The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Puerto Rico

Unos 50 españoles salen de Puerto Rico tras el paso del huracán María

Redaccion The Objective
Última actualización: 29 Sep 2017, 12:54 am CEST
Foto: Gerald Herbert | AP Images

Un total de 50 ciudadanos españoles, entre turistas varados y residentes, han salido de Puerto Rico en crucero rumbo a la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, en el estado de Florida, después de que la pasada semana el huracán María devastara la isla caribeña, informa Efe.

El secretario general de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, Juan Luis Carril, ha señalado este jueves a Efe que esa entidad gestionó el pasaje de los españoles a la ciudad estadounidense, quienes salen del territorio caribeño dada la difícil situación creada después de que el huracán María destrozara infraestructuras y comunicaciones.

Carril ha subrayado que el colectivo de españoles ha viajado a Florida sin coste y que desde allí, cuando llegue la embarcación el martes, cada persona deberá gestionar personalmente su llegada a la Península Ibérica. Ha dicho que entre las 50 personas hay tanto turistas que fueron sorprendidos por el huracán como otras que por razones de salud u otros motivos han preferido viajar a España lo antes posible.

Ha indicado que la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Consulado General de España en San Juan, organizan además para el viernes un viaje a la ciudad de Mayagüez, en la costa oeste, para atender la situación de seis estudiantes de la Universidad de Mayagüez.

Carril ha indicado que los estudiantes españoles pernoctan en el Palacio de Deportes de Mayagüez y que tienen problemas de acceso a agua y alimentos, por lo que serán trasladados a la capital, San Juan, para ver qué decisión toman, ya sea permanecer en la isla hasta que la situación mejore o poner rumbo a España.

En cuanto a la colonia española en Puerto Rico, que incluye a 7.000 personas censadas en el Consulado General de España en San Juan, aunque la cifra con pasaporte del país ibérico puede rondar las 20.000, dijo que la situación es complicada en toda la isla.

Carril ha destacado que después de la ansiedad de los primeros momentos, la situación, muy complicada debido a la práctica totalidad de servicio eléctrico y la dificultad para acceder al combustible, mejora muy lentamente día a día. Para facilitar el flujo de salida, se ha puesto en marcha un centro de llamadas para los vuelos de la aerolínea Iberia que saldrán los próximos días desde San Juan rumbo a España.

Ha matizado que, en principio, están confirmados los vuelos que saldrán el próximo sábado y domingo con destinos a España de las aerolíneas Iberia y Air Europa. Además, hay un comité de crisis en el que colaboran los consulados españoles en Miami y Washington.

Las instalaciones del Consulado General de España en San Juan, la Oficina Comercial y la Cámara Comercial de España en Puerto Rico han sido gravemente dañadas por el paso del huracán María por la isla caribeña.

El ciclón, de categoría 4, ha devastado la isla destrozando sus infraestructuras y el sistema de telecomunicaciones, además de dejar un balance de 16 muertos.