Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos 15 muertos y 25 heridos en un atentado con bomba en Pakistán

Foto: NASEER AHMED
Reuters

Al menos 15 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas este sábado en un atentado con bomba contra un vehículo militar en la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, han informado fuentes oficiales. La explosión ha ocurrido por la noche en la entrada de un acuartelamiento militar y el objetivo era un camión de soldados, ha asegurado el portavoz de la Policía de Quetta, Syed Mujtaba, a la agencia Efe.

En el ataque han muerto 15 personas, entre ellas siete civiles, y han resultado heridas 25, ha indicado la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) en un comunicado. El ISPR ha afirmado que en el atentado se han usado “explosivos incendiarios”, lo que provocó que coches cercanos ardieran. Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona.

El jefe del Ejército, Javed Bajwa, ha condenado el atentado y lo ha calificado de intento para “arruinar” la festividad por el 70 aniversario de la independencia del país del Imperio Británico y su partición de la India en 1947. El lunes se celebrará el aniversario en el país, especialmente en la capital, Islamabad, con desfiles y discursos de las autoridades, entre fuertes medidas de seguridad.

Aunque la violencia en Pakistán ha disminuido considerablemente los últimos años a raíz de dos operaciones militares lanzadas por el Ejército paquistaní, las áreas tribales y Baluchistán siguen siendo las zonas más azotadas por la insurgencia en el país. Quetta es una de las localidades más conflictivas de Pakistán y ha sido escenario de graves atentados insurgentes, como el que tuvo lugar en octubre contra una academia de Policía que causó la muerte de 62 cadetes y un capitán.

Continúa leyendo: Barcelona convoca una gran manifestación contra el terrorismo el sábado 26

Barcelona convoca una gran manifestación contra el terrorismo el sábado 26

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han convocado una manifestación ciudadana el sábado 26 de agosto de repulsa al terrorismo. La concentración comenzará a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia y recorrerá Paseo de Gràcia hasta llegar a plaza Catalunya, donde terminará. El lema será “No tinc por” (no tengo miedo), popularizado después de los atentados.

“Demostremos que no tenemos miedo. Somos mayoría. Llenemos las calles de esta ciudad valientes”, escribía la alcaldesa.

La convocatoria se suma a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de La Rambla de Barcelona y Cambrils, que provocaron la muerte de 14 personas y más de un centenar de heridos. Según la Guardia Urbana, 100.000 personas se concentraron el viernes 18 en el minuto de silencio convocado en la plaza de Catalunya para rechazar los atentados terrorista.

Continúa leyendo: Identificados 12 de los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils

Identificados 12 de los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: Santi Palacios
AP

El servicio de Emergencias de Cataluña ha identificado a tres nuevas víctimas mortales del atentado de Barcelona. Se trata de una persona de nacionalidad belga, otra italiana y del niño australiano de siete años que su familia daba por desaparecido. De esta manera, se han identificado ya a 12 de los 14 fallecidos en el doble atentado: 11 pertenecen al atropello masivo de La Rambla en Barcelona y la otra víctima falleció en el ataque de Cambrils.

Todas las víctimas quedarán identificadas la mañana de este lunes si todo va según lo previsto, ha avanzado este domingo el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa con medios internacionales. Trapero ha detallado que las víctimas mortales han sido identificadas a través de huellas dactilares y ya se ha comunicado sus datos al juez de la Audiencia Nacional y a familiares.

En total en el doble atentado han fallecido cinco personas de nacionalidad española (una de ellas es la víctima de Cambrils), entre las que hay un niño de tres años y su tío abuelo; dos personas portuguesas, cuyas pertenencias ya se han devuelto a la familia, según informa en un comunicado Protección Civil; dos personas de nacionalidad italiana; un estadounidense, y, por último, el niño de siete años australiano (con nacionalidad también británica).

Balance de heridos


El Departamento de Salud informa que desde el inicio de los dos atentados 81 personas han sido dadas de alta, 79 en Barcelona y 2 en Cambrils. En estos momentos quedan todavía 51 personas ingresadas en centros sanitarios, 47 en Barcelona y 4 en Tarragona (víctimas del atentado de Cambrils). Sus estados son los siguientes: 10 se encuentran en estado crítico, 15 en estado grave, 25 menos graves y 3 leves.

Protección Civil también ha informado de que hasta el momento se ha atendido a 85 personas con cuadros de ansiedad después de los atentados de Barcelona y Cambrils. No se trata de personas físicamente heridas en los ataques, pero el impacto emocional que les ha supuesto vivir estas situación ha derivado en situaciones de ansiedad que han requerido atención médica sin ingreso.


Los Reyes visitan a los heridos


Los Reyes de España han visitado esta mañana algunos hospitales donde se encuentran ingresados los heridos de los atentados de Barcelona. “Barcelona no renuncia a la vida, ni España, ni nadie de bien en todo el mundo que defienda, como defendemos, los valores y los derechos humanos”, ha dicho el Rey para concluir señalando que “Barcelona no ha estado, ni estará sola, la apoya toda Cataluña y toda España”. Esta tarde visitarán Las Ramblas.

Identifican a una octava víctima mortal del atentado de Barcelona 1
Los Reyes saludan a varios heridos de los atentados de Barcelona ingresados en el Hospital del Mar. | Foto: Handout/Reuters

Continúa leyendo: Interior asegura que la célula terrorista que atacó en Barcelona "está totalmente desarticulada" y los Mossos lo niegan

Interior asegura que la célula terrorista que atacó en Barcelona "está totalmente desarticulada" y los Mossos lo niegan

Foto: Fernando Alvarado
EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la célula terrorista que cometió el doble atentado en Barcelona y Cambrils, en el que murieron al menos 14 personas, está desarticulada. “Podemos decir que la célula está totalmente desarticulada en Barcelona, después de las personas que han fallecido y de las personas que están detenidas”, ha dicho el ministro en una rueda de prensa después de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista de esta mañana.

Zoido ha explicado que hay otras investigaciones en marcha de las que no se pueden precisar más detalles, pero que la “célula está desarticulada“.

Sin embargo, minutos después, Albert Oliva, portavoz de los Mossos d’Esquadra, aseguraba que “una persona sigue en búsqueda y captura”, contradiciendo y negando, de esta forma, la versión de Interior.

Los Mossos d’Esquadra explicaron el viernes que habían identificado a los cinco terroristas abatidos después del ataque en Cambrils, aunque no hicieron públicos sus nombres. Además, entre el jueves y el viernes se detuvieron a cuatro personas relacionadas con los atentados, tres procedentes de Marruecos y el restante de España.

Por otro lado, esta misma madrugada, los agentes catalanes registraron la vivienda del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en la calle San Pere. Los Mossos buscaban, entre otras cosas, muestras de ADN porque sospechan que Abdelbaki Es Satty es uno de los dos fallecidos en la explosión fortuita en una vivienda de Alcanar (Tarragona), que supuestamente usaron los terroristas para planear los atentados.

Abdelbaki ejercía de imán en Ripoll desde hacía unos dos años, aunque había dejado esa función hace unos dos meses, explican fieles de la mezquita, que desde entonces dirigen ellos mismos la oración.

Este doble atentado ha dejado al menos 14 fallecidos y alrededor de 120 heridos. Las víctimas son de 35 nacionales. Toda la comunidad internacional ha condenado el atentado.

Continúa leyendo: Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero con medidas de refuerzo

Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero con medidas de refuerzo

Foto: Ministerio de Interior

“Tras analizar los expertos la situación, por unanimidad se ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista sobre 5 reformando el nivel actual“. Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa tras la reunión de la mesa antiterrorista y después de trasladarse al Palacio de la Moncloa para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión.

En este sentido, Zoido ha explicado que este nivel 4, vigente desde el 26 de junio de 2015 tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con “especial énfasis” en la zonas de turismo. Otras de las medidas adicionales sería el análisis de “potenciales objetivos de los terroristas” y “estrechar” la colaboración con las policías locales para “implicarlos más en la lucha antiterrorista”.

Además, el ministro hace un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) cualquier situación extraña o anómala. En las últimas horas, asegura que esta institución ha recibido más de 250 llamadas, muchas de ellas muy efectivas. Además, asegura que trabajarán “sin descanso para acabar con los terroristas”.

El ministro español de Interior, ha concluido la rueda de prensa afirmando que la célula de 12 personas que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils ha sido “desarticulada”.

“Prácticamente podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona”, ha afirmado el ministro ante la prensa en Madrid. Sin embargo, minutos después, Albert Oliva, portavoz de los Mossos d’Esquadra, aseguraba que “una persona sigue en búsqueda y captura”, contradiciendo y negando, de esta forma, la versión de Interior.

Lo que sí parece estar claro es que, de momento, cuatro sospechosos siguen detenidos y cinco fueron abatidos en Cambrils.

Por último, Zoido ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y piden confiar en “nuestras instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vienen haciendo un esfuerzo imparable para evitar atentados en los últimos años”. “El riesgo cero no existe, pero vamos a trabajar para poner a los terroristas a disposición de la justicia”, asegura.

TOP