Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos cinco muertos al estrellarse una avioneta cerca de Estoril

Foto: RAFAEL MARCHANTE
Reuters

Al menos cinco personas han muerto este lunes al estrellarse una avioneta junto a un supermercado en la localidad portuguesa de Tires, cercana a Estoril, a unos 25 kilómetros de Lisboa, por motivos aún desconocidos. Fuentes de los servicios de Protección Civil han confirmado a la agencia EFE que los fallecidos son el piloto y los tres ocupantes de la aeronave, todos ellos de nacionalidad francesa, así como un portugués que se encontraba en la zona donde se precipitó el aparato.

Según fuentes del Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes con Aeronaves y de Accidentes Ferroviarios, el aparato tenía matrícula suiza. La aeronave cayó alrededor del mediodía en la zona de estacionamiento del supermercado, situado en una área residencial, donde se ha declarado un incendio que se ha extendido a una vivienda.

Varias ambulancias, efectivos policiales y decenas de miembros de distintos cuerpos de socorro se encuentran en el lugar del accidente, acordonado con un perímetro de seguridad. Al lugar del impacto se ha desplazado también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto a otras autoridades locales, para conocer los pormenores de lo ocurrido.

Al menos cinco muertos al estrellarse una avioneta cerca de Estoril 2
Edificios en llamas tras el accidente de la avioneta | Foto: António Cotrim/EFE

A pocos kilómetros de Tires se ubica el Aeródromo municipal de Cascais, desde donde partió la avioneta con destino a Marsella, Francia. “Una aeronave PA-31 que despegaba de Cascais con destino a Marsella con tres pasajeros y un tripulante a bordo sufrió un accidente fuera del espacio aeroportuario”, recoge el comunicado difundido por el Aeródromo que, a raíz de lo ocurrido, ha sido cerrado al tráfico aéreo.

Continúa leyendo: Un avión se estrella en Irán con 66 personas a bordo

Un avión se estrella en Irán con 66 personas a bordo

Foto: Vahid Salemi
AP Images / Archivo

Un avión iraní que realizaba un trayecto interno se ha estrellado a primeras horas de este domingo en el suroeste de Irán con 66 personas a bordo. El portavoz de la aerolínea Aseman Airlines, Mohamad Tabatabai, ha informado de que no puede confirmar la muerte de todos los integrantes, tal y como se ha difundido en un primer momento. Las autoridades ignoran las causas exactas del accidente, pero se baraja que pueda deberse a la tormenta de nieve que ha sacudido a la región en las últimas horas.

El avión, que volaba entre Teherán y la ciudad de Yasuj, “se estrelló en la región de Samirom”, unos 480 km al sur de la capital, “y todos los servicios de socorro están en alerta”, han informado las agencias de noticias Isna y Fars citando al jefe del servicio nacional de emergencias, de acuerdo con AFP. El portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, ha explicado a la agencia Isna que el aparato desapareció del radar unos 20 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Teherán, tal y como recoge la agencia EFE.

Semirom y Yasuj se encuentran en las montañas de Zagros. Un helicóptero de rescate ha tenido que ser enviado hasta al lugar dado que “debido al relieve montañoso de la región es imposible enviar ambulancias”, ha precisado Mojtaba Jaledi, portavoz de los servicios de emergencias. Incluso un helicóptero que ha intentado llegar al lugar del accidente no ha podido aterrizar por culpa del mal tiempo, según han indicado los servicios de emergencia a la televisión pública.

Alaedin Boruyerdi, presidente de la comisión sobre seguridad nacional y política exterior del parlamento iraní, ha declarado que se trata de un avión de marca ATR de la compañía aérea Aseman Airlines y que en él viajaban “60 pasajeros y unos seis tripulantes”, cuando “desapareció de las pantallas de los radares esta mañana”, según recoge AFP, afirmando que algunos habitantes de la zona lo vieron estrellarse.

Mueren 66 personas en un accidente aéreo en Irán
Dos aviones de la flota de Aseman Airlines. | Foto: Morteza Nikoubazl/Reuters

Una flota obsoleta

El último accidente grave de un avión civil en Irán se remonta a 2014, cuando 39 personas fallecieron al estrellarse una aeronave Antonov 140, de la compañía iraní Sepahan, poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad, en el sur de Teherán. Tres años antes, en 2011, un avión civil se estrelló en el norte del país dejando casi 80 muertos.

Las sanciones impuestas a Irán durante años por Estados Unidos, la ONU y los países europeos impidieron que las autoridades pudieran adquirir aviones occidentales o piezas de recambio para poner al día la flota civil del país. La industria de transporte aéreo estaba sometida a un embargo estadounidense desde 1995, lo que hacía imposible que las compañías pudieran comprar aviones civiles o piezas de repuesto. Una parte de su flota quedaba entonces inmovilizada.

Este embargo fue levantado de forma parcial tras el acuerdo en materia nuclear firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania). Este acuerdo prevé una suspensión progresiva de las sanciones contra Teherán a cambio de renunciar al programa nuclear militar. Este levantamiento de las sanciones permitirá que las compañías aéreas adquieran nuevos aparatos.

Iran Air, por ejemplo, firmó a finales de 2016 un pedido de 100 aviones al constructor Airbus por un montante cercano a los 20.000 millones de dólares. Iran Air y el constructor estadounidense Boeing también sellaron este mismo año su mayor contrato desde casi 40 años, con la compra de 80 aparatos destinados a renovar la envejecida flota iraní

Continúa leyendo: Un atentado suicida causa al menos 19 muertos y numerosos heridos en Nigeria

Un atentado suicida causa al menos 19 muertos y numerosos heridos en Nigeria

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters/Archivo

Al menos 19 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas después de que tres terroristas suicidas se hicieran estallar en un mercado de pescado en Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, ha informado el sábado una milicia que lucha contra este grupo islamista.

Según uno de los jefes de estas milicias, Babakura Kolo, el atentado se produjo a última hora del viernes en Konduga, en el nordeste del país, a unos 35 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Según dos responsables de la milicia que combate con el ejército al grupo yihadista nigeriano, Babakura Kolo y Musa Ari, los suicidas eran hombres.

“Tenemos 19 muertos y unos 70 heridos (…) Dos de los suicidas atacaron el mercado de pescado Tashan Kifi, y cuatro minutos más tarde un tercero se inmoló allí”, declaró Kolo. “Las víctimas son 18 civiles y un soldado“. Tashan Kifi es un lugar que hace las veces de restaurante, de mercado y de ocio para los habitantes.

Según Musa Ari, 22 de los 70 heridos se encuentran en estado crítico. “No hay ninguna duda sobre quién está detrás de esto: Boko Haram, que atacó Konduga en varias ocasiones”, añadió.

El ejército y la policía del estado de Borno, epicentro de una insurrección sangrienta de Boko Haram, que no ha reivindicado el ataque.

El conflicto ha causado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009.

Las fuerzas armadas y el gobierno de Nigeria han anunciado varias veces que los yihadistas estaban a punto de ser derrotados pero, en realidad, siguen cometiendo atentados suicidas y ataques en aldeas recónditas o en los suburbios de grandes ciudades.

Continúa leyendo: El atacante de Florida que mató a 17 personas, un adolescente problemático y amante de las armas

El atacante de Florida que mató a 17 personas, un adolescente problemático y amante de las armas

Foto: MIGUEL GUTIERREZ
AFP PHOTO

Nikolas Cruz, de 19 años de edad, se presentó este miércoles 14 de febrero en la escuela secundaria de Florida donde había estudiado, la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, y con un fusil semi-automático AR-15 y gran cantidad de munición, mató a 17 personas. Cruz era un adolescente amante de las armas que había sido expulsado del liceo por razones disciplinarias.

Cruz compareció ante un juez el jueves tras ser inculpado de 17 cargos de homicidio premeditado. “Cruz declaró ser la persona que ingresó al campus de la escuela con un rifle AR-15 y comenzó a disparar a los estudiantes que vio en los pasillos y en el resto de las instalaciones”, según documentos judiciales.

El joven, a quien el juez ordenó reclusión sin derecho a fianza, también dijo que se deshizo de su rifle, que compró legalmente en Florida, y escapó mezclándose entre la multitud que evacuaba el instituto aterrorizada.

Cruz, señalado de pertenecer a un grupo supremacista blanco por la Liga Estadounidense AntiDifamación (ADL), activó la alarma anti-incendios de la escuela y disparó a los estudiantes cuando abandonaban el edificio. La policía del condado lo arrestó más tarde en la localidad cercana de Coral Springs.

Nacido en setiembre de 1998, Nikolas Cruz había colgado en las redes sociales mensajes “muy alarmantes”, ha indicado el sherif de Broward, Scott Israel, sin precisar su naturaleza, insistiendo en la necesidad de denunciar ese tipo de publicaciones. El retrato del atacante no ha sido publicado por las autoridades y una cuenta en Instagram que se le atribuye ha sido suprimida.

Cruz era conocido en el liceo como un alumno con problemas, según varios testimonios recogidos por medios locales. “Tuvo problemas cuando amenazó a estudiantes el año pasado y pienso que le dijeron que debía abandonar el campus”, declaró al Miami Herald Jim Gard, profesor de matemáticas que lo tuvo en su clase. Según Gard, la dirección del instituto había advertido que no se le debía permitir la entrada al recinto si portaba una mochila, a causa de sus amenazas.

Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un “chico con problemas” que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. “Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez”, remarcó.

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un “solitario” que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida, después de la muerte de su madre. También habría tenido una preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles.

Otro estudiante interrogado en el lugar por la cadena local WJXT afirmó que era previsible que Cruz pasara a la acción. “Honestamente, mucha gente decía que sería él” quien “barrería el liceo”, declaró a la cadena el alumno, que no fue identificado. “Finalmente, todo el mundo lo había dicho”, agregó, subrayando que Cruz conocía bien el lugar y los procedimientos vigentes en el liceo para casos de emergencia.

“Él estaba en el segundo piso, conocía la disposición de las clases, sabía dónde estarían los alumnos”, explicó. “El está habituado a los ejercicios anti-incendio, está preparado”, informa AFP.

Continúa leyendo: Trump habla de la salud mental pero evita el tema de las armas en su discurso sobre el tiroteo

Trump habla de la salud mental pero evita el tema de las armas en su discurso sobre el tiroteo

Foto: Leah Millis
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dirigido este jueves a los afectados por el tiroteo en Parkland, Florida, que ha dejado 17 muertos y 14 heridos, y ha anunciado que visitará el escenario de la masacre. Durante su discurso, ha hecho referencia a las enfermedades mentales y a la seguridad en las escuelas, pero ha evitado tratar el tema de la legislación de las armas de fuego. En las siete primeras semanas de 2018, Estados Unidos ha registrado oficialmente ocho tiroteos con víctimas en escuelas.

“Estamos comprometidos a trabajar con líderes estatales y locales para ayudar a hacer que nuestras escuelas sean seguras y enfrentar el difícil asunto de la salud mental”, ha dicho Trump, que ha centrado su discurso en la necesidad de crear escuelas seguras y de proteger a los niños. Ha anunciado también que mantendrá reuniones con gobernadores y fiscales para “proteger nuestras prioridades” y hacer “seguras nuestras escuelas”.

Ha añadido que Estados Unidos debe ahora “trabajar en conjunto para crear una cultura en nuestro país que abrace la dignidad de la vida, que cree conexiones humanas profundas y significativas”.

Trump ha atribuido la tragedia a un problema mental del atacante, Nicolas Cruz, un joven de 19 años de edad amante de las armas que había sido expulsado de la escuela por razones disciplinarias. El presidente ha atribuido los hechos ocurridos en Parkland a la falta de vigilancia en casos como el de Cruz. “Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de al escuela por su mala y errática conducta. Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema”, ha dicho, añadiendo que “hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, una y otra vez”.

Además de anunciar sus próximas reuniones para investigar el suceso, Trump se ha dirigido a “una nación de luto” y ha subrayado que “estamos todos juntos como una única familia”.  “Debemos responder al odio con amor, y a la crueldad, con amabilidad”, ha añadido.

TOP