del Norte disparó el pasado 29 de noviembre como prueba el Hwasong-15, que hasta la fecha es su Intercontinental Ballistic Missile (ICBM) más avanzado, lo que sitúa a Pyongyang cada vez más cerca de poder alcanzar a Estados Unidos con armas nucleares.

Continúa leyendo: Irak anuncia "el final de la guerra" contra el Estado Islámico

Irak anuncia "el final de la guerra" contra el Estado Islámico

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este sábado “el final de la guerra” que las fuerzas gubernamentales libran desde hace tres años contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, informan varias agencias. “Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh”, acrónimo en árabe del Estado Islámico, ha dicho en Bagdad, citado por AFP, durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

“Nuestro enemigo (…) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo”, ha añadido. En 2014 el Estado Islámico se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, poniendo en peligro la existencia del Estado iraquí.

En los últimos tres años y medio, fuerzas terrestres iraquíes, con apoyo de una coalición que lidera Estados Unidos, han retomado todo el territorio que llegaron a controlar los extremistas, aunque el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgentes en Irak. El grupo también se ha recuperado de anteriores recaídas.

En noviembre, las fuerzas iraquíes retomaron la última ciudad en manos del grupo: Rawa, cerca de la frontera con Siria. Durante las semanas siguientes, las fuerzas iraquíes continuaron despejando zonas rebeldes en los vastos desiertos occidentales del país.

En la victoria más significativa sobre los extremistas, las fuerzas iraquíes retomaron Mosul a principios de año. Al-Abadi declaró que la lucha concluyó en julio, pero los enfrentamientos continuaron en la ciudad en las siguientes semanas. Irak enfrenta ahora el desalentador desafío de la reconstrucción, informa AP. Los enfrentamientos causaron una devastación masiva en muchas áreas y unos 3 millones de iraquíes siguen desplazados.

Además, según los expertos, el Estado Islámico mantiene la capacidad de actuar y puede todavía derramar sangre, volviendo a la clandestinidad y perpetrando atentando mortíferos.

Para erradicar totalmente al EI, el ejército iraquí ha anunciado su intención de limpiar, en una fecha no precisada, Wadi Hauran, el valle más largo de Irak, situado en la provincia occidental de Al Anbar, que se extiende desde la frontera saudí hasta el Éufrates, y se prolonga hasta los límites sirio-jordanos. El Dáesh sigue presente en esta zona de relieve accidentado, con desfiladeros de hasta 200 metros de profundidad, donde tiene escondites y almacena armas.

Continúa leyendo: Mueren 12 cascos azules durante enfrentamientos en la República Democrática del Congo

Mueren 12 cascos azules durante enfrentamientos en la República Democrática del Congo

Foto: Sam Mednick
AP Foto

Al menos 12 cascos azules han muerto en enfrentamientos en la República Democrática del Congo, ha informado este viernes una fuente oficial de Naciones Unidas, el peor ataque que sufre la organización internacional en su historia reciente, informa AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que los fallecidos son efectivos de Tanzania. Los enfrentamientos ocurridos el jueves han dejado otros 40 heridos, cuatro de ellos en estado crítico.

Una fuente diplomática ha dicho a la AFP bajo anonimato que en total han muerto 14 soldados.

Fuentes militares congoleñas apuntan que la misión para el mantenimiento de la paz en el país africano, Monusco por sus siglas en inglés, ha sido presuntamente atacada por los rebeldes musulmanes de Uganda ADF, uno de los grupos armados que operan en la región de Kivu del Norte.

Guterres ha afirmado en un comunicado que se trata del peor ataque que sufren los cascos azules en su historia reciente. “Condeno este ataque. Los ataques deliberados contra los cascos azules son inaceptables y constituyen un crimen de guerra”, ha subrayado el diplomático portugués.

“Pido a las autoridades de la República Democrática del Congo investigar este incidente y llevar a los autores ante la justicia. No tiene que haber impunidad ante estos ataques, ni aquí ni en ningún lugar”, ha agregado.

Según Guterres, al menos cinco militares congoleños también han perdido la vida.

El este del país lleva tiempo sufriendo los estragos de la violencia, pero los choques entre el gobierno y las milicias se han intensificado este año, al igual que los enfrentamientos entre etnias. La situación política también ha contribuido a la inestabilidad.

El mandato de Joseph Kabila, en el poder desde 2001, terminaba en diciembre de 2016 y la Constitución le prohíbe volverse a presentar.

El gobierno y la oposición, respaldados por la Iglesia católica, han pactado celebrar elecciones antes de finalizar el año, pero la Comisión Electoral ha anunciado en octubre que no serán convocadas antes de 2019.

TOP