The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Yemen

Al menos 18 muertos en un ataque de Al Qaeda en el sur del Yemen

The Objective
Última actualización: 3 Dic 2018, 6:41 pm CEST
Foto: MOHAMED AL-SAYAGHI | Reuters/File

Al menos 18 personas han muerto este lunes en un ataque de la organización Al Qaeda contra una sede gubernamental en la provincia de Lahech, en el sur del Yemen, ha informado a la agencia EFE una fuente de seguridad. Siete de los fallecidos eran miembros del grupo terrorista, otros seis pertenecían a las fuerzas de seguridad y cinco eran civiles.

La fuente explicó que un suicida atacó el ayuntamiento de la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional y situada a 50 kilómetros de Adén, que acoge la sede del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, y mató a seis miembros de seguridad y otros cinco civiles. Después del ataque suicida, hombres armados del grupo terrorista atacaron el edificio, pero las fuerzas de seguridad consiguieron repeler el asalto y mataron a siete de ellos, aunque el resto de atacantes lograron huir, ha agregado.

Ayer, Yemen cumplió el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en una intervención que generalizó el conflicto y que ha dejado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna. Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del Yemen.

Al menos 18 muertos en un ataque del Qaeda en el sur del Yemen 1

Un hombre en una manifestación para conmemorar los dos años de la intervención militar de la coalición dirigida por Arabia Saudí, en Sanaa, Yemen | Foto: Khaled Abdullah/Reuters

"Están desesperados, y este nuevo contexto les ha obliga a afrontar un viaje increíblemente largo y peligroso hasta Libia y después hacia Italia, para alcanzar la seguridad", ha apuntado. "El Mediterráneo está convirtiéndose cada vez más en el último obstáculo de un recorrido peligroso", ha añadido.

En total, en las últimas horas la Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 1.190 inmigrantes que viajaban en siete embarcaciones en el Canal de Sicilia en su intento de llegar a Italia. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior italiano, a fecha de hoy han desembarcado en el país 21.939 inmigrantes, un 51,25 % más que hace un año y un 115,83 % más que en 2015, por lo que las autoridades vaticinan un nuevo récord de llegadas en 2017.