Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Más de 20 muertos deja la tormenta Nate en Centroamérica

Foto: Moises Castillo
AP Foto

La tormenta tropical Nate ha dejado más de 20 muertos a su paso por Centroamérica, la mayoría en Nicaragua, pero también en Costa Rica y Honduras, han informado este jueves las autoridades de los tres países.

La vicepresidenta y portavoz de Nicaragua, Rosario Murillo, ha dicho a medios oficiales que el número de víctimas en su país subió al menos a 11 desde cuatro en el informe anterior, con siete desaparecidos, siendo el país más afectado en la región por el paso de la tormenta, que se dirige hacia el Golfo de México, informa AFP.

Por su parte, el gobierno costarricense ha decretado emergencia nacional para agilizar la liberación de fondos, ha ordenado la suspensión de clases en todas las escuelas del país y ha dado asueto a los servicios públicos no esenciales, mientras los equipos de socorro se desplazaban por todo el territorio para atender emergencias.

“La emergencia nacional rige para todo el país, esperamos que nos permita gestionar de manera más rápida la atención” del desastre natural, ha dicho a periodistas el presidente Luis Guillermo Solís.

Las inclemencias han provocado árboles arrancados de raíz, puentes colapsados, carreteras convertidas en ríos y casas inundadas. Al menos 18 rutas nacionales han sido totalmente cerradas y otras 13 estaban con paso regulado, según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica.

La tormenta avanza con rumbo norte y podría fortalecerse a huracán al llegar a la zona del Golfo de México, según las autoridades centroamericanas.

En Nicaragua también se han registrado 564 casas anegadas y 14 comunidades aisladas, según Murillo. “Tenemos afectaciones en todo el país (..) son afectaciones severas”, ha declarado Murillo a medios oficiales. El gobierno nicaragüense ordenó la suspensión de clases en todo el país.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha declarado alerta amarilla en diez departamentos y verde en los restantes ocho, mientras el país se prepara para el impacto de la tormenta Nate.

En tanto, en Guatemala 347 viviendas han resultado dañadas por las lluvias, mientras el gobierno ha declarado alerta amarilla por la posible intensificación del mal tiempo, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Continúa leyendo: El nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017

El nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017

Foto: OSWALDO RIVAS
Reuters

El nicaragüense Sergio Ramírez ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2017, un galardón dotado con 125.000 euros y considerado el Nobel de literatura en castellano. Tras la reunión del jurado, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de comunicar el fallo en una rueda de prensa, junto a Eduardo Mendoza, ganador del Cervantes 2016.

Este galardón, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, reconoce la trayectoria de un autor que haya contribuido por el conjunto de su obra a enriquecer el legado literario hispano. Está considerado el más importante de los premios literarios se conceden en los países de habla hispana.

El presidente del jurado ha sido Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española, ha señalado que el trabajo del jurado “ha sido arduo y muy dificultoso debido a la poderosa literatura en lengua española”. Sobre Sergio Ramírez, el presidente de la RAE, ha destacado que es  miembro de la academia nicaragüense de la lengua, y que destaca tanto en el género largo de la novela como en el corto, con gran dominio del cuento. “Quisiera destacar que por primera vez el premio Miguel de Cervantes en un escritor centroamericano, el premio ha distinguido a muchas procedencias de América pero nunca de Centroamérica”, ha dicho Villanueva en rueda de prensa.

Por su parte, el anterior ganador, Eduardo Mendoza también le ha dedicado unas palabras. “Estoy muy disgustado de lo rápido que ha pasado este año. Lo primero que voy a hacer es llamarle y decirle que no se haga ilusiones, porque enseguida pasa este año y tú pasas en la reserva“, ha dicho haciendo gala de su habitual humor el escritor barcelonés.

En esta edición se ha cumplido la ley no escrita que reparte este premio de forma alternativa entre Hispanoamérica y España. También estaban bien situados para ganar el Cervantes autores latinoamericanos como Rafael Cadenas, Ida Vitale o el chileno Antonio Skármeta, y escritores españoles como Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Fernando Savater o Antonio Muñoz Molina, según fuentes consultadas por Efe.

Continúa leyendo: Al menos cuatro muertos y decenas de heridos en los disturbios tras los comicios de Nicaragua

Al menos cuatro muertos y decenas de heridos en los disturbios tras los comicios de Nicaragua

Foto: OSWALDO RIVAS
Reuters

Al menos cuatro personas han muerto este lunes por los actos de violencia que han tenido lugar debido al descontento tras la victoria arrolladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, en los que encabeza 138 de los 153 ayuntamientos, incluido Managua.

“Panorama Electoral lamenta profundamente la muerte, hasta este momento, de cuatro ciudadanos nicaragüenses de diferentes partidos políticos”, incluido uno del FSLN, ha dicho en una rueda de prensa Haydee Castillo, coordinadora de este consorcio, que observa los procesos electorales en el país. Según Panorama Electoral, que vigiló los comicios desde fuera de los recintos de votación, tras divulgarse los primeros resultados la madrugada de este lunes se han desencadenado enfrentamientos y hechos de violencia en diferentes municipios del norte y del Caribe de Nicaragua.

En la comunidad de Sandy Bay, en el Caribe sur, producto de la inconformidad de la población con los resultados han sido asesinadas dos personas y varias casas quemadas, según el informe. Los fallecidos han sido identificados como Shando Smith Gadea, del partido indígena Yatama, y Brucely Spellman Chow, sandinista. Otro de los asesinados es Elías Pineda Blandón, que trabajó como interventor por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en una junta receptora de votos en el municipio de Wiwili, ubicado a 240 kilómetros de Managua y cerca de la frontera con Honduras.

El PLC ha confirmado que Pineda Blandón fue asesinado a tiros esta madrugada en el norte del país, supuestamente por un adversario político, en las afueras del cuartel de campaña de su partido. Esa formación opositora ha publicado un vídeo con el cadáver de Pineda en una de las calles de Wiwili. Según el partido, otras tres personas han resultado heridas en ese lugar, pero están fuera de peligro.

En el municipio de San Sebastián de Yali ha sido asesinado el sobrino del candidato a alcalde de ese municipio por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Noel Moreno. El fallecido ha sido identificado como Wilmer Moreno Herrera, miembro de CxL, cuyo colectivo ha responsabilizado a los sandinistas y a efectos militares del asesinato y ha enviado sus condolencias a sus familiares.

El movimiento Frente Amplio por la Democracia (FAD) también ha informado de la presunta muerte de Ramón Herrera, miembro del CxL, pero el colectivo no lo ha confirmado. En el municipio de San Miguelito se han registrado al menos ocho heridos de bala y morteros artesanales, según Panorama Electoral. “Estos incidentes demuestran una vez más la incapacidad de este sistema electoral, de las instituciones del Estado y de Gobierno de Nicaragua para ofrecer un sistema que asegure la vida, la dignidad y los respetos a los derechos políticos de los nicaragüenses”, ha indicado la dirigente de los organismos. La Policía Nacional, por su parte, no ha informado de ninguna de las al menos cuatro muertes.

Estas elecciones municipales, en las que se eligieron a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes, fueron vigiladas por 60 observadores de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los sandinistas van a la cabeza en 138 de las 153 alcaldías en disputa, informa Efe.

Continúa leyendo: El huracán Nate toca tierra en Estados Unidos tras arrasar Centroamérica

El huracán Nate toca tierra en Estados Unidos tras arrasar Centroamérica

Foto: JONATHAN BACHMAN
Reuters

El huracán Nate, de categoría 1, ha tocado tierra en el sur de Estados Unidos, cerca de la desembocadura del río Misisipi, con vientos máximos sostenidos de casi 140 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Nate ha llegado a Estados Unidos tras dejar más de 25 muertos a su paso por Centroamérica.

El huracán, que ahora se desplaza a unos 32 kilómetros por hora, tocará tierra de nuevo en la costa de Misisipi durante la noche y pasará por “partes de Misisipi, Alabama y Tennessee” este fin de semana, ha alertado el NHC.

El NHC considera poco probable que Nate se fortalezca durante la noche, por lo que previsiblemente se convertirá en una depresión tropical este domingo. Sin embargo, la franja costera entre la Gran Isla de Luisiana y los estados de Alabama y Florida se hallan bajo aviso de huracán. En los puertos de Mobile, en Alabama, y Nueva Orleans, Luisiana, se han suspendido todas las acciones marítimas, informa Efe.

Además, el NHC ha advertido de que Nate traerá fuertes lluvias, por lo que es probable que los ríos en los estados en alerta se desborden, causando así inundaciones.

Tras los efectos devastadores causados por Harvey, que dejó más de 70 muertos en total y grandes daños materiales, e Irma, que causó la muerte de 12 personas en Florida, Nate es el tercer huracán en tocar tierra estadounidense en la actual temporada de ciclones en el Atlántico.

En Centroamérica, Nate ha causado la muerte de 28 personas, la mayoría de ellas en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, donde además se han registrado grandes daños materiales.

Continúa leyendo: Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos

Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos

Foto: ORLANDO SIERRA
AFP

La tormenta tropical Nate se ha convertido esta madrugada en huracán frente a la costa del Caribe mexicano mientras avanzaba hacia Estados Unidos, tras dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños a su paso por Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC). El sureste estadounidense fue ya duramente golpeada en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida. Además, hace dos semanas, el huracán María azotó varias islas del Caribe provocando muertes y desastres materiales generalizados

“Nate se convierte en huracán”, publicó el NHC en su web hacia las 05:00 horas del sábado, cuando el ciclón avanzaba hacia el norte entre la costa caribeña mexicana y Cuba.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió las clases a partir de la tarde del viernes y pidió “no bajar la guardia” pues, aunque se espera que la tormenta no llegue a territorio mexicano, puede ocasionar fuertes precipitaciones.

Las bandas nubosas de Nate “favorecen posibles lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán“, precisó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), mientras Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recomienda “evitar realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas” en Quintana Roo.

Nate se desplazaba a 35 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, y se espera que, tras cruzar el Golfo de México, llegue a tierra estadounidense en las primeras horas del domingo como huracán categoría 1, de las 5 que cuenta la escala Saffir-Simpson, según el SMN.

En Estados Unidos, las autoridades de Nueva Orleans decretaron el toque de queda a partir de la tarde del viernes, así como evacuaciones obligatorias y voluntarias en ciertas áreas de poca altitud, especialmente vulnerables a las inundaciones. “Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos 2
En Nueva Orleans se preparan para la llegada de Nate. | Foto: Sean Gardner / GETTY IMAGES / AFP

Se espera que Nate pierda fuerza tras tocar tierra y que salga de nuevo al Atlántico hacia el 10 de octubre.

Devastador paso por Centroamérica

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, que entonces era tormenta tropical, comenzaban a evaluar los daños cuando las lluvias parecían dar una tregua.

La tormenta dejó 13 muertos en Nicaragua -entre ellos un menor de 16 años-, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según las autoridades.

Además, en Costa Rica, los servicios de emergencia buscan a más de 30 desaparecidos mientras más de 5.000 personas permanecen en albergues.

Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia Estados Unidos 1
Nate ha dejado varios muertos y muchos desplazados a su paso. | Foto: Ezequiel Becerra / AFP

En El Salvador se registraron el viernes las primeras dos víctimas mortales como consecuencia de Nate, uno de los cuales fue sepultado en un derrumbe y el otro fue arrastrado por un río.

Mientras, comunidades de Costa Rica y Nicaragua continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos, informa AFP.

TOP