The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Somalia

Al menos 27 muertos por dos atentados en Mogadiscio

Redaccion The Objective
Última actualización: 29 Oct 2017, 3:49 pm CEST
Foto: FEISAL OMAR | Reuters

Al menos 27 personas han muerto en Mogadiscio por la explosión de dos coches bomba y el posterior asalto de un comando del grupo yihadista Al Shabab a un céntrico hotel de la capital de Somalia, según han informado a Efe fuentes de seguridad.

El ministro de Seguridad Interior, Mohamed Abukar Islow ha sugerido "que el jefe de la policía y el jefe de los servicios de inteligencia sean cesados".

En una entrevista concedida a Reuters, el oficial de policía, Mohamed Hussein, había asegurado que el número de muertos ascendía a 25 personas, incluidos policías, guardias de hoteles y residentes, antes de que el número aumentara a 27.

"Tres milicianos fueron capturados vivos y otros dos se inmolaron después de que les dispararan. Sospechamos que otros milicianos se disfrazaron y escaparon con los residentes que fueron rescatados", ha añadido Hussein.

El primer coche bomba explotó a última hora de la tarde de ayer en la entrada del hotel Nassa-hablood muy cerca del Palacio Presidencial, complejo que alberga la mayoría de las oficinas del Gobierno.

Tras la detonación, un comando de cinco terroristas se adentró en el hotel y disparó contra los clientes causando numerosas víctimas mortales. Los terroristas se atrincheraron durante horas en su interior, pero finalmente fueron reducidos por el Ejército somalí.

El segundo coche bomba explotó muy pocos minutos después del primero en las inmediaciones del jardín de Daljirka, muy cerca de la oficina central nacional de la Inteligencia.

El balance de los dos ataques es provisional y podría aumentar considerablemente debido al gran número de heridos que están siendo tratados en los hospitales y la gravedad del estado de muchos de ellos.

Otro ataque causó 358 muertos

Este atentado ocurre apenas dos semanas después de que 358 personas murieran en la capital somalí por la explosión de dos camiones bomba, el peor atentado de la historia del país, que llevó al Gobierno a declarar el estado de guerra.

El Ejecutivo somalí aseguró estar preparado para lanzar ataques militares contra Al Shabab, a pesar de la baja capacidad militar y la agitación política que vive el país en estos momentos.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido al grupo yihadista recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.