THE OBJECTIVE
España

Al menos 89 muertos en un ataque de musulmanes rohingyas en Birmania

Al menos 32 personas, entre policías y rebeldes, han muerto este viernes en el oeste de Birmania durante un ataque de musulmanes rohinyás contra varios puestos fronterizos, ha anunciado el jefe del Ejército birmano, citado por AFP, en su página Facebook. «Militares y policías combaten juntos contra los terroristas bengalíes», ha declarado el general Min Aung Hlaing, jefe del Ejército, que no considera birmanos a los rohinyás. En los combates han muerto al menos un soldado, 10 policías y 21 rohinyás.

Al menos 89 muertos en un ataque de musulmanes rohingyas en Birmania

Al menos 89 personas, entre policías y rebeldes, han muerto este viernes en el oeste de Birmania durante un ataque de musulmanes rohingyas contra varios puestos fronterizos, según las autoridades birmanas, citadas por AFP. «Militares y policías combaten juntos contra los terroristas bengalíes», ha declarado el general Min Aung Hlaing, jefe del Ejército, que no considera birmanos a los rohingyas, un grupo étnico musulmán. Según el último balance publicado por el gobierno de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, han perdido la vida 12 miembros de las fuerzas de seguridad y 77 «terroristas» rohingyas. Hay además 11 heridos, tres de ellos graves, y un detenido, informa Efe.

Unos 150 rebeldes, según el Gobierno birmano, han participado en este ataque, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en varios puntos del municipio de Maungdaw, cerca de la frontera con Bangladesh, informa Efe. El asalto ha ocurrido un día después de que una comisión liderada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan presentara al Gobierno birmano un informe con recomendaciones para poner fin a la violencia sectaria en Rakhine y promover el desarrollo de la región.

Los insurgentes han justificado el ataque por la necesidad de defenderse de los abusos que padece la población civil rohingya a manos del Ejército, desplegado en la zona desde el asalto de octubre y acusado por varias organizaciones de cometer múltiples abusos.

En un comunicado, el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA) ha acusado al Ejército birmano de cometer al menos 12 asesinatos, saqueos y violaciones de mujeres en Rathedaung y Maungdaw en las últimas semanas con el objetivo de provocar un conflicto y hacer fracasar el trabajo de la comisión de Annan. «Cuando las atrocidades contra gente inocente van más allá de lo que podemos tolerar, y estando a punto de lanzar un ataque contra nosotros, nos hemos visto obligados a levantarnos y defender a la gente desesperada y a nosotros mismos», ha dicho ARSA en su cuenta de Twitter.

Forzados a retroceder al intentar entrar

Las autoridades bangladesíes han obligado rambién a retroceder a 146 musulmanes rohingyas que intentaban entrar en el país en varios botes desde Birmania. Las fuerzas de seguridad han interceptado a los rohingyas en «varios botes» en el río Naf, que hace de frontera natural entre Bangladesh y Birmania, ha dicho a Efe Shariful Islam, de la guardia de fronteras. «Enviamos de vuelta a 146 rohingyas cuando estaban intentando entrar en el país de manera ilegal», ha afirmado.

Este es el segundo incidente de este tipo en los últimos días, después de que el sábado 31 rohingyas fueran expulsados también de territorio bangladesí por las autoridades del país, un incidente criticado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). «ACNUR está muy preocupada por este incidente, porque, como informó la guardia costera, estaban involucrados mujeres y niños que dijeron huir de la violencia», explico a Efe el miércoles un portavoz de la agencia, Joseph Surjamoni Tripura.

Más de un millón de rohingyas viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos de desplazados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D