Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Más de 20 muertos deja la tormenta Nate en Centroamérica

Foto: Moises Castillo
AP Foto

La tormenta tropical Nate ha dejado más de 20 muertos a su paso por Centroamérica, la mayoría en Nicaragua, pero también en Costa Rica y Honduras, han informado este jueves las autoridades de los tres países.

La vicepresidenta y portavoz de Nicaragua, Rosario Murillo, ha dicho a medios oficiales que el número de víctimas en su país subió al menos a 11 desde cuatro en el informe anterior, con siete desaparecidos, siendo el país más afectado en la región por el paso de la tormenta, que se dirige hacia el Golfo de México, informa AFP.

Por su parte, el gobierno costarricense ha decretado emergencia nacional para agilizar la liberación de fondos, ha ordenado la suspensión de clases en todas las escuelas del país y ha dado asueto a los servicios públicos no esenciales, mientras los equipos de socorro se desplazaban por todo el territorio para atender emergencias.

“La emergencia nacional rige para todo el país, esperamos que nos permita gestionar de manera más rápida la atención” del desastre natural, ha dicho a periodistas el presidente Luis Guillermo Solís.

Las inclemencias han provocado árboles arrancados de raíz, puentes colapsados, carreteras convertidas en ríos y casas inundadas. Al menos 18 rutas nacionales han sido totalmente cerradas y otras 13 estaban con paso regulado, según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica.

La tormenta avanza con rumbo norte y podría fortalecerse a huracán al llegar a la zona del Golfo de México, según las autoridades centroamericanas.

En Nicaragua también se han registrado 564 casas anegadas y 14 comunidades aisladas, según Murillo. “Tenemos afectaciones en todo el país (..) son afectaciones severas”, ha declarado Murillo a medios oficiales. El gobierno nicaragüense ordenó la suspensión de clases en todo el país.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha declarado alerta amarilla en diez departamentos y verde en los restantes ocho, mientras el país se prepara para el impacto de la tormenta Nate.

En tanto, en Guatemala 347 viviendas han resultado dañadas por las lluvias, mientras el gobierno ha declarado alerta amarilla por la posible intensificación del mal tiempo, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Continúa leyendo: El huracán Nate toca tierra en Estados Unidos tras arrasar Centroamérica

El huracán Nate toca tierra en Estados Unidos tras arrasar Centroamérica

Foto: JONATHAN BACHMAN
Reuters

El huracán Nate, de categoría 1, ha tocado tierra en el sur de Estados Unidos, cerca de la desembocadura del río Misisipi, con vientos máximos sostenidos de casi 140 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Nate ha llegado a Estados Unidos tras dejar más de 25 muertos a su paso por Centroamérica.

El huracán, que ahora se desplaza a unos 32 kilómetros por hora, tocará tierra de nuevo en la costa de Misisipi durante la noche y pasará por “partes de Misisipi, Alabama y Tennessee” este fin de semana, ha alertado el NHC.

El NHC considera poco probable que Nate se fortalezca durante la noche, por lo que previsiblemente se convertirá en una depresión tropical este domingo. Sin embargo, la franja costera entre la Gran Isla de Luisiana y los estados de Alabama y Florida se hallan bajo aviso de huracán. En los puertos de Mobile, en Alabama, y Nueva Orleans, Luisiana, se han suspendido todas las acciones marítimas, informa Efe.

Además, el NHC ha advertido de que Nate traerá fuertes lluvias, por lo que es probable que los ríos en los estados en alerta se desborden, causando así inundaciones.

Tras los efectos devastadores causados por Harvey, que dejó más de 70 muertos en total y grandes daños materiales, e Irma, que causó la muerte de 12 personas en Florida, Nate es el tercer huracán en tocar tierra estadounidense en la actual temporada de ciclones en el Atlántico.

En Centroamérica, Nate ha causado la muerte de 28 personas, la mayoría de ellas en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, donde además se han registrado grandes daños materiales.

Continúa leyendo: Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos

Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos

Foto: ORLANDO SIERRA
AFP

La tormenta tropical Nate se ha convertido esta madrugada en huracán frente a la costa del Caribe mexicano mientras avanzaba hacia Estados Unidos, tras dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños a su paso por Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC). El sureste estadounidense fue ya duramente golpeada en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida. Además, hace dos semanas, el huracán María azotó varias islas del Caribe provocando muertes y desastres materiales generalizados

“Nate se convierte en huracán”, publicó el NHC en su web hacia las 05:00 horas del sábado, cuando el ciclón avanzaba hacia el norte entre la costa caribeña mexicana y Cuba.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió las clases a partir de la tarde del viernes y pidió “no bajar la guardia” pues, aunque se espera que la tormenta no llegue a territorio mexicano, puede ocasionar fuertes precipitaciones.

Las bandas nubosas de Nate “favorecen posibles lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán“, precisó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), mientras Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recomienda “evitar realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas” en Quintana Roo.

Nate se desplazaba a 35 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, y se espera que, tras cruzar el Golfo de México, llegue a tierra estadounidense en las primeras horas del domingo como huracán categoría 1, de las 5 que cuenta la escala Saffir-Simpson, según el SMN.

En Estados Unidos, las autoridades de Nueva Orleans decretaron el toque de queda a partir de la tarde del viernes, así como evacuaciones obligatorias y voluntarias en ciertas áreas de poca altitud, especialmente vulnerables a las inundaciones. “Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos 2
En Nueva Orleans se preparan para la llegada de Nate. | Foto: Sean Gardner / GETTY IMAGES / AFP

Se espera que Nate pierda fuerza tras tocar tierra y que salga de nuevo al Atlántico hacia el 10 de octubre.

Devastador paso por Centroamérica

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, que entonces era tormenta tropical, comenzaban a evaluar los daños cuando las lluvias parecían dar una tregua.

La tormenta dejó 13 muertos en Nicaragua -entre ellos un menor de 16 años-, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según las autoridades.

Además, en Costa Rica, los servicios de emergencia buscan a más de 30 desaparecidos mientras más de 5.000 personas permanecen en albergues.

Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos 1
Nate ha dejado varios muertos y muchos desplazados a su paso. | Foto: Ezequiel Becerra / AFP

En El Salvador se registraron el viernes las primeras dos víctimas mortales como consecuencia de Nate, uno de los cuales fue sepultado en un derrumbe y el otro fue arrastrado por un río.

Mientras, comunidades de Costa Rica y Nicaragua continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos, informa AFP.

Continúa leyendo: Cientos de evacuados en Nicaragua por amenaza de lluvias

Cientos de evacuados en Nicaragua por amenaza de lluvias

Foto: OSWALDO RIVAS
Reuters/Archivo

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han declarado este miércoles la alerta por la presencia de un sistema de baja presión en el Caribe que amenaza con fuertes lluvias mientras que Managua, la capital nicaragüense, ha ordenado evacuar a unos 800 indígenas que viven en los Cayos Misquitos, al noreste del país.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inerte) ha informado que la depresión “estará acompañada de marejadas que pondrán en riesgo las comunidades del litoral e islas del Caribe, así como los cayos Misquitos y las actividades pesqueras”. Por el momento, los aguaceros dejaron tras de sí un muerto el martes en Nicaragua, según ha informado este miércoles la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo, la mujer del presidente Daniel Ortega.

Por otra parte, en Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís se ha reunido con los jefes de los organismos de emergencias y meteorología para analizar el posible impacto del fenómeno climático, que amenaza con lluvias intensas para este miércoles y jueves. “Quiero hacer un llamado al país a extremar las medidas y que esto nos permita evitar víctimas mortales”, declaró Solís a la prensa tras el encuentro. Una de las medidas que ha tomado el gobierno de Solís es la de suspender las lecciones en los centros escolares en varias regiones del país.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Costa Rica declaró el miércoles alerta roja (máxima) en la mayor parte del territorio, incluido el litoral Pacífico y el centro del país, ante el riesgo de que el mal tiempo afecte vidas humanas, tendido eléctrico, carreteras y viviendas.

Este temporal amenaza el Caribe después de que los huracanes Harvey e Irma devastasen la costa atlántica de Norteamérica. Cabe recordar que septiembre y octubre son tradicionalmente los meses más lluviosos del año en Centroamérica, y marcan el final de la temporada de lluvias en la región, según informa AFP.

Continúa leyendo: Un terremoto de 6,9 grados en Guatemala y México deja al menos cinco muertos

Un terremoto de 6,9 grados en Guatemala y México deja al menos cinco muertos

Foto: José Torres
EFE

Al menos cinco personas han muerto tras un terremoto de 6,9 grados registrado en distintos poblados de Guatemala y el sur de México. Además, el seísmo ha ocasionado cortes de energía, daños en viviendas y derrumbes en carreteras, han informado fuentes oficiales.

El terremoto se registró cerca de la una y media de la madrugada (hora local) con epicentro a 156,4 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, a 114,8 km de profundidad, ha detallado el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).

El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez, ha dicho a periodistas que en horas de la tarde se habían confirmado tres víctimas que elevaron el total a cinco, cuatro mujeres y un hombre.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha dicho en conferencia de prensa que el temblor se ha sentido en casi todo el país con énfasis en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez. “Lamentablemente tuvimos la perdida de dos vidas”, ha declarado el gobernante guatemalteco.

Las autoridades del país han informado de que un hombre de 40 años ha muerto en el pueblo de San Sebastián, departamento de Retalhuleu, al caerle encima los escombros de una iglesia antigua. La víctima fue trasladada herida a un hospital cercano, pero allí falleció. También han precisado que una mujer en el municipio fronterizo de Malacatán ha muerto supuestamente por un infarto a causa del sismo. Otras cinco personas resultaron heridas en el país centroamericano.

Por su parte, Protección Civil del estado mexicano de Chiapas (México) ha anunciado que en el municipio de Huixtla una mujer ha recibido atención médica al sufrir una caída “por salir corriendo tras el sismo”, pero su estado es estable. Además, se han registrado daños menores en estructuras de casas y derrumbes en carreteras.

Estas cifras, resultado de unas evaluaciones preliminares que se prolongarán durante todo el día en Guatemala para llegar a los lugares más recónditos del país, arrojan además unos 609 afectados, 72 damnificados, 11 evacuados, 7 heridos, 71 viviendas con daños y unos 50 derrumbes por varios puntos del país, sobre todo en la red vial del occidente.

Desde entonces ha habido al menos unas 10 réplicas entre las magnitudes de 3,8 y 5,1 en la escala de Richter.

El movimiento telúrico, cuyo hipocentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad en tierra firme, ha provocado los mayores daños en las provincias de San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu, donde se han suspendido las clases, y ha obligado a las autoridades a decretar una alerta anaranjada (peligro) interinstitucional.

TOP