Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos 37 muertos en un incendio en un centro comercial de Filipinas

Foto: MANMAN DEJETO
AFP

Las autoridades filipinas han dado este domingo por muertas a unas 37 personas que quedaron atrapadas por un incendio que se declaró el sábado en el interior de un centro comercial en la ciudad de Davao, en el sur del país. El incendio se ha producido apenas unas horas después de que la tormenta Temblin haya abandonado el país dejando al menos 200 muertos.

El vicealcalde de la ciudad, Paolo Duterte, ha asegurado que el jefe de la Oficina de Protección de Incendios (BPF, por sus siglas en inglés) le ha confirmado que no había ninguna opción de encontrar con vida a las personas desaparecidas. “Recemos por ellos. Hace un rato el comandante sobre el terreno de BPF me anunció que las opciones de sobrevivir son cero”, ha dicho Duterte, hijo del presidente del país, Rodrigo Duterte, en su cuenta de Facebook.

En el mensaje publicado de madrugada el vicealcalde adjuntó los nombres de los 37 desaparecidos.

La mayoría de las víctimas eran trabajadores de un centro telefónico de atención al cliente que operaba las 24 horas del día en la última planta del edificio, según la televisión ABS-CBN.

El fuego se declaró el sábado por la mañana en la tercera planta del centro comercial NCCC, en la que se vendían telas y mobiliario de madera y plástico, y seguía ardiendo a primera hora del domingo, añadió el canal.

El presidente filipino transmitió a los familiares de los desaparecidos las nulas esperanzas de encontrarlos con vida durante una visita anoche al centro comercial de Davao, ciudad en la que reside y de la que fue alcalde cerca de dos décadas, informa EFE.

Continúa leyendo: Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Cuatro hombres armados han ingresado al hotel Intercontinental de Kabul y han empezado a disparar contra los clientes, informa una fuente de la agencia afgana de espionaje. “Están disparando contra los clientes”, dijo una fuente a la AFP.

El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque sin dar más detalles. El suceso comenzó con una explosión y un corte de electricidad, según un trabajador de los servicios de lucha contra el terrorismo. El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.

“Puedo escuchar disparos en el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, ha contado un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.

Un periodista de la AFP presente no muy lejos de allí, ha dicho que los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación. El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán, informa Afp.

Según el medio local Tolo News, los clientes y el equipo de trabajo del hotel han sido resguardados en una zona segura aunque todavía las fuerzas de seguridad están intentando sacar a tres de los cuatro atacantes. Uno fue abatido.

Continúa leyendo: La ONG Proactiva Open Arms rescata a 356 inmigrantes en el Mediterráneo

La ONG Proactiva Open Arms rescata a 356 inmigrantes en el Mediterráneo

Foto: Marco Rotunno
ACNUR

El buque Sea Rescue de la ONG española Proactiva Open Arms ha llegado este viernes al puerto italiano de Pozzallo, en la isla de Sicilia, con 356 inmigrantes a bordo y tres cadáveres recuperados en el Mediterráneo central, informan medios locales italianos.

El director de esta ONG, Óscar Camps, ha informado a primera hora de este viernes en su cuenta de Twitter que tanto la tripulación como los pasajeros han llegado a “puerto”. A su vez, Camps ha comunicado la muerte “inevitable” de tres personas.

Dos de los fallecidos eran menores, uno de ellos era el bebé de tres meses de edad que falleció el miércoles. A partir de ahora se realizará una autopsia a los cadáveres y, después, serán trasladados a los cementerios sicilianos de Pozzallo e Ispica, según informan los medios locales.

De acuerdo con datos publicados recientemente por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar. En las dos primeras semanas de enero, cerca de 1.500 personas han conseguido desembarcar en Europa y más de 200 han desaparecido en el mar, según esta organización.

Tal como explica en su página web, Proactiva Open Arms es una “organización no gubernamental y sin ánimo de lucro” que rescata a aquellos refugiados que huyen de “la guerra, la persecución o la pobreza“. Esta ONG ofrece servicios de salvamento en aguas del mar Egeo y del Mediterráneo Central. Una vez trasladan a los refugiados a tierra firme, un equipo especializado proporciona ayuda psicológica, con el fin de garantizar su estabilidad emocional.

Continúa leyendo: Introducen una cámara en el reactor 2 de Fukushima para analizar su estado

Introducen una cámara en el reactor 2 de Fukushima para analizar su estado

La operadora Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha introducido este viernes en la planta nuclear japonesa de Fukushima un brazo telescópico equipado con una cámara en el reactor 2 de la planta para tratar de analizar su estado de cara a su desmantelamiento.

Esta medida se ha llevado a cabo después de una serie de intentos fallidos de evaluar la situación exacta del combustible nuclear fundido dentro del reactor, en los que aparatos similares o robots quedaron inutilizados por diversos problemas técnicos, causados por los extremos niveles de radiactividad, y no pudieron finalizar su misión.

El brazo telescópico, de 13 metros de longitud, está equipado con una cámara preparada para resistir hasta 1.000 sieverts de radiación y operar durante unas diez horas, según explica TEPCO en un comunicado. Una dosis de un solo sievert al día puede causar daños graves en la salud humana y hasta la muerte, por lo que los niveles estimados en ese punto del interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el acceso de operarios humanos.

Los reactores 1, 2 y 3 de la planta nuclear de Fukushima sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

TEPCO ya introdujo una cámara en el reactor 2 en enero del año pasado, que mostró imágenes del posible combustible derramado pero no pudo confirmar más detalles de este hallazgo. Posteriormente envió  dos robots al interior de las instalaciones que tampoco lograron avanzar en esta tarea por problemas técnicos.

Continúa leyendo: Detenido Yu Wensheng, un destacado abogado chino de derechos humanos

Detenido Yu Wensheng, un destacado abogado chino de derechos humanos

Foto: FRED DUFOUR
AFP

Las autoridades chinas han detenido este viernes a Yu Wensheng, un destacado abogado de derechos humanos, tan solo unos días después de que le retiraran la licencia para ejercer la abogacía tras publicar una carta criticando al presidente chino, Xi Jinping, informa Efe.

La esposa del abogado, Xu Yan, ha explicado que la detención se produjo el jueves por la mañana, cuando Yu salió de su vivienda de Pekín para llevar a sus hijos al colegio. Los niños regresaron poco después a casa y contaron a su madre que la Policía se había llevado a su padre en medio de un gran dispositivo policial, y aseguraron haber visto al menos cuatro coches de Policía y una docena de agentes.

Las fuerzas de seguridad decidieron arrestar a Yu después de que este asegurara en una carta que Xi Jinping no era “apto para seguir en la presidencia” por “estar fortaleciendo el control totalitario” en el país asiático.

En el escrito, publicado días antes del XIX Congreso del Partido Comunista celebrado el pasado octubre, el abogado pedía una reforma de la formación para lograr una China “con libertad, democracia, derechos humanos y un Estado de derecho“.

Tras su detención, Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el letrado sea acusado de crímenes graves como “incitación a la subversión contra el poder del Estado”, un cargo por el que el activista y bloguero Wu Gan fue condenado a 8 años de prisión el pasado diciembre.

Una vez le retiraron la licencia para ejercer la abogacía, Yu decidió iniciar recientemente el procedimiento necesario para crear su propio despacho, pero las autoridades se lo denegaron. “Lo esperaba porque en los últimos años participé en muchos casos de derechos humanos“, confesó el letrado, que ha llevado numerosos casos de disidentes o activistas.

Bajo la presidencia de Xi Jinping, que llegó al poder en marzo de 2013, las autoridades chinas han reprimido a algunos de los más prominentes abogados chinos de derechos humanos del país, como Xu Zhiyong, fundador del movimiento “Nuevo Ciudadano”, condenado en 2014 a cuatro años de prisión entre las críticas de la comunidad internacional.

Por otra parte, Human Rights Watch (HRW) denunció a finales de 2017 que China había iniciado una nueva oleada de presiones y amenazas contra bufetes dedicados a la defensa de los derechos humanos.

TOP