Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos 43 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Afganistán

Foto: Omar Sobhani
Reuters

Al menos 43 soldados han muerto y otros nueve han resultado heridos este jueves en un ataque coordinado de los talibanes contra una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en la tercera acción de envergadura contra las fuerzas afganas esta semana. Un talibán suicida ha detonado un vehículo cargado de explosivos contra una base del Ejército en el distrito de Maiwand sobre las 02:50 hora local, a lo que ha seguido un enfrentamiento armado con los militares desplegados en el campamento, ha indicado a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa Muhammad Radmanish.

En un comunicado, el departamento ha detallado que en el momento del ataque había 60 soldados en la base, de los que 43 han perecido, nueve han resultado heridos y seis permanecen desaparecidos. El ministerio ha dado por finalizada la acción y ha afirmado que ya se ha recuperado el control del Campamento Chashmo. Una delegación se ha desplazado hasta la zona para investigar los detalles de los sucedido.

Los talibanes han reclamado la autoría a través de un comunicado del portavoz insurgente Yusuf Ahmadi, en el que han confirmado que ha sido un ataque coordinado y han asegurado haber destruido cinco vehículos blindados de las tropas afganas.

Este es el tercer ataque de gran magnitud perpetrado esta semana por los talibanes contra bases de las fuerzas de seguridad, después de que el martes muriesen 48 personas y 161 resultasen heridas en un cuartel policial de Paktia y otras 25 falleciesen en un cuartel en Ghazni. Ambas acciones han seguido el mismo patrón, con explosiones de coche bomba seguidas de enfrentamientos armados.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Pakistán levanta una valla en la frontera

Pakistán ha comenzado a construir una valla en su frontera con Afganistán en el marco de la lucha contra los grupos extremistas presentes en la región. Las Fuerzas Armadas de Pakistán organizaron el miércoles una visita para un grupo de periodistas extranjeros a la frontera, con el objetivo de presentar los avances desde marzo, cuando se anunció la construcción de la valla.

Al menos 43 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Afganistán 1
Vista parcial de la valla levantada por Pakistán | Foto: Caren Firouz / Reuters

La valla, de unos tres metros de alto, culmina con alambres de púas. De momento cubre varios segmentos sobre unos 43 kilómetros en las zonas tribales montañosas del Waziristán del Norte y Waziristán del Sur. El objetivo de su construcción es impedir que grupos armados como los talibán o Al Qaida crucen libremente entre los dos países.

“Para diciembre de 2018 no quedará ni una pulgada de la frontera internacional sin vigilancia”, ha asegurado a la agencia AFP un oficial en el fuerte Hamza de Angoor Adda, en Waziristán del Sur. “Cuando hayamos terminado, si Dios lo quiere, estaremos seguros de algo: nadie podrá cruzar”, ha agregado.

Además de los militares desplegados en las colinas para vigilar el otro lado de la frontera, las Fuerzas Armadas utilizan cámaras que enfocan la valla, que permanece iluminada durante la noche.

Los dos países comparten una frontera de 2.400 km llamada línea Durand, trazada por los británicos en 1896, delimitación que contesta Kabul. Alfganistán y Pakistán se acusan mutuamente de albergar santuarios de rebeldes en sus territorios, desde donde se planifican los atentados.

Continúa leyendo: El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

Foto: Jossy Ola
AP Images / Archivo

El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el ocurrido en 2014, informan las autoridades nigerianas.

El portavoz del Gobierno de Yobe, el estado donde se produjo el ataque, Abdullahi Bego, ha explicado que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que “más tarde” revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud.

Las sospechas entorno al secuestro de las alumnas son diferentes. Por una parte, los datos policiales aducen que los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña, su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque, y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad; mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas niñas sí que fueron raptadas.

También, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, ha explicado a Efe que hay 66 las niñas en paradero desconocido.

Una vez producido el ataque, el presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas aquellas que hayan podido ser secuestradas.

El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno. Más de 100 niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Escuela nigeriana tras los ataques del 11 de febrero. | Foto: AP/Archivo

Han aumentado en Nigeria el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Los movimientos del Boko Haram dentro del país africano son impredecibles, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Además, cerca de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Continúa leyendo: Un vídeo homófobo y xenófobo advierte a los rusos de "los peligros" de no votar

Un vídeo homófobo y xenófobo advierte a los rusos de "los peligros" de no votar

Foto: Anton Vaganov
Reuters

La campaña electoral para las elecciones rusas del próximo 18 de marzo empieza fuerte con los homosexuales como objetivo a batir. La estrategia de los seguidores del candidato y presidente Vladimir Putin así lo indican. Un vídeo homófobo y xenófobo publicado el pasado 17 de febrero se ha vuelto viral durante el fin de semana ya que en este se advierte a los rusos de que, de no votar en las elecciones presidenciales del próximo mes, corren “el riesgo” de ver cómo su país se transforma en un Estado amigo de los homosexuales donde las personas de 50 años son elegibles para el servicio militar.

El video de tres minutos, que cuenta con actores profesionales, fue subido a la plataforma de YouTube el viernes y está dando mucho de qué hablar. Los actores han afirmado que no saben quién ordenó su producción, según The Guardian.

El video se desarrolla el 17 de marzo, la víspera de las elecciones presidenciales, y comienza con un hombre de mediana edad que se burla de su esposa que quiere poner la alarma de su despertador para levantarse pronto y salir a votar. “Como si no eligieran a alguien sin ti”, le dice el hombre. Después de este breve episodio, se duerme y sueña que un oficial militar, flanqueado por dos soldados, incluido un hombre negro, intenta reclutarlo en el ejército. “Tengo 52 años”, protesta. “Excelente. La edad de reclutamiento se ha aumentado a 60”, le responde el militar.

Luego va a la cocina, donde un hombre homosexual tatuado se encuentra sentado arreglándose las uñas. “¿Quién es?”, le pregunta a su esposa. “Soy un homosexual en una casa de familia”, le responde el hombre, después de lo cual le recuerdan que, según una nueva ley, las familias rusas están obligadas a acoger a personas homosexuales que han sido abandonadas por sus parejas.

Sorprendido, el hombre se mete en el baño, donde un intercomunicador dice “el tiempo del baño es restringido”. Después se despierta en el sueño de otro sueño y está en la cama con el hombre homosexual. Tras lo que parece una pesadilla para este individuo se despierta de verdad e insta a su esposa a que lo acompañe a la mesa de votación: “¡Antes de que sea demasiado tarde!”, le dice.

Los periodistas de la oposición creen que el video fue producido por el equipo de campaña del presidente Vladimir Putin o por el comité electoral controlado por el Gobierno, añade The Guardian. Meduza, un sitio web de la oposición, acusó a los productores del video de “intentar asustar a los rusos para que voten jugando a la homofobia y la xenofobia generalizadas”.

El Kremlin ha dicho que espera una gran participación para “reafirmar la legitimidad de Putin”. Alexei Navalny, el principal líder de la oposición, ha estado instando a los rusos a boicotear las elecciones, que según él están manipuladas. Por su parte, el eslogan de la campaña de Putin es: “Un presidente fuerte. Una Rusia fuerte”.

Otros rivales de Putin en las elecciones incluyen a Pavel Grudinin, el líder del Partido Comunista, y Ksenia Sobchak, una periodista liberal que se ha pronunciado a favor de los derechos LGBT. Sobchak calificó el video como una “incitación al odio” contra miembros de la asediada comunidad LBGT de Rusia. “En mi opinión, podemos reírnos de cualquiera (…) pero exponer a las personas LGBT a una amenaza en un país homofóbico, esto no es una broma”.

Continúa leyendo: El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

Foto: Marta Perez
EFE Fototeca

Cuando se cumplen seis meses de los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado a través de un comunicado que se personará como acusación en el juicio por el ataque cometido en las Ramblas el 17 de agosto del pasado año.

Una medida similar a la adoptada esta semana por el Ayuntamiento de Ripoll y que coincide con la publicación de nuevos datos sobre la célula terrorista que, según ‘El Periódico‘, pretendía atentar contra la Torre Eiffel y la Sagrada Familia de forma simultánea con furgonetas cargadas con decenas de kilos de explosivo casero.

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de personarse en el juicio ha sido confirmada por la alcaldesa, Ada Colau, quien ha asegurado que el consistorio es “parte directamente afectada” por el atentado cometido en Las Ramblas, ya que se produjo “en el corazón de la ciudad”. Más allá de los daños materiales que se produjeron, el consistorio barcelonés ha pedido ser acusación particular en defensa de las víctimas mortales del atentado, ha indicado en declaraciones a Efe.

Asimismo, Colau ha dicho que el Ayuntamiento quiere ser acusación particular para “garantizar que se dirimen todas las responsabilidades” por el ataque, basando esta decisión en un informe que analiza los perjuicios causados por el atentado y detalla el gasto hecho en recursos humanos para atender esta situación de emergencia.

Al mismo tiempo, el consistorio alega que el atentado ha perjudicado a la capital catalana en su proyección internacional.

En su escrito de personación ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento también argumenta que, como máximo representante de la ciudad, tiene la obligación legal de reclamar y de desplegar los recursos necesarios para dar una respuesta jurídica adecuada a los autores del atentado.

De forma subsidiaria, el Ayuntamiento también pide en este escrito personarse como “acusación popular” en el juicio por entender que el ataque fue de tal envergadura y trascendencia que, por interés general y del conjunto de la ciudadanía, le obligan “a entrar activamente en el procedimiento para defenderlos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que continúa con el inventario y la catalogación de los objetos y documentos depositados en Las Ramblas durante los días posteriores al atentado en señal de duelo y como homenaje a las víctimas.

El Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona ya ha tratado y limpiado un total de 4.653 documentos, que ahora están a la espera de una segunda fase para digitalizarlos.

El Museo de Historia de Barcelona, por su parte, ha catalogado y documentado hasta ahora unos 5.000 objetos, de los 8.000 que se depositaron en las Ramblas.

El objetivo de estos trabajos es poner a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, el registro de documentos y objetos a través de la web ‘No tinc por’ (No tengo miedo), lema de la multitudinaria manifestación que recorrió las principales calles de Barcelona para expresar su repulsa por los atentados.

En cuanto a la atención psicológica a las víctimas, en estos seis meses desde el atentado se han formado a unas 200 personas que están en contacto con ciudadanos potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas, y se han creado tres grupos psicoeducativos y un grupo terapéutico derivado de uno de estos grupos.

Ripoll, parte perjudicada

El Ayuntamiento de Ripoll se personará como parte perjudicada en el juicio por los atentados yihadistas del pasado verano, según anuncio su alcalde, Jordi Munell (PDeCAT) el jueves. Los autores de los atentados eran de la citada localidad gerundense y estaban, según las informaciones policiales, a la órdenes del imán de Ripoll, considerado el cerebro de los ataques.

En estos seis meses, Ripoll ha trabajado en un proyecto de convivencia en el que se deja de enfocar a fundamentalismos religiosos como causa del problema y se apunta a “captaciones por sistemas sectarios”.

Continúa leyendo: Un atentado suicida causa al menos 19 muertos y numerosos heridos en Nigeria

Un atentado suicida causa al menos 19 muertos y numerosos heridos en Nigeria

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters/Archivo

Al menos 19 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas después de que tres terroristas suicidas se hicieran estallar en un mercado de pescado en Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, ha informado el sábado una milicia que lucha contra este grupo islamista.

Según uno de los jefes de estas milicias, Babakura Kolo, el atentado se produjo a última hora del viernes en Konduga, en el nordeste del país, a unos 35 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Según dos responsables de la milicia que combate con el ejército al grupo yihadista nigeriano, Babakura Kolo y Musa Ari, los suicidas eran hombres.

“Tenemos 19 muertos y unos 70 heridos (…) Dos de los suicidas atacaron el mercado de pescado Tashan Kifi, y cuatro minutos más tarde un tercero se inmoló allí”, declaró Kolo. “Las víctimas son 18 civiles y un soldado“. Tashan Kifi es un lugar que hace las veces de restaurante, de mercado y de ocio para los habitantes.

Según Musa Ari, 22 de los 70 heridos se encuentran en estado crítico. “No hay ninguna duda sobre quién está detrás de esto: Boko Haram, que atacó Konduga en varias ocasiones”, añadió.

El ejército y la policía del estado de Borno, epicentro de una insurrección sangrienta de Boko Haram, que no ha reivindicado el ataque.

El conflicto ha causado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009.

Las fuerzas armadas y el gobierno de Nigeria han anunciado varias veces que los yihadistas estaban a punto de ser derrotados pero, en realidad, siguen cometiendo atentados suicidas y ataques en aldeas recónditas o en los suburbios de grandes ciudades.

TOP