Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos 15 muertos y 25 heridos en un atentado con bomba en Pakistán

Foto: NASEER AHMED
Reuters

Al menos 15 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas este sábado en un atentado con bomba contra un vehículo militar en la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, han informado fuentes oficiales. La explosión ha ocurrido por la noche en la entrada de un acuartelamiento militar y el objetivo era un camión de soldados, ha asegurado el portavoz de la Policía de Quetta, Syed Mujtaba, a la agencia Efe.

En el ataque han muerto 15 personas, entre ellas siete civiles, y han resultado heridas 25, ha indicado la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) en un comunicado. El ISPR ha afirmado que en el atentado se han usado “explosivos incendiarios”, lo que provocó que coches cercanos ardieran. Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona.

El jefe del Ejército, Javed Bajwa, ha condenado el atentado y lo ha calificado de intento para “arruinar” la festividad por el 70 aniversario de la independencia del país del Imperio Británico y su partición de la India en 1947. El lunes se celebrará el aniversario en el país, especialmente en la capital, Islamabad, con desfiles y discursos de las autoridades, entre fuertes medidas de seguridad.

Aunque la violencia en Pakistán ha disminuido considerablemente los últimos años a raíz de dos operaciones militares lanzadas por el Ejército paquistaní, las áreas tribales y Baluchistán siguen siendo las zonas más azotadas por la insurgencia en el país. Quetta es una de las localidades más conflictivas de Pakistán y ha sido escenario de graves atentados insurgentes, como el que tuvo lugar en octubre contra una academia de Policía que causó la muerte de 62 cadetes y un capitán.

Continúa leyendo: Al menos 43 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Afganistán

Al menos 43 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Afganistán

Foto: Omar Sobhani
Reuters

Al menos 43 soldados han muerto y otros nueve han resultado heridos este jueves en un ataque coordinado de los talibanes contra una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en la tercera acción de envergadura contra las fuerzas afganas esta semana. Un talibán suicida ha detonado un vehículo cargado de explosivos contra una base del Ejército en el distrito de Maiwand sobre las 02:50 hora local, a lo que ha seguido un enfrentamiento armado con los militares desplegados en el campamento, ha indicado a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa Muhammad Radmanish.

En un comunicado, el departamento ha detallado que en el momento del ataque había 60 soldados en la base, de los que 43 han perecido, nueve han resultado heridos y seis permanecen desaparecidos. El ministerio ha dado por finalizada la acción y ha afirmado que ya se ha recuperado el control del Campamento Chashmo. Una delegación se ha desplazado hasta la zona para investigar los detalles de los sucedido.

Los talibanes han reclamado la autoría a través de un comunicado del portavoz insurgente Yusuf Ahmadi, en el que han confirmado que ha sido un ataque coordinado y han asegurado haber destruido cinco vehículos blindados de las tropas afganas.

Este es el tercer ataque de gran magnitud perpetrado esta semana por los talibanes contra bases de las fuerzas de seguridad, después de que el martes muriesen 48 personas y 161 resultasen heridas en un cuartel policial de Paktia y otras 25 falleciesen en un cuartel en Ghazni. Ambas acciones han seguido el mismo patrón, con explosiones de coche bomba seguidas de enfrentamientos armados.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Pakistán levanta una valla en la frontera

Pakistán ha comenzado a construir una valla en su frontera con Afganistán en el marco de la lucha contra los grupos extremistas presentes en la región. Las Fuerzas Armadas de Pakistán organizaron el miércoles una visita para un grupo de periodistas extranjeros a la frontera, con el objetivo de presentar los avances desde marzo, cuando se anunció la construcción de la valla.

Al menos 43 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Afganistán 1
Vista parcial de la valla levantada por Pakistán | Foto: Caren Firouz / Reuters

La valla, de unos tres metros de alto, culmina con alambres de púas. De momento cubre varios segmentos sobre unos 43 kilómetros en las zonas tribales montañosas del Waziristán del Norte y Waziristán del Sur. El objetivo de su construcción es impedir que grupos armados como los talibán o Al Qaida crucen libremente entre los dos países.

“Para diciembre de 2018 no quedará ni una pulgada de la frontera internacional sin vigilancia”, ha asegurado a la agencia AFP un oficial en el fuerte Hamza de Angoor Adda, en Waziristán del Sur. “Cuando hayamos terminado, si Dios lo quiere, estaremos seguros de algo: nadie podrá cruzar”, ha agregado.

Además de los militares desplegados en las colinas para vigilar el otro lado de la frontera, las Fuerzas Armadas utilizan cámaras que enfocan la valla, que permanece iluminada durante la noche.

Los dos países comparten una frontera de 2.400 km llamada línea Durand, trazada por los británicos en 1896, delimitación que contesta Kabul. Alfganistán y Pakistán se acusan mutuamente de albergar santuarios de rebeldes en sus territorios, desde donde se planifican los atentados.

Continúa leyendo: La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Al menos 700 agentes de policía en Alemania han participado este miércoles en una redada contra la famosa banda de moteros Ángeles del Infierno, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la zona oeste del país. Como resultado de las investigaciones policiales en dicha ciudad se han disuelto dos de sus organizaciones, Hells Angels Concrete City  y Clan 81.

“Su vida cotidiana consiste en violencia, armas, drogas y prostitución“, ha explicado el ministro de Interior de Renania, Herbert Reul, en un comunicado. Además, ha denunciado la lucha de los miembros de la banda para conquistar “poder y territorios de forma agresiva“. En la redada han participado activos de las fuerzas especiales de la policía, que han registrado más de cincuenta viviendas y oficinas de la organización en un total de 16 ciudades, como Colonia, Düsseldorf, Wuppertal o Leverkusen.

Las fuerzas de seguridad, cuyos miembros incluyen a agentes especializados en criminalidad organizada y evasión de impuestos, se han incautado documentación y numerosas pertenencias de miembros de la banda entre las que se incluyen armas de fuego y motos Harley-Davidson.

“El Estado de derecho no acepta que proliferen sociedades paralelas que desprecien su autoridad y apoyen la violencia”, ha subrayado Reul, que trata de instaurar una política de “tolerancia cero” anrte las bandas de moteros.

La redada se ha organizado con motivo de que el pasado mes de agosto varios policías resultaran heridos durante una pelea de los Ángeles del Infierno con una banda rival. “La gente tiene miedo”, ha reconocido el titular de Interior, quien ha insistido en que la operación policial tiene como objetivo garantizar “la ley y el orden”. La operación sigue abierta y, ni la Policía ni el Gobierno de Renania del Norte-Westfalia han proporcionado información sobre las posibles detenciones.

Continúa leyendo: Despedidos los dos policías que expulsaron violentamente a un pasajero de United Airlines

Despedidos los dos policías que expulsaron violentamente a un pasajero de United Airlines

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

Dos policías han sido despedidos del aeropuerto de Chicago por expulsar a un pasajero de un vuelo de United Airlines en el mes de abril por overbooking, han informado este martes las autoridades de Chicago. United Airlines había vendido más billetes de la cuenta y necesitaba varios asientos para trasladar a una tripulación de la aerolínea, y cuando una persona seleccionada al azar para dejar el aparato se negó a irse, la tripulación llamó a la policía. El vídeo del polémico incidente se hizo viral en redes sociales. Este mostraba a dos agentes arrastrando a David Dao, un pasajero ensangrentado por el pasillo del avión, que se encontraba lleno de pasajeros, con el fin de dejar espacio a los miembros de la tripulación.

El inspector general, Joseph Ferguson, quien dirige la oficina de defensa del ciudadano en Chicago, ha realizado una investigación interna sobre la conducta de los oficiales, y ha informado que dos de los cuatro agentes han sido despedidos y los otros dos suspendidos, aunque no ha revelado sus identidades, ni cuándo se han tomado estas medidas al respecto.

El Departamento de Aviación de Chicago (CDA) manejó de mala forma una situación que no representaba una amenaza y que terminó en la expulsión violenta de un pasajero”, ha subrayado Ferguson en un comunicado público.

Los dos policías despedidos han sido el agente que sacó primero a Dao de su asiento en el vuelo a Louisville (Kentucky) y el supervisor involucrado en la “deliberada eliminación de hechos en un informe sobre los hechos”, ha señalado el inspector general. Los otros dos agentes, uno que realizó “engañosas declaraciones en dos informes” y el otro que “realizó omisiones materiales en su declaración”, han recibido una suspensión de cinco días.

Continúa leyendo: Detenido un hombre en Vigo por los incendios de Galicia

Detenido un hombre en Vigo por los incendios de Galicia

Foto: MIGUEL VIDAL
Reuters

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Vigo por causar supuestamente un incendio a causa de una imprudencia el pasado domingo en la localidad de Os Blancos, en Ourense, ha informado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter. La alerta por la ola de incendios que en los últimos días ha afectado Galicia y ha dejado cuatro muertos ha sido ya desactivada, según informó el Gobierno regional de la Xunta el martes.

El detenido es un hombre de 55 años, con las iniciales MAMN. El incendio comenzó el día 15 de octubre en una finca de su familia en Os blancos, donde una hectárea de monte arbolado resulto afectada y el fuego se quedó a “escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 metros de una granja”, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

“La detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana”, ha informado la Guardia Civil, añadiendo que el detenido “ya contaba con antecedentes previos por quema de rastrojos”.

Esta detención ha tenido lugar un día después de que la Guardia Civil anunciara el hallazgo de un “potencial artefacto incendiario” en el municipio de Salceda de Caselas, en Pontevedra. Este artefacto estaba formado por seis globos de color blanco y una bengala. Un vecino de la localidad puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de este artefacto, que encontró el domingo posado sobre unos viñedos próximos a una carretera.

Los agentes investigan su capacidad explosiva y si podría tener relación con los incendios forestales, aunque el lugar donde se encontraba está alejado de las zonas afectadas por el fuego.

La mejora de la situación en Galicia y en Asturias, debido principalmente a la llegada de lluvias, ha permitido el regreso a sus casas de decenas de personas que habían sido desalojadas por el peligro de ser alcanzadas por las llamas. Las autoridades consideran que los fuegos que han arrasado una parte del norte de España.

TOP