Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos 15 muertos y 25 heridos en un atentado con bomba en Pakistán

Foto: NASEER AHMED
Reuters

Al menos 15 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas este sábado en un atentado con bomba contra un vehículo militar en la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, han informado fuentes oficiales. La explosión ha ocurrido por la noche en la entrada de un acuartelamiento militar y el objetivo era un camión de soldados, ha asegurado el portavoz de la Policía de Quetta, Syed Mujtaba, a la agencia Efe.

En el ataque han muerto 15 personas, entre ellas siete civiles, y han resultado heridas 25, ha indicado la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) en un comunicado. El ISPR ha afirmado que en el atentado se han usado “explosivos incendiarios”, lo que provocó que coches cercanos ardieran. Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona.

El jefe del Ejército, Javed Bajwa, ha condenado el atentado y lo ha calificado de intento para “arruinar” la festividad por el 70 aniversario de la independencia del país del Imperio Británico y su partición de la India en 1947. El lunes se celebrará el aniversario en el país, especialmente en la capital, Islamabad, con desfiles y discursos de las autoridades, entre fuertes medidas de seguridad.

Aunque la violencia en Pakistán ha disminuido considerablemente los últimos años a raíz de dos operaciones militares lanzadas por el Ejército paquistaní, las áreas tribales y Baluchistán siguen siendo las zonas más azotadas por la insurgencia en el país. Quetta es una de las localidades más conflictivas de Pakistán y ha sido escenario de graves atentados insurgentes, como el que tuvo lugar en octubre contra una academia de Policía que causó la muerte de 62 cadetes y un capitán.

Continúa leyendo: Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP Photo

Nueve personas, cinco radicales vascos seguidores del Athletic de Bilbao, tres aficionados rusos del Spartak de Moscú, y un ciudadanos polaco, fueron detenidos por la Ertzaintza durante los incidentes que se registraron antes del partido de la Europa League, marcado por la muerte de un ertzaina a consecuencia de un infarto, según ha informado esta madrugada una portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a la agencia EFE.

Los detenidos continúan en dependencias policiales acusados de presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Los extranjeros detenidos también están arrestados por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos del País Vasco tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza han expresado su “consternación” y “profunda indignación” por la muerte del agente de la Brigada Móvil, Inocencio Alonso García, durante los enfrentamientos entre hinchas del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú en las inmediaciones del estadio de San Mamés.

Al mismo tiempo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido en un comunicado “la máxima serenidad al afrontar este trance tan difícil para el conjunto de la familia policial vasca”.

Desde el presidente del Gobierno hasta el lehendakari pasando por numerosos aficionados y clubes de fútbol expresaron sus condolencias por la muerte del ertzaina al tiempo que coincidieron en condenar la violencia desatada por los aficionados radicales.

El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu expresó en nombre del gobierno vasco “la condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación proporcionada”, y lamentó la muerte del agente.

Según el Departamento de Seguridad, el agente falleció tras sentirse súbitamente indispuesto durante los graves incidentes ocurridos en las proximidades de San Mamés.

“El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza – establece que el agente ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación”, refiere el Departamento de Seguridad en una nota.

La Real Federación Española de Fútbol lamentó en un comunicado lo sucedido y expresó sus condolencias por la muerte del agente de la Policía Vasca, además de pedir que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de liga que se celebren en España este fin de semana.

También el club Athletic de Bilbao emitió un comunicado expresando su más “absoluto rechazo” a los actos violentos previos al partido y lamentó la muerte del policía Inocencia Alonso.

Los altercados comenzaron cuando se esperaba la llegada de los seguidores moscovitas, alrededor de 300, convocados por el club ruso en Moyua, céntrica plaza bilbaína donde se reunieron de manera pacífica.

En pocos segundos aparecieron desde calles aledañas a la explanada exterior del estadio decenas de seguidores de ambos equipos, algunos de ellos con bengalas, que lanzaron a los agentes sucediéndose carreras, vuelcos de contenedores y cargas policiales sobre los alborotadores.

La Ertzaintza había establecido un dispositivo de gran envergadura para garantizar la seguridad pública en torno al partido, declarado de alto riesgo.

Pese a “la complejidad” de la situación, el dispositivo permitió, según el Gobierno Vasco, que todo estuviera discurriendo con normalidad hasta el momento del suceso y que se atajaran de forma inmediata los incidentes, en los que participaron hinchas violentos de ambos equipos.

Antes de los incidentes habían sido identificadas varias personas por posesión de objetos preparados para los altercados, como porras extensibles, puños americanos, bolsas con piedras y navajas.

El Gobierno Vasco ha destacado la profesional de los ertzainas integrantes del dispositivo, que a pesar del fallecimiento de su compañero han seguido trabajando para garantizar la seguridad.

Continúa leyendo: Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Foto: Kamil Zihnioglu
AP

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales. A partir de este fin de semana, nueve salas de ocio nocturno y tres de los principales festivales de música de la ciudad implantarán este protocolo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Entre las medidas que recoge se encuentra limitar el acceso a personas con comportamientos irrespetuosos o evitar los precios diferenciados por sexo.

“No queremos que ninguna mujer, por el hecho de serlo, tenga que sufrir por su seguridad, queremos que puedan disfrutar del ocio nocturno”, ha dicho Colau en el acto de presentación de la iniciativa.

La alcaldesa ha asegurado que el ocio nocturno es uno de los ámbitos donde las mujeres sufren más situaciones de acoso sexual o violencia, y ha señalado que “es responsabilidad de todos ser proactivos y tener iniciativas que ayuden a visibilizar que no puede haber impunidad”.

El protocolo da continuidad a los stands contra el machismo que se instalaron durante las fiestas mayores y en la zona de ocio del Front Marítim de Barcelona, y se enmarca bajo el lema “No callamos”. Su objetivo es visibilizar y dar respuesta a cualquier agresión sexual.

Para ello, el Ayuntamiento ha ofrecido formación al personal de las discotecas para que conozcan qué es una agresión, cómo hay que atender a las víctimas, cómo detectar al agresor o para que sepan qué hacer si la agresión ya se ha cometido.

El protocolo establece “indicaciones claras sobre cómo actuar y qué hacer en caso de que se produzca una agresión sexual en el interior de los espacios de ocio nocturno”, ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Ha señalado también que la iniciativa también recoge “el compromiso de acciones preventivas”, como evitar los precios diferenciados por sexo o los cupones de bebidas solo para mujeres.

Por ahora se han sumado a estas medidas los festivales Primavera Sound, Sónar y Cruïlla, aunque el Ayuntamiento de barcelona confía en que se sumen otros espacios de ocio próximamente.

La última encuesta de violencia machista en Cataluña, realizada en 2016, muestra que el 29% de los tocamientos sexuales con violencia se detectó en espacios de ocio y más del 30% de los tocamientos sin violencia se dio en discotecas u otras salas nocturnas.

Continúa leyendo: El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

Foto: Jossy Ola
AP Images / Archivo

El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el ocurrido en 2014, informan las autoridades nigerianas.

El portavoz del Gobierno de Yobe, el estado donde se produjo el ataque, Abdullahi Bego, ha explicado que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que “más tarde” revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud.

Las sospechas entorno al secuestro de las alumnas son diferentes. Por una parte, los datos policiales aducen que los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña, su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque, y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad; mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas niñas sí que fueron raptadas.

También, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, ha explicado a Efe que hay 66 las niñas en paradero desconocido.

Una vez producido el ataque, el presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas aquellas que hayan podido ser secuestradas.

El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno. Más de 100 niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Escuela nigeriana tras los ataques del 11 de febrero. | Foto: AP/Archivo

Han aumentado en Nigeria el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Los movimientos del Boko Haram dentro del país africano son impredecibles, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Además, cerca de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Continúa leyendo: ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

Foto: Villar Lopez
AP Photo, File

El proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, después de meses de discusiones y votaciones y la dirección de la banda terrorista está sometiendo a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluido su “ciclo y función”, según informa el diario Gara.

“El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización”, sostiene la dirección de ETA en el documento, al que ha tenido acceso el diario Gara.

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”, agrega la propuesta.

En este texto, redactado en abril de 2017, paralelamente a su desarme, ETA descarta su continuidad como “organización convencional“, porque, de intentarlo, tendría que “reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia”.

Asimismo, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización “civil” porque “al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían”. El documento defiende que la “fuerza militante” creada “bajo la influencia de ETA” aporte a la izquierda abertzale “en el proceso independentista”.

“No es el momento de irse a casa. Por el contrario, la presente fase política necesitará la fuerza e impulso de todos y todas, como nunca”, añade.

En opinión de ETA, “el movimiento político” de la izquierda abertzale “ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha, resulta mucho más eficaz para materializar el reto” de lograr la independencia del País Vasco.

No obstante, la organización terrorista deja claro que “no renegará de su aportación”, pese a que asegura que “ha renunciado siquiera a intentar imponer la integridad de su relato”.

“La izquierda abertzale no abjurará de sí misma, ETA no renegará de su aportación, pese a estar abierta a la autocrítica, pero tampoco demandará su total legitimación a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino de la construcción del Estado Vasco. Y ello, inevitablemente, tiene consecuencias directas respecto a la función histórica de ETA, pues nadie entendería que se arrogase la dirección, dinamización o referencia del proceso independentista”, explica la propuesta.

Aunque dejará de existir como organización, ETA detalla cuál deberá ser la labor de sus militantes: “Huelga decir que aquellos y aquellas que han sido militantes de ETA tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, coherencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación, y asumiendo el deber de mantener la cohesión interna en la izquierda abertzale”.

El debate en la organización cuenta con tres documentos, el primero de ellos de contextualización histórica, el segundo que resume el periodo desde 2009 hasta la actualidad y el tercero, el único que se está votando, el mencionado texto político que plantea el final de ETA.

Según Gara, la participación en este proceso está siendo muy alta y su resultado podría hacerse público antes del verano, informa Efe.

TOP